Solapas principales

El futuro de Gipuzkoa Basket: reasentando los cimientos ¿Sin Doblas ni Salgado?

  • La salida de Sito Alonso y las dificultades económicas dejan el proyecto en el aire
  • La reconstrucción del equipo parece una necesidad de primer orden con la más que probable salida de sus jugadores referencia
  • Todos los artículos de la serie "El Futuro de..."

A veces las cosas no son lo que parecen. O al menos, en ocasiones –seguramente en las más espontaneas–,  no todo termina en base a cómo comienza. La campaña 2013-2014 pintaba de un tono azul oscuro casi negro en la capital guipuzcoana. Tras una temporada con más sombras que luces, con un descenso salvado en los despachos durante la pasada etapa estival y la reconstrucción casi plena de un proyecto fallido, los donostiarras comenzaban el nuevo curso con la necesidad de recuperar la fe ciega de su público y un pesado saco de dudas en la maleta.

La apuesta fue arriesgada, como todas las que se ven obligadas a basar sus condiciones en una rascada de bolsillo. Hasta seis jugadores en plantilla (Will Hanley, Goran Huskic, Anthony Winchester, Julen Olaizola, Mikel Motos y Xavi Assalit) contaban en sus currículos con poca o ninguna experiencia ACB. Jason Robinson, David Doblas, Javi Salgado y Raul Neto portaron los estandartes de un proyecto modesto, que bien respaldado por Charles Ramsdell y Jon Cortaberría llegó a pelear por el playoff hasta la recta final de la temporada.

Un grupo humilde, con toneladas de ambición que resultó, en la práctica, rendir muy por encima de lo esperado, practicando un baloncesto divertido, meditado, consistente y sobre todo, con una más que marcada personalidad. Esto, era el equipo de Sito Alonso.

gipuzkoa_basket-rio_natura_-107.jpg

Sito Alonso dando indicaciones (Foto: Ortzi Omeñaka | ImQuality)
Sito renunció a su estilo de juego para sacar el barco a flote. Se adapta. Se amolda a la situación en base a sus requerimientos. Por exigencias del guión, el técnico aparca lo que hasta ahora había sido su santo y seña, su juego alegre y dinámico, en pro de un absoluto cuidado de la bola y la búsqueda y elaboración de situaciones ventajosas que han convertido al Gipuzkoa Basket en uno de los equipos que menos posesiones ha jugado por partido la pasada temporada. Una reacción camaleónica que, innegablemente, resultó eficaz desde el punto de vista de los resultados.

Mesías, dueño y señor de la esperanza de la grada, en sus tres años en San Sebastián, Alonso será recordado, -–con permiso de sus antecesores–, como el padre de un propósito tan coherente como codicioso en mitad de un invierno de temporales inclementes.

Huérfanos, de momento

Sito dice adiós a San Sebastián con un puñado de récords batidos y varias ofertas sobre la mesa. Su futuro más inmediato está ligado al de la Selección Española sub 17. Tras eso, un billete hacia el territorio vecino podría situarlo en Miribilla de cara a la próxima campaña. Otros llegarán a Illumbe, y hasta el momento, Jaume Ponsarnau, Porfi Fisac, Natxo Lezkano o incluso Quim Costa, podrían ser los sucesores en la cabeza de este proyecto aún en pleno esbozo de bocetos.

gipuzkoa_basket-laboral_kutxa-25.jpg

David Doblas y Javi Salgado (Foto: Ortzi Omeñaka | ImQuality)
Las salidas en el vestuario también se esperan numerosas. Tan sólo Goran Huskic, Will Hanley, Julen Olaizola, Mikel Motos y Raul Neto cuentan con contrato en vigor. El brasileño fue drafteado el pasado verano por los Utah Jazz en el puesto #47 de la noche del Barclays Center, y a nadie se le escapa que no ha pasado desapercibido para cubrir las necesidades de varios clubes de renombre, que deberán pasar por caja en caso de buscar un acuerdo con los donostiarras. Con el resto del equipo disfrutando de sus vacaciones de verano sin fecha de regreso a San Sebastián, las únicas dudas pasarían por conocer el futuro de los dos jugadores de referencia del cuadro blanquiazul desde los años más tempranos de su historia: David Doblas y Javi Salgado.

No van a faltarle las novias al pívot de Pedreña, que ya es pretendido por varios clubes ACB que ansían su juego de espaldas al aro. La experiencia y compromiso de un perro viejo como el base de Santutxu también podría resultar golosa para más de uno, y es que a sus casi 34 años, Salgado ha disputado 38 minutos por encuentro en las últimas jornadas de liga cargando con el peso del equipo sobre su apenas 1’80m. El futuro de ambos podría ir ligado al de Alonso, pero no cabe duda de que aún quedan muchos flecos por peinar.

gipuzkoa_basket-bilbao_basket-51.jpg

Jason Robinson celebrando la victoria tras el derbi (Foto: Ortzi Omeñaka | ImQuality)
Merece punto y aparte un nombre propio como el de Jason Robinson. El de Seattle, que en principio tampoco tiene demasiados boletos para regresar a San Sebastián, se metió a la grada en el bolsillo con una actitud impecable dentro y fuera de la cancha. Tras una carrera en la que se ha visto obligado a pasar por Corea, la segunda división portuguesa o las categorías LEB, JRob se ha graduado con honores en el curso presente optando ahora a un más que merecido contrato sólido en ACB que el club guipuzcoano difícilmente podría igualar.

Basket Nahi dugu: Queremos Basket

La campaña de capitalización del club, que pretende hacer frente a las vacas flacas, ha tenido un importante eco en San Sebastián logrando recaudar la cifra redonda de 200.000 euros. Desde Mikel Erentxun o Alex Ubago, hasta Loquillo o las Juntas Generales de Gipuzkoa, son numerosos los personajes de renombre que han prestado su imagen y ayuda para esta campaña que pretende recuperar la ilusión por el baloncesto en todo el territorio guipuzcoano.

10250038_10152181880017858_7019342307217755577_n.jpg

Mikel Erentxun en la campaña Basket Nahi Dugu (Foto: Gipuzkoa Basket)
A pesar del claro éxito del proyecto, el club cierra el curso con un déficit cercano al medio millón de euros, y busca ahora un patrocinador general que aporte la estabilidad necesaria, además de pedir ayuda en forma de venta de acciones a su lista de abonados más fieles. Salvo aparición del tan necesitado sponsor, el presupuesto del equipo podría terminar siendo el más bajo de la historia del club en ACB, por lo que todo invita a pensar que el perfil de banquillo se verá obligado a recurrir a apuestas y jugadores menos contrastados en la máxima categoría.

Podría lanzarse un envite para retener a alguno de los jugadores referencia –tarea arto complicada– , pero es de recibo apuntar que la salida de Sito, y la de Doblas y Salgado (de producirse), restaría en lo deportivo y sentimental pero remaría a favor de poner las cuentas en orden.

Son muchos los nombres que abandonarán el barco, pero nuevos soñadores llegarán a San Sebastián para continuar escribiendo en las páginas en blanco. Gipuzkoa quiere baloncesto y el final del verano lo traerá de vuelta.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
146
#Comentarios: 
1,106
Total lecturas: 
702,737

Comentarios

Pues yo estoy indignado, que un equipo con 500.000 euros de pérdidas, y que antes de terminar la temporada, sin patrocinador, ya ha recaudado 200.000 para cubrirlas, pierda a su pieza fundamental (Sito), para que se vaya a un equipo con una deuda reconocida de 7 millones de euros, y que encima se rumoree que se vayan a llevar también a alguno de los pilares del equipo, porque Gipuzkoa no puede pagar lo que los endeudados que han llegado a estar en huelga por no cobrar les prometen, es de verdad una vergüenza. Esto no es una liga justa de ninguna de las maneras. Luego tengo que leer que Madrid y Barcelona fichan con dinero generado por el fútbol, pero bueno, por lo menos no están en números rojos y siguen gastando a espuertas. Con todo el cariño que tenemos en Donostia por Sito, ahora mismo estamos esperando que se caiga con todo el equipo, que no cobre ya el tercer mes, y acaben largándose de allí sin más subvenciones de la diputación. Siento parecer un resentido, pero es lo que hay.

Quiero pedir públicamente disculpas a Leyre por:
1. Haber dicho aquí que no tenía vergüenza. Estaba totalmente equivocado, pues ella no borró ningún comentario.
2. Por haberme dirigido a ella sin la educación suficiente.

Leyre, espero que aceptes mis disculpas.
Un saludo.

No era mi intención crear este rifirrafe. He puesto de ejemplo al BB porque debido a la huelga de los jugadores se sabe que debe dinero.Pero si el Baskonia o cualquier club debe pasta tampoco se le tendría que dejar fichar.
Creo que las cuentas deberían ser claras para que no desaparezcan clubes en el futuro.Cada uno gaste lo que pueda.La crisis económica tiene de positivo que habrá que mirar a la cantera.

Tranki inod, q no tienes culpa de nada. En lo que dices, razón llevas, pero en ese caso quizás no podría fichar nadie, madrid-barca todo lo más, y a saber. Pero el caso del bb es sangrante porque ahora mismo está en quiebra. De todas formas, no confundas el humo de maestro, q está al servicio de la causa, con fichajes reales reales. Lo dicho, suerte con ese gb.

Madre mía lo que hay que leer. Que mostréis vuestros forofismos y tengáis disputas estúpidas está bien, que os caguéis en el equipo del otro está bien, que os respondáis simplemente con insultos está bien para todo lo demás Master Card. Pero de ahí a decir que un periodista como Maestro es un fan del BB y mete mierda sobre el Baskonia bueno... Llevo ya un tiempo siguiendo su web y leyéndole y no es forofo de ningún equipo y si no sabes notarlo cómprate gafas.

Por lo que he visto es un periodista honesto, que solo cuenta lo que le dicen y muchas veces se guarda muchas cosas porque los clubes le piden que no lo cuente ya sino que espere un poco. Vale si, es un poco exaltado, no le gusta Bertomeu y alguno más y no entiende que en la época en la que estamos es normal que roben jugadores a los modestos aquí pero aún así un buen periodista. Que tu te exaltes y le llames de todo porque en una noticia sobre deudas de los diferentes clubes puso una foto de Baskonia... que por cierto le respondiste y te quejaste como no diciendo que pusiera una de BB y el te respondió perfectamente y explicándote el porqué. Pero bueno yo no voy a solucionar nada ni a cambiaros lo que pensáis, es más simplemente paso cuamdo veo comentarios con tantos insultos hacia los de un equipo y hacia los de otros pero que digáis eso de un buen periodista si que no.

Un saludo.

Hombre, quizás yo necesite gafas, pero eso no significa que las que tú llevas estén correctamente graduadas. Si tú no ves que Maestro es un fan del BB pues es que a lo mejor tú también lo eres. Todavía estoy esperando que algún fan del BB diga de Cortizas, por ejemplo, que sus crónicas resultan un tanto subjetivas.
Eso de que en su momento me quejé y él me respondió perfectamente, me hace gracia, porque para mí ni fue tan perfectamente ni tuvo la gallardía de publicar mi contrarreplica. De la misma manera que ha permitido que Thor me insulte abiertamente y sin embargo ha censurado todas mis respuestas.
Para mí, la forma de hacer periodismo de Maestro me parece muy poco respetable; si a ti te parece lo contrario, perfecto, pero no sé quién te crees que eres para venir dando lecciones al respecto.
Y en cuanto a los insultos, entrecomilla, por favor, cuántos insultos ves en mis comentarios.
Y por último, si las dispustas te parecen estúpidas, a mí me parece aún más estúpido meterse entre medias, a no ser que no seas más que otro más de la colección de nicks que tiene el susodicho, y digo esto porque me cuesta creer que una persona normal se tome muy en serio nuestras estúpidas disputas.
Así que, amigo Tryon 42, bájate del pedestal, que eres mucho más terrenal de lo que tú te piensas.
Un saludo.

Cuales son las reglas del juego??. Esta claro que
la situación económica es difícil y habrá que hacer la plantilla en función del dinero

Pero hacen todos lo mismo???.Ya se que son rumores,pero resulta curioso que se diga que Bilbao basket este inteinteresado en Sito y Doblas(el Gbc no puede mantenerlos económicamente)cuando sus jugadores han estado en huelga por impagos.
Cuantos clubes ACB están al día??? Por qué se permite fichar a estos clubes???

Inod, entiendo y comparto tu indignación, pero para tu tranquilidad yo te diría que el BB aún no ha fichado a nadie. Ha mantenido conversaciones y a ha acordado contratos sobre la hipótesis de que sus problemas económicos se medio-solucionen. Pero está por ver, primero, si van a conseguirlo, no lo tienen nada fácil y, segundo, si lo que consiguen les da para mantener lo apalabrado en tales pre-contratos.
Para mí, estos movimientos que saca a la luz el BB no es más que humo, puro marketing, con el que trata de convencer a sus acreedores que, si son razonables, acabarán cobrando parte de su deuda. La prueba, "ya hay un proyecto deportivo sobre el que estamos trabajando". Tratan de ganar tiempo y generarse un clima adecuado para negociar algo tan simple como que no tienen dinero para pagar lo que deben. Si pagan lo que deben, el BB no tiene futuro, y sólo si los acreedores renuncias a una parte muy sustancial de lo que se les adeuda, probablemente unos 2/3, el BB podrá seguir en la ACB. Ahora, lo mismo es el próximo "Valladolid" de la temporada 14/15. Sin embargo, mira como el pre-concurso de acreedores, que para nada le interesaba que se supiese, lo mantuvieron oculto hasta que era ya un secreto a gritos. El Sr Maestro no dijo nada del tema. Eso sí, cuando hay que tratar las deudas de los clubs de la ACB pone una pedazo de foto de los jugadores del Baskonia.
No te fíes de lo que sale en prensa, y menos del BB, y menos de lo que publica uno de ellos, como es Maestro en su página web de encestando, que va de neutral y ecuánime, pero es más forofo que el propio Joan Gaspart. Tod es puro marketing y, de momento, una huida hacia adelante. Lo mismo le salen bien las "negociaciones", pero eso no significaría que pudieran pagar lo que ahora pretenden ni a Sito ni a Doblas.
Mucha suerte para es GB y ojalá podáis seguir dando la misma guerra o más que habéis dado éste año. Un saludo.

JOER!! Estoy en ascuas... primero que no podemos, luego que tal vez dependiendo de la quita, luego que es posible, pero no vamos a desaparece, también sabes que Burgos no subirá pero que tal vez lo logre, joder es que lo sabes todo... y siendo así, como va a pagar Baskonia los 6 kilos? con una quita ? orque de los otros 3 kilos de Hacienda ya se que los tiene a plazos de 5 años al igual que el 1,5 kilos de Ivanovic, tu "amigo" Maestro hoy da un posible entrenador para Baskonia dando por hecho la salida de Scariolo, y si es
así donde está la cláusula en la que tu dices que no debe pagar indemnización por imcumplimiento de contrato ? dices que BB hace las cosas en silencio ojalá en eso nos hubiéramos parecido a los de Vitoria.
Como ves a mi también me preocupa tu equipo y especialmente el alcalde de Vitoria Sr. Maroto que después de hacer el ridi en la foto con Odom, ahora a manifestado publicamente que no comprará acciones de Baskonia, vamos ni el alcalde se fía. Ves con.lo es facil llevarse bien ? jeje ah! y cualquier información que tengas será agradecida pero no chismorreos contratacados jeje.
Pd. sin duda deberías preocuparte más de lo que tienes en casa que también es un sainete, pero si criticar a otros te aivia el problema... adelante.

Yo no es que lo sepa todo, la cuestión es que tú no sabes nada, y claro, si te comparas conmigo, pues eso, parezco Einstein a tu lado. Pero no te agobies, tú pregúntame y yo te voy diciendo. La clausula en la que y digo que hay que no hay que pagar indemnización está justo debajo de la clausula en la que tú dices que sí hay que pagar indemnización y, en consecuencia, la anula. Que hay que leerse la letra pequeña.
En cuanto al resto de las deudas, no hay problema, estamos de ampliación de capital, o no te habías enterado (ahí te dejo el enlace, con mensaje y todo, para que luego no digas, http://baskonia.elcorreo.com/noticias/201406/14/baskonia-cubre-capital-p...), así que tranquilo, que poquito a poquito lo vamos apañando.
Y por lo de Maroto, no hay problema, no necesitamos el dinero del ayuntamiento. Me temo que en Bilbao no pueden decir lo mismo.
Y por cierto, hablando del Bilbao, no sé por qué te metes en conversaciones ajenas. A mí me parece muy comprensible la indignación de Indod, que ve como unos buitres muertos de hambre pretenden desmantelar su equipo. Pero vamos, ya le he dicho yo, que lo sé todo, que se esté tranquilo. Que el maestro éste vende más humo que los del forum filatélico. Así que el entrenador ese del Alba de Berlín tiene las mismas posibilidades que los otros 25 que haya mirado el Baskonia y entre los que no se encuentra "sito sito gorgorito", obviamente, porque ha preferido ir a entrenar al Bilbao Basket en vez de al Baskonia para jugar la Euroliga el año que viene..
Pero vale, la próxima vez te haré caso: me preocuparé más de lo que tengo en casa, y si no veo nada de lo que preocuparme, como suele ocurrir, me volcaré en la trageida vizcaina que se cierne sobre miribilla, con tu permiso claro, para no ofenderte. Nada más lejos de mi intención.
Saludos y toma, aquí te dejo el enlace para que veas cómo va la ampliación de capital del Baskonia:http://baskonia.elcorreo.com/noticias/201406/14/baskonia-cubre-capital-p....
Ay, qué ya te lo había dejado, qué cabeza la mía ya me puedes disculpar y anímate, que son, digamos, 25 acciones para uno de Bilbao..., que se note, hombre, que se note... , que estás invirtiendo en Euskadi. Recuerda, en fútbol, todos del bilbao, en baloncesto, todos del baskonia, hace o no hace?

Cuales son las reglas del juego??. Esta claro que
la situación económica es difícil y habrá que hacer la plantilla en función del dinero

Pero hacen todos lo mismo???.Ya se que son rumores,pero resulta curioso que se diga que Bilbao basket este inteinteresado en Sito y Doblas(el Gbc no puede mantenerlos económicamente)cuando sus jugadores han estado en huelga por impagos.
Cuantos clubes ACB están al día??? Por qué se permite fichar a estos clubes???

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar