Solapas principales

El descarado Sergi García hace historia con su debut con el CAI Zaragoza

  • Sergi García jugó ante la Bruixa d'Or Manresa el pasado domingo y entró en la historia del CAI al convertirse en el jugador más joven de toda su historia en la Liga Endesa.
 
16 años, 8 meses y 14 días después de nacer (17/02/1997) entra en la historia del CAI Zaragoza al convertirse en el jugador más joven de toda su historia en debutar en la máxima competición del baloncesto nacional. Sergi García Calvo jugó 2:17 minutos el día en el que su nuevo equipo conseguía ganar de +37 puntos (máxima diferencia histórico para la entidad en un partido de Liga Endesa) al Bruixa d'Or Manresa. El base balear y campeón del Europeo U-16 el pasado verano supera con 6.103 días de vida a Javi Marín (6.396 días), aunque Javi sigue siendo el jugador más joven en debutar al primer equipo del CAI, pero, cuando él debutó el conjunto maño estaba compitiendo en la ADECCO Oro. Tras el manchego Pablo Pérez (Valencia Basket), el júnior del CAI Zaragoza se convierte en el segundo jugador de la generación del 97' en debutar en la Liga Endesa.
 

sergi-garcia.jpg

Sergi García (Foto: CAI Zaragoza)
El joven de moda en Zaragoza llegó este pasado verano a la capital maña tras haber estado las dos últimas temporadas (categoría cadete) jugando y estudiando en el Centro de Tecnificación de las Islas Baleares junto a otras perlas del baloncesto balear. La temporada pasada, antes de estar a las órdenes de José Ignacio Hernández en Kiev con la selección española U-16, el base zurdo nacido en Palma de Mallorca estuvo en Barcelona entrenando al lado de otras perlas europeas de su generación (Santiago Yusta, Stefan Nikolic, Stefan Peno, Georgios Papagiannis, Lovro Mazalin...) con el objetivo e intención de conseguir una de las diez plazas europeas para el All-Star del Jordan Brand Classic que se iba a disputar en el mes de abril en Brooklyn. Allí estuvo, con los mayores talentos de la generación del 97'. Eso sí, antes de partir hacía Estados Unidos, el director de juego ya había tomado la decisión de firmar por el CAI Zaragoza esta temporada.
 
En Ucrania con la selección, en el Europeo en que España conseguió la medalla de oro, no vimos la mejor versión del mallorquín. Aún así, el capitán de la U-16 fue, con 8 puntos, 3.2 rebotes y 1.4 asistencias, una de las claves para que los chicos de José Ignacio Hernández se colgasen la medalla de oro tras derrotar en la final, y con prórroga incluida, a la selección de Serbia. Una vez finalizado el Europeo y tras unos días de descanso junto a su familia y amigos, Sergio viajó hacía Zaragoza para empezar una nueva etapa. A sus 16 años, no competirá con los jugadores de su generación en categoría júnior, sino que estará compitiendo con El Olivar (equipo aragonés que está vinculado al CAI y que compite en liga EBA), entrenado por Pep Cargoly alternará con el primer equipo.

Willy Villar y José Luis Abós nos lo presentan

"Tiene que mejorar en todas las facetas del juego, especialmente en el tema físico y en la defensa, algo que mejorará con el paso del tiempo cuando complete su formación física", señala Willy Villar, actual director técnico del CAI Zaragoza y 'ex' jugador de baloncesto (pasó por once clubes diferentes y se formó en la cantera del Real Madrid). Por otra parte, José Luis Abós, técnico del CAI y el que hizo debutar a Sergi García el pasado 3 de noviembre (y que lleva trabajando con el mallorquín desde septiembre de 2013) nos analiza al jugador: "jugador de mucha calidad y con buena visión de juego. También tiene un buen tiro exterior, que además ejecuta con rapidez y precisión. Juega con desparpajo y soltura en ataque, como si la presión no le afectara", el técnico coincide con el director técnico y añade que "deberá hacer un esfuerzo en mejorar su defensa para aspirar a ser un jugador completo de élite".
 
