Solapas principales

Kone con la cabeza a la altura del aro (ACB Photo/Luís García)

El futuro de... Lagun Aro GBC: Bajas, contratos renovaciones y ¿Lorbek y Koné, fuera? ¿Miralles, también?

  • Repaso de la situación del equipo tras terminar una temporada algo decepcionante. Miralles podría buscar mejores ofertas y el club descartar a Koné y Lorbek. El club donostiarra se muestra cauto y augura un verano largo. La actual situación de crisis y cambios normativos frenan sus decisiones esperando a que con el estío el mercado madure ¿De dónde vendrá la ilusión?

Tras un primer tercio de la liga muy prometedor, llegó la decepción de no entrar en la Copa y con ella, además de no ver peligro por mantener la categoría, el conformismo de una plantilla, que transmitió poca ilusión al entorno.
El Lagun Aro GBC, en lo deportivo al menos, se encuentra en compás de espera mientras no se aclaren las cuestiones que traen de cabeza a la ACB como institución (cupos, presupuestos mínimos, derechos televisivos, etc.)Únicamente se comunicó la renovación del entrenador, la de Baron y la permanencia de los 3 jugadores con contrato en vigor para la siguiente temporada y porque lo tienen, ya que el club, dada la situación global y el rendimiento deportivo, hasta hubiese preferido llegar al verano sin ningún condicionante pasado.
Desde un punto de vista institucional, esta ha sido la primera temporada en la que el club cuadrará el presupuesto sin desviaciones negativas. No se han hecho fichajes para corregir la deriva deportiva y eso no es bueno, pero lo que sí es digno de valorar es que el Club no se endeuda, mantiene unas cuentas saneadas y una posición estable. Eso en estos tiempos que corren con cada vez más noticias de SADes que se acogen al Concurso de Acreedores, es sin duda la mejor noticia posible.

Aquí el resto de artículos con la situación de otros clubes

CUERPO TÉCNICO

Pablo Laso: Renovado por 2 temporadas. En un momento en el que el hastío de la afición era evidente, el club decidió confirmar la posición de su técnico, no por una temporada más, sino por dos con el argumento de que es el tiempo necesario apra desarrollar las ideas que el técnico vitoriano planteó al GBC. Con él, renuevan sus ayudantes Hugo López y Lolo Encinas.

JUGADORES QUE TIENEN CONTRATO

Javi Salgado: El base de Santutxu firmó por dos temporadas y la siguiente cumplirá la segunda. Él será, una vez más, el base titular y una referencia para el equipo. Esta temporada cuajó un buen comienzo, para ir diluyéndose después. Fue, sin duda, uno de los termómetros del equipo.

Andy Panko: El alero americano cumplirá su quinta temporada en el equipo donostiarra. Es sin duda el baluarte de esta plantilla y deberá serlo también la próxima campaña. Completo y regular, pocos dudan que volverá a estar en lo más alto de las estadísticas de la liga.

Jimmy Baron: El escolta americano ha sido una de las revelaciones de la temporada. Excelso tirador, capaz de anotar desde muy lejos y de armar su tiro muy rápido. Su buena muñeca le ha valido la renovación y tendrá una oportunidad de seguir creciendo en la ACB. Para ello debería mejorar otros aspectos como la defensa y la capacidad de hacer daño desde el bote (es uno de los jugadores que menos faltas provoca, no sólo del equipo sino de la ACB)

David Doblas: El pivot cántabro, al igual que Javi Salgado, ha sido un termómetro claro del rendimiento del equipo. Uno de los jugadores más determinantes de la liga en el primer tercio de la temporada, fue bajando sus prestaciones hasta diluirse cual azucarillo en un vaso de agua tibia. Todo parece indicar que volverá a ser el 5 titular y la referencia interior del equipo. Para ello, deberá ganar en consistencia y regularidad.

 

JUGADORES QUE NO TIENEN CONTRATO

Ricardo Úriz: Tras muchas temporadas buscándose un hueco, en el GBC encontró la estabilidad y respondió con un rendimiento creciente y siempre superior a lo esperado. El base navarro termina contrato y no se han iniciado negociaciones para su renovación. Él desea continuar y está en compás de espera mientras el club aclara sus prioridades.

Lander Lasa: El único jugador guipuzcoano, formado en las filas del club de su pueblo natal (Tolosa) y que la pasada temporada estuvo en el equipo vinculado al Lagun Aro (el Lan Mobel Iraurgi SB). Apenas ha contado en la rotación, salvo en el tramo final de la temporada en el que las lesiones de sus compañeros y la situación clasificatoria del equipo permitieron que disfrutase de minutos de forma consistente. Su desparpajo y buena muñeca pudieron abrirle alguna puerta de algún equipo LEB. Su continuidad dependerá enteramente de la decisión del club.

