Solapas principales

El futuro de Acunsa GBC: momento de reconstruir

  • GBC afronta un verano donde tendrán que reformar su plantilla para asaltar la LEB Oro y volver a recuperar la categoría.

El regreso a la Liga Endesa para el conjunto guipuzcuano ya empezó con dificultades hace algo menos de un año, los problemas administrativos le hicieron apresurarse para confeccionar una plantilla que les asegurara el objetivo de competir por aguantar la categoría.

Al frente del equipo se encontraba Marcelo Nicola, el técnico que venía de ascender con ellos de LEB Oro preparaba un proyecto donde se mantendría el núcleo de la plantilla, con jugadores como Julen Olaizola, Mikel Motos, Xabi Oroz o Johnny Dee, a los cuales sumarían la experiencia de otros como Pere Tomas, Lucas Faggiano, Jan Span o Dino Radoncic. 

efnmkohxoaa3hrb.jpg

Plantilla de GBC a comienzo de temporada

 

 

A lo largo de la temporada vimos que el equipo fue teniendo muchos problemas para encontrar líderes de anotación, y sobretodo, para mantener el ritmo competitivo pese a que solía comenzar francamente bien los primeros cuartos.

 

La mejor noticia para los vascos fue la explosión de su gran apuesta, Jaime Echenique. El colombiano que llegaba procedente del baloncesto universitario estadounidense tomó las riendas del equipo sorprendiendo a propios y extraños, y colocándose como una de las revelaciones de la categoría. Sin embargo, su dura lesión de rodilla le apartó de las canchas durante casi seis meses y apenas pudimos disfrutar de todo lo que presuponía que podía ofrecer al equipo.

Jugadores como Tomas, Faggiano, Okouo, Radoncic o Span no acabaron de explotar en ningún momento, y pese a que después de navidades el equipo encontró una mejoría (sobretodo defensiva), parecían ir cuesta abajo y sin frenos abocados al descenso.

Este final nos presenta un futuro algo incierto para ellos. Empezando por el entrenador, Marcelo Nicola. Su discurso estaba agotado en la plantilla y el club ha optado por que no continue en el club la próxima temporada

 

 

Una próxima temporada en la que en temas de plantilla deberán trabajar con gran empeño, y es que se hace entrever una remodelación completa en el vestuario. Únicamente Mikel Motos se encuentra actualmente con contrato, y parece que será la piedra angular sobre la que cimentar este proyecto. Además el propio Motos ha asegurado su continuidad con ilusión en el club, y ha declarado que es el momento perfecto para dar la oportunidad a jugadores de allí a dar ese paso adelante.

Los jugadores con más calidad este año en plantilla como Jaime Echenique o Dino Radoncic seguirán sus carreras fuera del club, el primero probablemente lo haga en Estados Unidos tal y como se lleva rumoreando todo el año, y el segundo regresara a Zaragoza que es el club que posee sus derechos.

Por lo demás poco podemos intuir de cara a la ventana de fichajes. Vienen meses agitados para la directiva de GBC que deberá encontrar una plantilla prácticamente nueva al completo para intentar asaltar de nuevo la LEB Oro y regresar a la elite. Una directiva que recientemente ha anunciado a Ibon Muñoz como director general relevando a Germán Cea.

Durante los próximos días se irá clarificando el futuro del club, e iremos conociendo quienes serán los integrantes de la plantilla en esta próxima temporada. Mientras tanto, vamos a intentar desgranar la situación contractual de cada uno de los integrantes del equipo en esta ya finalizada campaña.

 

JUGADORES CON CONTRATO

 

-Mikel Motos: como decíamos, es el único jugador con la continuidad asegurada en la plantilla. Ha sido un año duro para él, teniendo que lidiar con una lesión que le mantuvo apartado de las canchas durante cinco meses. Ha trabajado para entrar en una rotación que parecía no acabar de encontrarle el hueco. Ahora tendrá la oportunidad de ser el líder del nuevo proyecto.

 

 

JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

 

-Jan Span: su rendimiento en el equipo no ha sido el deseado, incluso ha sido criticado por Marcelo Nicola por ello recientemente en una entrevista en Radio Marca Vitoria. El jugador esloveno llegó con una gran oportunidad de hacerse con la batuta de GBC y derribar la puerta de entrada a la Liga Endesa, sin embargo no ha acabado de explotar. 

 

rs324745_img_0208.jpg

Jan Span contra Manresa

 

-Xabi Oroz: pese a no comenzar la temporada con un rol importante, fue cogiendo minutos y aprovechando bien sus oportunidades en pista. Al igual que sus compañeros, no termino de dar el nivel necesario en la categoría.

-Johnny Dee: lideró al equipo en su ascenso a Liga Endesa y estaba llamado a ser el jugador más talentoso de la plantilla. Más allá de rachas anotadoras y buenas dinámicas puntuales en el triple, tampoco ha estado al nivel de lo que se vió de el años anteriores.

-Dino Radoncic: el joven jugador montenegrino llegó procedente de Zaragoza en calidad de cedido. Ha dado junto a Echenique los pocos brotes verdes al equipo en momentos de dificultad. Un jugador con personalidad que volveremos a ver la próxima campaña en Liga Endesa.

 

314444scr_0c0ca5a10468117.jpg

Dino Radoncic con el balón/ACB Photo

 

-Lucas Faggiano: un caso similar al de Jan Span. El base italiano dispuso de gran cantidad de minutos y roles necesarios para echarse al equipo a la espalda y dar ese paso adelante, sin embargo, no acabamos de ver una gran versión anotadora suya. Jugador muy intermitente.

 

-Pere Tomás: estaba llamado a ser uno de los grandes refuerzos del equipo. Fue indiscutible en la titularidad para Marcelo Nicola según iban pasando los partidos, pero salvo un par de buenas actuaciones tampoco acabó de dar con la tecla y se fue diluyendo.

 

-Mike Carlson: la llegada de este jugador interior en mitad de la temporada fue un auténtico repunte de confianza para el equipo. Su primer partido fue fantástico, con game-winner incluido, pero el paso de los partidos le fue contagiando de la mediocridad que desprendía el equipo.

-William Magarity: el sueco que llegara procedente de Manresa (al igual que Tomás) no estuvo tampoco a su mejor nivel. No es un jugador demasiado anotador, pero este año ha disminuido aún más sus estadísticas y ha empeorado sus porcentajes. 

-Julen Olaizola: era uno de los pilares de este equipo en LEB Oro, pero el paso a una categoría superior le ha dejado sin prácticamente minutos en una rotación en la que le costó dar ese paso hacia delante y empezar a mejorar sus producciones anotadoras. No está del todo descartada su continuidad, pero actualmente está sin contrato.

-Jaime Echenique: el pívot colombiano ha sido la mejor noticia para GBC esta temporada. Sorprendió a todos con su gran determinación en la zona y desde la primera jornada se llevó los focos como una de las revelaciones de la competición. La lesión le impidió continuar su proyección pero está claro que su futuro estará en la máxima élite; ya sea en Estados Unidos (algo que se rumoreaba a lo largo de la temporada) o en un equipo superior de Liga Endesa.

 

rs325357_img_5053.jpg

Jaime Echenique contra Bilbao Basket

 

-Viny Okouo: este joven pívot canterano de Unicaja llegó con la intención de dar ese crecimiento en Liga Endesa que no había podido demostrar en anteriores clubes. No estuvo del todo mal y fue de lo poco salvable del equipo en muchos tramos donde sus canastas interiores dieron aire a los suyos.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 4 semanas
#contenidos: 
33
#Comentarios: 
91
Total lecturas: 
51,465

Comentarios

Lolo Encinas, deja el equipo téctico con Mumbrú en Bilbao Basket, para ser primer entrenador del GBC, en Leb Oro. Toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto.

GBC arriesgó en verano buscando plaza ACB y hizo su equipo en tiempo record y lo mantuvo sin ceses ni cambios,solo Carlsson por lesión de Echenique. Su presidente, Nacho Núñez, dice que en Leb seguirá priorizando presupuesto sensato. Para intentar mejorarlo han incorporado han incorporado a la estructura del club a Andy Panko, una leyenda para ellos, y que sigue muy vinculado( normal, en Zarauz con su playa, campo de golf, gastronomía,...se vive bien). Ánimo para Andy y para GBC! Como jugadores solo continuaran los locales X.Oroz, J.Olaizola y Mikel Motos. Muy sensato!! Aurrera GBC eta disfrutatu basket Leb Illumben edo Gascan.