Solapas principales

Pablo Laso pedía clemencia a los árbitros (foto Dani Vidaurre)

El Debate: ¿Es Pablo Laso el mejor entrenador para el Real Madrid?

  • Se le critican sus tropiezos en torneos cortos como Copa del Rey o Final Four
  • A su favor, baloncesto dinámico y vistoso para el espectador

Pablo Laso vuelve a estar en boca de todos. Después de la derrota del Real Madrid en el último encuentro de la Final Four ante el Olimpiacos ha vuelto a abrir el debate sobre si el técnico vitoriano debe seguir al frente del conjunto blanco o si el club madridista debe buscar un técnico de otro perfil para su banquillo.

¿Debe confiar el Real Madrid en Pablo Laso para la próxima temporada o debe buscar otro técnico para dirigir al equipo blanco? ¿La Liga Endesa dictará sentencia?

 

@arubiovera

Vs.

@JesusQuero

Antonio Arroyo Jesús Quero

Sí debe seguir Laso

Desde luego que estoy convencido de que es bueno tanto para el Real Madrid en particular como para el baloncesto en general que Pablo Laso siga siendo el entrenador del conjunto blanco. La llegada del técnico vitoriano al banquillo madridista ha sido un soplo de aire fresco y de juego divertido que necesitaba tanto la ACB como la Euroliga.

Comprendo a todo aquel seguidor madridista que considere que su equipo ha fallado en algunas finales o en los últimos partidos de la pasada Liga Endesa, pero no es más cierto que para perder esas finales hay que llegar. Se quedarán algunos con el mal regusto que deja ese mal partido ante Olympiacos y esos 100 puntos encajados, pero hacía 18 años que el Real Madrid no se veía en una igual, entrenado durante esos periodos por técnicos de la talla de Scariolo, Maljkovic, Plaza o Messina. También es destacable la manera en que el conjunto blanco ha llegado a esa final, dejando en la retina partidos brillantes y un juego entretenido.

Yo, que veo los partidos del Real Madrid sin partidismos (me tira más el verde sureño) agradezco el tipo de partidos que me ofrece Pablo Laso, ya que considera que al baloncesto gana quien hace más puntos y no quien menos encaja, y además busca hacer esos puntos con jugadas espectaculares.

Soy el primero que le quito el favoritismo al Real Madrid en torneos cortos tipo Copa del Rey o Final Four, porque son torneos traicioneros, donde el rival juega más a evitar tu juego que a generar el suyo propio, y los blancos muchas veces han pecado en estas ocasiones de no saber adaptarse a la situación. Pero es parte del aprendizaje. Laso lleva dos años en la élite después de su buen hacer en el GBC Bruesa y debe aprender a encarar esos torneos cortos con la vitola de favorito.

No me parece correcto que se ponga en duda a un entrenador que hace a su equipo anotar 87,5 puntos de media en la Liga Endesa o que haya llevado al Real Madrid a una Final de la Euroliga 18 años después. La falta de paciencia ha sido el gran mal del Real Madrid durante muchos años, no deberían cometer el mismo error.

 

 

No debe seguir Laso

La clave para defender la no continuidad de Pablo Laso la ha dado mi compañero en su planteamiento, el Real Madrid no sabe adaptarse a situaciones complicadas. En aquellas situaciones donde el equipo se la juega a una sola carta, falla, y eso, es demérito del entrenador.

La plantilla del Real Madrid, para mi gusto, está totalmente descompensada. Le faltan hombres interiores de garantías, cuando tiene frente a él un equipo que pelea duro, lo pasa muy mal en la zona, y un entrenador debe trabajar esas carencias. Aparte de Final Fours, el Real Madrid no tiene la fuerza mental que un ganador, como lo es Pablo Laso (no me cabe duda), debería inculcar, no puede ser que cuando haya que ponerse el mono de trabajo sólo respondan los de siempre, y desde un banquillo hay que buscar alternativas, no seguir unos patrones de rotación como parece que tiene el equipo blanco.

Es verdad, ver jugar a esta plantilla es un placer, ofensivamente son la repera, pero en el baloncesto hay dos facetas, la ofensiva y la defensiva, y en ambas hay que ser sobresaliente para ser un equipo de altísimo nivel, como está obligado el Real Madrid, tanto por historia, por entidad y por plantilla. No se puede “defender con la mirada” y protestar al árbitro (con más o menos razón) porque “te están dando estopa”, hay que apretarse los machos y trabajar, dejarse de “joggo bonito” y tomar las riendas de un partido, y esa labor comienza en la pizarra del técnico.

Pablo Laso es un magnífico entrenador para un equipo sin urgencias, uno que quiera ser grande, pero que no tenga necesidad institucional de títulos, uno en el que lo dejen trabajar sin interferencias, y donde no tenga que lidiar con innumerables egos personales, donde pueda moldear futuros cracks, como ha demostrado en otros equipos, pero sinceramente, no lo veo como el entrenador más adecuado para el Real Madrid. 

Y tú... ¿crees que Pablo Laso debe seguir al frente del banquillo del Real Madrid?

Opina en la zona de comentarios, en Facebook y en Twitter con los hashtags

#LasoSigue

 

#LasoFuera

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 10 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,262,437

Comentarios

Se ha equivocado en numerosas ocasiones, sobres todo algunas decisivas, le falta muchísima experiencia, y por eso, debe seguir en el Madrid, porque a pesar de todo esto, que también afecta a sus jugadores, muchos jóvenes y sin experiencia en Euroliga,ha conseguido posicionar al equipo como unos de los favoritos en todas las competiciones, con Slauhter, Hesttsheimer, Draper,Begic o Carroll....que son de todo menos estrellas, recuperar al mejor Sergio y aprovechar bien a Reyes en su ocaso. Debe seguir porque los superentrenadores tipo Obradovic o Messina, ven esta plantilla y seguramente salen huyendo, y son finalista de Euroliga y récord de victorias en ACB. Lo está haciendo bien no, mejor, y a poco que mejore un poco él y le den un refuercito interior bueno (a mi Mejri me parece una elección perfecta porque aún tiene mejoría como el Madrid), van a ganar muchos títulos.

Pues yo creo que debe continuar,como nadie te garantiza el éxito,sólo tu trabajo,pues creo que no lo ha hecho mal,mi opinión es que debe seguir,hay que tener la estabilidad que nos ha faltado la última década.......también entiendo que deje dudas,a mí a veces también me las deja,pero es que por lo menos competimos,se llegan a finales y ganar ya depende de muchos factores.

Esto no significa que no se tenga que reforzar el equipo,yo no me volvería loco fichando pero 3 o 4 retoques si nos vendrían bien:un base,un alero y dos pivots...........yo jamás hubiese fichado a Mejri,para eso me quedo con Begic,yo de base me gustaría Koponen y sino pues me conformo con Raulzinho Neto,de alero Bogdanovic o Micov y los pivots,ficharía a Radosevic y apostaría por Hernangómez,que no creo que lo haga peor que Mejri.

Koponen es mas un combo que un base puro en mi opinión. Para el puesto de 5 no veo mal el fichaje de Mejri y ademas ficharía a Lamont Hamilton o Lampe si se pudiese como 5 ya que estan fogueados en la ACB y creo que harían buen trabajo. Donde mas dudas tengo es a que tres se puede fichar, tema complicado. También tendría a Hernan-Gomez de 5º pivot, dando minutos poco a poco, que para jugar los minutos que ha jugado este año Hettsheimer seria algo perfecto.

La pregunta pienso yo es ¿Adiós Laso, hola Quién? Habría que ver quién te garantiza mejores resultados y no lo veo tan claro. ¿Pianigiani? ¿Kurtinaitis? ¿Kazlaukas? ¿Blatt? ¿Plaza?
Obradovic quizás pero ese seguro que no vuelve a Madrid.

Yo seguiría un año mas, retocando la plantilla y decidiendo el año que viene. La plantilla necesita retoques y si se le da las mejoras que pida el año que viene evaluar. Lo que ocurre es que con el primer fichaje confirmado - Mejri - las dudas siguen ancladas en el RM. ¿Realmente no puede el Madrid conseguir un pivot más solvente? ¿Mejora tanto a Begic como para sustituir a un pivot con cierta experiencia por uno sin experiencia ni IQ demostrada? Me recuerda el caso de Slaughter que no es mal jugador pero por dar un ejemplo Lasme - que no debe costar mas - que aporta lo mismo que Slaughter - defensa, rebote, trabajo - pero con mas peligro en el lado ofensivo.
Esas son las dudas junto con la capacidad de solventar los momentos "hardcore" de los partidos sin recurrir a rachas triplistas o sentar a Llull mas en beneficio del equipo.

La pregunta es quien ficha Pablo o le fichan
La descompensación de la plantilla del Madrid es de película, la mejor linea exterior de Europa con mucha diferencia, una rotacion de alero alto mas justita que salva pasando a Rudy al tres, una buena pareja de cuatros complementarios y una pareja de pivots que no esta entre las diez mejores de europa ni de . Dejando a parte que han dejdo irse al cinco con mas talento de los que juegan en Europa.
El responsable de esto si deberia marcharse. Yo soy cule y me encanta ve jugar al Madrid, otra cosa es que sé que en los mano a mano nuestro banquillo es superior al suyo tácticamente.

Yo creo que el problema de la sección de Baloncesto del Real Madrid es que tiene en el cogote el aliento de un "Damocles" que responde al nombre de Florentino Pérez, que a su vez porta una espada llamada "duración del contrato de Rudy Fernández"; si el Madrid en los dos años y poco que le quedan firmados a Rudy no gana una Euroliga y varias ligas/copas, lo más probables es que, caso de seguir, el señor Florentino les cierre aún más el grifo de manera alarmante. Y entrenar/jugar en esa tesitura no es fácil.

Como habitualmente se dice, las notas a final de curso. Cuando acabe la liga será el momento de juzgar la labor de Laso. De momento ganó una copa barriendo al Barcelona en el Sant Jordi, perdió por pelos la liga y supercopa (en Europa batacazo), y este año gana Supercopa holgadamente, finalista europeo y eliminado en un cara o cruz en la copa...el Madrid está ahí, y lo de megaplantilla será en la línea exterior porque por dentro el lujo no lo veo por ningún lado. Por ello, porque ha hecho que el Madrid divierta y hasta que algunos rivales cambien su estilo de juego a más ofensivo, LASO DEBE SEGUIR

Equipo descompensado con un juego interior que no da el nivel, tampoco lo daba el año pasado. Es cierto que el juego exterior es descomunal y más desde los playoffs pasados en los que el Chacho dió un paso al siguiente nivel, y la comparación con los hombres interiores siempre va a estar descompensada, pero más en un equipo con Laso. Con este entrenador Olajuwon y Sabonis también parecerían un juego interior flojillo, porque los pivots no lucen con Laso.

Estoy de acuerdo en eso, Laso no tiene en cuenta a los pívots, solo viven de algun alley hoop (Slaughter) o de lo que pillan pegandose por el rebote (Reyes). La mejor muestra es Tomic, quien le ha visto y quien le ve, aunque aún tenga que pulirse

El equipo compite y juega bonito, ha recuperado a jugadores como el Chacho (el Chimpa Suárez todavía en el debe) pero para mí está claro que a Laso hay que exigirle esta Liga. Si no la gana, habría que plantearse su continuidad

Personalmente con el asunto Laso a veces me siento un poco dividido pero me puede darle el apoyo por su valentía planteando un estilo de juego arriesgado y bonito. Hay otro dado importante para darle méritos, LA RECUPERACIÓN DE SERGIO RODRÍGUEZ. Y en eso le tenemos que dar las gracias todos, desde la ACB, FEB, medios hasta los aficionados. También hay otro dato para darle confianza LOS ENTRENADORES TAMBIÉN VAN MEJORANDO DURANTE LOS AÑOS, aunque aquí en España creamos en el usar y tirar el ejemplo de Panathinaikos con Obradovic es la evidencia de esta prueba. El propio Obradovic reconoce en círculos privados que  en Madrid hubiera sido imposible.

a Laso se lo han merendado en las finales de liga del ano pasado,en los cuartos de copa contra el barca y en la final 4, pero hay que llegar senores y aunque el entrenador puede ganar finales (laso ninguna hasta ahora,carrol le dio la copa y rudy la supercopa,una broma de titulo...) hay que llegar a ellas y si lo comparamos con Messina,bendito sea el senor pablito.Laso hace siempre lo mismo en los partidos,salvo al principio del partido de copa del ano pasado que empezo atacando con sus dos 3, singler y suarez....hala madrid!

De hecho, yo, como aficionado (os pareceré un loco...), prefiero que mi equipo juegue muy bien durante el año, que haga un baloncesto bonito y que disfrute, con opción a los títulos (aunque no los ganen), que verles tocarse los cojones o jugar un baloncesto de mierda y que luego se pongan las pilas e incluso ganen.

El deporte está para divertirse. Añadís una presión estratosférica al Madrid, que lleva tiempo sin ser el equipo que fue. Ahora es otro, y hay que valorarlo según esos parámetros. Equipo joven y con talento que está compitiendo. Los trofeos llegarán.

Podemos hablarlo llegue quién llegue. No sería el primer título de Laso, que ya ganó la copa, y no me extrañaría que el Madrid ganase la liga, de hecho el indiscutible favorito. Pero Laso no es de ese tipo de entrenadores que le dan un plus a su equipo a la hora de competir, la sensación es que competir por los títulos es lo MINIMO que se le puede exigir a esta megaplantilla fuese quién fuese el entrenador.

Laso merece un respeto porque se lo ha ganado. El Madrid esta haciendo un baloncesto muy vistoso y agradable para el espectador. No me vale que digan que se pierde en la copa de rey porque fue un partido que se decidió con dos prórrogas, y en una final de la final four es una lotería. NI CON LOS MEJORES JUGADORES EN CADA PUESTO TE GARANTIZAS TÍTULOS.

Para entretener y luchar por lo titulos, SI, para ganarlos, NO.

Si de verdad quieres un entrenador que gane titulos, fichas a Obradovic, un tio que solo sabe ganar (ya quisiera Messina ser la mitad que él), pero eso sería empezar de nuevo y tirar dos años. Además los técnicos también evolucionan y Laso puede dar ese paso adelante en su carrera.

Buenas ideas de Laso, buen trabajo antes de los partidos, pero lamentable lectura de partido en vivo, y peor en rotaciones, no sé, es algo que es difícil mejorarlo con el tiempo, si no lo ves lo que está mal en el momento, tampoco lo vas a ver mañana....

Y, si me permites la pregunta, ¿por qué no vas a ver mañana lo que no has visto en el momento?. ¿No mejoran los bases con los años su visión de juego y la capacidad para percibir las situaciones?. Un entrenador también puede. Y de hecho, lo hace, sino ninguno mejoraría sus prestaciones. Obradovic no nació sabiendo, eso te lo aseguro.

Apoyo totalmente que siga Laso. No es santo de mi devoción y, como todos, tiene sus defectos. Pero ha conseguido que un proyecto funcione. "Funcionar" en deporte significa que el equipo ha llegado al nivel que se proponía, y eso el Madrid lo ha conseguido: ha llegado a colocarse al nivel de los grandes de Europa y a competir cara a cara con cualquiera de los 5 o 6 grandes. Luego... el ganar competiciones tan inmesamente complicadas como la Euroliga depende de otros muchos factores.

PD: ¿Dicen que Jawai no sigue en el Barca el año que viene? Yo lo fichaba pero ya!!!

Yo siempre he sido muy crítico con Laso, pero estoy cambiando totalmente de opinión. Claro que Laso tiene muchas limitaciones como entrenador pero creo que está evolucionando con el equipo. Esta temporada hemos visto grandes defensas y ganar partidos a 50 puntos (como contra el Panatinaikos). El Madrid tiene por primera vez en muchos años un proyecto y yo prefiero un proyecto bueno, malo o regular que no la inestabilidad en que ha estado instalada esta sección. Si el Madrid por perder la final europea debe echar al entrenador ¿qué deberían hacer el CSKA, Barcelona (el tema de las lesiones no debe ocultar llos errores de planificación cometidos esta temporada) , el Maccabi, Panatinaikos, Efes...?

Laso debe continuar, clarísimamente. La apuesta por él fue una decisión importante. No creo que por no ganar la Euroliga ante todo un equipazo o perder en cuartos de Copa haya que cortarle. Y bueno, por perder también en la final, que la va a ganar el Baskonia, =P.

Su equipo tiene talento y aún es joven. No obstante, hecho en falta a ese líder que se comenta, que haga lo que tiene que hacer en cada momento de partido. Y para mi Chacho y Rudy se me antojan importantes en este rol, sobre todo el balear. A Sergio le deberían dar la manja del partido como titular y al final del partido. Llull tiene calidad individual, pero no me inspira confianza. A veces se pasa de revoluciones y tiende a acciones que no favorecen en absoluto la dinámica de su equipo.

Veremos si Pablo da con a tecla en algunos jugadores y estos pueden ir adaptándose a lo que se exige de ellos. También veo otra cosa clave, y es que en este Madrid no hay una regularidad defensiva (aspecto muy, muy importante para hacerte con títulos). Si este conjunto defendiera los 40 minutos (tiene rotación para ello) aplastaría a media Europa. Cuando no lo hace, pierde. Es sí de sencillo.

Un saludo.

yo tengo muchas dudas sobre la continuidad de laso. es verdad que juega con un juego vistoso y rapido pero esta claro que cuando no puede desplegar su tipo de juego le cuesta mucho crear juego. ademas, se esta viendo claramente la falta de recursos de laso cuando hace los cambios que tiene pensados sin alterarlos. tambien en la tactica cuando no tiene muchas variantes defensivas, es decir, no es que sea un estratega del baloncesto. En el madrid lo que se mide son los titulos y yo desde fuera veo que al madrid le cuesta afrontar los partidos importantes. en conclusion yo si encontrase un entrenador que sepa adaptarse a las caracteristicas de sus jugadores lo cambiaria. un saludo

No se que duda hay para mi LASO es el mejor entrenador que pueda tener el Madrid,no creo que la plantilla la halla confecionado el.esta muy descompensada en el juego interior pero el MADRID no puede fichar jugadores de nivel medio - bajo.tambien digo que hay jugadores que pueden si les dejan aportar mas caso SLAUGHTER como hacia en Valladolid.el ganar es todo pero viva el espectáculo.yo estoy con LASO

Yo sí soy partidario de Laso, pero... Creo que el problema (opinión totalmente personal) es que al Madrid le falta físico. No sólo físico en sus jugadores, sino también en su juego. Quizá tienden demasiado al "fino estilismo" que diría el gran Montes, pero si el juego entra en guerra de guerrillas se borran, se van del partido y empieza su pelea, pero con los árbitros. El otro día contra Olympiacos se vio claramente. Los griegos tienen gente muy buena y que saben pegar y ser pegados, por lo que llevaron el partido a ese terreno y aún así fueron capaces de ganar al Madrid en un marcador propio de los partidos de los de Laso. Metieron 90 puntos en 3 cuartos, una burrada, pero más aún la diferencia en fluidez. Olympiacos metía en cada ataque. Los madridistas se las veían y deseaban para superar la defensa machacona de los griegos. Que repartieron mucho, sí, pero que el Madrid no supo recibir (ni dar) también. Y en este tipo de partidos creo que es fundamental dominar el aspecto físico del juego. Por tanto, creo que si al Madrid actual se le suma esta mala leche entendida en el buen sentido serán muy difíciles de superar, y a la vez será una gozada para el espectador. Opinión puramente personal.

Para mi claramenre debe de seguir,con el se ha consegido cosas q hqcia mucho tiempo q el madrid no consegia,Copa del Rey,Supercopa,primeros en liga regular...todo ello con un juego atractivo de ver,entonces para que cambiar???...para traer al Messina de turno y desprederse de un tecnico con mucho margen de mejora como lo era x ejemplo Joan Plaza???.Apuesto x la continuidad de Laso xq desprenderse ahora de el es dar un paso atras y a las andadas.Espero que el duo sacapuntas le complete el plantillon que tiene para poder "cumplir los objetivos marcados".Saludos.

Lo que no entiendo es,¿cómo es posible que los mismos que dicen repetida y machaconamente que la plantilla del madrid está descompensada,que los pivots son muy malos,que rudy es un teatrero que solo sabe protestar y no lidera al equipo,que los sergios son malos directores de juego,que carlos suárez es un paquete y no hay un 3 de garantías, que carroll está desperdiciado...sigo? ¿cómo es posible,repito, que esos mismos critiquen a laso por dirigir mal al equipo? coñ0, con lo malos que son los jugadores laso debe ser mejor que harry potter haciendo magia por haber logrado que semejante grupo de mantas haya ganado una copa del rey, una supercopa,haya jugado una final de liga y una final de euroliga y sea el actual lider de la liga regular con 28 victorias en 33 partidos. Lo dicho,incomprensible.

En la línea del comentario de geved, Laso ha disputado todo lo que ha jugado, y las "finales" perdidas se podían haber ganado, pero cuando estás "ahí" unas veces se gana y otras se pierde. Sobre los tópicos que se usan para hablar del Madrid, respecto a las carencias del juego interior, habría que analizar los partidos perdidos, no son tantos, para comprobar cuántos se han perdido por estas carencias, no vaya a ser que nos los hayan ganado por fuera, alguno lo mismo se sorprende.
De una plantilla, por supuesto mejorable como todas (el debate de moda es lo mejorable que es la plantilla del CSKA), en lo que no estoy de acuerdo es que es descompensada, incluso creo que es muy equilibrada.