Solapas principales

El futuro de Baloncesto Sevilla: nuevo club que apuesta por la continuidad... sin Aíto

  • Aíto saldrá tras rechazar su oferta de renovación
  • Satoransky y Sastre, pilares tentados por FC Barcelona (a cambio de 150.000 €) y Valencia Basket
  • Descartados Mata y Bamforth, decidirá el nuevo entrenador
  • Cuentan con Hernangómez sin disponer todavía de una nueva cesión
  • Rumores, nombres argentinos: Hermann, Campazzo y Sergio Hernández
  • Porzingis, jugador franquicia

Es la segunda vez que iniciamos la redacción de este artículo. La primera, varios días antes de la venta de acciones sobre Cajasol por parte de Caixabank, dejó de valer ante la incógnita que ha venido rodeando la llegada de Jefferson Capital Funding. Ya asentados los nuevos dueños y presentado su proyecto a nivel institucional y deportivo, podemos intentar esbozar lo que debería ser, al menos con lo que sabemos, su futuro; por el momento, nuevo nombre e imagen: Baloncesto Sevilla.

logo_sevilla_baloncesto.jpg

Nuevo logo del Baloncesto Sevilla (foto: CB Sevilla)
Tras su eliminación de Playoff con una serie épica ante Valencia Basket, el club sevillano cerró una campaña 13-14 brillante. Una de las sorpresas de la temporada a nivel colectivo y con la explosión de varios de sus jugadores a pesar de contar con poca o ninguna experiencia en la Liga Endesa. Por el rabillo del ojo quedaban las gestiones de La Caixa, cuyo resultado ya conocemos. La principal intención de sus nuevos dueños es una mayor profesionalización de su principal estructura y la puesta en práctica de un modelo que, en un principio, debería encajar con lo que hasta ahora tenía el club sevillano entre manos: la apuesta por la mejora de sus jugadores mediante el acompañamiento de ex jugadores como Benito Doblado, nuevo responsable de la cantera, y Audie Norris. Un modelo habitual en Estados Unidos y que apenas hemos podido ver todavía en la Liga Endesa.

A partir de ahí, avanzó Galilea -nuevo director general y deportivo-, su intención es trabajar con el principal bloque que había venido formando el Cajasol los dos últimos años, y no se cortó a la hora de dar nombres: Sastre, Balvin, Satoransky, Radicevic, Hernangómez -a pesar de que éste es a día de hoy jugador del Real Madrid- y Kristaps Porzingis, del que dejaría claro que es o vendrá a ser su jugador franquicia.

JUGADORES QUE TIENEN CONTRATO

ONDREJ BALVIN: El interior checo este año ha sido menos espectacular, pero más regular. Tras dar la sorpresa en la 13-14, esta temporada se ha mostrado fuerte en la pintura hasta ganarse un puesto entre los máximos reboteadores ofensivos (2.53 de media) de la Liga Endesa. Tal vez se ha echado en falta más participación en la anotación y concentración durante los partidos, pero su creciente y silenciosa progresión ha facilitado mucho la recomposición de la pintura tras la lesión y salida de Latavious Williams. Tiene contrato hasta 2015 y un papel importante dentro del bloque que define la plantilla.

1314_caj-gbc_13.jpg

Los destellos de Porzingis, agradecidos ante tan poco partido (ACB Photo / Tolo Parra)
KRISTAPS PORZINGIS: Ya lo hemos dicho, franquicia para Galilea hasta el punto de ver necesario intermediar para posponer su candidatura al Draft. Su progresión en cuestión de minutos y números es impresionante, hasta el punto de que ha cambiado sus buenas sensaciones por jugadas de espectáculo que no han pasado desapercibidas para el resto de la competición. Sus números prometen mucho a su edad -6.7 puntos y 2.8 rebotes- y sus habilidades han permitido en parte que Cajasol fuera este año el primer equipo en mates de la liga. Tendrá un papel más destacado el año que viene, con más minutos y responsabilidades, con los cuidados que por otra parte implica manejar una promesa tan joven.

NIKOLA RADICEVIC: Otra de las sorpresas de la temporada fue su forma de reivindicarse. Altivo, descarado, rápido y con un tiro lejano de gran calidad, capaz de agarrar las riendas justo cuando más queman para huir hacia delante. Aíto había venido lamentando una y otra vez sus carencias defensivas, pero también avanzó que la total explosión de Radicevic era sólo cuestión de tiempo. En apenas 8 minutos por partido y apariciones fulgurantes supo adelantarse a Josep Franch. Muchos han visto en él un digno sucesor de Satoransky. De momento, promete un base con chispa y pólvora.

BEKA BURJANADZE: Este año parecía estancado por momentos. Su participación ha sido mínima, testimonial, aunque ha llegado a acumular minutos y sobre todo en el tramo final de temporada. Con mejores resultados como 4 abierto que como 3, poco ha desencajado en lo que se refiere al bloque, pero poco ha podido destacar también con Porzingis o incluso Mata compitiendo en su puesto. Algunas voces pidieron su cesión para el próximo año, pero en su última comparecencia Galilea lo incluyó entre sus jugadores.

JUGADORES QUE TERMINAN CONTRATO

sev-pam_5.jpg

Tomas Satoransky, acosado (ACB Photo)
TOMAS SATORANSKY: Su continuidad sería una auténtica sorpresa. Ya se le daba por perdido el verano pasado tras un año tremendo, y éste no ha defraudado a nadie: 8º puesto en el ranking general de la ACB, 5º asistente de la liga (4.65 de media) y 10º en recuperaciones (1.53), hizo historia durante su último partido en Sevilla para convertirse en el máximo pasador de Cajasol. Termina contrato y por tanto podrá salir libre. Deseado por todos los equipos de Euroliga, dispuestos a abrirle las puertas en el caso de que quisiera esperar para dar el salto a la NBA, está hecho por el FC Barcelona a cambio de 150.000 € como pago por sus derechos de formación.

SCOTT BAMFORTH: El rookie terminó su temporada por todo lo alto, con el último tiro para forzar la prórroga ante Valencia Basket en sus manos. Una sorpresa con sobre todo margen de mejora -en el tiro, por ejemplo- y una de las fichas más bajas de la competición. Su contrato contemplaba a través de varias cláusulas su continuidad, pero Galilea decidió cortarlo. La excusa: la necesidad de pronunciarse antes de la fecha límite y la imposibilidad de hacerlo por no tener todavía el visto bueno de la compra del club. Argumentos que no encajan con la situación personal de otros jugadores, pero para los que se encargó de añadir dos pegas; su altura y las oportunidades que ofrece el mercado en su posición. 

MARCOS MATA: Su poca aportación, después de todo lo que se esperaba de él en pretemporada, sabe a pequeña decepción. Sus números subieron en la recta final de temporada maquillados por un buen acierto en triples (38%), pero ni se acercan a los que se esperaba. Como Bamforth, su contrato permitía renovarlo un año más, pero la decisión de la nueva directiva fue no hacerlo. En su caso, sí que dejó una puerta abierta por su especial perfil. La decisión de repescar a estos dos jugadores la dejó al nuevo entrenador.

JOAN SASTRE: Tal vez sea uno de los casos más significativos. Pasaron sus cinco años de contrato y, sin noticia alguna, llegó a despedirse de los aficionados a la espera de ver algún movimiento. Una llamada de atención a la que atendería Galilea para presentarle una oferta cuando ya lo tentó Valencia Basket. Las dudas sobre su espalda, que le ha costado ya más de una lesión al alero, podrían cerrar esta vía y favorecer la sevillana.

sev_jov_24.jpg

Marcus Landry en acción (ACB Photo / Tolo Parra)

MARCUS LANDRY: La directiva hablará con él, pero será difícil que siga. Su aportación al colectivo tras la lesión de Latavious Williams, casi chamánica, ha sido clave para enderezar el rumbo y la revalorización del propio jugador. A pesar de que por edad no entra en las bases del nuevo proyecto, sí lo haría como refuerzo por su experiencia y las prestaciones que ha venido dando, pero su continuidad no parece fundamental para la directiva.

JOSEP FRANCH: Uno de los olvidados por José Luis Galilea a la hora de referirse a los jugadores que deberían formar la espina dorsal de su plantilla, según él por no disponer de contrato en vigor. También terminan contrato Sastre o Satoransky, el segundo más que perdido, pero sí los señaló. De cualquier manera, su año en Sevilla ha sido muy irregular. Llegó para recuperar la alegría y como base ha estado lejos de solucionar los problemas del juego en estático. Acompañado por Satoransky la mayor parte de sus minutos, sí que supo hacerse notar robando balones y liderando contraataques en momentos delicados, pero poco más. De seguir, sería con un papel muy secundario y contando con Radicevic.

WILLY HERNANGÓMEZ: Cuentan con él a pesar de no pertenecer a su plantilla. Tras un estreno brillante, en Sevilla buscan una nueva cesión. En un principio estarían de acuerdo Real Madrid, agente y jugador, que ya manifestó su voluntad de seguir, pero contando con Aíto. A la espera de saber quién dirigirá el banquillo sevillano, desde el club prometen minutos para seguir fogueándose con la especial ayuda de Audie Norris.

ÁLEX URTASUN: Nadie ha mencionado al navarro, ejemplo de temporero que ha sabido adaptarse y aportar en los últimos encuentros de la temporada, pero ha sido incluido en el derecho de tanteo.

CUERPO TÉCNICO

Tras la salida de Diego Ocampo para entrenar al UCAM Murcia, ayer se hizo oficlal la saída de Aíto tras rechazar la oferta que le llegara a primeros de julio, cuando ya lo dábamos como nuevo entrenador del Herbalife Gran Canaria. Mientras, sonó otro nombre: Sergio Hernández, ex seleccionador argentino y actualmente en la liga brasileña, que confesó en una entrevista haber recibido una oferta del Baloncesto Sevilla. Desde el club no lo desmintieron, sino que se limitaron a decir que han recibido muchas propuestas de entrenadores y jugadores. Confirmada la salida del madrileño, su llegada a las islas es cuestión de tiempo, por lo que tendrán que buscar una alternativa que encaje con las intenciones de forjar promesas.

img_4238.jpg

Aito instruye a sus jugadores en un tiempo muerto (Foto: Luis Fernando Boo).

 

RUMORES

Antes y después del cambio de dueño surgieron varios nombres. Todavía como Cajasol, ya se preparaban para la marcha de Satoransky con dos movimientos: un veterano como Carlos Cabezas y una promesa codiciada como Marius Grigonis. Cambiaron los responsables y cambiaron los nombres. Por el momento, nombres argentinos: un ex ACB, recientemente proclamado MVP de la liga argentina en la que era su vuelta a las canchas, Walter Hermann; y una promesa, Facundo Campazzo; que junto al Oveja Hernández comparten agente. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 12 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,609,664

Comentarios