En definitiva, a sus 16 años es un jugador que ya ha empezado a demostrar su calidad entre los jugadores de la élite, en los dos meses que lleva en Zaragoza ha dejado claro que él no ha abandonado su casa "para ver que pasa", no, ha llegado al CAI con la intención de seguir aprendiendo y demostrar su calidad en el parquet. De momento, están contentos con el trabajo que está realizando, no obstante, le exigen que se esfuerce más en tareas defensivas, pues al ser tan joven (aún no no ha completo su formación física) hace que físicamente sea muy inferior al resto de los jugadores de la competición. Esta temporada y la siguiente son fundamentales para el balear, que posiblemente también estará el próximo verano con la selección disputando el Mundial U-17 que se disputará en Qatar.

El Olivar, "la casa" de las perlas del CAI Zaragoza

El baloncesto está de moda en Zaragoza y todo gracias al buen trabajo que ha hecho el CAI. Además de los buenos resultados del primer equipo estos últimos años (ya está entre los mejores del baloncesto nacional), también han dado un salto de calidad en sus categorías inferiores, teniendo a sus servicios a varias promesas. László Dobos (1993), Javi Marín (1994), Madiop Ndiaye (1995) Marcos Portalez (1995), Adrián Uso (1996), Pablo Gracia (1996), el propio Sergi García (1997), Simon Pursl (1997), Marc Martí (1997) o el serbio Bojan Nesic (1998), todos ellos son jugadores de calidad con los que el CAI tiene plena confianza y a excepción de Nesic (que jugará su segundo año en la categoría de cadete) todos estarán compitiendo en liga EBA con El Olivar de Pep Cargol
 
El Olivar aún no ha jugado ningún partido esta temporada, pues su liga (grupo "C" de Liga EBA) estará compuesta por tan solo once equipos, el conjunto aragonés más diez equipos de Cataluña. Una liga de solo 20 partidos y que comenzará en este segundo fin de semana de noviembre. Para las jóvenes promesas del CAI Zaragoza será una buena oportunidad para continuar formándose como jugadores y además, son conscientes de que si realizan una buena temporada tendrán su oportunidad con el primer equipo. Visto está el ejemplo de Javier Marín que, tras dos buenos años compitiendo en EBA, tuvo su oportunidad con el primer equipo y ahora, aunque sin tener demasiados minutos, forma parte de la primera plantilla. A diferencia de la pasada temporada (donde los maños competían con valencianos, catalanes y algún conjunto aragonés), este año todos los desplazamientos serán hacía Cataluña, comunidad que más y mejores jugadores ha sacado a la élite.
 

el_olivar.jpg

Plantilla El Olivar temporada 2013-14
 
Club Bàsquet Hospitalet, Club Bàsquet Cornellà, Montgat "A", Flor de Vimbodi Pardinyes-Lleida, Sabadell Sant Nicolau, Sabadell Bàsquet, Club Bàsquet Santfeliuenc, Club Bàsquet Tarragona, Club Bàsquet Quart Piscines Sant Feliu y Aracena-AEC Collblanc serán los rivales de El Olivar esta temporada en la Liga EBA. En el conjunto aragonés, además de las promesas mencionadas anteriormente, también estarán en la plantilla jugadores de la talla del veterano Rogelio Legasa, Jorge Cano, Alberto López, Luis de la Cruz, Xavi Hernández o Roberto Pérez.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
951,655

Comentarios

Otro balear más para la colección de "baleares en la ACB". Futuro asegurado, siempre que continúe trabajando en la misma línea como lo está haciendo hasta el momento. Yo ya lo dije hace tiempo, de la generación del 97', van a salir un mínimo de cinco jugadores españoles que vayan a jugar en la élite (además de Sergi y Pablo, no me olvido de Jonathan Barreiro, Santiago Yusta, Ramón Vila, Xabi López, Samuel Rodríguez, Pedro Fanjul, Albert Real, etc...). Generación muy completa, junto a la del 95' me parece que es la más completa. Opinen ustedes.

aquí las razones obvias es que no había equipo en la ciudad (pero bueno, fuera no tuvieron oportunidad porque había dinero para fichar como dices)

que ganas de conocer a los nuevos Arcega, Zapata, Andreu, Aldama, Fabón, Murcia, Hernandez, Angulo, Ruiz Llorente, Álvarez... es curioso como la crisis les dará la oportunidad que no tuvieron por razones obvias Cilla, Conde, Lostal, Perales, Soteras... y otros.

Entiendo que no tuvieran oportunidades por que había dinero para fichar a jugadores de rendimiento inmediato, no por razones obvias, ya que con paciencia, alguno de ellos podría haber dado un rendimiento tan bueno como el de algún jugador fichado con ese dinero.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar