Solapas principales

El futuro de Herbalife Gran Canaria: Otra reconstrucción para acabar con las dudas

  • Los dirigentes han decidido realizar muchos cambios, mientras siguen las dudas que genera la venta del Club

El dueño del equipo, el Cabildo Insular de Gran Canaria, deja en manos de su Consejero de Deportes, Francisco Castellano y del Presidente, Enrique Moreno, elegido a dedo por el Cabildo, la toma las decisiones en un club que volverá a competir en la Eurocup. Mientras, el Gran Canaria sigue con un proceso abierto para la venta de una parte del accionariado que posee el ente público insular, a un grupo de inversores, entre los que estaría el exjugador del Granca, Joel Freeland. Pendiente de una auditoría que determine el valor del club, las negociaciones están encaminadas, pero queda rematarlas.

Tanto Castellano, como Moreno han decidido que este será un verano de cambios y empezaron por los puestos decisivos, el director deportivo y el entrenador. El día antes de que el Herbalife se jugara el pase a semifinales de la Liga ACB, se le comunicó a Katsikaris que no continuaría la temporada que viene. Unos días más tarde fue Berdi Pérez el que se despedía del Club para que llegara su sustituto. El elegido fue el canario Willy Villar, que después de llegar a un acuerdo con Estudiantes para terminar un contrato al que le restaba otro año por cumplir, llegó al Granca para empezar a tomar las decisiones deportivas. Villar eligió a Fisac como entrenador y Fisac eligió al Gran Canaria para continuar su carrera.

Con la llegada del tándem Villar/Fisac, empezaron a anunciarse las primeras confirmaciones sobre la composición de la plantilla. Con la salida de Rabaseda y Paulí (a falta de la fima de Wiley), con destino a Burgos y Andorra, respectivamente, el Granca iniciará la temporada 2020/2021 sin ningún jugador de los que estuvo en la temporada de la Euroliga. En declaraciones del 16 de julio a la Cadena Ser, Enrique Moreno, ha comentado que los dirigentes del Herbalife se están planteando tener un roster de once jugadores profesionales, con una reducción del 20% en los salarios de la primera plantilla y cuerpo técnico.

JUGADORES CON CONTRATO

Omar Cook: Se le renovó automáticamente, por una cláusula en su contrato cuando no había nadie a los mandos de la nave claretiana. Cook se ganó claramente la renovación por su gran rendimiento durante la temporada, pero la forma de hacerse efectiva volvió a evidenciar la falta de planificación. Por ausencia de voluntarios, Cook se autoproclamó como líder del equipo y ejerció como tal, tanto dentro como fuera de la cancha. Con la llegada de Fisac comenzaron los rumores sobre su posible marcha, ya que el técnico segoviano desea jugar con un estilo más rápido del que Cook está acostumbrado. De continuar en la plantilla canaria, es obvio que necesita un compañero de posición con físico, tiro exterior y que no obligue a Cook a estar permanentemente por encima de los treinta minutos de juego.

Fabio Santana: Tras dos años con pocas oportunidades en ACB, tanto en Zaragoza, como en Gran Canaria, Fabio Santana, que cumplió 28 años el mes pasado y que tiene un año más de contrato firmado, se enfrenta a un momento importante en su carrera. La opción de seguir como tercer base y pelear por jugar minutos importantes o cambiar de equipo, para optar a tener un rol más atractivo. Además, el Herbalife cuenta con dos canteranos, Jovan Kljajic y Jean Montero, a los que se les ha abierto las opciones de jugar con la llegada de un técnico que no mira el carnet de identidad a la hora de darle minutos de calidad a los jóvenes.

Javier Beirán: El madrileño, como el equipo, no ha mostrado su mejor nivel en esta complicada temporada y su rendimiento en la Fase Final fue decepcionante. Gracias a su conocimiento del Club, Beirán se convertirá en uno de los capitanes y referentes en una plantilla con jugadores con poca experiencia en la Isla. El alero debe aprovechar el verano para ponerse a punto físicamente, ya que, sobre todo en la Fase Final, se le vio lento y sin recursos para hacer daño en ataque a los rivales. Con la mejora física, el madrileño podrá aumentar su aportación al equipo, con su demostrada capacidad para anotar, rebotear y asistir a sus compañeros.

John Shurna: Aunque su forma de ser y de jugar le hace pasar desapercibido en muchos partidos, Shurna es un gran jugador de equipo y buen defensor, por lo que también se le renovó otro campaña más, gracias a una cláusula que tenía en su contrato y que permitiá al Gran Canaria contar con él. Su 47% en triples y su predisposición para hacer el trabajo sucio, hay que unirle su capacidad para levantar al público con sus mates o con grandes rachas en los tiros de tres puntos.

Beqa Burjanadze: Burjanadze se pasó toda la temporada a la sombra de Shurna. La falta de confianza de Katsikaris y su falta de atrevimiento, no dejaron que el georgiano mostrara su mejor nivel. En la Fase Final dio un paso adelante y se le vio jugar con menos timidez, sobre todo a la hora de tirar, que durante la temporada regular. Su continuidad en el proyecto del Herbalife debe provocar una mejora de sus prestaciones y un mayor rendimiento la temporada que viene.

Matt Costello: Renovado por Berdi Pérez, en una de sus últimas acciones como Director Deportivo, Costello se convirtió en el mejor jugador del Gran Canaria durante la temporada más atípica de la historia. Costello cuenta con una cláusula de salida a un equipo Euroliga, que parece que solo se podrá ejercer durante el verano de 2021, por lo que empezará la temporada con el Herbalife si ningún equipo decide pagar por él. El anuncio de su renovación se anticipó para minimizar las críticas recibidas por la gestión de la salida de Katsikaris, despedido justo el día anterior al partido más importante de la temporada. Con nivel de sobra para jugar en Euroliga, su continuidad fue una de las mejores noticias que podían recibir los aficionados amarillos tras esta temporada marcada por la irregularidad.

Amedeo Della Valle: Muy poco tardó en anunciar el Gran Canaria a la primera incorporación de Willy Villar. El italiano, que estuvo en el mejor quinteto de la Eurocup la temporada 2017/2018 y que ha estado en Milán las dos últimas campañas. Con formación en Estados Unidos, tanto universitaria como en sus últimos años de instituto, Della Valle mostró su mejor nivel en su vuelta a Italia. Sus grandes actuaciones en la Lega y en la Eurocup con el Pallacanestro Reggiana, le dieron la oportunidad de jugar Euroliga en uno de los grandes equipos transalpinos. La enorme calidad de la plantilla que dirige Messina, ha provocado que Della Valle se haya tenido que buscar equipo y el Granca ha estado muy rápido y hábil al hacerse con los servicios de este escolta anotador.

A.J. Slaughter: El combo americano, con pasaporte polaco, llega a Gran Canaria tras demostrar su capacidad anotadora en el Betis y cuenta con una larga trayectoria en Europa, donde ha pasado por varios equipos franceses y por el Panathinaikos, donde disputó la Euroliga. Con el Betis jugó veintidós partidos en esta última campaña y promedió mas de trece puntos en veintitrés minutos, con grandes porcentajes en tiros de campo. Slaughter posee una gran capacidad para anotar y crearse sus propios tiros, así como para generar juego para los demás. El Granca no tenía un jugador de estas características y fue algo que se echó de menos en la temporada recién acabada.

JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

Stan Okoye: La falta de confianza y de minutos provocaron que no se viera la mejor versión de Okoye con el Herbalife, por lo que el Club, dada su gran ficha, optara por cortar el contrato en el que tenía opción de renovar al nigeriano. Con la llegada de Fisac a la Isla, se ha abierto la posibilidad de que pueda renovar, con una rebaja de su sueldo, aunque parece lejana su vuelta. Si Fisac consigue extraer de Okoye prestaciones similares a las que demostró en Zaragoza, al Granca le sería de gran ayuda y sus dirigentes tienen que valorar esta opción.

SALIDAS CONFIRMADAS

Xavi Rabaseda: El capitán del Herbalife, junto con Paulí, se marcha a Burgos después de no llegar a un acuerdo para la renovación. Unos días después de que el catalán saliera en prensa local anunciando que quería continuar, se anunció que no seguiría y en la rueda de prensa de presentación de Villar y Fisac, ambos dieron a entender que el alero se fue por voluntad propia. Rabaseda es un jugador que siempre quieres tener en tu equipo y cuyos valores deportivos encajan perfectamente con lo que demanda la afición canaria. Un jugador capaz de cambiar un partido desde la intensidad defensiva y que cada año mejoraba sus prestaciones ofensivas. A la situación complicada por la pandemia y el confinamiento, Rabaseda ha tenido que unir lesiones y problemas físicos que no le han dejado rendir a su mejor nivel, ni tener continuidad esta temporada.

Oriol Paulí: Paulí llegó a la Isla una temporada antes que Rabaseda y el Granca ha sido su único equipo en ACB hasta ahora. El gerundense pone rumbo a Andorra, donde además de estar más cerca de su casa, tendrá una oportunidad para dar ese salto de calidad que todos esperamos y que no ha sido posible en el Gran Canaria. Paulí destaca por su gran físico, su defensa y su manejo de balón, lo que le otorga una gran versatilidad, al poder jugar en varias posiciones diferentes.

Demonte Harper: Talento, capacidad defensiva e irregularidad han sido las constantes de Harper en esta temporada. Capaz de alternar partidos de gran anotación con otros en los que sus porcentajes de tiro eran paupérrimos. Su capacidad defensiva y el hecho de que fuera el único escolta de la plantilla, provocaron que fuera un fijo para Katsikaris y uno de los jugadores más utilizados por el técnico griego. La más que posible llegada de Jacob Wiley al Herbalife cierra las puertas a Harper, ya que el Herbalife contaría con sus dos fichas extracomunitarias para Costello y Wiley.

Ioannis Bourousis: Su bajo rendimiento, su edad, la confirmación de la dupla Costello/Wiley para el juego interior y la marcha de su principal valedor, Katsikaris, provocan que Bourousis no vuelva a jugar en el Herbalife. La ilusión por su fichaje se vio pronto rebajada por los problemas físicos del griego, que le impedían marcar diferencias, jugando solo un partido a la semana,en la Liga Endesa. De los veintiséis partidos disputados por Bourousis esta temporada, solo en siete alcanzó los quince créditos de valoración y en gran parte de los encuentros su aportación fue negativa.

Situaciones sin resolver

Jacob Wiley: El día 14 el Gran Canaria ejerció su derecho al tanteo e igualó la oferta que el norteamericano había recibido del Joventut, por lo que queda pendiente que se formalice su contrato con la entidad amarilla. Wiley dejó huella en la Isla gracias a su carisma y su implicación en una temporada que se estaba complicando mucho para la entidad grancanaria. La llegada de Pedro Martínez y de Wiley aportaron tranquilidad y provocaron un aumento de la autoestima de un equipo superado por tener que competir en Euroliga y que estaba pasando muchos apuros en la Liga Endesa. Wiley es un jugador con un gran físico y que esconde su falta de centímetros con intensidad, capacidad de salto e inteligencia. Si su rendimiento se acerca a los mostrado en el final de la temporada 2018/2019, el Herbalife dará un gran salto de calidad y formará con Costello una de las mejores parejas interiores de Europa.

RUMORES

Bases y cupos: Con las especulaciones más abiertas que nunca sobre la posible salida de Cook, la mayoría de los rumores sobre el Granca hacen referencia bases. Además, con las dos fichas extracomunitarias cubiertas, los fichajes han de ser cupos y comunitarios. Albicy, Granger y Colom son jugadores que se han vinculado a la entidas amarilla. El Granca también necesita cubrir los cupos por lo que se ha escuchado el rumor de que Sergi García podría interesar también al club. Chema de Lucas anunció que el escolta ha elegido Andorra como destino para el próximo curso. El Granca necesita aleros, tras la salida de Rabaseda, Paulí y la duda sobre la continuidad de Okoye.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 semanas
#contenidos: 
185
#Comentarios: 
555
Total lecturas: 
396,168