Solapas principales

El futuro de Laboral Kutxa: Salidas, entradas... y lo que queda

  • Laboral Kutxa vende sus mejores piezas para reinventarse

Laboral Kutxa es desde hace años la alternativa al FC Barcelona y Real Madrid en la Liga Endesa. Los baskonistas afrontan una nueva temporada con muchas caras nuevas y con el regusto amargo de haber quedado eliminados en cuartos de final del playoff de la Liga Endesa.

Adam Hanga

Adam Hanga, Manresa
Adam Hanga, el mejor de los manresanos (ACB Photo / J. Izarra)
Milko Bjelica, Unai Calbarro, Omar Cook, Nemanja Bjelica y Maciej Lampe no seguirán la próxima temporada a los servicios del conjunto baskonista. Y pueden no ser los últimos en salir. Como tampoco estará Zan Tabak, después de no haber cumplido los objetivos. En su lugar, nuevos jugadores y muchos rumores.

Cuerpo técnico:

Sergio Scariolo vuelve al banquillo del Buesa Arena 14 años después. También vuelve el vitoriano Ibon Navarro, que junto a David Gil será el ayudante de Scariolo en la primera plantilla. Oskar Bilbao seguirá siendo el preparador físico; Patxi Sánchez, el delegado de equipo; David Urbano, el fisioterapeuta, Alberto Fernández, el médico, y como utillero (encargado del material) estará Santi Matilla.

Josean Querejeta continuará siendo el hombre que presida el Laboral Kutxa. Un Querejeta que en los últimos tiempos ha hecho una llamada de atención a las instituciones públicas para que ayudan a Baskonia a seguir siendo competitivo. Así, manifestaba en el Diario “El correoque “sin ayudas no podremos competir, sino competimos habrá menos repercusión social, sino recibimos el apoyo, a mí no me pasa por la cabeza seguir al mando de un club que no pueda competir”, declaraba Josean. Y es que el mandatario vasco ve como los dos topoderosos clubes de Futbol quedan cada vez más lejos...

Jugadores con contrato y rumores:

Para la próxima temporada, Baskonia cuenta, de momento, con tres caras nuevas en la primera plantilla: Walter Hodge, Lamont Hamilton y Adam Hanga. Además, se integra como miembros de pleno derecho de la primera plantilla del equipo los canteranos Ilimane Diop (internacional con la selección española U18 masculina recién bronceada) y Devon Van Oostrum, ambos con la calificación de "jugadores de formación".

Los jugadores que de momento (si no hay novedades al respecto) continuarán perteneciendo al Baskonia son: Fernando San Emeterio (sobre cuya salida se especuló largo y tendido), Thomas Heurtel (gusta en Turquía), Andrés Nocioni (renovó por una temporada más), David Jelinek y Fabien Causeur (que tienen contrato) y el 5 Tibor Pleiss.

_mg_8887.jpg

Lamont Hamilton, a punto de colgarse del aro del Fuenlabrada (Foto: Luis Fernando Boo).
La rumorología se centra en los recambios interiores de los Bjelica y Lampe. Sonó el nombre de Xavi Rey para el puesto de 5, que se une a los Nacho Martín, Levon Kendall o Nik Caner-Medley. En cualquier forma, Laboral Kutxa es una caja de sorpresas, y no nos extrañaria que Alfredo Salazar se sacase un nuevo conejo de la chistera.

Un verano más, es también objeto de especulación el futuro de Thomas Heurtel. De momento, aunque se habló sobre un supuesto interés por parte del Anadolu Efes, el galo sigue teniendo los dos pies en Vitoria. Tomas Satoransky es un viejo anhelo cuyo nombre se vincula un verano si y otro también al conjunto baskonista...

Conociendo a los nuevos; ¿que deben aportar?

Víctor Belinchón, Gerard Solé, Igor Minteguia nos hablan de los nuevos refuerzos del Baskonia: Walter Hodge, Adam Hanga, Lamont Hamilton e Ilimane Diop.

Ilimane Diop (2.08/18 años): El pívot senegalés y internacional en las categorías inferiores de la selección española cumplirá su sueño. Hace poco más de un año declaraba para la web del Baskonia; “Mi gran sueño es jugar en la ACB con el Baskonia”, pues así lo hará la próxima temporada donde ocupará la ”ficha 12” del equipo que dirige Sergio Scariolo. Diop, llegó a jugar en ADECCO Plata la temporada pasada con el Aurteneche pero terminó la temporada jugando con la UPV Álava (equipo afiliado al Baskonia). Se trata de un jugador que tiene todo el futuro por delante pero que ya mostrado su calidad tanto en la cantera baskonista o en la U18 española. Ha mejorado mucho su tiro a media distancia en estas últimas temporadas, es un jugador que viene muy bien en tareas reboteadoras e intimidadoras pero que necesitará ganar más peso para ser en un futuro importante en el Baskonia.

Adam Hanga (2.01/24 años): Sin duda, el fichaje de Adam Hanga por Laboral Kutxa es una apuesta de presente y futuro de la organización gasteiztarra. Hanga es un 3 de gran físico, con un potencial realmente tremendo que le hace estar día tras día en el punto de mira de la NBA. En clara progresión técnica, su final de temporada en Manresa le ha confirmado como uno de los mejores treses de la competición. Llegará a Vitoria con muchas ganas de seguir aprendiendo pero con un rol secundario, en principio. Si confirma sus buenas prestaciones, dará el salto a la NBA en un máximo de dos temporadas

Walter Hodge (1.83/26 años): es un auténtico "jugón" que viene de serlo todo en el Stelment Zielona polaco, donde hasta le retiraron la camiseta en su adiós. Con unos numerazos en la pasada Eurocup (21.1 puntos y 5.6 asistencias), habrá que ver como se amolda a la Liga Endesa y a la Euroliga. Acostumbrado a ser el centro del equipo y de acumular mucho balón, en Laboral Kutxa deberá acostumbrar a un otro rol, el de integrarse en un engranaje donde habrá otras opciones ofensivas. Veremos como sale el experimento.

Lamont Hamilton (2.08/29 años): Laboral Kutxa firmó a un jugador que deslumbró en la primera mitad de la temporada y que sembró ciertas dudas en la segunda parte. En Bilbao demostró ser un jugador interior con muchos recursos ofensivos, tanto de espaldas como de cara a canasta, aunque en los últimos encuentros de la campaña pasada abusó del tiro exterior. Donde flojea es en otros aspectos como el defensivo. Un gran tipo fuera de la cancha, educado y muy "entrenable", es otro que habrá que ver como se adapta a otro paso adelante en su carrera.

Paso a paso, poco a poco, la cantera gasteiztarra sigue creciendo. Muestra de ello que la próxima temporada en el primer equipo habrá dos jugadores formados en el filial baskonista (Devon Van Oostrum e Ilimane Diop). Así es, la cantera del Laboral Kutxa (Fundación 5+11 Baskonia) es una de las que en España más está creciendo en estos últimos años. La próxima temporada el conjunto baskonista contará con un equipo junior de muchísima calidad: Dani Bordignon (internacional U19 con apenas 17 años en Brasil), Carlos Martínez (internacional en las categorías inferiores de la selección española), Rinalds Malmanis (internacional con Letonia) y el recién fichado Tadas Sedekerskis. No olvidemos, que el UPV Álava que compite en EBA está afiliado al Baskonia y sus promesas doblarán con este equipo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
926,381

Comentarios

Adrianzoqt, entre ambos "artículos hay más de 2v años de "picias" del "el santo triste" no relatadas, incluida una multa por hacer un pozo ilegal, y sin condiciones sanitarias con cuyo agua se duchaban los deportistas, .. expediente u multazo del Ayto. y para que seguir....

Que si, que todos sabemos que son unos mafias y unos vividores, los Arrinda y el Querejeta, que se lo han montado muy bien y viven a costa de subencionazas. Pero solo una cosa, esta noticia es sobre la situación del Baskonia, no del Bilbao Basket.

Malos tiempos para el Baskonia y para la clase media de la ACb. El barsa,como en el resto de deportes donde tiene equipo,tira de talonario de forma salvaje y completa las mejores plantillas por cantidad y calidad, que,unido al dominio en los despachos,forman un coctel definitivo para aplastar cualquier posibilidad de equilibrio en la competición (véase futsal o balonmano). Además,el baskonia se ha convertido en una filial culé,porque no solo se descapitaliza sino que refuerza al que antes era un rival directo. En cualquier caso,espero que su proyecto compita al igual que los de unicaja y valencia. Tiene algunos jugadores de calidad y algún proyecto joven que a mi particularmente me gusta mucho (ejemplo,hanga). Pd: especialmente negativa la baja de unai calbarro,pieza clave del proyecto.

Supongo, que ya son conocidas las actuaciones de Carajeta, siempre ha actuado con el club como su cortijo, y ya había escuchado que hace unos años "amenazo" con llevarse el club a Bilbao. Peo lo de el pelotazo urbanístico, que se saldó con esos años de bonanza, tampoco pretenderá volver a "engañar" a las instituciones, ni un euro publico, para mantener a sinvergüenzas de este calado.

Yo al Baskonia le tengo un gran respeto, y este club está donde está y es lo que es gracias a jugadores desconocidos en su momento. Scola, Splitter, Calderon, Nocioni o Prigioni vinieron cuando nadie sabían quien eran. a Mickeal lo trajeron de Corea y a Teletovic de Bélgica y nadie lo conocía. Los mediáticos fueron Rakocevic, Oberto y Tomasevic, los demás eran auténticos desconocidos. Digo esto porque al Baskonia todos le dan por muerto, y es en esta situación cuando aparece para matar a todo el mundo. Si Hodge les sale bien y Pleiiss explota, tiene condiciones para siempre y aciertan con los fichajes interiores, yo ficharía a CJ i Xavi Rey i a Hamilton lo ponía de cuatro, tendrían una plantilla para plantar cara a cualquiera, opciones que aumentarían si fichan a Satoransky. Ojo con el Baskonia que nos puede sorprender, y no será la primera vez que lo haga

CAI Zaragoza desapareció entre otras cosas por la falta de apoyo de las Instituciones, --sin ir mas lejos de la actual Presidenta del gobierno de Aragón, por aquel entonces Alcaldesa de Zaragoza- y no lloramos.. esperamos 7 años para estar en LEB... y casi otros tantos para volver a ACB... no voy a debatir sobre si son necesarias las subvenciones o no, lo que si que creo es que debiera ser para todos los clubes igual, dado que la liga es nacional...Acordaos de cuando estaba el Festina Andorra en ACB el "fraude fiscal" que ésto provocaba... y respecto a los futboleros, debieran limitar el "gorroneo" de las secciones de Basket, porque estas si que reciben "subvenciones del futbol" ya que son secciones deficitarias...pero con la Iglesia hemos topado...

No me hagas reir "Así es, la cantera del Laboral Kutxa (Fundación 5+11 Baskonia) es una de las que en España más está creciendo en estos últimos años. "
La cantera no crece, fichan jugadores jovenes extranjeros y punto, porque el resto de alaveses que formamos la cantera, a los mandatarios del baskonia les damos igual, solo les importan sus "becados"

Querejeta no ha pedido nada, ha dicho que sin la ayuda de las instituciones no va a poder competir como hasta ahora con lis mejores.Pido al defensor del yo-yo y compañia que no intoxiquen la informacion.

Querejeta no ha pedido nada, ha dicho que sin la ayuda de las instituciones no va a poder competir como hasta ahora con lis mejores.Pido al defensor del yo-yo y compañia que no intoxiquen la informacion.

Que gracioso Querejeta, pide ayuda a las instituciones...para fichar al glamuroso Escariolo? para poder competir? aprende a competir desde la base, debe ser el paradigma del baskonia. Hay un trio de buenos jugadores, y un proyecto fantástico en Ostrum, no se puede pedir a las instituciones para jugar la copa de europa, sino para promover la cantera...(no la importación).

Este es el que en su día propuso, indirectamente, que Bilbao y San Sebastián no pudieran tener equipo ACB por estar a menos de X kilómetros de Vitoria. Ahora pide más subvenciones. Tal vez podían reunirse seriamente los clubes ACB, la propia ACB, los clubes LEB, y la FEB, y refundar el baloncesto para volverlo a hacer interesante y que así los ingresos aumenten. No pedir un aumento de subvenciones para un deporte que entre todos se lo están cargando.

Es muy facil caer en la demagogia en todo esto. Yo estoy de acuerdo con la mayoría y quiero que mis impuesto se dediquen principalmente a cubrir las necesidades ciudadanas en sanidad, educación, pensiones, seguridad y prestaciones y servicios sociales. Pero cualquier otro margen que reste de mis impuestos, quiero, sin ningún genero de dudas, que se destinen a la promoción deportiva, incluyendo equipos profesionales responsables, antes que a pagar las dietas de los politicos, sus asesores personales, sus coches oficiales, los llamados cargos de confianza, subvenciones a partidos politicos y seguro que me dejo muchas otras partidas como podría ser la guardia real.

Nadie da un duro por nosotros, pero yo estoy ilusionadísimo con los fichajes de esta temporada. Creo que vamos a formar un bloque de verdad y que daremos mucha guerra, como en los viejos tiempos.

Seckox,creo como tú que están haciendo un buen bloque,sin figuras a priori,pero una base sólida.....lo que me deja dudas es Scariolo,creo que ha perdido brillo respecto al de hace 10 años,quizás sin la presión de ganar títulos y sin un proyecto millonario,déis la sorpresa,quién sabe.

La realidad es la que es...y lo que no puede ser es que se aporte dinero público (no solo por Baskonia) a equipos profesionales...cuando derechos básicos como sanidad, educación y empleo están siendo recortados con la "excusa" de la crisis. Antes de que mi equipo preferido pueda disputar partidos al máximo nivel con estrellas que cobran millonadas...prefiero que mis hijos tengan tengan acceso a una educación pública de calidad...y que los enfermos sean atendidos como merecen en la sanidad pública....lo de agitar bufandas en euroliga no tiene sentido si perdemos las cosas que realmente importan.

Estoy de acuerdo,a mí Querejeta no me gusta mucho,pero también es verdad que pensará que si al vecino,la diputación le soltó 5 millones,por que ellos no pueden recibir dinero,yo soy de los que pienso que un club profesional no debe recibir dinero público,otra cosa sería el deporte de base,por eso de fomentar el deporte entre los jóvenes......en cuanto al tema de los dos clubes "fútboleros" como se les llama peyorativamente,son muy antiguos,incluso más que algunos clubes de baloncesto,ahora con la crisis se quejan de que no pueden competir con Madrid y Barça,pero hace una década,si lo hacían,¿por qué?pues porque antes recibían dinero público y ahora casi ya no,entonces..........¿quién hacía trampas?¿el Madrid y Barça o el resto?

Yeso que podíamos hablar de la subvención pública que recibe el Barça de TV3,con dinero de todos....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar