Solapas principales

Salva Maldonado dando instrucciones en un tiempo muerto.<br>
Foto: Charly Mula

El futuro de… FIATC Mútua Joventut: ¿Reformas en Badalona? Hasta ocho jugadores acaban contrato

  • El pasado 8 de mayo, la plantilla verdinegra realizó un acto de despedida con los aficionados. El encuentro servía como colofón final a este curso 2011-12, pero también para decir adiós a buena parte de sus integrantes. El jugador más espectacular de la liga Endesa, Latavious Williams, también habló de su futuro

Tras una magnífica segunda vuelta, escalando posiciones para quedarse cerca del Playoff, el FIATC Mútua Joventut encara con muchas dudas este verano el aspecto deportivo, además de seguir inmerso en su delicada situación económica (aunque salvada la peor parte). El hecho de que ocho de sus actuales jugadores acaben contrato, habla por sí solo.

Solo dos jugadores tienen segura su continuidad, más el caso Báez

Junto a Salva Maldonado, quien firmó por dos temporadas, solo Nacho Llovet y Jordi Trias tendrán contrato en vigor para la próxima edición de la Liga Endesa. Cuando le han respetado las lesiones, el canterano ha demostrado que puede disputar minutos muy interesantes en la máxima competición estatal, y espera seguir cimentando su futuro defendiendo los colores verdinegros. Por su parte, Jordi Trias ha contado muy poco para Maldonado, aunque si bien es cierto, no ha firmado malos números cuando ha estado en pista. También está el caso de Eulis Báez, quien tiene la posibilidad de alargar unilateralmente su relación con el FIATC Joventut durante un año más. El dominicano, que llegó en la jornada número 5, tuvo unos primeros partidos brillantes. Pese a que en la segunda vuelta sufrió un bajón importante en su rendimiento, ha dado mucha seguridad en la posición de ‘4’.

Los jóvenes, con la renovación encima de la mesa

Los que han mamado la filosofía de la Penya durante más años (Pere Tomàs, David Jelinek y Henk Norel), junto a Marko Todorovic, quien está inmerso en el ascenso del C. B. Prat Joventut a la LEB Oro, hace tiempo que tienen la oferta de renovación encima de la mesa, pero hasta el momento solo el capitán se ha pronunciado: “Me gustaría mucho quedarme en la Penya, todo es ponerse de acuerdo. Me siento identificado y parte de este equipo”. Tal y como recogen en la web del club, Tomàs echa de menos una base de jugadores que puedan seguir durante más de un año, aunque matiza que “Salva intentará hacer el mejor equipo posible dentro de las posibilidades del club”.

Williams encabeza la lista de los que desearían que se quedaran. Jeter y Obasohan, fuera

Proveniente de los Tulsa 66ers de la D-League (liga de desarrollo), Latavious Williams fue la apuesta del club para la posición de interior extracomunitario, con solo 22 años. Los más pesimistas pronto salieron a la palestra, però rápidamente sus temores se disiparon. Tras un inicio de temporada donde el propio Williams confiesa que se sintió “lento y con miedo”, el helicóptero de Starkville desplegó sus hélices hasta convertirse en el hombre más productivo de la Penya. Nominado como Jugador Revelación y nombrado el Jugador Más Espectacular, Latavious ha maravillado con su juego vistoso y atractivo para el aficionado, pero a la vez eficaz, entrando entre los cinco primeros en rebotes (7,09), tercero en rechaces ofensivos (2,88) y segundo en mates por encuentro (1,47). Todo ello ocupando durante muchos minutos la posición de ‘5’ pese a sus escasos 2,02 metros y enfrentándose de tú a tú a jugadores muchos más grandes que él. Precisamente el factor de la altura puede que sea un impedimento para cumplir su sueño de triunfar en la NBA. De momento, estas vacaciones volverá a participar en las Ligas de verano con los Oklahoma City Thunder, con quienes ya estuvo en 2010, y donde seguro le servirá la experiencia recogida en la Liga Endesa. “A ver si puedo jugar en la NBA y, si no, quizás vuelva aquí otra temporada” manifestó el de Starkville en declaraciones al Blogdelbressol.com. De ser así, las dificultades económicas del FIATC Joventut dificultarían cualquier tipo de negociación por Williams, al que seguro le saldrán muchos pretendientes.

Por otra parte, el club está interesado en continuar contando con jugadores como Fede Van Lacke, Albert Oliver y Lubos Barton para seguir teniendo esa mezcla y comunión entre veteranos y jóvenes verdinegros, aunque todo dependerá de la situación económica del club, de la que se desconoce su estado. El argentino se ha ganado el respeto y el cariño de los aficionados de Badalona con su garra y personalidad. Dentro de este grupo de veteranos, el base de Terrassa ha ejercido de controlador del juego, moviendo al equipo y dotándolo de experiencia cuando ha hecho falta; mientras que el checo, de vuelta a Badalona gracias a Maldonado, ha ayudado en tareas defensivas y de consistencia a sus compañeros. Los que parece que están decididos, son los casos de Pooh Jeter y Derrick Obasohan. El alero con pasaporte nigeriano se ha mostrado muy irregular durante toda la campaña, al igual que su compatriota, que firmó una primera vuelta muy por debajo de sus posibilidades. Si bien es cierto que al final ha sido de los mejores, el siempre individualista menudo jugador, tuvo que recibir un toque de atención por parte de Salva Maldonado, que le tildó de “rémora" para su equipo.

Con el fantasma de la crisis económica acechando en el Olímpic de Badalona, lo cierto es que a los verdinegros les espera un verano movidito en los despachos. Para el bien de la institución, lo ideal sería tener gran parte del equipo de la temporada que viene cerrado cuanto antes. El año pasado, la disputa del Europeo de Lituania complicó el tema de los fichajes, cosa que repercutió a la hora de engrasar el conjunto. Y ese mal inicio, seguramente, enterró buena parte de las oportunidades para haber hecho algo más esta temporada.


 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#Contenidos: 
18
Visitas: 
106,673
Comentarios: 
184

Comentarios

Gustar te puede gustar y gustarte más que John Stockton pero puedes preguntar en Badalona o Menoca a ver que opinan... Lo que te dirán en Badalona te lo puedo adelantar. Todo tuyo, envuelto con un lacito y enviado a gastos pagados en viaje sin retorno. Otra cosa es que se saliera en Donosti pero me da que no lo verán nuestros ojos!

Precisamente iba a comentar sobre el mismo jugador que vosotros. A jeter lo veo un jugador muy revolucionado, anotador, que igual "te gana" un partido que se lia y decide mal, yendose todo al traste. Yo prefiero que no siga en la penya, y aunque es dificil hoy dia dar un buen 1, mas pausa, cabeza y direccion seguramente tendra comparado con winnie the pooh

Pena que tras dos años de travesía ahora todos los jóvenes se puedan ir sin dejar un euro en las (vacías) cuentas de la Penya. Si se mantiene la base que el equipo quiere renovar, el próximo año no debería de tener problemas en ACB.

Uff; Jeter de base, no se lo deseo a nadie, es un dos que no puede jugar de 2 por que no llega al 1'80.
Respecto a los otros, Obasohan no me duele perderlo, a Van lacke tampoco me lo quedaría, sí contaría con Williams (aunque esté dificil) y Lubos y el resto de canteranos.

Otro base que puede salir es Aaron Jackson que tendrá muchas novias y D'or Fischer también. Este ultimo le vendría bien al Baskonia entre otros.

¿Y una segunda temporada de Jeter? ¿Cómo será eso? Nunca se ha visto, pero tal vez con más continuidad sea capaz de rendir mejor, es cierto que no dirige nada, pero puede romper un partido, cuando tiene el día a base de penetraciones, además me parece un buen contrapunto a Oliver. Yo a este mismo equipo con la evolución lógica de los jóvenes lo veo en playoffs y copa, segura. Eso sí, si se quiere dar un paso adelante Obasohan y Jeter serían los primeros en salir, aunque siempre puede llegar un Rusell Robinson que haga bueno a Jeter.

Y digo lo del paso adelante porque no veo lógico con su situación actual querer aspirar a más, tal vez sea mejor estabilizarse, ir reduciendo la deuda e intentar consolidar el mayor número de canteranos posibles en el primer equipo, y eso solo lo puede conseguir dando continuidad al proyecto y haciendo los mínimos cambios en la plantilla.

Pues xavipenya, tú bien lo has dicho, eso es lo que que eraís, porque ahora no hay dinero ni para tener una de las 15 mejores parejas de extranjeros. La única posibilidad es fichar jovencitos recién salidos de la universidad o liga de desarrollo, sin apenas caché y que exploten aquí. Y entre los jóvenes Ventura, Barrera, Tómas o Todorovic entán mucho más preparados, si ya tienes jóvenes en los aleros y en el interior, conviene que el base sea veterano o les van a pasar por encima. Y en cuanto a calidad Vives es mejor jugador que Bassas, pero todavía un año menor.

Los únicos que realmente tienen papeletas de salir son Pooh, Obasohan y Trias, pero si no se encuentra nada mejor a un precio asequible seguirán. El problema de Trias es el sueldazo que firmó, pero como no se lo bajen no creo que ningún equipo se lo quiera llevar y ahorrarse su ficha. Yo apostaria por la renovación de Van Lacke, Obasohan, Latavious e ir dando cada vez más minutos a los jóvenes, buscando un base americano en alguna liga menor (griega, turca, italiana... o incluso en LEB). La preferencia es firmar a Latavious y los demás canteranos, y a partir de aquí sacar la caña e intentar pescar algo interesante y sino pues seguir con lo puesto.

Por cierto, si no se puede contar con Latavious apostaria por la continuidad de Baez y apostar por un 5 extracomunitario tipo Fischer, Varnado, Lima... intimidación y defensa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar