Solapas principales

El futuro de Morabanc Andorra: hora de recuperar lo perdido por el COVID-19

  • Ibón Navarro, que era una de las grandes incógnitas del verano, ha manifestado su decisión de permanecer en el club
  • Morabanc Andorra pretende mantener el bloque una temporada más

No ha sido una temporada sencilla para ningún equipo de la ACB, pero el caso del Morabanc Andorra es digno de estudio. Acostumbrados a jugar Copa del Rey, Playoffs de la Liga Endesa y dar guerra en la Eurocup, esta temporada el conjunto del Principado de Andorra no ha tenido la oportunidad de cumplir los tres objetivos establecidos a principios de temporada.

Las numerosas lesiones durante toda la temporada, y dos parones grupales por el COVID-19 mermaron a una plantilla que, estando sana durante toda la temporada, podría haber dado guerra y cumplir, por lo menos, dos de los tres objetivos establecidos durante la pretemporada.

Retrocediendo en el tiempo, la temporada del Morabanc Andorra empezó con un exigente mercado veraniego en el que consiguieron retener a jugadores del calibre de Tyson Pérez, Jeremy Senglin, Bandja Sy o David Jelinek. Además de varias renovaciones, llegaron al club jugadores llamados a tener un rol importante dentro del equipo. Estamos hablando de los casos de Sergi Garcia, Haukur Palsson y Malik Dime. A estos tres fichajes también le podemos sumar la continuidad de Babatunde Olumuyiwa, que había firmado un contrato temporal para jugar la Fase Excepcional de la ACB. Sus buenos minutos durante el baloncesto post-pandemia le sirvió al interior para ganarse un hueco en la ACB.

302301scr_8ff4e3dddafb63e.jpg

Tunde ha demostrado tener uno de los mejores físicos de la ACB (ACB Photo/A.Martin)

Los movimientos no se iban a quedar aquí, y es que ya durante la temporada el Morabanc Andorra tuvo que acudir varias veces al mercado de agentes libres. El orden de firmas fue el siguiente: Tomasz Gielo en octubre, con posterior renovación en febrero, Artsiom Parakoushki en diciembre, Saulius Kulvietis en abril y, por último, Fausto Ruesga, también en el mes de abril.

Todo esto ha sido el resumen durante la temporada 2020-21 del Morabanc Andorra. Pero, ¿cómo será la temporada 2021-22? Bien, por el momento se desconocen posibles fichajes o renovaciones, pero una de las mejores noticias han sido las palabras de Ibón Navarro en RTVA. En una entrevista al medio andorrano, el técnico vasco ha declarado que se siente muy identificado con el club y que seguirá en el banquillo del conjunto del Principado a pesar de los rumores que lo colocaban en otros banquillos de la ACB.

 

Ahora bien. ¿Cuál es la situación de la plantilla? En las próximas líneas desgranaremos el estado contraactual de todos los jugadores del equipo, clarificando así como puede quedar la plantilla de cara a la próxima temporada, siempre y cuando no haya ninguna salida sorpresa.

JUGADORES CON CONTRATO

  • Clevin Hannah: El base estadounidense, con pasaporte senegalés, ha asumido los galones de líder y un año más ha sido lo más destacado en un Morabanc Andorra que lo necesitaba jornada sí, jornada también. Ha habido algunos cantos de sirena que lo situaban fuera de Andorra, pero el base tiene contrato en vigor para la próxima temporada con el club del Principado. Esta temporada ha promediado 12.7 puntos, 1.7 rebotes, 4.5 asistencias y 13.2 de valoración en 36 partidos.
  • Sergi García: El acompañante de Clevin Hannah en el puesto de base esta temporada ha sido Sergi García. El base balear llegó a Andorra con la intención de volver a consolidarse en la ACB tras pasar sin fortuna en las últimas dos temporadas por el BAXI Manresa y el Baskonia. Quizás se esperaba una mayor regularidad sobre la cancha, pero con contrato para la próxima temporada, se espera que acabe de asentarse. Sus números fueron de 5.1 puntos, 2.7 rebotes, 2.8 asistencias y 6.9 de valoración.
  • Guillem Colom: Hombre de club. Eso es lo que significa Guillem Colom para el Morabanc Andorra. Minutos muy limitados, y uno de los últimos jugadores en los que se fija Ibón Navarro. Aún así, cada vez que sale a cancha pone lo mejor de si. Igual que en los casos anteriores, Guillem Colom finaliza contrato el próximo verano. 
  • David Jelinek: Cinco temporadas siendo uno de los jugadores más queridos de "La Bombonera". David Jelinek ha sido, junto con Clevin Hannah y Jeremy Senglin, la mayor amenaza anotadora del conjunto andorrano. Liderazgo, anotación y coraje en un único cuerpo. El escolta checo finaliza contrato en 2023, por lo que Morabanc Andorra podrá seguir contando con él minimo dos años más. 10.1 puntos, 2.1 rebotes, 1.1 asistencias y 6.3 de valoración han sido sus estadísticas en la ACB.

363458scr_9fb2dc7ef9fe9d7.jpg

David Jelinek es uno de los líderes de la plantilla (ACB Photo / A.Martín)
  • Oriol Paulí: Uno de los mejores negocios que hizo Morabanc Andorra la temporada pasada fue el fichaje de Oriol Paulí. El alero catalán ha recuperado su mejor baloncesto de la mano de Ibón Navarro, y el conjunto del Principado tiene en sus filas a uno de los mejores cupos de la competición. Buen defensor y agresivo en ataque. Con contrato hasta 2023. Sus números han sido de 7.5 puntos, 4.2 rebotes, 2.1 asistencias y 9.4 de valoración.
  • Fausto Ruesga: El joven argentino llegó en la recta final de la temporada desde el Bahía Basket. Una de las mejores joyas de Argentina que seguramente saldrá cedido la próxima temporada. Firmó un contrato para las próximas cuatro temporadas.
  • Tyson Pérez: Desde Liga EBA a ACB en un par de años. El ritmo de crecimiento de Tyson Pérez ha sido brutal, y mediante la renovación hasta 2023 Morabanc Andorra se aseguró tener en sus filas a uno de los interiores más determinantes de la Liga Endesa. Una grave lesión lo tendrá en el dique seco un par de meses. Un diamante en bruto con contrato hasta 2023. HAsta el momento de su lesión estaba promediando 8.5 puntos, 5.8 rebotes y 0.5 asistencias.

358181scr_50288f084e8cf62.jpg

El Poliesportiu tendrá que esperar unos meses para ver a Tyson en acción (ACB Photo/A.Martin)
  • Nacho Llovet: El ala-pívot catalán no ha tenido su mejor temporada desde que está en la ACB. A pesar de ser uno de los jugadores más inteligentes de la competición, Ibón Navarro no ha tenido en Llovet uno de sus principales valuartes de la plantilla. Además, el ex-Obra ha estado doce jornadas fuera del roster por culpa de las lesiones. Con contrato para la próxima temporada, el conjunto tricolor necesita la mejor versión de Nacho Llovet. En 24 partidos en la ACB, Llovet promedió 4 puntos, 3.8 rebotes y 0.9 asistencias.
  • Bandja Sy: En el caso de Bandja Sy ocurrió lo mismo que con Jeremy Senglin durante el verano. Su irregularidad en la primera temporada sembró dudas en el club andorrano, pero se optó por renovarlo hasta 2022. Igual que ocurrió con Nacho Llovet, Sy estuvo castigado en demasía por las lesiones. Aun así, su participación esta temporada en ACB se resume con 5.8 puntos, 3.9 rebotes y 0.6 asistencias.
  • Malik Dime: Uno de los pocos fichajes que realizó Morabanc Andorra el pasado verano fue el de Malik Dime. El pívot senegalés llegaba al Principado con la vitola de ser un gran defensor. Y así es. Dime cumplió con ese rol de defensor. Jugador muy atlético pero con un estilo de juego muy similar a Babatunde Olumuyiwa. Tiene contrato para la próxima temporada. Sus números fueron de 5.9 puntos, 3.3 rebotes y 1.8 tapones por partido.
  • Babatunde Olumuyiwa: Llegó a Andorra con un contrato temporal en la Fase Final de la ACB. Se ganó un hueco en el equipo y Andorra lo renovó para estar en el equipo esta temporada. Una muy buena temporada le ha servido al pívot para ganarse la renovación para las próximas dos temporadas. Un jugador curtido en LEB que ha sabido aprovechar su oportunidad de quedarse en ACB. Sus numeros han sido de 6.9 puntos, 4.4 rebotes y 0.5 asistencias.

298255scr_b41195aa0b21dff.jpg

Babatunde Olumuyiwa ha demostrado ser muy difícil de frenar en la zona (ACB Photo/A.Martin)
  • Moussa Diagne: La última pieza con contrato en Morabanc Andorra es, probablemente, el alma del equipo. Varias lesiones no le han permitido aportar en las pistas lo que si que ha aportado fuera de ellas, pero gracias al cariño del club y de la afición, Moussa Diagne se ha ganado la oportunidad de seguir una temporada más en Andorra.

JUGADORES QUE acaban contrato

  • Jeremy Senglin: Jeremy Senglin llegó a Andorra hace dos veranos. Tras una primera temporada algo irregular, Morabanc Andorra apostó por él una temporada más, pero su aventura en Andorra parece haber finalizado. Jugador con un perfil sencillo de encontrar, lo que reduce la posibilidad de verlo en el Principado la próxima temporada. Ha jugado 33 partidos esta temporada, promediando 11.3 puntos, 2.5 rebotes y 1.8 asistencias.

  • Haukur Palsson: Tenía contrato para la próxima temporada, pero Haukur Palsson decidió ejecutar la cláusula de salida. El alero islandés no ha tenido suerte con las lesiones, pero sus minutos en cancha fueron buenos. Ahora regresa a su país natal con el objetivo de vivir más comodo con la familia y pensar en su futuro una vez finalice su carrera como jugador. 8 puntos, 2.5 rebotes y 1.4 asistencias de media para él.

  • Tomasz Gielo: Llegó para reforzar los puestos interiores pero a la vez crear peligro desde el perímetro. Por momentos lo logró, pero igual que ocurrió con Haukur Palsson, las lesiones frenaron su temporada. Refuerzo de calidad para Ibón Navarro, pero insuficiente por culpa de las molestias físicas que fue sufriendo durante la temporada. Sin lesiones habría sido un fijo en el quinteto del técnico vasco. El polaco promedió 7.8 puntos, 3.4 rebotes y un acierto del 48% desde el triple.

341749scr_a3af08c233b514d.jpg

Cuando estuvo sano, Gielo fue una de las principales amenazas del equipo (ACB Photo / B.B Hojas)
  • Saulius Kulvietis: Llegó a Andorra cuando ya estaba finalizando la temporada. Podemos resumir su paso por el Principado con la frase "sin pena ni gloria". La recuperación de Bandja Sy lo borró del mapa.

  • Artsiom Parakhouski: Le costó arrancar, pero el jugador bielorruso finalizó la temporada muy en forma. Uno de esos jugadores con una gran carrera en Europa pero que no ha logrado asentarse en un gran equipo. Con la continuidad de Dime, Tunde y Diagne, Parakhouski parece no tener sitio en Andorra la próxima temporada. Su debut en la ACB se resume con unos números de 6 puntos y 4.2 rebotes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
248
#Comentarios: 
628
Total lecturas: 
586,745