Alfonso Sánchez: Tampoco parece que seguirá el joven y cumplidor escolta malagueño. Su rol en la plantilla ha sido la de reserva de Panko y especialista defensivo. No ha contado para Laso y además sufrió una lamentable lesión de rodilla que le obligará a estar varios meses en el dique seco.

Domen Lorbek: Su temporada, contrariamente a la dinámica general, ha sido de menos a más, pero siempre con un poso de fragilidad física. No parece contar en los planes futuros del Lagun Aro GBC.

Albert Miralles: El pivot catalán ha sido el jugador interior más regular y el máximo reboteador del equipo. Su condición de "4 y 1/2" y su alto caché, le alejan de San Sebastián. No le faltarán pretendientes.

Mohamed Koné: El costamarfileño cumplía con el perfil que un equipo como el Lagun Aro GBC podía necesitar. Sus condiciones complementaban las de David Doblas. Su rendimiento ha sido el opuesto al del pivot cántabro, pero sin llegar a aportar lo que Doblas aportó en el primer tercio de competición. Su edad, su poco margen de mejora y la dificultada paa adaptarse a lo que se le pide, hacen que sea muy difícil su renovación. Casi con toda probabilidad no seguirá.

Nikoloz Tskitishvili: Cortado. Se esperaba de él compromiso, entrega, intensidad... Algo que el georgiano no ha dado nunca (salvo tal vez en sus comienzos en la Benetton de Treviso con 19 años).

Ronalds Freimanis: Vino para completar la plantilla una vez se despidió a Nikoloz Tskitishvili. No renovará.

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#Contenidos: 
25
Visitas: 
158,013
Comentarios: 
203

Comentarios

El problema para el GBC (y para cualquier equipos) es que acabó la temporada para ellos demasiado "pronto", y eso se nota en los partidos con falta de tensión. Me ha decepcionado Kone.

Yo renovaria el juego exterior y para esos puestos ficharía a Cortaberria. En cuanto a los hombres altos, ficharía a un cuatro tirador e iría a por Kurz (ex-Granada). Esto daría tres norteamericanos, habría que esperar a "los cupos" o conseguir algún "pasaportecillo de esos". Para completar las doce fichas, pediría la cesión de Mikel Uriz a los "vecinos". Bases: Salgado, Ricardo Uriz, Mikel Uriz. Escoltas-Aleros: Baron, Lorbek, Lasa, Panko y Cortaberria. Ala-Pivots-Pivots: Cuatro Tirador, Doblas, Kurz y Kone,

Opino lo mismo sobre Koné, Alex Acker. Promediar 5.2 puntos y 4.2 rebotes en apenas 16 minutos es una aportación notable, además de su capacidad de intimidación (0.7 tapones por partido) y sus excelentes porcentajes (59%) en tiros de 2. Un jugador experto, muy físico, y que ha ido de menos a más, acabando la temporada a un muy buen nivel. Habría que saber si económicamente le merece la pena al GBC, pero si hay dinero, la apuesta de Koné como tercer pivot (o incluso titular por delante de Doblas) me parece bastante segura.

Yo le tenía a Koné por un mala bestia pero no lo ha sido tanto, igual la temporada que viene, si sigue, nos sorprende. Lo de Miralles es para hacérselo ver, porque no tendrá un sueldo bajo, y sinceramente, ha hecho buenos partidos pero en general no es para tirar cohetes.

Hombre la cesión de Mikel Úriz seria dificil porque lo tendriais de tercer base y pienso que para eso se quedaria en Bilbao como tercer base. Veis a Lasa para ser titular en LEB Plata?Un saludo

Tienen suerte: la base y los pilares del equipo (Salgado, Baron, Panko y Doblas) tienen contrato y es una buena manera de construir un equipo que se pueda seguir consolidando en la ACB, algo realmente complicado en los tiempos que corren. Ricardo Uriz también es un base suplente de cierto nivel para un equipo de la zona baja de la ACB y tanto Koné como Domen Lorbek son buenos suplentes, aunque poca gente los echará de menos si no siguen en San Sebastián. En cambio, la renovación de Miralles sería un lujo, ya que en sus dos años en el GBC ha demostrado que, fuera de los habituales de la ÑBA, es uno de los mejores jugadores interiores del baloncesto español. En cuanto a Lasa y a Alfonso Sánchez...en fin...bien, gracias, xD.

Pues para mi, y he visto todos los partidos de GBC este año, nos tenemos que quedar con Kone sí o sí. Trabajar movimientos en la pintura este año y el año que viene titular indiscutible por delante de Doblas. Doblas no está para jugar más de 10 minutos ante la mayoría de los pivots, que le superan en físico y velocidad. Se carga muy rápido de faltas, y por eso creo que debería salir del banquillo, porque energía aporta, y mucha, y a menudo contagia al resto. Pero hoy por hoy, me quedo con Kone con los ojos cerrados. No es muy prodigioso en ataque, pero cierra muy bien el rebote, intimida, y es capaz de anotar 10-12 puntos por partido sin que el equipo juege para él.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar