Solapas principales

El Futuro de Herbalife Gran Canaria: ¿llegarán Marc García, Hernangómez y Kyle Kuric?

  • Con la llegada de Aíto el Herbalife Gran Canaria ya ha comenzado a buscar los jugadores que completen una plantilla que mantendrá la base de la temporada pasada
  • Marc García podría ser la primera incorporación del verano. Los jóvenes Willy Hernangómez y Marius Grigonis también interesan al conjunto isleño
  • La Copa del Rey en el Gran Canaria Arena y la vuelta a Europa podrían hacer de esta temporada la más importante de la historia del club
  • Todos los artículos de la serie "El Futuro de..."

El Herbalife Gran Canaria ha vuelto a realizar una temporada en la que ha terminado por cumplir con el mínimo de expectativas: colarse de nuevo entre los mejores equipos de la Liga Endesa y pelear con los conjuntos de Euroliga de tú a tú. Sin embargo, tras un 2013 en el que se alcanzaron las semifinales de Liga y Copa, el club amarillo no dejó las mejores sensaciones en las fechas marcadas en rojo de este 2014. En la Copa del Rey de Málaga fueron aplastados por el Real Madrid, y llegaron a los Playoff contra Unicaja con la lengua fuera y pidiendo a gritos una bombona de oxígeno, salvados por un Oliver disfrazado de Superman para forzar el tercer partido de la serie. 

Sin competir en Eurocup tras renunciar a ella, el conjunto dirigido por Pedro Martínez empezó la temporada como un auténtico toro salvaje, ganando los cinco primeros partidos con solvencia, pero la derrota en la sexta jornada ante el Madrid cambió el devenir de los insulares. El equipo se fue desinflando, con un juego menos dinámico y con jugadores rindiendo por debajo de lo esperado. Aún así, las lesiones siempre lastraron a los grancanarios, de tal forma que casi nunca contaron con la plantilla al completo. La lesión de Xavi Rey fue realmente importante, su participación en este Granca iba a ser crucial y finalmente el catalán no pudo demostrar, de una vez por todas, su potencial.

De esta manera y después de cinco años en esta, su segunda etapa en Gran Canaria, el club decidió no contar más con los servicios de Pedro Martínez. Una salida no exenta de polémica y de descontento por parte de la afición amarilla. No obstante, para paliar su marcha el Gran Canaria sólo tenía un nombre en su cabeza: el de Aíto García Reneses. El madrileño era el único candidato, lo que hacía que las negociaciones se retrasaran demasiado en el tiempo, pero al final la paciencia del club les ha dado el premio de contar con toda una leyenda de los banquillos españoles como ya adelantó Solobasket en su día.

La confirmación de la llegada de Aíto García Reneses ha abierto de par en par las puertas del futuro de un Herbalife Gran Canaria que ha de moverse rápido para complementar su plantilla. El conjunto canario mantendrá la próxima temporada la base del plantel que el año pasado cosechó el récord de victorias en una fase regular y, a partir de ahí, buscará los mimbres necesarios para afrontar la que seguramente sea la temporada más importante de su historia.

Con una Copa del Rey en casa, con la Eurocup como parte importante de la temporada y con la premisa de mejorar lo que el mejor entrenador de siempre del Gran Canaria, Pedro Martínez, ha hecho en la isla, el Herbalife Gran Canaria afronta un año en el que demostrar muchas cosas. ¿Cuál será el futuro del conjunto isleño en la 2014-15?

JUGADORES QUE TIENEN CONTRATO

1314_cla-jov_5.jpg

Tomás Bellas lanza presionado por Vives (Foto: ACB.com)
TOMÁS BELLAS: Parece que los rumores sobre el interés del Real Madrid en su contratación han disminuido, lo que dejan la continuidad del capitán del Herbalife Gran Canaria casi asegurada. Ha realizado la mejor temporada de su vida, jugando mucho más ofensivo, defendiendo más y mejor que siempre y demostrando que su carácter concuerda a la perfección con lo que club y entrenador reclaman. Con Aíto seguirá siendo uno de los pilares de la plantilla y del vestuario, se espera que mantenga el buen nivel de este año porque el Gran Canaria lo va a necesitar. Bellas ya está asentado en la Liga Endesa.

ALBERT OLIVER: Como si de una montaña rusa se tratase, la campaña de Oliver ha estado marcada por una irregularidad constante. Venía para ser un jugador importante tras un gran año en el Joventut, pero su rendimiento no ha alcanzado el nivel esperado y eso ha hecho que parte de la afición le señalase cuando el equipo no iba bien. Este año debe dejar atrás su intermitencia para ser una baza importante de este Granca y dejar claro por qué vino a Gran Canaria, aportando madurez y veteranía a un barco que tiene muchas exigencias por cumplir.

FABIO SANTANA: Tras toda una temporada con el EBA a Fabio le llegó el momento de debutar esta campaña en aquel partido ante Fuenlabrada en el Gran Canaria Arena, convirtiéndose en el primer canario en anotar una canasta en el nuevo templo amarillo. Sin embargo, la llegada de Aíto a la isla puede ser su gran oportunidad. Un base con piernas y rápido, con buen tiro y carácter, Fabio siempre ha sido una de las perlas amarillas y debe aprovechar cada momento, cada entrenamiento para convencer a García Reneses de que merece minutos en este Granca.

1314_cla-gbc_23.jpg

Brad Newley vuela hacia la canasta (Foto: ACB.com)
BRAD NEWLEY: Se ha ganado a pulso a la afición amarilla por su entrega en cada partido, convirtiéndose en una pieza codiciada del mercado, lo que hace que su renovación huela a fichaje estrella. Ha estado en su línea durante la temporada, aportando casi siempre, si no es en ataque es en defensa, pero siendo muy regular. La llegada del nuevo entrenador no supondrá a simple vista un problema para él, todos los entrenadores saben lo que el australiano es capaz de aportar. El corazón del Gran Canaria seguirá siendo un año más Bradley Newley.

IAN O`LEARY: No ha contado con mucho protagonismo ni con la confianza de Pedro Martínez. La temporada O’leary no ha sido para tirar cohetes y se ha notado. Llegó como un jugador versátil capaz de moverse entre los puestos de alero y de ala-pívot y acabó viendo jugar a sus compañeros desde el banquillo. Con la salida de Martínez se le abre una puerta a la esperanza para el californiano. Calidad tiene, ahora necesita ratificarlo con confianza y, sobre todo, oportunidades. Un jugador más que aprovechable que el Gran Canaria tendrá que recuperar para la causa.

NACHO MARTÍN: Fue el fichaje más ilusionante del Gran Canaria la pasada temporada y ha mostrado dos caras vestido de amarillo. La primera fue la cara de MVP que Nacho tiene, con partidos muy completos, mostrándose como auténtico líder ofensivo de la escuadra grancanaria. A pesar de ello, con el paso de las jornadas Nacho fue perdiendo protagonismo en la pista y su brillo se fue apagando. Una de las primeras misiones de Aíto en Gran Canaria será recuperar la mejor versión del vallisoletano, con la confianza de Don Alejandro se espera la mejor versión de DaFlow.

EULIS BÁEZ: El guerrero dominicano continuará dominando las zonas de la Liga Endesa en favor de los grancanarios. Su fuerza y su garra concuerdan perfectamente con la filosofía del club, el segundo capitán amarillo es un seguro de vida. Junto con Newley y Bellas fue de los más regulares la temporada pasada, reboteando, defendiendo y anotando con soltura. Ante la lesión de Xavi Rey dio un paso al frente, disputando muchos minutos, sobre todo en el puesto de cinco y no lo hizo para nada mal. Sólo se espera que siga siendo el mismo de este año la próxima temporada.

WALTER TAVARES: Es la gran esperanza amarilla de futuro, y tras ser elegido en el Draft de la NBA su progresión seguirá estando bien vigilada. Estrena su primer contrato de verdad y su única misión será mantener o mejorar su aportación con respecto a la temporada pasada. Con Aíto como entrenador Walter Tavares deberá convertirse en una esponja, trabajar y aprender cada día, puliendo aquellas cosas por las que sigue todavía verde. Clave será su mejora del juego de espaldas, la parte más importante del juego que aún no domina. Con Tavares, Aíto tiene el diamante por pulir que necesita.

JUGADORES QUE INTERESAN

sev_jov_31.jpg

Hernangómez ante la maestría de Kirksay (ACB Photo / Tolo Parra)
No se tendrá que mover mucho el Gran Canaria en este mercado veraniego para cubrir su plantilla, no es como en otras ocasiones en las que tiene que renovarse casi por completo. Los amarillos cuentan ya con el núcleo de la plantilla bien formado, salvo sorpresa de última hora, a falta de un par de retoques que llegarían en forma de pívot, alero y escoltas. Esas posiciones son las que los insulares tienen que reforzar y la realidad del mercado hace que pretendientes no les falten, haciendo incidencia en una renovación a base de cesiones de jóvenes perlas a las que Aíto pueda pulir como bien sabe.

En el puesto de pívot el único jugador que suena con fuerza es Hernangómez tras la negativa del croata Miro Bilan, renovado por el Cedevita, al club grancanario. El jugador del Madrid ya se formó con Aíto la temporada pasada en Sevilla, donde el canterano blanco demostró que es un jugador con potencial y buenos recursos bajo los aros. Juntarle con Tavares sería un lujo para el Gran Canaria, un pilar más para un juego interior con mucho talento, aunque su llegada aún no está asegurada. Esto deja la continuidad de Xavi Rey descartada casi por completo, algo que el club lleva pensando desde mitad de temporada.

Sin embargo, el casting para los puestos de escolta y alero es mucho más amplio. La continuidad de Javi Beirán es una incógnita a día de hoy, el jugador ya ha mostrado su interés por seguir en Gran Canaria y ya tiene una oferta del CAI Zaragoza sobre la mesa como ya informó el diario La Provincia. Sus posibles sustitutos tienen nombres y apellidos, algunos muy jóvenes como los cedibles Marc García y Marius Grigonis, otros extracomunitarios como Scott Bamforth y Kyle Kuric y un Txemi Urtasun que está encontrando problemas para renovar con el Unicaja.

Son muchos los que dan casi por hecha la llegada de Marc García a Gran Canaria y Solobasket ha podido saber que ahora mismo está muy cerca de confirmarse. Un jugador con grandes condiciones físicas y técnicas que ahora mismo no tiene sitio en el Barcelona y al que el club catalán le busca minutos. Grigonis es otra de las jóvenes perlas en las que el conjunto isleño piensa como refuerzo, ya sonó para el Cajasol cuando aún se desconocía el futuro de Aíto y su enorme talento está llamando la atención de varios equipos españoles. El CAI Zaragoza también le sigue y es el gran rival del conjunto canario por hacerse con los servicios del lituano.  

dsc_0915.jpg

Acrobática asistencia de Kuric, ante Doellman, (Foto: JM Casares)
Otro ex Cajasol que también suena para unirse al nuevo proyecto amarillo es Bamforth. Su buena temporada en Sevilla no ha pasado desapercibida para los amarillos y con Don Alejandro en los banquillos su incorporación no suena descabellada. De la misma manera, Kyle Kuric es otro de los escoltas que gustan y mucho en Gran Canaria. El americano lleva en la agenda de Berdi desde antes de terminar la temporada y su incorporación abogaría por una tradición que el Granca cumple desde hace ya varios años, que no es otra que la de apostar por un hombre exterior que pueda llevar el peso del ataque.

La opción de Txemi Urtasun es la más complicada, pero su situación con el Unicaja le podría acercar a Gran Canaria. Un jugador veterano y que podría cumplir muy bien el rol de tirador saliendo desde el banquillo. Asimismo, el nombre de Billy Baron lleva sobre la mesa de Berdi Pérez desde hace bastante tiempo, un anotador puro que llegaría desde la NCAA con ganas de hacer una buena carrera en Europa. Aún así, el hermanísimo del ex GBC Jimmy Baron parece estar muy cerca del Lietuvos Rytas, lo que le alejaría definitivamente del Gran Canaria.

El conjunto canario aún tiene una ficha de extracomunitario libre y alguna de las incorporaciones lo hará para cubrir ese hueco que falta. Berdi Pérez ha estado en las Ligas de Verano de la NBA durante estos días visionando alguna pieza que le interesa, por lo que como cada verano podría haber algún fichaje sorpresa que el director deportivo se saque de la manga.

CUERPO TÉCNICO

1314_sev_mur_12.jpg

Aíto García Reneses (ACB Photo / Tolo Parra)
Aprovechar el buen trabajo realizado por Pedro Martínez estos años en la isla y le añadirle su toque personal, así se presentaba Aíto en sociedad ante su nueva parroquia, deseosa de ver buen baloncesto y de que su equipo siga superando barreras aún por derribar. La misión de García Reneses en Gran Canaria se basará en dar el siguiente paso, que no es otro que colarse y asentarse entre los cuatro primeros clasificados de la Liga Endesa, tanto en los Playoff como en la Copa del Rey que tendrá el Gran Canaria Arena como sede. La Copa es el máximo objetivo del club para este año, viendo en ella una oportunidad histórica para colarse en terreno inexplorado por los amarillos a día de hoy. En palabras del propio Berdi Pérez el objetivo es conquistar el trofeo del K.O para asentarse definitivamente en la élite.

Además, la Eurocup va a ser otro de los atractivos que tendrá la temporada, con el correspondiente desgaste que conlleva teniendo que disputar dos partidos a la semana, algo en lo que se tendrá que incidir desde el inicio de la pretemporada con una buena preparación. Foguear a los jóvenes, recuperar la confianza de varios jugadores, hacer del Gran Canaria Arena un fortín, conseguir que Tavares dé otro salto de calidad y colocar al Herbalife Gran Canaria en el siguiente escalón serán los objetivos de un Aíto García Reneses acostumbrado a la presión. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,658,266

Comentarios

Es muy alto para ser escolta y muy rápido. Sí buen físico, pero muy delgado... normal a su edad, pero para su puesto no debe obsesinarse por ello.

Lo primero, para que no haya dudas, Aíto me parece un super-fichaje para el Granca y lo considero el mejor entrenador posible para este equipo. Una vez dicho esto, la primera parte del artículo me parece, cuanto menos, oportunista. Se critica la temporada del equipo para luego "recordar" que batieron el record de victorias en la fase regular. Me choca también que se de por hecho que el juego con Aíto va a ser mucho más "ofensivo y espectacular" (no digo que no pueda ser) pero Aíto inventó el "karate-press". En resumen: Aíto es el más grande (para mi) pero se está siendo muy injusto con Pedro, siguiéndole el juego al hijo de papá que lo echó y los "poco valientes" directivos que agacharon la cabeza. Y ahora haciendo campaña para que la temporada del Granca parezca mediocre. Por cierto, el Unicaja estuvo a un suspiro de llevarse por delante al "todopoderoso" RM.

Aíto es el entrenador perfecto para éste equipo, más aún si los fichajes que llegan son jóvenes con mucho potencial.
De los nombres citados, Bamforth y Hernangómez creo que serían perfectos para los puestos que quedan por cubrir, un anotador exterior fiable y un 4-5 con capacidad reboteadora y proyección.
Espero que Beirán se quede, hemos coincidido personalmente y me parece un 3 con gran capacidad a ambos lados del parquet y con capacidad para ayudar a los más jovenes.
Marc García debería buscar una cesión que le asegurara más minutos, puede que en equipos como Manresa, Andorra o Cajasol, o incluso en Leb Oro.

No hace falta comentar las virtudes de Don Alejandro, a la hora de poner en marcha proyectos de jóvenes figuras, puede que fracase en esta ocasión, pero tiene muy buenos mimbres para que eso no pase.
Espero que Willy acabe allá, por su bien y el de su carrera, la progresión durante la temporada en Cajasol no debería pararse, debe seguir jugando en ACB porque cualidades para estrella tiene. Tavares es un jugador que si progresa, acabará en NBA, pero no debe precipitarse en ir allí. Le faltan fundamentos, le falta leer el juego en defensa y le falta fiabilidad en el juego de ataque, lo que le sobran son condiciones físicas, que cuando se vaya allí, se incrementarán, pero si va pronto, los fundamentos no.
Este equipo siempre ha sido guerrero, y ahora tienen al maestro guerrillero, ojo a este equipo el año que viene.