Solapas principales

El futuro de Bilbao Basket: fin al exitoso ciclo Katsikaris; toca reinventarse

  • Claves e interrogantes del futuro del proyecto Bilbao Basket

_mg_8177.jpg

alex Mumbrú se despide... ¿Hasta la próxima temporada?
La ambición y el carácter emprendedor de Gorka Arrinda ha situado en el mapa del basket continental a Bilbao Basket, un club joven que en pocos años ha recorrido el camino hasta la elite a velocidad crucero. Un proyecto al que, sin embargo, en el presente curso se la han visto las costuras por un cúmulo de circunstancias que han puesto en serio peligro el futuro del club. Una situación que ha mediatizado el devenir de una temporada en la que en lo deportivo se ha alcanzado la final de la Eurocup y se ha caído en cuartos con honores ante Barcelona Regal. Los impagos no han hecho mella en un cuerpo técnico y una plantilla que merecen un reconocimiento por todo lo que han tenido que sobrellevar sobre las espaldas.

Tras el final de la temporada, en Bilbao toca replantear un proyecto que ha crecido mucho y muy rápido y que le llega el momento de redimensionarse para sobrevivir. Estructurar un plan de viabilidad que garantice la supervivencia en unos márgenes dignos, con los pies en el suelo, es la tarea que queda para verano en los despachos y oficinas del club. A pesar del "rescate" de la Diputación de Bizkaia, la carga en forma de deuda de Bilbao Basket es pesada y habrá que plantear planes de regeneración. Y es que tras la fiesta llega la resaca del día después.

En definitiva, aires de cambio en lo que se avecina como un verano caliente en la urbe vasca.

PLANTILLA ACTUAL: INCÓGNITAS Y CERTEZAS

No resulta aventurado afirmas sin ambages que en la plantilla se va a producir una profunda reestructuración, que en buena medida dependerá de las negociaciones que se puedan realizar durante estos días sobre las cantidades aún adeudas a los jugadores. Analicemos la situación por puestos:

El verano pasado Bilbao Basket hizo el esfuerzo de contratar a un base contrastado que lo ha ganado prácticamente todo en Europa. Hablamos de Nikos Zisis. Su estrecha relación con Fotis Katsikaris también tuvo mucho que ver en la decisión. Un fichaje de entidad que ha rendido de manera irregular, con picos altos y bajos. Firmó por una temporada con opción a otra, pero es evidente que la segunda campaña no se va a activar. El jugador griego tiene un gran cartel en el panorama continental y cuenta ya con varias ofertas de equipos de primera entidad para el próximo curso.

_mg_6930.jpg

Grimau a punto de hundir el balón en el aro rival (Foto: Luis Fernando Boo).
El otro base del equipo, Raül López ha cumplido en Bilbao su segunda temporada como Hombre de Negro. Pequeñas lesiones no le han dejado tener continuidad en su juego, pero ha dejado destellos de su enorme calidad cada vez que ha saltado a la pista. Acaba contrato, pero se siente muy cómodo en la ciudad y con su rol en el equipo. Su deseo es continuar como jugador de Bilbao Basket. Pero primero habrá que estudiar la situación de la deuda contraída y negociar unas cifras que, el contexto obliga, serán a la baja. Apostamos por verle como MIB el curso que viene.

Junto con Raül, Roger Grimau y Alex Mumbrú son los capos del equipo, líderes en la cancha y también en el vestuario. Han sido fundamentales para mantener la cohesión de la plantilla en un contexto tan complicado y el club les debe mucho en ese sentido. Roger finaliza contrato y, como en el caso de Raül, se siente a gusto en la ciudad. A pesar de sus 34 años, físicamente está a un nivel sobresaliente y su aportación ha sido mayor y mejor que en su primera campaña en Bilbao. En caso de que se planteara un contexto económico serio y seguro, no nos cabe duda de que Roger Grimau renovaría este verano.

Distinto es el caso de Alex Mumbrú. Se le puede considerar el jugador más importante de la corta historia de Bilbao Basket. Un hombre que ha dado la cara en las duras y en las madureas y que ha sabido sacrificarse por el club. Esta misma temporada fue de los jugadores que estuvo tentado por otros clubes para dejar Bilbao en plena temporada .... y decidió no dejar plantado al equipo. Pero todo tiene su límite. Tiene otro año opcional y Bilbao Basket le ha planteado bajar su nómina para ajustarse a los nuevos tiempos. Veremos si Alex lo acepta. Hay pocos treses como él en toda la Liga Endesa (y en Europa) y todavía podría firmar un jugoso contrato por una o dos temporadas en otro equipo. Sería una pérdida sensible que Bilbao Basket va a intentar evitar.

