Solapas principales

Fiatc Joventut en un tiempo muerto con Salva Maldonado (Foto: Jordi Montraveta)

El futuro de FIATC Joventut: menos dinero; más cantera... Huskic, primer fichaje

  • Salva Maldonado está más fuera que dentro debido a la gran inestabilidad que acecha al futuro inmediato de la Penya
  • Siguen Albert Ventura, Jordi Trias, Álex Barrera, ¿Corey Fisher? Renovar a Oliver y los canteranos, prioridad. Guillem Vives y Àlex Suárez apuntan al primer equipo
  • El FIATC Joventut ata a la joven promesa Goran Huskic
  • Marcel Riera, el principal candidato a la presidencia, podría renunciar tras ver la mala situación financiera que atraviesa la entidad verdinegra

Llena de matices, pero con resultados muy positivos y los objetivos cumplidos sobradamente, así se podría definir de forma breve la temporada 2012-13 del FIATC Joventut. Se construyó una plantilla desde la austeridad del momento, gastando mucho menos que otros años y con mucho jugador-incógnita dentro de Liga Endesa, lo que hacía dudar del rendimiento que se le pudiera sacar a un equipo prácticamente nuevo con muy pocas caras conocidas. Pero pese a todo los pupilos de Salva Maldonado han dado un buen nivel, consiguiendo la permanencia antes de finalizar la campaña y llegando a soñar con los PlayOff por momentos. Al final, un 11º puesto que satisface a todos, tanto afición como jugadores, ya que en ningún momento hubo peligro real de poder caer en puestos de descenso.

Aunque ello contrasta con la parte negativa, y es que la situación económica de la entidad que (por ahora) preside Jordi Villacampa no atraviesa un buen momento. En el mes de marzo se supo que problemas con un fondo que debía llegar desde el Ayuntamiento de Badalona estaban provocando impagos en los salarios de la plantilla. Pese a que todos los jugadores decidieron confiar en que acabarían cobrando, uno de ellos se plantó sin entrenar ni jugar, provocando su inmediata salida del Joventut: hablamos del caso Tony Gaffney. El que estaba siendo mejor valorado de los catalanes dejó el equipo de forma turbia, con declaraciones muy concluyentes tanto por su parte como por la de Villacampa. El base Corey Fisher también intentó marcharse, pero finalmente se le convenció para continuar en Badalona.

Cuerpo técnico: Se complica la continuidad de Salva Maldonado

El entrenador barcelonés ha cumplido con solvencia las esperanzas depositadas en él desde su incorporación hace dos temporadas. Tras su tercer año al mando del FIATC Joventut, Maldonado ha dejado muy buenas sensaciones, respetando la apuesta del club por ir integrando a gente de la casa en el primer equipo y consiguiendo mantener al equipo alejado del descenso pese a las limitaciones de sus plantillas. Desde Solobasket le entrevistamos el pasado mes de marzo acerca de su visión sobre su carrera, su equipo y la actualidad del mundo de la pelota.

Según afirma Xavi Ballesteros en El9 Esportiu, la prioridad del club es llegar a un acuerdo de renovación con Maldonado lo antes posible, ya que en función de quién se siente en el banquillo las renovaciones o los fichajes podrían variar. El principal problema de ese nuevo contrato está en una rebaja del 40% de su salario, además de no poder contar con la que ha sido su mano derecha en su estancia en Badalona: José Ángel Samaniego, ya que se quiere apostar por un staff con entrenadores interinos de la entidad catalana por tal de reducir gastos.

Todavía es pronto para darlo por seguro, pero parece que la inestable situación de la directiva y los puntos expuestos antes hacen muy improbable que Maldonado continue. Si se cumple el peor de los casos, el nombre que más se comenta no es otro que el de Jaume Ponsarnau, el hasta esta temporada técnico de La Bruixa D'Or Manresa. Aún no se ha iniciado ningún contacto con el de Tárrega ya que se confía plenamente en que Salva Maldonado seguirá en el banquillo verdinegro el año que viene.

