Solapas principales

El Futuro de Herbalife GC: Una nueva ¿Revolución? liderada por Aíto

  • Las posibles bajas de Bellas, Báez y Tavares podrían poner fin a un núcleo de jugadores que ha hecho historia en Gran Canaria
  • Aíto García Reneses y Berdi Pérez ya trabajan en el próximo curso contando con el mismo presupuesto del año pasado
  • Los nombres de Balvin, Westermann, Kleber y, en última estancia, Rafa Luz, suenan de cara al próximo curso

En Gran Canaria se ha vuelto a vivir una campaña histórica, una temporada en la que la Eurocup ha sido un auténtico sueño de principio a fin. Los amarillos fueron un rodillo durante la competición europea pasando rondas y desarrollando un juego alegre, bonito y rápido hasta la final, donde un Khimki de Moscú superior se llevó el título sin preguntar. Sin embargo, el Granca bajó un escalón de calidad a la hora de competir en la Liga Endesa, cumpliendo pero sin brillantez, con la irregularidad como bandera principal. La llegada de Aíto a la isla se ha ido notando a cuenta gotas, y es que el entrenador madrileño ha tenido como inconvenientes los largos viajes y los pocos entrenamientos para intentar imponer su personalidad. Seguramente, este Herbalife Gran Canaria no ha sido el equipo que muchos esperaban, no ha sido el equipo tipo de Aíto, pero al menos ha terminado la temporada haciendo los deberes que, por plantilla y presupuesto, eran lo mínimo exigido.

Tras ese vaivén de sensaciones, los grancanarios empiezan un verano con una cuestión muy importante que deben atener: El cambio en el Cabildo de Gran Canaria, su principal benefactor. Con la salida del Partido Popular y la entrada de Nueva Canarias se prevén bastantes cambios en lo económico, ya que Antonio Morales, el próximo Presidente del ente público, quiere reducir el capital que la entidad aporta al conjunto amarillo. El objetivo del político grancanario es que el Gran Canaria sea solvente por sí mismo sin necesitar la ayuda del Cabildo, algo complicado y que otros intentaron en su momento sin demasiado éxito, por lo que la situación económica del club puede ser una incógnita, tanto ahora mismo como en el futuro. No obstante, tanto el Director Deportivo, Berdi Pérez, como el Director Gerente, Alberto Miranda, ya están trabajando de cara a la próxima temporada con el mismo presupuesto con el que iniciaron el curso 2014/2015.

rueda.jpg

Aíto es el hombre indicado para llevar este proyecto (Foto: CBGranCanaria)

En cuanto a lo deportivo, parece que el conjunto claretiano va a mover bastante su plantilla con respecto a la de esta temporada, algo que puede acabar con el núcleo de jugadores que han cuajado las mejores temporadas de la historia del conjunto amarillo. Con un año más de contrato, Aíto volverá a tomar las riendas de un proyecto que participará en la Eurocup un año más. En ese sentido, Don Alejandro parece que tendrá mucho peso desde el primer minuto en la confección de la plantilla codo a codo con Berdi Pérez. Aíto no quiere que esta temporada se le escape nada, ni las renovaciones, ni las salidas ni las llegadas, lo que indica que cabe la posibilidad de que el Gran Canaria cuente la próxima temporada con algún ex jugador de Aíto en plantilla.

Ahora, analizamos como viene el futuro más cercano de este Herbalife Gran Canaria:

TIENEN CONTRATO

1415_hgc-vbc_24.jpg

Walter Tavares se recrea tras un mate (ACB PHOTO)

TXEMI URTASUN: El navarro ha vivido un auténtico calvario con su tobillo derecho esta temporada, algo que le ha lastrado y que le ha llevado a pasar por el quirófano. Urtasun empezó el año en un gran momento, implicado y con las ideas de Aíto bastante claras. Su llegada a Gran Canaria estaba muy bien valorada por los aficionados, pero ese maltrecho tobillo y la llegada de Salin diluyeron su mejor versión. Desde entonces, su rendimiento fue bastante bajo, algo que ha llevado al club a plantearse una posible salida, algo que se puede ratifica, otra vez, con la rúbrica del contrato del escolta finés. Ahora mismo su continuidad en la isla no está segura del todo.

KYLE KURIC: El ex de Estudiantes fue una pieza clave en esta temporada amarilla. El americano fue elegido en el segundo mejor quinteto de la Eurocup y demostró la fama de tirador que posee, aunque con la irregularidad que a veces le pasó factura en sus dos años como colegial. No obstante, en el club siguen confiando en que el escolta continúe con su progresión bajo la tutela de Aíto, intentando conseguir esa regularidad que le colocaría con un rol un poco más importante dentro de la plantilla. Hubo rumores que le situaron en la órbita de EFES, pero todo indica que los turcos tienen otras opciones preferenciales.

SASU SALIN: Su gran temporada merecía una renovación y ya la tiene más que firmada. El escolta finés llegó a Gran Canaria con poquito nombre, pero ha hecho bastante ruido, con un rol de tirador incansable y enorme defensor. Sus dos buenos partidos durante los Playoff ante el Real Madrid fueron el remate a su buen hacer vestido de amarillo, aunque en ocasiones su gran pasión le convierten en un jugador incontrolable que puede volverse un poco loco sobre la pista. Aún así, sus virtudes superan a sus defectos, algo a lo que podamos sumar que todavía es joven y le queda mucho por aprender.

1415_cla-blb_4.jpg

Brad Newley intenta un aro pasado (ACB PHOTO)

BRAD NEWLEY: Fue la segunda renovación amarilla de este verano, y es que Brad Newley se ha convertido en un grancanario más. El aussie se ha convertido en un jugador esencial, en una pieza imprescindible de un puzle que con su presencia siempre ha funcionado. Su entrega, su raza y sus enormes ganas de trabajar han conquistado a una afición que se ha rendido a sus pies, algo que no es casualidad. Quizás este año no fue su mejor temporada en cuanto al porcentaje de acierto se refiere, pero está claro que Newley puede darte otras muchas cosas más. Esta temporada cumplirá su cuarto año como amarillo, y podría hacerlo como capitán.

ORIOL PAULÍ: Aunque el Barcelona podría recuperarlo de forma automática lo más lógico es que esto no llegue a producirse. Oriol Paulí ha cumplido un primer año en la élite donde no ha tenido demasiado protagonismo sobre la pista, pero ya ha empezado a ganar kilómetros y experiencia habiendo disputado una Copa, unos Playoff y una Final de la Eurocup. Paulí es un jugador que ha demostrado que tiene potencial, que su figura puede ir mutando a importante en los próximos años, y es que tiene el carácter, el talento y la ambición suficiente para triunfar. Aíto le está trabajando a fuego lento, paciencia con el chico que explotará.

WALTER TAVARES: Novias españolas, novias turcas, novias americanas… Tavares tiene donde elegir, pero su futuro es una incógnita absoluta. En una entrevista reciente, Tavares dejó caer que por qué no se iba a quedar un año más en Gran Canaria, algo que deja aún más abiertas sus opciones. En cuanto a su temporada, hay que dejar claro que ha sido muy buena, Edy ha dado un paso más en su evolución y parece que su cenit va a acercándose. En la Eurocup fue elegido como el mejor pívot de la competición, pero si podemos achacarle algo a Edy esta temporada ha sido su poca participación en los momentos importantes.

PENDIENTES DE RENOVACIÓN

1415_hgc-and_4.jpg

Levon Kendall machaca el aro con potencia (ACB PHOTO)

IAN O’LEARY: Este jugador todo corazón que llegó hace dos años a la isla pero ni con Pedro Martínez ni con Aíto ha tenido continuidad y minutos. A eso hay que añadirle que las lesiones le han jugado una mala jugada, pero eso no le impidió demostrar que su intensidad y su fe ciega en sí mismo encandilen a muchos aficionados y compañeros de medios. No obstante, eso parece que no le va a servir para seguir en Gran Canaria. Su renovación es automática por dos años, pero en el club no están muy conformes con su continuidad, por lo que cambiará de aires este verano salvo sorpresa.

LEVON KENDALL: La temporada de Kendall ha estado marcada por una dualidad bastante notable si analizamos sus números. El canadiense hizo un buen año en Eurocup, donde se mostró realmente efectivo y decidido en ataque, pero en la Liga Endesa su rendimiento sobrepaso lo discreto. Si a eso le sumamos sus constantes problemas defensivos, sobre todo, en el pick & roll, el sabor que nos deja la temporada de Kendall es agridulce. Sin embargo, todo esto queda en nada, y es que un problema de salud de su hijo, que ya le impidió terminar la temporada, le ha llevado a tomar la decisión de no jugar la próxima temporada en ningún sitio. Desde Solobasket esperamos que todo salga bien, Levon, ¡mucho ánimo!

TERMINAN CONTRATO

img_3944.jpg

Quino colom espera en defensa a Tomás Bellas (Foto: Luis Fernando Boo).

TOMÁS BELLAS: Tomás lleva dos temporadas y media llevando su explosión como jugador a otro nivel, manteniendo su enorme capacidad defensiva y mejorando mucho sus posibilidades en ataque. Tira y anota más, pasa más y mejor, y lee el juego como pocos, algo a lo que hay que añadir su predisposición a sacrificarse. El problema de su renovación serán las ofertas que le puedan llegar, y es que la rueda de los bases en torno a Madrid, Valencia y Unicaja ya ha empezado a girar, algo que podría brindarle una oportunidad. Por cómo es Tomás, si le llega una oferta que le plazca en lo económico y lo deportivo se irá.

ALBERT OLIVER: Su balance en estos dos últimos años como amarillo es bastante bueno. Albert tuvo una primera temporada algo más irregular, pero este año se ha convertido en un microondas de lujo para el Gran Canaria, anotando cuando más falta hacía y con el partido apretado. A pesar de ello, la continuidad de Albert en la isla no está del todo clara aunque el jugador ya ha declarado su intención de continuar y, según comentó Berdi Pérez en "El Deportivo" de RTVC, ya se han producido los primeros contactos . En su contra tiene la cuestión de su edad, ya que con 37 años su nivel físico en un equipo que va a disputar la Eurocup es una incógnita. Aún así, esta temporada se ha ganado la renovación por méritos propios.

118344_81_113531_81.jpg

Eulis Báez se intenta levantar rodeado de adversarios (EFE)

EULIS BÁEZ: Otra de las almas máter de la mejor época del Granca en su historia termina contrato tras tres años inmaculados. Eulis Báez lo ha dado todo por esta camiseta, se ha dejado la piel en cada partido y su talento ha dado muchos días de gloria en color amarillo. Esta temporada es inevitable observar que ha sido algo más irregular y algo menos constante, pero igual que Newley, Báez puede aportarte otras muchas cosas, sobre todo, de esas que no salen en la hoja de estadísticas. Se quiere quedar, pero quizás tenga que bajar un poco su caché para seguir en nómina.

FABIO SANTANA: Una maldita lesión en la rodilla le dejó sin poder participar esta temporada, y había mucha expectación puesta en su participación. Termina contrato y poco o nada se sabe de su continuidad, ya que tanto Joaquín Portugués como el júnior Saulo Román también pujarán fuerte por oportunidades.

ALEKS MARIC: Su llegada fue tardía, pero desde el primer momento dejó patente que es un jugador del corte de Aíto. Sin embargo, su continuidad no se contempla a día de hoy en las oficinas del Gran Canaria.

LUCA VITALI: Vino para reforzar la plantilla de cara a los Playoff y dejó tanto luces como sombras en su paso por la isla. Como a Maric, parece muy poco probable que siga vestido de amarillo la próxima temporada.

RAFA LUZ, EL ÚLTIMO EN UNIRSE A UNA LISTA UN POCO CORTA TODAVÍA 

1415_ron-obr_6.jpg

Will Thomas presiona a Rafa Luz (Foto: ACBMedia/M.Pozo)

La realidad es que, a estas alturas del verano, el Herbalife Gran Canaria se ha movido poco al menos por la superficie. Los amarillos van a cambiar muchas piezas, pero son pocos los nombres que han ido sonando a día de hoy. Como comentamos anterior, Aíto quiere a alguien de su confianza, alguien al que ya haya entrenado anteriormente para completar la plantilla, algo que parecía estar cumpliéndose con los contactos con Ondrej Balvin. El checo, que ya estuvo a punto de volar a Gran Canaria en enero, pero Casimiro paró la operación. No obstante, el Maccabi se ha entrometido en el camino del Granca y el jugador podría decidirse definitivamente por jugar en Tel Aviv.

Otros jugadores a los que se ha relacionado con el conjunto insular son Maxi Kleber y Leo Westermann. El alemán tiene muchísimas novias ahora mismo, podría salir de Obradoiro este mismo verano y varios clubes alemanes, además de Unicaja, también le podrían estar tentando. Kleber ha sido una de las revelaciones en esta Liga Endesa, un cuatro abierto que ha demostrado su enorme talento. Este año el Granca no ha tenido un jugador de este perfil y su incorporación sería relevante. En cuanto a Westermann, su llegada sería como cedido, ya que pertenece al Barcelona, pero esta opción parece un poco más lejana.

Además, según ha podido saber Solobasket.com en las últimas horas, Herbalife Gran Canaria ya le ha echado el ojo a un director de juego con amplia experiencia en la Liga Endesa como Rafa Luz. El base hispano-brasileño, que hace bien poco rescindió su contrato con Obradoiro, es un jugador que interesa en las oficinas amarillas de cara a una posible salida de Tomás Bellas, aunque no es la única oferta proveniente de España que maneja Luz a día de hoy. El playmaker de 23 años y 1.88 ha promediado esta última temporada 6.6 puntos, 2.3 rebotes y 3.6 asistencias para 8.4 valoración. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,658,531

Comentarios

Ojala se queden los bases, escoltas solucionado, en los puestos de 3 y 4 dudas, que renueven a baez ya y tavares, escucharía ofertas y tampoco pasa nada si se queda