_mg_6809.jpg

Lanzamiento triple de Vasileiadis (Foto: Luis Fernando Boo).
Mucho más claro es el futuro de Fran Pilepic y Kostas Vasileiadis. En el caso del joven croata, firmó el pasado verano por tres temporadas, su nómina es perfectamente asumible en el actual contexto y se confía en su evolución. Será un hombre importante el próximo curso. En cuanto al tirador heleno, acaba un ciclo de tres temporadas en Bilbao en el que ha crecido como jugador y se ha hecho con un nombre en el panorama europeo. Jugador muy querido en Bilbao, está claro que no se le podrá retener. Ya ha sido tentado con una sustanciosa oferta por el Lokomotiv Kuban, aunque su objetivo parece más dirigido a lograr un contrato estable en un club como, por ejemplo, Barcelona Regal, que ya lo tuvo en agenda el verano pasado.

Sergio Sánchez ha sido la ficha 12ª del equipo, con una participación marginal en el juego. Un buen compañero que ha hecho vestuario y del que se desconoce su futuro...

También acaba contrato un hombre alto que es ya todo un clásico en Bilbao. Nos referimos a Axel Hervelle. Termómetro del equipo en defensa y otro de los líderes del vestuario, acaba contrato al final de esta campaña. Su salario es el más alto de la plantilla y debería rebajarse a más de la mitad para que Bilbao Basket pudiera renovarle. Si en lo financiero las cosas pintaran mejor, el belga sería un fijo. Es feliz en la ciudad y en el club. Pero esto es business. Puede contar con mejores ofertas que le hagan alejarse de la ciudad vasca. ¿Sería muy descabellado pensar en una reunión con Joan Plaza en Málaga?

El galo Adrien Moerman firmó el pasado verano por tres temporadas. Su debut ha sido irregular, pero ha demostrado maneras. Un jugador muy activo, luchador y con un tiro exterior que debe ganar en fiabilidad y regularidad. Debería ser un fijo el próximo curso, además ganando en importancia y responsabilidad.

Lamont Hamilton fue una de las sensaciones de la primera parte de la temporada. Un jugador con un talento ofensivo enorme, que podía anotar por dentro, por fuera, de espaldas, de cara al aro... una joya. SIn embargo, su rendimiento en la segunda parte de la temporada ha bajado enteros. En su debe una defensa bajo sospecha. La próxima temporada no continuará en Bilbao, pero no se moverá mucho. Todo indica que será jugador de Laboral Kutxa.

Milovan Rakovic ha sido uno de los fiascos de la temporada. Un buen jugador en ataque, resolutivo en el pick'n'roll, pero flojo defensor que ha rendido a cuentagotas. En la parte final de la temporada sus problemas de espalda le obligaron a parar, aunque su diagnóstico y la valoración de otros aspectos como el mental hicieron que su baja fuera objeto de discusión. Existen contradicciones acerca del carácter opcional o no de su segundo año firmado, pero nos extrañaría mucho que continuara en Bilbao. Se le intentará colocar en otro equipo.

La baja de Rakovic permitió a Mamadou Samb entrar regularmente en la rotación del equipo en las últimas semanas de la temporada y el senegalés dio la cara. Un jugador aprovechable, con capacidad para finalizar con mucha eficacia en las inmediaciones del aro, tiene contrato en vigor y muy posiblemente ascienda a segundo pívot puro de la plantilla del equipo.

CUERPO TÉCNICO: EL ADIÓS DE FOTIS KATSIKARIS

Hace unos meses Fotis Katsikaris aceptaba asumir el cargo de seleccionador ruso. Un cargo incompatible con ocupar un banquillo en la Liga Endesa. Desde Bilbao Basket se manifestaba entonces que se podrían buscar vías para que el técnico heleno pudiera seguir dirigiendo a los Hombres de Negro. Pero en este tiempo parece que todo ha cambiado.

A día de hoy, y a pesar de que no haya habido ningún anuncio oficial, pocos dudas de que habrá un cambio en el banquillo de Bilbao Basket. Todo parece indicar que Fotis Katsikaris dejará un puesto que ha ocupado desde enero de 2010. Cuando llegó a la ciudad vasca, el equipo estaba en puestos de descenso. Katsikaris no solo sacó al equipo del atolladero, sino que en estos tres años y medio, de la mano del técnico heleno se ha recorrido un camino en el que se han firmado un buen número de hitos históricos para BIlbao Basket; la final de LIga Endesa, otro final de Eurocup, alcanzar los cuartos en la Euroliga... el ciclo de oro de los bilbaínos que ahora parecen llegar a su fin y que siempre irá unido al nombre del entrenador griego.