Jugadores con contrato

- Corey Fisher: La situación con el base de El Bronx es complicada. Ha tenido un curso irregular, con destellos de mucha calidad pero también momentos de malas decisiones, anarquía y falta de criterio que le han relegado en más de una vez al banquillo. Se le deben los últimos cuatro meses de contrato, su repercusión en el equipo ha sido menor de la esperada ante la explosión de Albert Oliver y esa suplencia no le ha sentado nada bien. Todo apunta a que no seguirá: tiene una opción de rescisión bajo previo pago de 50.000 dólares a la entidad verdinegra, por lo que no parece complicado que otro equipo ponga sus ojos en él y asuma el precio de su desvinculación.

- Alex Barrera: El joven exterior de Esplugues renovó a principios de año hasta 2015, lo que garantiza que esta próxima temporada sea

48068_10.jpg

Triple de Àlex Barrera (foto basquetmaniàtic)
Triple de Àlex Barrera (foto basquetmaniàtic)
miembro de pleno derecho de la primera plantilla tras tres años vinculado al CB Prat. En 20 partidos en ACB, ha conseguido 3.6 puntos en 12 minutos. Asumirá el rol de tirador exterior que esta temporada tenía Moses Ehambe, compartiendo las posiciones de 2 y 3.

- Albert Ventura: El sacrificado escolta (hermano de Ferran Ventura) ha tenido una temporada difícil, con problemas para adaptarse a las exigencias de la élite. Le ha pasado factura el miedo a arriesgarse en una de sus especialidades, la penetración de cara al aro. En defensa sí ha podido trabajar a la altura y su garra ha parado a más de un anotador rival. Se espera que mejore de cara al curso que viene, con un año de experiencia y más confianza en sí mismo.

- Jordi Trias: Va a cumplir su cuarta temporada como jugador del FIATC Joventut. Su ficha (casi un tercio del presupuesto) sigue siendo un lastre demasiado grande para la economía verdinegra, pese a haberse bajado el salario y alargado su contrato (hasta 2015) con el mismo sueldo para facilitar la situación. Está cómodo en Badalona y no quiere irse ni disminuir más sus ingresos. Sin Gaffney mostró una cierta mejoría en su rendimiento y se confía en que pueda rendir con minutos más estable y relevancia en la rotación.

Jugadores que acaban contrato

- Albert Oliver: Ha sorprendido a propios y extraños con su extraordinario rendimiento. La segunda juventud del base egarense le ha servido para ganarse un hueco entre los mejores bases de la liga, y también para convertirse en el jugador prioritario a renovar. Desde las oficinas badalonesas se pretende que Oliver sea el líder del nuevo proyecto y aporte su veteranía un año más tanto en la pista como en los vestuarios.

- Manny Quezada y Moses Ehambe: Ambos no entran en los planes del club de cara al año que viene, no se les va a renovar el contrato. Quezada no se ha adaptado a un menor ratio de bola que en la LEB y sólo ha aportado algo positivo cuando ha sido la única referencia exterior en el perímetro; muchas lagunas en defensa y pérdidas de balón por no seleccionar bien sus opciones. Por su parte Ehambe ha cumplido con los mínimos que se le podían exigir a un jugador de su calibre, además de tener una actitud impecable. Buscará oportunidades en las Ligas de Verano de la NBA. Como hemos dicho antes, casi con toda seguridad Barrera cogerá el rol de tirador en detrimiento del alero congoleño.

47194_10.jpg

Nacho Llovet anotando debajo del aro.<br>Foto: Charly Mula
Nacho Llobet anotando debajo del aro.<br> Foto: Charly Mula
- Pere Tomàs y Nacho Llovet: Ambos canteranos van a tener ofertas de renovación encima de la mesa. Llevan muchos años en el club y se va a apostar su continuidad dentro de la apuesta de mantener el bloque. Tomàs ha ido de menos a más tras recuperarse de su lesión de rodilla, acabando la temporada a un buen nivel y cuajando buenos partidos. Por su parte Llovet ha dado un paso adelante en su progresión, mejorando sus números y añadiendo un tiro cada vez más fiable. En declaraciones al Diari de Badalona han mostrado su voluntad de querer seguir de verdinegro.

- Ognjen Kuzmic: El poste bosnio ha debutado con buen pie en la ACB, mostrando que tenía talento de sobras para tener minutos en el primer nivel. Pese a lesionarse en su mejor momento de la temporada, las sensaciones con él han sido muy buenas y ha ayudado sobremanera en la pintura, sobretodo en el apartado defensivo. Tras su cesión, vuelve a Málaga para ponerse a las órdenes del desde ayer nuevo técnico Joan Plaza.

- Sitapha Savané: La continuidad del veterano pívot senegalés depende en gran parte de quién sea el entrenador la próxima temporada. Desde luego, ha dado un rendimiento correcto considerando el desgaste físico que padece a sus ya 34 años. Vino amparado por Salva Maldonado, que le considera esencial para la química del vestuario y ejercer el tutelaje de los jóvenes. En el caso de no ser él quien dirija el cuadro verdinegro, las probabilidades de renovar bajan enteros para la sonrisa más brillante de África.

Rumores: Llega Goran Huskic. ¿Invasión canterana?

Desde Solobasket podemos confirmar como ya se anunció vía Djordje Matic, que el interior serbio Goran Huskic (2.12 / 21 años) será la primera incorporación para la temporada 2013/14.  Se trata de un 4-5 con buen tiro exterior, capacidad reboteadora y experiencia en Howard College (NJCAA) y Radnicki OB (Serbian-B League), que de momento se añade al juego interior junto con Jordi Trias y que firma por 3 temporadas.

A la ya confirmada alta en el primer equipo de Álex Barrera, se le podría añadir la de dos jóvenes canteranos que ya han tenido apariciones puntuales en el primer equipo este año como son el ala-pívot Àlex Suárez (2.07 / 19 años) y el base Guillem Vives (1.88 / 19 años). Ya han trabajado en dinámica ACB durante la temporada, pero ante el nuevo recorte presupuestario todo apunta a que se va a contar con ellos para completar la plantilla. El joven director de juego barcelonés tiene contrato en vigor con el CB Prat, por lo que su continuidad se presupone senzilla, y el jugador lo reconoce: "Jugar en el primer equipo es la ilusión que se tiene desde pequeño cuando llegas a este club", en declaraciones para el Diari de Badalona. La situación del ala-pívot de Mahón es más complicada, ya que acaba contrato y sus buenas actuaciones en Liga Endesa podrían evocar en la llamada de otro equipo interesado en hacerse con él.

El mejor partido de ambos llegó en el mágico partido ante Baskonia, justo tras el plante de Tony Gaffney y con Corey Fisher y Ognjen Kuzmic lesionados. Vives y Suárez tuvieron que asumir protagonismo y sorprendieron con un rendimiento impropio, que fue determinante para conseguir la victoria ante un rival de entidad. Vives acabaría con 10 puntos sin fallo y 2 asistencias (14 de valoración) mientras que Suárez llegó hasta los 12 puntos y 6 rebotes para 14 de valoración. 

Por el momento, desconocemos de más rumores o nombres, pero sabemos que la dirección planea hacer tres fichajes en los que gastar gran parte del presupuesto para dar nivel a la plantilla.

Problemas en el relevo presidencial de Jordi Villacampa

En el último mes se han ido dando sucesos que dejan dudas acerca de quién será el máximo dirigente de la Penya el curso que viene, Tras ser el ex jugador del Joventut el único en presentarse candidatura para la presidencia el 15 de mayo, ya anunció que era sólo un acto de solidaridad por no dejar el club sin una cabeza visible en lo que restaba de temporada, y que el 30 de junio abandonaría el cargo que ocupa desde 1999.

11816.jpg

Marcel Riera, ¿nuevo presidente? (Foto: El Contraataque)
Fue a partir de entonces cuando todos los rumores empezaron a apuntar a Marcel Riera, presidente de Baspenya (accionista mayoritario de la entidad), como el encargado de tomar el relevo de Villacampa. También se decía que Jordi Martí, el máximo responsable de la cantera, se haría con el puesto de director deportivo. Hasta hace unos pocos días, parecía ser así.

Pero una noticia de El Diari de Badalona hace saltar las alarmas, sacando a la luz serias dificultades para que esta transición acabe siendo efectiva. Riera se comprometió a llegar a la presidencia si se daban dos premisas: se llegaba a la temporada 2013-14 con déficit 0 y le permitían realizar una auditoría externa. Y de momento, las voces que salen de la junta de accionistas desaconsejan al presidente de Baspenya mantener su promesa, ya que el déficit existe. ¿Por qué? Principalmente por una partida que adeuda el Ayuntamiento de 1'2 millones, que a punto estuvo de hacer dimitir a Villacampa en enero y que todavía sigue sin cobrarse, por lo que el club no puede cuadrar las cuentas que había realizado ni plantear un presupuesto para el año venidero. Sin estas garantías, parece improbable que Riera se decida a asumir la presidencia y Villacampa podría encontrarse el día 30 sin ningún candidato a relevarle.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 12 meses
#contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
1,851,264

Comentarios

Y Zan Tabak si no kontinua Maldonado?? Aunke este es de los ke debe kobrar en petroleo verdad?Kantera y traer jugadores ke konozkan la ACB mejor ke traer americanos ke a mitad de temporada puedan hacer la espantá de turno.
Si la ekonomia nos respeta puede salir un proyecto interesante.

y Starosta de 5??? Barato y grande, algo blando, pero pienso que se ajusta a los que necesitan, y tendrian 2 canteranos, que uno se partira la cara seguro (llovet) 2 grandes, uno joven y otro veterano y trias, que a ver si tiene alguna gana. Por fuera, los bases parecen claros, y se pueden traer 2 americanos con puntos recien salidos de la universidad

Jo Xavipenya, como aciertes nos van a dar pal pelo, y por cierto de todos los que dices el que más miedo me da es Margall como entrenador, ufff, si hasta hicieron cartas los jugadoers para quitarselo de encima la última vez que lo dieron el junior de la Penya...
Sobre la plantilla, al menos un interior de más de 2'05 (reales) y más de 110 kg por favor.

Hombre si le deben 200.000 € a Fisher dudo que le cobren los 50.000 $ de rescisión, porque si aprieta y los denuncia salen perdiendo, si se va aún ahorran los 150.000 +/- de diferencia.

Este dato es totalmente incorrecto. Fisher tenía/tiene de ficha aprox. 175-220 mil $ anuales, y hasta marzo estuvo cobrando puntualmente. Puedo entender que como mucho se le deba la última mensualidad. De hecho, si miráis su twitter entre los días 26 y 27 hace varios comentarios del estilo "my cuenta bancaria esta en forma", "el dinero me enseña que no estoy equivocándome" "he visto mi familia pasarlo mal, ahora esta libre de preocupaciones". Quiero pensar que contrastaréis estos números o en su caso, lo corregiréis.

Los números se sacan a partir de un artículo de Xavi Ballesteros en El9 Esportiu, y la cifra que allí se indica son 200.000. Investigaré, si hay error no te preocupes que en caso de confirmarse estará corregido al momento.

Por supuesto, sólo he expuesto las cifras tanto de un lado como del otro. Lo lógico será que en cuanto tenga una oferta negocie con el club su rescisión y intenten llegar a un acuerdo.