Solapas principales

El Blancos de Rueda Valladolid celebrando una importante victoria (ACB PHOTO / J. Alberch)

El Futuro de C.B. Valladolid: sin jugadores, agujero económico ¿Hansen, salvador?

_mg_6384.jpg

Cuatro jugadores del Valladolid rodean a Hervelle (Foto: Luis Fernando Boo).
Otro verano revuelto en las oficinas del Club Baloncesto Valladolid. Si el verano pasado, descendido, consiguió mantener la categoría en los despachos, este año puede darse la situación contraria: permanencia en la cancha y descenso (o incluso desaparición) en los despachos.

El club morado ha completado una excelente temporada, en la que, capitaneado por un enorme Nacho Martín, conseguía la permanencia a tres jornadas del final de la liga. Todo ello pese a los problemas económicos que han acompañado al equipo durante toda la campaña, que hicieron hecho que la plantilla confeccionada por Eduardo Pascual y Roberto González se desmantelara en varias ocasiones. Hoy esos problemas económicos que ha ido arrastrando el club han llegado a su tope, más aún si tenemos en cuenta que el principal patrocinador en las últimas temporadas, Blancos de Rueda, dejará de lucir en las camisetas pucelanas.

Además, el nuevo presidente, Mike Hansen, se encontró con un panorama aún más desolador cuando tomó las riendas, ya que como anunció la deuda morada asciende a 6 millones de euros.

Por ello, el futuro más inmediato del club pasa por tapar ese enorme agujero económico con la llegada de nuevos patrocinadores que aporten estabilidad al club. De momento, la ACB ha dado de plazo hasta el día 15 para ajustarse a la normativa vigente. De lo contrario, los dirigentes vallisoletanos deberían optar por otra solución: la venta de la plaza y salir en LEB o la desaparición del club y empezar desde cero.

Como es lógico, la parcela deportiva ha quedado al margen hasta que no haya una solución en lo económico, por lo que la construcción del equipo ha quedado paralizada y poco se sabe del futuro. Sí ha habido tiempo para incluir en el derecho de tanteo a tres jugadores importantes la pasada temporada: Ían O'Leary, David Navarro y Román Montañez. Pero también para el primer mazazo al club con el anuncio de la no continuidad de Roberto González como técnico, objetivo fundamental de Hansen para el próximo curso. El preparador de Carpio, uno de los principales protagonistas de la buena marcha del equipo en la pasada campaña, deja el club y el baloncesto para volver a la enseñanza, por lo que el club deberá rastrear el mercado para encontrar otro entrenador. Además, la continuidad del capitán y jugador más valorado de la pasada temporada, Nacho Martín, es más que difícil.

Habrá que ver si la directiva vallisoletana consigue el milagro antes del día 15 y el club puede continuar en ACB con una solución de estabilidad, que acabe con las penurias que ha ido arrastrando los últimos años. En ese caso, el club deberá moverse con rapidez para completar la plantilla que compita en la temporada 2013-2014 ya que únicamente está confirmada la continuidad de un jugador, el joven Antonio Izquierdo.

Cuerpo técnico

43003_0.jpg

Roberto González durante un partido (foto: CB Valladolid)
Roberto González durante un partido (foto: CB Valladolid)
El banquillo del Club Baloncesto Valladolid queda desierto tras el anuncio de Roberto González de dejar el baloncesto. El técnico local era la piedra angular del primer proyecto de Mike Hansen como presidente del club tras la magnífica labor desempeñada la pasada temporada.

Roberto se hizo con la dirección del equipo en la temporada 2011-2012, tras la destitución de Luis Casimiro, y no pudo evitar el descenso en las canchas. Muchos dudaron de su capacidad para ser primer entrenador. Pero este año el técnico había despejado todas las dudas realizando un trabajo impecable en unas condiciones de inseguridad e inestabilidad, y además sin cobrar como se ha sabido después.

Con su marcha, los dirigentes deberán buscar un entrenador que se haga cargo de un equipo desmantelado. Pero, de nuevo, habrá que ver qué ocurre con el club...

Jugadores con contrato

  • Antonio Izquierdo: es el único jugador que, de momento, continuará la próxima temporada. Último descarte de la Sub '20 para el Europeo de Estonia, ha sido el jugador número 12 de la rotación y apenas ha contado con oportunidades (40 minutos en 15 partidos). Habrá que ver si el próximo técnico pucelano apuesta por este base-escolta o deberá seguir esperando su oportunidad.

Jugadores que acaban contrato

  • Antonio Porta: llegó a Valladolid para llenar el enorme hueco dejado por Álex Renfroe, y cumplió. No fue tan determinante como el americano pero no desentonó en el liderazgo y en la dirección. Se echó el equipo a la espalda en algunas ocasiones, como en su segundo encuentro en la liga ante el Bilbao Basket con 18 puntos, pese a que su equipo cayó derrotado. Finalizó con unos aceptables promedios de 8 puntos y 2 asistencias, y se habló de él como uno de los jugadores con posibilidad de continuar, pero de momento no hay nada.

  • Vytenis Cizauskas: finaliza su cesión por el Zalgiris Kaunas y previsiblemente volverá al club lituano tras una temporada con altibajos, en la que no ha terminado de cuajar. Llegó para ser el segundo base y se ha visto superado en la rotación por Román Montañez y David Navarro, que han completado buenos minutos en el puesto de base. Por si fuera poco, se perdió nueve partidos por lesión. En su primer contacto con la Liga Endesa el lituano no ha estado a la altura con poco más de 2 puntos por partido en 10 minutos.

  • David Navarro: el escolta catalán ha sido una de las sorpresas positivas de esta temporada. Jugador muy constante y polivalente, ha tenido una gran progresión que se vio cortada de golpe con una inoportuna (y grave) lesión justo en su mejor momento de la temporada. Cuando salió de la lesión acusó la falta de ritmo, pero aún así fue uno de los comodines de Roberto González en el puesto de 1 y 2. Acabó con unos promedios de 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, y es uno de los jugadores sujetos a derecho de tanteo.

  • Román Montañez: uno de los más queridos por la afición, llegó a Valladolid para cubrir la marcha de un irregular Tripkpovic. Y lo que aportó el escolta fue todo lo contrario: una gran regularidad, liderazgo y canastas clave. Su incorporación, tras estar parado casi toda la temporada, fue fundamental para la salvación del equipo tanto desde el puesto de escolta como en el de base. Más en forma que nunca, aportó 10 puntos de media y es otro de los jugadores incluidos por el club en el derecho de tanteo.

  • Jordi Grimau: el alero llegaba de Murcia con muchas dudas, y estas dudas continuaron en las primeras jornadas. Sin embargo, conforme fueron pasando los días y fueron llegando los problemas en forma de plantes y marchas, Grimau se fue viniendo arriba hasta completar una de sus mejores campañas. Logró incluso un triple ganador en la cancha del Estudiantes y ha  acabado con 8 puntos de media. Finaliza su cesión por parte de UCAM Murcia tras cumplir con creces.

  • Ían O'Leary: dejó Palencia por la vecina Valladolid y ha sido uno de los jugadores revelación de la Liga Endesa. El californiano ha sido el segundo mejor jugador de los morados con casi 12 puntos y 6 rebotes. Llegó como un "4" bajo, pero ha mostrado todo su potencial desde el puesto de 3. Todo intensidad y fuerza, sus mayores virtudes han sido el rebote ofensivo y el tiro de tres (donde ha promediado un 48%). El equipo acusó su baja por lesión y a su vuelta ayudó a la salvación. Equipos como Cajasol, Blusens o Valencia se han interesado por él, pero el Herbalife Gran Canaria se ha adelantado y presentó el viernes una oferta por el jugador. El C.B Valladolid se ha reservado el derecho de tanteo, por lo que podrá luchar para igualar la oferta.

  • Edu Ruiz: volvió al club pucelano tras una temporada en Granada. Ha sido, junto a Antonio Izquierdo, el último jugador en la rotación pucelana, y ha cumplido con su rol a la perfección: ayudar en los entrenamientos y aportar intensidad en los minutos (pocos) de juego que ha dispuesto. Habrá que esperar a lo que ocurra con el club para ver si continúa.

  • Ryan Humphrey: otro de los que llegó ya iniciada la temporada, en su caso a falta de 6 partidos para el final, tras la incorporación fallida de Will Hanley. Apenas tuvo impacto en el equipo y su continuidad es poco probable dada también su elevada edad (34 años).

    1213_cla_val_6.jpg

    Nacho Martín fue el mejor de su equipo (ACB Photo / M. Henríquez)
  • Nacho Martín: poco que comentar de Nacho a estas alturas que no se haya dicho ya. Jugador más valorado de la competición y para muchos MVP con 16 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración, es firme candidato a defender los colores de la selección española en el Europeo de Eslovenia. Aunque no ha descartado su continuidad en el club morado, es más que complicada dada la situación pucelana. Ofertas para jugar no le faltarán tanto en España, en clubes como Unicaja, como en el resto Europa.

  • Nedzad Sinanovic: buena temporada del gigante bosnio (8 puntos y 4 rebotes), aunque siempre deja con la sensación de poder hacer más con esos 2,22. Fue la última incorporación en pretemporada del club y su primer partido de la temporada ante el Barça sirvió para dar esperanzas a los aficionados. A partir de ahí la irregularidad se apoderó del pívot, que encadenó partidos muy serios con otros desesperantes, incluso para Roberto González. Pese a todo ha completado una buena temporada y, aunque aún no hay nada sobre su futuro, lo que es seguro es que sus 2,22 siempre encontrarán acomodo en algún equipo.

Todo pasa por...

Conseguir la entrada de uno (difícil) o dos (más viable) patrocinadores que permitan poner al día las cuentas económicas del club y saldar una deuda más que preocupante tanto con plantilla y personal del club como con acreedores externos, y dotar de cierta estabilidad a una estructura que se tambalea cada vez más.

Mucho trabajo tienen por delante Hansen y compañía, que ya han avisado de la dificultad de la tarea, pero también de que lo van a intentar. De momento tienen hasta el día 15 para permitir que el club tenga un futuro en ACB, o de lo contrario todo lo que hemos comentado arriba no tendrá ninguna validez. Habrá que ver si los aficionados pucelanos pasan e ver a algunos de los mejores jugadores de Europa (y del Mundo) a quedarse sin baloncesto al máximo nivel, y en caso de conseguir el milagro, qué plantilla pueden confeccionar para seguir compitiendo en Liga ACB.

Por ello, el futuro más inmediato pasa por lo económico, y de encontrar una solución estable el año que viene se antoja complicado en lo deportivo. Aunque (continuando en el plano deportivo) el pasado año pocos daban un duro por el CB Valladolid...

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
617
Total lecturas: 
508,180

Comentarios

Los problemas económicos son unos u otros dependiendo de los deportivos... y viceversa! En una situación de cierre técnico de la ACB, los clubes con grandes problemas económicos, deberían de optar por reconstruirse a partir de la cantera, apuestas deportivas de bajo coste y acuerdos con clubes del entorno (territorial, para fortalecer el tridente deporte-sociedad-economía; y político, ofreciendo la oportunidad a las canteras de grandes clubes ACB de foguear a sus jóvenes previo salto a la máxima competición) lo que ha llevado al baloncesto a la ruina no han sido sus objetivos, si no las maneras.

Soy muy pesimista, hay muchas deuda y se han hecho las cosas muy mal los ultimos años. Lo ocurrido con Roberto González, triste y lamentable.
No veo mucho sentido en seguir así en ACB, hay que plantearse asegurar laa supervivencia del club y pagar TODAS las deudas. Ya veremos que pasa

Pensar que Nacho Martín pueda seguir en Valladolid el año que viene es, más que ciencia ficción, una coña marinera ... Es tan factible, a mi juicio, como que el Barça fiche a LeBron James, por ejemplo. Me extraña que no haya fichado ya por nadie (y, cuando digo "nadie", me refiero a Unicaja o a Baskonia). El club, por otro lado, tiene toda la pinta de desaparecer. La ACB debería cerrarse y reducirse únicamente a proyectos con solvencia económica contrastada. El resto, adiós, sean quienes sean.

No sé que ha sido peor para este club, si la gestión administrativa o la deportiva.
En un momento cada una fue a lo suyo intentando sus responsables salvar su culo o "pseudo prestigio" a base de engaños a jugadores, clubes y agentes. Mientras el Director Deportivo lo hacía, la Dirección General o Presidencia miraba a otro lado. Para hora fastidiar a los jugadores con el tanteo. Aún son capaces de igualar las ofertas que reciban.
Total, un desproposito mas que mas da.