_mg_7892.jpg

Katsikaris mira con preocupación el marcador (Foto: Luis Fernando Boo).
Katsikatis se ha mantenido fiel a los Hombres de Negro durante estos años pese a los cantos de sirena que en su momento llegaron desde Madrid. Incluso el verano pasado recibió una oferta millonaria de Lokomotiv Kuban (casualmente el equipo que privó a Bilbao de lograr su primer gran título). Pero todo tiene su final y este parece el más adecuado para la relación Bilbao-Fotis Katsikaris. De momento tendrá el verano ocupado con la selección rusa y no tiene prisa en elegir otro club para continuar su andadura como entrenador. Conocida es la oferta del Spartak de San Petersburgo, pero no parece que vaya a aceptarla de manera inminente. Va a ser un verano de banquillo calientes en Europa...

¿Quién ocupará el puesto de Fotis Katsikaris en Bilbao? La rumorología se ha disparado en las últimas semanas. Olvidado un nombre al que se quiso vincular a Bilbao Basket (Dusko Ivanovic) y con los pies en el suelo, nombres como los de Ponsarnau, Fisac o Sito (nuevo seleccionador español Sub20) o incluso el regreso de VIdorreta surgieron en los mentideros. Sin embargo, en los últimos días emerge con fuerza la posibilidad de que el actual asistente de Katsikaris, Rafa Pueyo (41 años), se encargue del banquillo bilbaíno. Un hombre de la casa, que lleva realizando labores de asistente desde hace prácticamente una década, y de plena confianza para la dirección del club. De momento, el bilbaíno niega la mayor, afirmando que "nadie se ha dirigido a mi para ofrecerme el cargo".

RUMORES: NEBULOSA Y VERANO CALIENTE

Con muchas incógnitas por resolver, este verano puede ser muy caliente en Bilbao. Queda por aclarar el horizonte económico y negociar la deuda con la actual plantilla. La lista de bajas puede engordar o no dependiendo de estos factores. Se es consciente de que el presupuesto va a bajar de forma sensible, aunque seguirá habiendo un presupuesto más que digno (pueden ser alrededor de 6 millones). Habrá que ver si las negociaciones que el club está llevando con distintas empresas llegan a buen puerto. Y si finalmente ven un euro del fallido (otro) patrocinador Uxue.

Se ficharán al menos 4-5 nuevos jugadores. Contando con Raül López, se necesitará un nuevo base que vaya a disputar un buen número de minutos. Desde prácticamente la disputa de la Copa del Rey se habla del interés de Bilbao Basket por Jayson Granger, base de Asefa Estudiantes. Incluso en las últimas semanas se ha hablado de que el acuerdo entre ambas partes estaba prácticamente cerrado. Sin embargo, no parece que esto sea así y será complicado que el director de juego uruguayo llegue a Bilbao. En cualquier forma, todo indica que se está buscando un base anotador, incisivo en ataque, que sea complementario con la batuta de un director como Raül López. Nombres como Earl Rowland ya han salido a la palestra, pero está por ver si no pasa de un mero interés por la situación del jugador, un simple "preguntar"

En el perímetro, la sombra de Kostas Vasileiadis va a ser muy larga. Una auténtica máquina anotadora y muy fiable en momentos clave prácticamente insustituible. Pilepic ha mostrado su potencial y es un tirador con una excelsa muñeca, pero necesitará ayuda. Con nombres como Hanga o Rabaseda, que gustan en Bilbao pero que es improbable que puedan llegar, parece que se buscan piernas jóvenes, jugadores dinámicos que puedan correr la cancha y sumar atleticismo. Pero cuidado que en estos puestos puede haber necesidad de fichar a más de un jugador...

