Solapas principales

El Delteco GBC, bajo lupa: balance, sorpresas y decepciones del arranque liguero

Una vez disputado el primer mes de competición, es buen momento para sentarse y analizar el arranque liguero del Delteco GBC, actual colista de la Liga Endesa con un balance de 1 victoria y 5 derrotas.

BaLANCE DE LA SITUACIÓN

A nadie se le escapa que el presupuesto del Gipuzkoa Basket es el más bajo de la categoría con mucha diferencia respecto al penúltimo, lo cual obliga al club a reinventarse cada verano con el objetivo de formar una plantilla lo más competitiva posible. La constante negativa por parte de jugadores para unirse a la disciplina donostiarra implica la necesidad de apostar por efectivos que en condiciones normales no estarían en el GBC, como es el caso de lesionados de larga duración.

La pretemporada resultó un mero trámite dada la precaria situación física de buena parte de la plantilla, de tal manera que se llegó al arranque liguero con muchas dudas y un equipo aún sin construir. El calendario tampoco favoreció a los guipuzcoanos, obligados a verse las caras ante rivales asequibles en las primeras jornadas, lo cual dificultaba más si cabe el inicio de la temporada por no poder competir en igualdad de condiciones.

Partidos igualados contra Tecnyconta Zaragoza a domicilio e Iberostar Tenerife en casa se saldaron con sendas derrotas, evidenciando una falta de rodaje que privó al Delteco GBC de sumar importantes victorias. El balance de 1-5 es casi la mejor noticia, y es que el cuadro dirigido por Sergio Valdeolmillos consiguió sumar el primer triunfo del curso ante un Herbalife Gran Canaria que se presentó en San Sebastián apenas 40 horas después de un apretado choque de Euroliga frente al CSKA de Moscú.

El juego del equipo no engancha y la asistencia al Donostia Arena ha ido en línea decreciente a lo largo de los tres encuentros disputados en casa hasta fijar una media de 1.867 espectadores, la más baja de la Liga Endesa con mucha diferencia. Uno de los objetivos de la temporada pasaba por meter cada día un aficionado más en el pabellón y no se está cumpliendo.

LAS 3 PRINCIPALES SORPRESAS

A pesar del mal arranque de temporada a nivel de resultados, destacamos el buen estado de forma de tres jugadores que han sabido aprovechar las circunstancias para dar un paso al frente y hacerse un hueco en el quinteto titular.

  • DANI PÉREZEl cerebro del equipo. Partía como base suplente pero le ha comido la tostada a Jorge Gutiérrez. Domina de maravilla el juego de dos contra dos y su capacidad para leer la continuación del bloqueo directo y dar el último pase es un seguro de vida. Promedia 6.2 puntos y 5.2 asistencias para 10.7 de valoración en 22 minutos.

  • MIQUEL SALVÓUn jugador en constante crecimiento que ya se ha afianzado en la Liga Endesa. Aporta en todas las facetas del juego y su polivalencia le permite jugar tanto por fuera como por dentro, algo que el equipo agradece teniendo en cuenta la baja de Beqa Burjanadze. Suma 6.3 puntos y 5.5 rebotes para 7.7 de valoración en 23 minutos.

  • VYACHESLAV BOBROVEl gran descubrimiento de la temporada. El internacional ucraniano llegó procedente de la liga lituana y ha demostrado con creces su valía para la ACB.Un jugador con carácter, intenso en ambos lados de la pista y agresivo de cara al aro. Sus números son de 9.3 puntos y 4.0 rebotes para 7.8 de valoración en 24 minutos.

LAS 3 PRINCIPALES DECEPCIONES

En la cara opuesta de la moneda destacamos otros tres nombres que hasta la fecha no han dado la talla. Sus prestaciones están muy por debajo de lo esperado y cualquier opción de permanencia por parte de los donostiarras pasa por ver una versión mejorada de todos ellos.

  • SERGIO VALDEOLMILLOS. El principal responsable del área deportiva del club. Han pasado 6 jornadas y cuesta reconocer la identidad del equipo. No se entienden algunas rotaciones que hace, se le ha visto falto de respuestas durante el juego y malas decisiones por su parte en finales apretados han privado al GBC de sumar alguna victoria más. Su capacidad comunicativa de cara al aficionado tampoco es su fuerte.

  • JORGE GUTIÉRREZEl mexicano llegó a San Sebastián avalado por Valdeolmillos tras su periplo juntos en la selección azteca. En verano pasó por el quirófano para tratarse de su rodilla, terminó la pretemporada en blanco y no está sabiendo encontrar su sitio en el equipo. Ocupa una de las plazas de extracomunitario y, como tal, se le debe exigir mucho más. En la victoria ante el Granca tan solo disputó 5 minutos.

  • ALBERTO CORBACHODe sobra es conocido que se trata de un especialista ofensivo con el tiro lejano como su gran virtud, pero buena parte de los minutos que está en cancha pasa desapercibido. No parece haber jugadas para él y en defensa supone un lastre para el equipo, lo cual dificulta su participación en momentos calientes. Siendo conscientes de sus problemas defensivos, debe tener mucho más protagonismo como mínimo en ataque.

¿Y AHORA QUÉ?

Por delante hay dos jornadas ante rivales directos como Monbus Obradoiro y San Pablo Burgos para, posteriormente, enfrentarse antes de Navidad a una buena tacada de equipos que juegan en Europa. Cada partido es una final y tocará dar alguna campanada para compensar las derrotas ya cosechadas.

Teniendo en cuenta el fichaje por un mes de Duda Sanadze, recuperar definitivamente a Burjanadze supondrá contar con 13 fichas, por lo que Xabi Oroz, capitán del equipo que suma 24 segundos de juego en lo que va de temporada, apunta a quedarse fuera de las convocatorias como ocurrió contra el Granca.

Así mismo, cabe señalar que no hay margen de maniobra a nivel económico para hacer cambios en la plantilla, de tal manera que la solución pasa por conseguir el máximo rendimiento de cada jugador y mejorar la imagen ofrecida hasta la fecha. La opción de incorporar a Vitor Faverani en enero está en la recámara.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,303,317

Comentarios

Aizu Irlentz. Aspaldiko. Pozik zu berriro hemendik egoteaz. Es que hecho en falta darte un poco de cañita,je,je. GBC esta haciendo lo que puede . A punto de ganar a Tenerife y Zaragoza y poco mas pero yo no creo que hayan jugado tan mal y creo saben a que jugar ,merito del entrenador porque algunos fichajes que se suponia claves han fallado, y como dices estan tirando del carro otros . No es un drama la LEB y volver al Gasca igual anima a los aficionados. Hay que seguir con humildad y con fe y ya se vera. Aupa GBC.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar