Solapas principales

El "efecto Dorsey" en el Barça desde la estadística avanzada

  • Analisis de la contribución del pivot estadounidense a la casi clasificación para el TOP8

A finales de febrero analizábamos la 1ª vuelta de la Euroliga en el TOP 16, y la especial situación del FC Barcelona, que se encontraba contra las cuerdas para acceder al TOP 8 europeo. Mucho ha cambiado la situación, puesto que solo una auténtica carambola le dejaría fuera de cuartos de final (en el momento de escribir este artículo el FC Barcelona se clasifica con 29 de 32 combinaciones posibles de resultados).

Se aportaban 3 claves necesarias para que el equipo de Xavi Pascual se clasificara:

- Mantener el nivel ofensivo: En la primera vuelta se anotaba 103.87 puntos cada 100 posesiones, el mejor en pérdidas y el mejor en asistencias.

- Mejora del Rebote: únicamente se capturaba el 65.55% de los rebotes en el propio aro.

- Mejora de la defensa en general: encajar 99.84 puntos cada 100 posesiones no era buena señal.

Contrastemos qué ha pasado en esta segunda vuelta, donde se ha incorporado Joey Dorsey:

balance_fcb.jpg

Comparativa TOP16 FC Barcelona

Se aprecia un giro en el modelo de juego, hacia una mayor robustez defensiva. Se hacía imperiosa la necesidad de mejorar la defensa y se ha conseguido. Estos números de la segunda vuelta, son más acordes al sello impuesto desde su llegada por Xavi Pascual.

En cuanto al rebote, la mejora también es evidente:

fcbdorsey.jpg

FCB con Dorsey

Además en esta segunda vuelta, coincidiendo con la llegada de Dorsey, se dan peores % de tiro de los rivales  y ataques menos eficaces. La mejora del rebote conlleva un menor número de tiros de campo por parte de los rivales. Y como otro dato que parece interesante, parece corregirse algo un defecto que se venía apreciando en el FCB, como era el de una cierta falta de contundencia defensiva: los rivales van ahora mucho más a la línea de tiros libres (el FCB es un equipo con tendencia a encajar mucho de 2 puntos, que suelen ser canastas cerca de aro).

¿Hasta que punto aporta Dorsey a su equipo?

En ACBStats ya hacíamos en su día un perfil de Dorsey: es un jugador que destaca por su enorme facilidad rebotadora: 20.29 rebs/100pos en la Euroliga en 13-14. Además, estadísticamente era y es un jugador muy efectivo cerca de aro, que aporta faltas y dureza, siendo su lunar principal y más evidente, los tiros libres. Aquí vemos sus números en la 13-14 comparado con Dunston (otro pivot de ese perfil)

dordunston.jpg

Dorsey (13-14) vs Dunston (14-15)

Veamos ahora el rendimiento actual en 6 partidos de Dorsey en este TOP16 y comparemos con los números de Ante Tomic, que recordemos estaba en crisis al inicio del TOP 16:

dorseytomic.jpg

Dorsey y Tomic

Lo más llamativo es que, desde que Dorsey ha llegado, aparte de elevar el nivel general de defensa y de rebote de su equipo, el pivot croata, (salvo rebote), ha aumentado en sus prestaciones: puntos y asistencias. ¿Más competencia implica mejores rendimientos? Quién sabe...

Como resumen, decir que si bien el fichaje de Dorsey quizá no explica por sí sola la mejora general del FC Barcelona, sí que en este análisis parece tener influencia, y que ha sido y es, un gran fichaje de la dupla Creus/Pascual.

Únicamente el estadounidense debiera corregir su %T1, que es del 23.1%  (3/13), que es lo que le penaliza en el porcentaje de tiro verdadero y  su eficacia (True Shooting Percentage, %TS). Llamativo parece, el hecho de que teniendo ese porcentaje de tiro libre y jugando minutos decisivos, no haya habido ninguna estrategia defensiva consistente en llevarle a la línea de personal.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
76
Total lecturas: 
70,813