Solapas principales

El futuro de Cajasol: objetivo, refundar espíritu verdirrojo y cuidar de los cimientos

  • Relevo en la presidencia: Juan Carlos Ollero da paso a José Aguilar apelando a la continuidad del proyecto
  • Triguero, primera salida tras rechazar una reducción salarial
  • El técnico quiere intercambiar pareceres con la directiva antes de decidir su renovación, desde arriba ya han dejado claro que cuentan con él
  • Tomas Satoransky, con un año de contrato, ha sido claro: antes de la NBA quiere conocer la Euroliga
  • Pilares intocables del proyecto: Sastre, Balvin, Burjanadze...
  • Bogdanovic recibirá una oferta para su renovación y Ollero no se fía del interés de Unicaja: "No me lo creo"

No importa las veces que se le pregunte. Aíto dejó claro que su continuidad es lo menos importante de cara a mantener el proyecto que ya iniciara el club sevillano el año pasado. El técnico quería intercambiar pareceres con la directiva antes de decidir, consciente de que la campaña ha sido dura y el resultado insuficiente para el aficionado. La salvación, sin haber llegado exactamente por méritos del propio equipo, no debería despistar en cuanto al verdadero logro de la temporada 2012/13: el bautismo de fuego de las promesas que deben cimentar el Cajasol de la temporada 2013/14 en adelante.   

sastre.jpg

Tomas Satoransky y Joan Sastre posan con las equipaciones de la temporada 2013/14 (Foto: Cajasol)
El objetivo más inmediato del verano para la temporada 2013/14 ahora es otro: recuperar al aficionado. Desencantado, sobre todo tras el todavía reciente paso de Joan Plaza, se ha notado su ausencia (en número, pero también espíritu) en el Palacio de Deportes de San Pablo. La entidad ya habló de cambiar el concepto de club cerrado por el de abierto y reimpulsar la relación entre este deporte y la ciudad como principal garantía ante las reducciones de presupuesto por parte del patrocinador. Ha llegado la hora de los cambios esenciales, y el primero llega a la presidencia con la retirada de Juan Carlos Ollero para dar paso, desde la continuidad, a José Aguilar. En Sevilla toca trabajar para forjar una nueva esencia que caracterice el proyecto. De momento, el primer pilar se puso el año pasado con la apuesta por los jóvenes del equipo EBA. Para éste, recupera un símbolo que parecía perdido: sus colores, el rojo y verde, para volver a darle corazón a la camiseta.

Jugadores con contrato

- Tomas Satoransky: La primera de las incógnitas, y la principal. Terminada la presente temporada y ya de regreso a su país, el checo aseguraba: "A finales de junio ya debería estar claro qué pasará la próxima campaña. La única cosa que podría afectar a mis planes es la Liga de Verano. Ahora, realmente, no sé nada". Su contrato contempla un año más en Sevilla y sus intenciones NBA, el mayor de los riesgos, parecen haber sido aplazadas. Aíto le aconsejó y el checo decidió esperar antes a jugar la Euroliga. Aquí es donde Cajasol pierde, ya que no puede aspirar ni a disputar la Eurocup el año que viene. Alguno de los clubes que sí lo harán ya han tentado al checo: el Laboral Kutxa ya lo intentó y vuelve a pensar en el prometedor checo, sobre todo tras su gran explosión esta temporada, y otro que ha empezado a sonar es el Unicaja de Joan Plaza. En Sevilla han asegurado que les gustaría contar con él para la campaña que firmó, pero su contrato contempla una cláusula de salida con una nota a pie de página: el año que viene no será cupo. Con todo por decidir, lo vimos posar con las equipaciones que el equipo lucirá la temporada que viene. Aunque dejó claro que no ha tomado ninguna decisión, lanzó un guiño a la afición sevillana: "Estoy aquí presentándola cuando hace tres semanas que acabó la Liga para nosotros. Eso quiere decir algo, ¿no?".

1213_sev-est_23.jpg

Joan Sastre levanta al público con su alley-oop (ACB Photo / Tolo Parra)
Joan Sastre: Como su compañero, llegó con un contrato de larga duración que cumple a finales de la próxima temporada. Ésta ha podido contar con la regularidad que entre lesiones se le resistía, y ante el bajo rendimiento de Asbury y Tepic, ha terminado siendo una de las principales apuestas de Aíto. Su madurez en la pista es indiscutible, ha contrastado su calidad y demostrado que cogido el ritmo puede quemar con la muñeca. Su rendimiento ha despertado el interés de clubes como Bilbao Basket, pero tiene contrato en vigor. Atendiendo además a los minutos importantes que ha encontrado en Cajasol, lo más normal sería que continuara.

- Ondrej Balvin: De menos a más, y tras los fichajes de Williams y Mensah-Bonsu, otra vez a menos. No ha disgustado, sin embargo, en su primera experiencia consistente en la Liga Endesa, sacando carácter y arrojo ante importantes pívots de nuestra liga y  Europa. Cuando peor han rendido sus compañeros en la pintura, mejor ha respondido él. Recientemente amplió su contrato hasta 2015, así que continuará como pívot suplente y ya avisa que no se contenta en una entrevista a Diario de Sevilla: "quiero tener más peso en un Cajasol que luche arriba".

- Beka Burjanadze: Sigue dentro de esos pilares a los que apunta el equipo y que no pretende mover. No hace mucho Aíto nos decía de él que es "un ejemplo de esfuerzo y constancia", virtudes a las que apela para construir el proyecto. Todavía lo ata al club una temporada más, nueva oportunidad para seguir progresando.

- Nikola Radicevic y Guillermo Corrales: Como este año, trabajarán entre el equipo de EBA y el primer equipo.

Jugadores que terminan contrato

- Milenko Tepic: Sus dos años en Sevilla le han costado a la afición dos disgustos a la directiva el dinero. Su continuidad, atendiendo siempre a su rendimiento, está totalmente descartada.

46055_10.jpg

Bogdanovic lanza con Moerman punteándole (Foto: Luis Fernando Boo).
Bogdanovic lanza con Moerman punteándole (Foto: Luis Fernando Boo).
- Luka Bogdanovic: Finalizada la temporada, dejó clara su voluntad de continuar. Este año ha manifestado una importante dependencia de su nivel de confianza, pero el presidente del club, Juan Carlos Ollero, garantizó que se le presentará una oferta de renovación mientras declaraba su satisfacción y apuntaba en relación a los rumores que lo acercan a Málaga: "No me creo el interés de Unicaja". Allí, no obstante, se encontraría con el entrenador que lo llevó a Sevilla. Si nadie interfiere, no debería costarle mucho entenderse a las dos partes para la continuidad del serbio.

- Brian Asbury: Ha demostrado ser incapaz de integrarse en el juego colectivo que buscaba su entrenador, y a lo largo que transcurría la temporada fue perdiendo minutos hasta convertirse en una de las últimas opciones de rotación. En sus escasas apariciones, además, se ha limitado a buscarse tiros, siempre ajeno a las necesidades del equipo según el momento. Como Tepic, no seguirá.

John Holland: Ésta ha sido su primera experiencia en la Liga Endesa, segunda como profesional, a sus 24 años. Atendiendo a sus números y juventud, dentro de esa campaña de luces y sombras que le ha llevado de exhibir una muñeca brillante a mostrarse como un correcalles torpe y desorientado, cuenta con más posibilidades de continuar que sus compañeros en el perímetro. Su proyección pesa a su favor para seguir.

47321_0.jpg

Williams se dispone a matar (ACB Photo / Tolo Parra)
Williams se dispone a matar (ACB Photo / Tolo Parra)
Latavious Williams: Pretendido ya en pretemporada, firmó hasta el verano para suplir las marchas de Robert Dozier y Brad Buckman. Ha sido el pilar principal de la permanencia del equipo, aportando la potencia interior que requería, músculo e intensidad, se ha ganado el favor de todos con sus mates y facilidad para hacer suya la pintura. Tiene proyección y calidad, apunta a la NBA y atrae muchas miradas. Tantas que, aunque el Cajasol quiera retenerlo, parece imposible. "Esperamos que esté con nosotros el año que viene", dejó claro Ollero tras su lesión, y el jugador se ha dejado querer. En Sevilla le ofrecen crecer como ariete principal del proyecto, pero no le faltarán ofertas superiores a la cajista.

Rod Blakney: Descartado para el año que viene atendiendo a su veteranía y caché.

Salidas

- Juanjo Triguero: Primera salida. A pesar de tener un contrato de 2+2 que cumplía ya la mitad, el club puso como requisito para su continuidad una reducción de su salario que el jugador no aceptó. Así, desde la directiva procedieron a la rescisión de su contrato. Un sorprendente movimiento por el importante papel que jugaba el capitán, por su condición de cupo, veteranía y compromiso con la entidad y la ciudad.

Cuerpo técnico

43722_0.jpg

Banquillo del Cajasol (ACB Photo / Tolo Parra)
Banquillo del Cajasol (ACB Photo / Tolo Parra)
Duda principal. Aíto llegó como garantía para la rápida adaptación de tanta juventud y en el club han dejado tan claro que quieren que siga como que no depende de ellos. Entrenador y directiva ya se están reuniendo para intercambiar impresiones. El madrileño en más de una rueda de prensa dejó claro que su continuidad en el banquillo no le preocupaba demasiado, se lo tomará con calma, pero Diario de Sevilla adelantó hace unos días que su renovación está garantizada. Algunos nombres que han venido sonando para sustituirlo en el caso de que no deseara seguir: Diego Ocampo, su segundo y con contrato en vigor, ya sonaba con fuerza para relevar a Joan Plaza y Porfi Fisac, actualmente sin equipo, que encaja a la perfección con la necesidad de un entrenador de caché accesible y capaz de montar equipos competitivos a pesar de los presupuestos.

Rumores

Ya suenan algunos nombres con el objetivo de no volver a repetir los mismos errores en forma de fichajes a toda prisa. Sin embargo, sin conocer todavía el presupuesto final ni las intenciones del entrenador, ya asoma la misma piedra. Diario de Sevilla ha adelantado dos nombres: R.T. Guinn, un ala-pívot estadounidense especialista desde 6.75 que supondría un perfil parecido al de Bogdanovic y se entiende descartado en el caso de seguir el serbio; y Josep Franch, que suena para sustituir a Satoransky, un movimiento que se antoja complicado al tener contrato en vigor con UCAM Murcia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 11 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,472,152

Comentarios

Otra vez la misma historia. Está claro que no hay dinero así que hay que cambiar la mentalidad de equipo de zona media acomodada y empezar a trabajar como Fuenlabrada o Manresa.
Dejen de pensar que los jugadores van a ser fieles a los colores sin un mínimo incentivo deportivo (y aun así ... ).

Satoransky mal que me pese hay que venderlo o el año que viene lo vamos a lamentar. Es un buen jugador y no dudo de su compromiso si se queda, pero él quiere crecer y aquí no hay un entorno suficiente. Sería el acuerdo q beneficia a todos (salvo a la afición porque dudamos que se gestione bien el dinero).

Habria que ya estar pensando en alternativas porque sin dinero no hay competencia posible por jugadores como Bogdanovic o Williams. Y si encima no se puede renovar a Blakney por cuestiones de caché ....