En el interior, el objetivo puede ser un pívot que pueda tener más presencia que Hamilton o Rakovic. En el puesto de cinco el equipo ha flojeado mucho en defensa y se deberá buscar un jugador de garantías, que pueda jugar muchos minutos y con Samb de backup. No será tarea fácil encontrarlo. También aquí pueda darse la circunstancia de que se necesiten más fichajes. Aún es muy temprano para hablar de nombres.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 1 mes
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,656,461

Comentarios

Lo que estaría bien es reinventarse sin que la diputación meta 5,2 millones. No quiero que se me entienda como un ataque personal a Bilbao, que como club me cae muy bien. Quiero que se entienda como que ya está bien de ayudas públicas a negocios privados, que aunque muevan masas públicas son privados. Ya está bien de que equipos como Manresa hagan malabares con sus pocos ingresos para que luego una diputación pública reviente el mercado aportando millones. , máxime a un equipo que no saca un canterano ni por equivocación. En todo caso, suerte a Bilbao.

se sabe cuales son los sueldos de los jugadores,seria interesante...supongoo que el de hervelle es debido a que fue de los primeros de llegar al proyecto,visto el nivel de mumbru se le ha hechado de menos este ano viendo a suarez y el pobre de raul siempre tendra esa calidad...por el resto interesante sera zizis, una posibilidad por draper??...rakovic un fracaso y vasieladis una delicia para el barca...por cierto este equipo nos elimino de unas semifinales de liga y nos jodio la pasada euroliga,bonitos recuerdos

una duda y opcion menos.
acabo de leer que si cai y/o gran canaria llegan a la final,lo que ocurre es que jugarian euroliga y unicaja eurocup,por invitacion.
si los dos llegasen a la final,solo el campeon juega euroliga,el finalista eurocup.

se habla de una reduccion del presupuesto de un 35%.
esto nos situaria en un presupuesto de 6-7 millones de euros.
la peor noticia del martes no fue la derrota en barcelona,sino la victoria de gran canaria en vitoria,que deja al equipo fuera de la eurocup.
la importancia de jugar eurocup no reside solo en que nos hayamos acostumbrado en bilbao a ello,tb es un caramelo para que algunos jugadores sigan en el equipo.o para que algunos otros,con ganas de comerse el mundo,recalen en bilbao,cedidos,o fichados.
solo hay cuatro vias para una improbable participacion del bilbao basket en competicion europea.
la primera no la tengo muy clara,en algunos sitios se dice que si el cai y/o el gran canaria llegan a la final,casi imposible,el bilbao basket recuperaria plaza eurocup,pero en otros sitios se dice que lo que ocurriria es que unicaja se quedaria fuera de euroliga.
la segunda es una wild car.ya se pidio hace unas temporadas,en vano.
la tercera es una fusion de eurocup y eurochallenge.se dan dos opciones,que sea de 48 equipos o de 60.se dice que si es de 60,podrian hacer dos grupos geograficos de 30,y que cabria la posibilidad de que invitasen a un equipo mas acb.
la cuarta es jugar la eurochallenge,circunstancia no habitual en acb,pero que ya se dio hace dos o tres temporadas.

hasta la no clasificacion de eurocup,yo tenia muy clara esta circunstancia,
que se iban fotis,zisis,kostas,hamilton,y espero que rako.
que se iba a intentar renovar a la baja a raul,roger,mumbru y hervelle.
que en principio iban a seguir pilepic,moerman y samb.
y que existe la duda del recogepelotas de sergio sanchez,mucho peor que un zengotita.

con este proyecto eurocup,me gustaban los rumores de granger,rabaseda,hanga...
ahora es todo una incognita.

me gustan los cuatro entrenadores que se nombran.
si se pudiese mantener a esos siete jugadores del nucleo duro y las promesas,se acierta con la pareja de extracomunitarios y un par de fichajes,se podria lograr un equipo que aspire a entrar en playoffs.
de cinco prefiero un tio rocoso como sene o cheik samb,a un saltarin que no cierre rebote defensivo.

como ultimo,destacar el nulo interes de arrinda en jugadores de formacion.
ya no es solo barcelona,real madrid,joventud o estudiantes...
equipos como cai,gran canaria,laboral kutxa,lagunaro,cajasol... tb apuestan por ello.
con el ascenso deportivo del zornotza a leb plata,bilbao basket deberia apoyarlo,tanto economicamente,como fichando posibles futuros buenos jugadores...

a la espera de ver en que quedan todas estas quinielas...y de patrocinadores.

aupa bilbao basket

a un pola culé, le habrá dolido el culo el martes hasta el minuto 32,
si es que no se habrá cagado encima para entonces.
que "equipazo" el barca del segundo y tercer partido.

Eterno reconocimiento y agradecimiento a Fotis. Ya lo he dicho en otros posts: Grimau, queda't amb nosaltres y no concibo un Bilbao Basket (a la baja o a la alta) sin Mumbrú. Debe hacerse un esfuerzo por él y que sea el jugador mejor pagado de la plantilla. Se lo ha ganado a pulso y nada puede ser más justo que eso.
Y cómo mola que un bilbaíno como Igor sea un hombre fuerte de Solobasket ;)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar