Solapas principales

Joan Plaza da instrucciones a su Banca Cívica (ACB Photo / Tolo Parra)

El futuro de... Banca Cívica: ¿o de nuevo Cajasol? ¿adiós a un patrocinio histórico? ¿marcará la continuidad del proyecto Plaza? Paul Davis se marcha en busca de retos mayores

  • Tres años de Joan Plaza para cumplir los objetivos en Sevilla y hacer crecer a un equipo frente a las incertidumbre del patrocinador; avanzamos las claves para el próximo proyecto del conjunto sevillano

42039_0.jpg

Joan Plaza da instrucciones a su Banca Cívica (ACB Photo / Tolo Parra)
"Ya tengo en mi cabeza la plantilla del año que viene". Fue la frase con la que Joan Plaza despidió su tercera temporada en Sevilla cuando le preguntaban por su renovación. Un tercer año en el que el equipo se ha consolidado entre los más competitivos de la ACB, capaz de someter al Unicaja en la Copa del Rey o asegurar su presencia en el Playoff poco antes de terminar la liga regular, si bien no ha podido contar con la explosión definitiva de algunos jugadores que llegaron para tomar el rol de hombres clave. Sin embargo, del Cajasol al Cajasol Banca Cívica y finalmente para quedarse con el apellido, la absorción de éste por Caixabank ha hecho saltar las alarmas en Sevilla. Una entidad catalana, y por tanto ajena a la ciudad hispalense, que además no apuesta por el patrocinio deportivo.

La situación es de plena incertidumbre por cuanto tenía la antigua Caja San Fernando de sponsor histórico, justo cuando se cumplen 25 años del Club de Baloncesto Sevilla. Sin comunicados oficiales ni más noticias, los rumores hablan de un único año, con una importante reducción del presupuesto, para la búsqueda de un nuevo patrocinador. Frente a la intención de garantizar la estabilidad que ha marcado el proyecto Plaza llega la necesidad de una plantilla más barata y que no ceda ante sus objetivos deportivos. El entrenador catalán, por su parte ,aseguró que tiene ideas en lo que se refiere al equipo y el mismo club, "para la gente de arriba", si bien reconoce que su continuidad no depende de él.

 

JUGADORES QUE TIENEN CONTRATO

 

42040_0.jpg

Joan Plaza da instrucciones a Triguero (ACB Photo)
- Juanjo Triguero: el año pasado renovó con un 2+2, fuerte apuesta por la continuidad del juego interior, y ya son varios los guiños del capitán a la afición durante la temporada. Este año ha cumplido como complemento de Paul Davis, si bien con su compañero lesionado quedó demostrado que faltaba fuelle interior. Seguirá y está llamado a ser un referente en el vestuario, un jugador de la casa según el mismo Plaza. Un jugador de club.

- Tomas Satoransky: la recuperación y gran temporada de Calloway le han perjudicado. Menos minutos, menos protagonismo... y menor rendimiento. Se ha hablado mucho de él entre las promesas que estudia la NBA, si bien esta temporada descarta a priori un salto de este tamaño. Lo más probable es que siga en Sevilla para crecer como jugador con un nuevo atractivo: el checo ya cuenta como jugador de formación.

- Joan Sastre: firmó un contrato largo. El pasado verano brilló con la U20, pero su lesión frustró cualquier expectativa de verlo brillar. Felizmente recuperado, ha dado una buena imagen los pocos partidos que ha podido disputar. La próxima temporada debe ser la de su explosión en Sevilla.

 - Luka Bogdanovic: ha cumplido. Vino para tirar y su equipo pasó de ser el peor lanzador de triples de la temporada 2010/11 al 6º de la presente campaña. Firmó por dos años y en un principio seguirá. Eso sí, su condición de alero más que ala-pívot debería llevar a la llegada de un nuevo interior que complete la plantilla.

- Guille Rubio: al igual que el serbio, ha cumplido con lo que se esperaba de él. Ni más ni menos: coraje, fuerza, lucha en el rebote. Firmó dos años, no es un jugador caro y ofrece cupo al ser jugador de formación. Buenos avales para seguir.

- Milenko Tepic: llegó con un contrato que contempla un año más en Sevilla, pero a nadie se le escapa que, junto a English, ha defraudado. El entrenador nunca ha dudado de él ni de su compromiso (en la recta final de temporada se lesionó y jugó a pesar del dolor) y siempre se ha mostrado convencido de su mejoría. El caso Savanovic (su compatriota serbio no terminó de arrancar su primer año para explotar por completo al segundo y luego recalar en todo un Valencia Basket de Euroliga) avala su continuidad, si bien esto requeriría un definitivo paso adelante.

 

JUGADORES QUE TERMINAN CONTRATO

40639_0.jpg

Earl Calloway (Foto: Juan Carlos García Mate)
- Earl Calloway: no ha podido pasar inadvertido. A pesar de la lesión de la pasada temporada, ha ofrecido un gran rendimiento. Ha vuelto su orden en el juego, su buen tiro y sus asistencias, las habilidades que lo convierten en un base más que completo para cualquier equipo de referencia en esta Liga Endesa. Termina su contrato, tiene pasaporte para ocupar plaza de comunitario y este año ha subido definitivamente su caché. Tras despedir la temporada ante Real Madrid adelantó a los aficionados que será difícil que continué en Sevilla.

- Txemi Urtasun: otro que termina contrato tras crecer como jugador. La competencia directa con English le han hecho pasar del teórico escolta suplente al definitivo titular. Como adelantamos en Solobasket, su buen hacer estas dos campañas ha llamado la atención de equipos como el FC Barcelona Regal. Llega el verano y con él las tentaciones. Habrá que ver qué pesa más para el navarro.

 - Pancho Jasen: no ha cogido las riendas que dejó Kirksay como referente, si bien ha cumplido en algunos duelos clave y dejado constancia de su calidad. Joan Plaza se ha referido a él como uno de los grandes de la liga y no ha dudado de su compromiso. Se acerca el final de su carrera y el alero valora continuar en la ACB, pero también importantes ofertas para regresar a Argentina.

- Carl English: no ha cumplido. A pesar de los elogios y explicaciones de su rendimiento (la exigencia de un rol más completo, la contribución defensiva) que ha dado el entrenador catalán y su mejoría en la recta final de temporada, se relaciona su continuidad (difícil) con la de Plaza. 

- Paul Davis: según indicó Juan Llaneza, director deportivo del Banca Cívica, en Radio Marca Sevilla, el center buscaba un equipo de Euroliga. Tras dos años cumpliendo (ofensivamente) en Sevilla, el jugador franquicia del conjunto cajista buscará nuevos retos, siempre con el rabillo del ojo puesto en la NBA, Su nuevo destino será el Khimki ruso, como ya adelantamos hace un par de semanas.

EQUIPO TÉCNICO

Ni siquiera el banquillo se escapa de esta incertidumbre y, si bien Joan Plaza ha asegurado sus ganas de seguir al frente del proyecto sevillano y cuenta con con el apoyo del club y la afición, seguir no está en su mano. Entre rumores ha sonado el nombre de Txus Vidorreta o el del mismo Diego Ocampo, actual asistente de Plaza. Opciones que seguramente abaratarían pero chocan con las intenciones del club: garantizar la estabilidad de un proyecto que después de una década a la deriva ha terminado dado grandes resultados.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
460
Visitas: 
2,645,286
Comentarios: 
3,213

Comentarios

Pronóstico arriesgado, gratuito y casi estúpido a estas alturas, yo creo que será firme candidato al descenso. Me parece un proyecto que ha tocado techo, sin demasiado apoyo por parte de la grada, y si os fijais todos los cracks terminan contrato y se marcharán (Calloway, Davis, Jasen, Urtasun...), quedándose solo los malos y prescindibles (Triguero, Tepic, Rubio...). Más les vale acertar, y mucho, con la pareja de extracomunitarios...

Ya que se menciona el tema de la asistencia a los pabellones, me llama la atención la cantidad de sillas que se ven en las canchas de los clubes de fútbol en estas semifinales de la ACB. qué pena que el primero y el segundo no llenen ( sobre todo el Barça con pabellón pequeño) contra equipos que les plantan cara y les levantan un partido en casa en semis

ei equipo de la junta ,otrora con euros sonantes,entrara en quiebra como los mangantes que la manejan, entonces habra que sobrevivir.

Van a tener que acertar y mucho en los fichajes. El presupuesto sera claramente inferior y eso condicionara bastante. Si sigue plaza sera un valor añadido. Lo que de pena es que se tenga que alimentar con pasta un equipo que no parece tener gran consistencia entre los aficionados.

¿El equipo de la Junta? Eso le pega más a Unicaja y a su oficina de prensa, Canal Sur. De todas formas, no parecéis sevillanos y teniendo en cuanto lo poco que lo han puesto en TDP no sé en que os fundamentáis. Ya decir que Triguero es malo es mala señal.

La verdad es que por tener el equipazo que tienen, da pena ver el pavellón, el día del Madrid medio vacío..... no se merecen más

Mala pinta el Sevilla.
Deseo de corazón podais estabilizar el proyecto, pero en mal momento os pasa esto.
Y si, Yosi, en la Penya nos iria de perlas alguno de los 3, la verdad es que Ammoral, no són jugadores que tiren del carro, pero se necesitan para compactar un buen proyecto.

"Luka Bogdanovic: ha cumplido", en mi opinión bastante más que "cumplido". Bogdanovic, Calloway, Davis y Txemi han hecho una gran temporada y tendrían cabida en la mayoría de equipos Euroliga. Toca duro trabajo en los despachos de Sevilla este verano y se avecina una temporada complicada.

Erazem... ¿6.200 espectadores para un aforo de 7.626 espectadores es tener el campo medio vacío? Creo que he leído por ahí que el Barcelona ha hecho una media de menos de 5.000, ¿lo mandamos a la LEB por eso? Porque claro, al madrid y al Barcelona no le meten dinero a punta pala. Como siempre, doble rasero.

3.929 espectadores en el Palau para ver el 2º partido de semifinales... Por otro lado, para ammoral deberían descender 15 de los 18 equipos de la Liga

Levo muchos años de socio y en el tema de espectadores estais muy equivocados, desde hace un par de años o tres siempre hay unos 4500 o 5000 mínimo, cuando antes no se llegaba a 3000 ni regalando entradas.Es una ciudad donde gusta el basket, pero hay que tener en cuenta que BETIS y SEVILLA tienen mucho tirón y es difícil competir con eso.
Dicho esto, observo que algunos comentarios son de gente claramente resentida y envidiosa, será porque este año somos el primer equipo andaluz, pero no tengais envidia que con el regalo de la euroliga debeis estar contentos, de novenos en liga a jugar Euroliga jaja, asi nos va y esta es una de las razones de que el Baloncesto no crezca en este país.

Por lo demás y más importante, deben renovar a Urtasun como sea y a partir de ahi traer lo que puedan.Yo apostaría por jovenes de equipos grandes y un par de americanos buenos.

Esperemos que haya suerte y que alguno se quede con las ganas de vernos desaparecer.

Aparte del patrocinador (que eso sí que es un asunto serio de cara al futuro), menudo 'papelón' el del Banca Cívica, con un quinteto entero, del '1' al '5', incluido 4 cupos, aunque el único 'pero' es que sería quinteto reserva en vez del titular, eso sí, todos con mucha clase (y dada la crisis, al menos 2 de ellos van a salir de inicio). Veremos a ver cómo acaba el equipo configurado (y con qué entrenador) pero son buenos mimbres,... eso sí, insisto, el tema es el patrocinador, eje desde siempre del club

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar