Solapas principales

Pepu Hernandez mirando las valoraciones en la media parte<br>
Foto: Charly Mula

El futuro de... ASEFA Estudiantes: año uno después de Jasen; ¿el nuevo proyecto de Pepu? ¿Carlitos vuelve? Cedric Simmons, el más deseado

  • Corren aires de renovación en el seno estudiantil. La salida de piezas clave en el equipo hace necesario un esfuerzo de sondeo de mercado importante para mantener el nivel competitivo de la plantilla. Caner-Medley será el Gran Ausente. Garbajosa también suena pero como posible incorporación

Ver la situación contractual del resto de equipos ACB analizados por Solobasket.com

En los últimos años el equipo del Ramiro Maetzu ha tenido demasiados altibajos en su juego. Estuvieron a punto de perder la categoría hace un par de temporadas, lo que provocó la llegada de un entrenador especialista en sacar rendimiento a plantillas en horas bajas, Luis Casimiro, pero una nueva temporada irregular, esta vez sin urgencias ni temores al mirar a los puestos bajos de la tabla, ha hecho reflexionar a la directiva del club estudiantil, es la hora de la revolución.

El primer y más radical cambio estará en el banquillo. A punto de aterrizar uno de los buques insignia, históricamente hablando, de los madrileños, Pepu Hernández, entrenador "de la casa" desde que se hiciera cargo del equipo juvenil en la temporada 1988-89, como entrenador ayudante entre las temporadas 1989-94 y como primer técnico desde Diciembre de 1994 hasta la temporada 2004-05, cuando fuera designado Seleccionador Nacional. Toda una carrera de éxitos en el banquillo azulón con 1 Copa del Rey (1999-00), y dos sub-campeonatos, Copa Korac (1998-99) y Liga ACB (2003-04).

JUGADORES QUE TIENEN CONTRATO

Jaime Fernández: el base madrileño, que debutó la pasada temporada con el primer equipo disputando 10 encuentros en ACB, demostrando sobradamente que tiene carácter y talento para codearse con los mejores, ocupará casi con toda seguridad una de las fichas destinadas a los bases en el primer equipo.

Edu Martínez: el alero riojano de 19 años, que debutó en ACB de manera testimonial (1 min) contra Regal Barça, subirá definitivamente al primer equipo colegial para la temporada 2011-12. Sus números en el equipo EBA, 14,6 puntos; 3,9 rebotes y 1,4 asistencias para 12 de valoración, liderando al equipo en los momentos decisivos, le han valido el premio de una ficha ACB en el que será su "debut real" en la máxima categoría del basket nacional.

Germán Gabriel: muchos fueron los rumores sobre ofertas de mayor cuantía procedentes de otros clubes ACB sobre el jugador, pero el equipo estudiantil llegó a un acuerdo de renovación con uno de los jugadores que ofreció un mejor rendimiento la pasada campaña, pese a llegar con la temporada comenzada. El jugador nacido en Caracas promedió 9.2 puntos, 4.7 rebotes y 2 asistencias durante la liga regular, además de ser un referente de liderazgo y entrega sobre el parquet.

JUGADORES QUE FINALIZAN CONTRATO

Albert Oliver: el base de Terrassa no seguirá en la disciplina estudiantil. Aunque firmara un contrato con Estudiantes en el verano de 2009 por cinco temporadas para evitar que Valencia Básquet Club, equipo del que provenía, fuera al tanteo, dicho contrato tenía una cláusula de corte al final de las dos primeras temporadas. La Penya podría ser su destino.

Jason Granger: su renovación es una de las prioridades. Su buen rendimiento, capacidad de liderazgo y su margen de mejora, visto durante la temporada, sumado a la marcha de "jugadores franquicia" la pasada campaña, lo hacen como la apuesta más clara del club para liderar el próximo proyecto de Estudiantes ACB. Mutismo total por ambas partes sobre las negociaciones, con derecho de tanteo para Estudiantes de por medio ¿buena o mala señal?

Ty Ellis: llegó al club con vitola de gran tirardor, pero una sola temporada ha durado el ex jugador de Cajasol. 7 puntos de promedio con un 40% de acierto desde la línea del 6.75 no cubre las expectativas puestas sobre el escolta norteamericano con pasaporte georgiano. Fue una de las primeras bajas oficiales del club al finalizar la temporada.

Marc Blanch: el escolta de 29 años procedente del Mallorca Básquet no ha tenido suerte en su año de debut ACB. Su rol en el equipo ha sido prácticamente testimonial (5 partidos, 7 minutos de media, 3 puntos por partido, ningún triple intentado y 2.2 de valoración personal), dato más grave si tenemos en cuenta el bajo rendimiento de la línea exterior estudiantil la pasada temporada. Fue la primera baja oficial tras finalizar la temporada.

Jiri Welsch: el checo no le ha tomado el pulso a la ACB, y sale de España (firmó por el Charleroi) con un sabor amargo, a pesar de haber permanecido durante 5 campañas. Pasó más o menos desapercibido en Unicaja, donde dejó más sombras que luces, motivo que lo movió a cambiar la Costa del Sol por la capital de España, pero en Estudiantes tampoco ha sido todo lo regular que se esperaba de él, ha firmado 6 puntos y 2 rebotes de media, números muy pobres para un jugador de su clase.

Pancho Jasen: el eterno capitán estudiantil será la baja más sensible de los últimos años, sumándose a bajas míticas como Antúnez, Herreros o Carlos Jiménez. El club admitió en su momento que estuvo en conversaciones con el alero hispano-argentino, pero el acuerdo no llegó a buen puerto y el jugador anunció que se marchaba, dejando al club sorprendido, a la vez que decepcionado por las formas, según recogió el Comunicado de Prensa del Club. Pancho Jasen, es indiscutiblemente uno de los jugadores más importantes de la historia de Estudiantes. Tercer jugador que más veces ha vestido la elástica colegial tras Nacho Azofra y Carlos Jiménez -ambos excompañeros- ; y el jugador no nacido en España que más veces ha defendido la camiseta del Ramiro, superando al mítico John Pinone. Ha sido una década de dedicación y crecimiento personal y profesional que la memoria colectiva estudiantil no debe olvidar.

Nick Caner-Medley: la Caner-Medley dependencia de Estudiantes la pasada campaña es un hecho contrastado. El ala pívot de Massachusetts fue la máxima referencia ofensiva del equipo; varias actuaciones antológicas durante la temporada (MVP de las Jornadas 8,21,23 y 31; Jugador de los meses de Febrero, Marzo y Abril; Miembro del quinteto ideal ACB de la Liga Regular) decantaron victorias valiosísimas para los de Casimiro. Su espectacular temporada (14 puntos, 8 rebotes, 1 tapón y 19 de valoración de media por partido) presagiaban su salida del club estudiantil hacia un equipo de mayor peso en Europa, y ese equipo ha sido finalmente el Power Electronics Valencia.

Josh Asselin: el pívot de Michigan con pasaporte Dominicano no ha encontrado su juego desde que saliera de Manresa al finalizar la temporada 2008-09. Ni Cajasol, ni Murcia ni ASEFA Estudiantes han viso al Asselin que maravilló en tierras manresanas (MVP de la J30 en 2007-08); y a pesar de haber hecho buenos partidos la pasada temporada, sus 8 puntos, 4 rebotes y 9 de valoración promediados se le quedan cortos para la calidad que atesora. Su salida de Estudiantes parece segura. Muchos lo colocan en Manresa, donde lo esperarían con los brazos abiertos. Esto sólo lo dirá el tiempo.

Daniel Clark: el pívot británico está sujeto a derecho de tanteo, y aún no ha presentado una oferta de otro club para hacerse con sus servicios. Su juventud y su progresión, además de su entrega en la pista, son factores que Pepu Hernández, el técnico que probablemente se haga cargo de la plantilla la próxima temporada, valora sobremanera. Su renovación está prácticamente hecha por una temporada, ya que el jugador parece querer valorar antes de comprometerse por más tiempo su peso dentro de la plantilla con el nuevo técnico.

Sergio Sánchez: el veterano base gaditano ha tenido un buen rendimiento durante la temporada, aunque parece no contar con sitio en el nuevo proyecto si se apuesta por los jóvenes valores de la cantera. Ya se especuló sobre su salida durante la temporada, y en el mercado veraniego, con la nueva situación contractual de la liga, puede ser una pieza codiciada.

RUMORES, POSIBLES ALTAS, NEGOCIACIONES

Muchos nombres suenan este verano para vestir la elástica de Estudiantes, desde el técnico, Pepu Hernández una vez que Luis Casimiro ha oficializado su compromiso con Valladolid, hasta nombres como Cedric Simmons, Carl English, Pablo Almazán, Chris Lofton o el regreso del "capi" Jiménez, pero los días pasan y no se aprecia movimiento en la directiva estudiantil, cosa por otro lado lógica hasta que no se formalice acuerdo con el nuevo técnico

Desde Málaga pueden llegar dos hombres que gustan, y mucho, a la dirección deportiva del club, el joven valor Pablo Almazán y el veterano Carlos Jiménez, que parece no contar en los planes de futuro de Unicaja, ya que el conjunto andaluz parece querer abordar una re-estructuración importante en su plantilla, circunstancia que podría facilitar la vuelta a Madrid de otro jugador "malagueño", Jorge Garbajosa, por el que Estudiantes parece haber mostrado interés.

De la mano de Pepu Hernández puede llegar Carl English, jugador en el que confía ciegamente y al que conoce sobradamente por haberlo tenido a su cargo en DKV Joventut, lo que daría más consistencia al perímetro estudiantil, además de ser un buen "profe sobre el parquet" para los jóvenes valores que se incorporarán a la disciplina del primer equipo.

El nombre deseado para cubrir la baja de Caner-Medley es un complicado objeto de deseo, Cedric Simmons, pívot de 2.08m, formado en North Carolina State, drafteado en 2006 en primera ronda por New Orleans Hornets. Aunque no ha encontrado su sitio en la NBA, donde ha jugado 75 partidos con 5 equipos diferentes (Hornets/Oklahoma City/Cleveland/Chicago y Sacramento) con una media de 9.4 minutos por partido, hasta recalar en la NBDL en 2009 en Idaho Stampede. Decidió esa misma temporada probar suerte lejos de USA, primero decidió jugar en China (DongGuan New Century Leopards) a modo de trampolín, y sus números (18.7 puntos, 8.9 rebotes y 1.8 tapones) le valieron un billete a una liga europea como la griega, donde jugó los últimos 4 partidos de la liga 2009-10 con Kavala, equipo con el que disputó la pasada campaña completa, promediando 12 puntos, 10 rebotes y 1.8 tapones. Como se puede adiviar, una auténtica bestia de la zona.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#contenidos: 
692
#Comentarios: 
6,365
Total lecturas: 
4,419,353

Comentarios

Que, por cierto, Simmons medirá poco más de 2.05, pero tiene una envergadura brutal, posiblemente de 2.20 o incluso más. Creo que ha sido listo dejando la NBA, donde jamás pasaría de ser un jugador muy marginal, y viniéndose a Europa, donde puede tener una buena carrera. Tras un primer año más que notable en Grecia, el Estudiantes y la ACB pueden ser un destino ideal para seguir progresando.

Un año mas, Estudiantes es un enigma sin resolver a estas alturas de año. Esperaba que con la salida de Casimiro y el fin de l periodo del derecho de tanteo la plantilla se fuera completando pero todo sigue igual de parado que hace una semana. Al menos en apariencia. No emitiré juicios antes que la plantilla no se configure pero algunos de los nombres que han aparecido (Garbajosa, incluso Jiménez, ¿ recordáis el verano de 2005 ?) no me emocionan. Que haya jugadores jóvenes siempre es atractivo, pero el equilibrio es lo mejor.

Esperemos que se haga un equipo parecido a lo que antes era el Estudiantes, jovenes valores a los que se dan minutos (alguno siempre funcionaba), un par o tres de veteranos que aportaban equilibrio y escuela, un americano espectacular o metralleta para atraer publico a la cancha y otro cumplidor que aportaba consistencia.... y sobre todo correr, correr, correr, correr, correr, ...

atractivisimo proyecto, que hace que todos volvamos a ser un poquito del equipo colegial! lo de edu,jaime,granger, es una apuesta fantastica que hace creer a los miles de joivenes que trabajan dia a dia que hay luz al final del tunel! y la vuelta de jimenez y la posible incorporacion de almazan tiene muy buena pinta,(no tanto lo de garbo), y para mi vital la renovacion de uno de los mayores talentos (fisico y tecnico) de la acb, dani clark!

A mi me parece un grandísimo proyecto, barato y con gente de la casa, casi tan importante como la calidad de los jugadores, para que este equipo empiece a recuperar la identidad. Me gustaría saber si de una vez van a contar con Driesen como último jugador de la rotación o que lo dejen ir. Otro tanto de lo mismo con Lucas 'Bebe' Nogueira, necesita minutos por lo que no sé si contar con él ya en ACB sería muy recomendable, pero mejor que seguir un año más en EBA, donde no se tiene que esforzar por mejorar su endeble físico, ya que los jugadores a los que se enfrenta que le ganan en peso y contundencia, no se acercan ni de lejos a su altura y envergadura. El caso del brasileño es tan importante como la del resto del primer equipo, porque el es el futuro, uno de sus más grandes activos.

Muy procupante un año más la planificación de Estu. Las limitaciones economicas tienen parte de culpa pero otros muchos clubes, que no disponen del seguimiento mediatico de este y con menores o parecidos recursos vuelven a adelantarse y a superarlos. Necesitan fichajes de talento y calidad y con capacidad de tirar de un equipo ACB. La LEB está cerca a no ser que Pepu y la suerte lo soluciones...

Albert Oliver, Tarraconense ??? ... és nacido en Terrassa, no en Tarragona.
Interesante renovación de German Gabriel, más el ascenso de varios jovenes valores, el fichage de Carlitos Jimenez i de Carl English, más algun interior de calidad ... Donaldson ?? Slaughter ?? ... empezarian a recordar al Estudiantes de los buenos tiempos.
Ellis, Asselin (en Manresa no lo quieren), Welsh, Oliver, todos fuera ... decepcionantes, mercenarios. La lastima, que Blanch no tuviese más oportunidades, quiza no las merecia. Por cierto, gràcias a Pancho Jasen, se va un grande.

Y ahora Antoine Wright, ex compañero de Calderón en los Raptors y un jugador que prometía bastante cuando llegó a la NBA, pero se ha quedado en muy poca cosa. Podría ser un interesante refuerzo