Solapas principales

El futuro de Movistar Estudiantes: Reconstrucción a la espera de la incógnita Brizuela

  • Varias semanas han pasado ya desde el primer movimiento y Willy Villar solo ha confirmado las renovaciones de Sola y Arteaga
  • No se sabe nada de la situación actual de Clavell y Gentile, dos de los máximos anotadores del equipo

La decepcionante temporada del conjunto colegial ha tenido en Josep María Berrocal su primera víctima antes de que acabara siquiera la temporada 2018/19. El técnico catalán llegó el verano pasado como una apuesta personal del director deportivo, Willy Villar, firmando un contrato de larga duración, pero debido a la inconsistencia del juego del equipo y una desastrosa segunda mitad de temporada desde las oficinas de Magariños se decidió poner punto y final a su estancia. 

Se abre de esta manera un nuevo horizonte con solo tres contratos cerrados, muchas dudas en torno a la continuidad de jugadores importantes y con una vacante en el banquillo por fin resuelta. Este último ha sido objetivo prioritario de cara a la planificación del próximo curso y en medio del baile de entrenadores que ha habido estos últimos días en la Liga Endesa, Villar acabó solo y sin pareja. Se especuló con la llegada de Joan Peñarroya o Paco García pero finalmente sería el balcánico Aleksandar Dzikic el que estamparía la firma como nuevo entrenador en las oficinas del Magariños. Después de unos años siendo una de las peores defensas de la liga puede que haya llegado un entrenador que logre evitar esos tramos de 'shock defensivo' que sufría el equipo, especialmente en los terceros cuartos. 

En la confección de la plantilla se antoja necesario el fichaje de una referencia interior atrás que aporte dureza para minimizar las canastas rivales. Independientemente de quién siga en la plantilla, la realidad es que Movistar Estudiantes siempre consigue una referencia anotadora que sea diferencial en ataque. Es en este instante de la película en la que aparece la incógnita Brizuela. El escolta de San Sebastián ha despertado interés de Valencia Basket, siendo el conjunto taronja el que ya ha hecho una oferta formal de 600.000 euros por el canterano. Habrá que estar pendientes hasta el 20 de julio para ver si Movistar Estudiantes es capaz de igualar la oferta, algo que aunque, a priori, parecía poco probable ahora aparece como la opción más clara.  

Además, la marcha de Caner-Medley y los interrogantes que suponen la continuidad de jugadores como Cook, Clavell o Gentile dejan un panorama abierto de cara al equipo con el que saldrá Estudiantes la temporada que viene. Los rumores que unen a algún jugador con los colegiales son muy débiles y ninguno ha llegado a fructificar, mientras que ya han completado dos renovaciones. 

JUGADORES CON CONTRATO

-Edgar Vicedo: Le restan tres temporadas de contrato después de haber firmado cuatro el año pasado. No ha logrado explotar de la misma manera que su compañero de camada, Brizuela, acusado por la falta de minutos que sufrió con Berrocal. El alero fue suplente toda la temporada, superado primero por Gian Clavell y posteriormente con la llegada de Gentile, relegándole a un rol desde el banquillo que parecía haber dejado atrás. 

-Adams Sola: El canterano del año 2000 ha sido el primero en firmar este verano un contrato con el primer equipo. Después de una temporada jugando tanto en el primer equipo como en el filial de Liga EBA, el base de Leganés será jugador de Liga Endesa durante los próximos dos años. Utilizado como especialista defensivo por Berrocal, principalmente en las últimas jugadas de cada cuarto, ha viajado con el equipo en todos sus desplazamientos y se convirtió en el duodécimo jugador de la rotación apareciendo de manera esporádica. Habrá que ver su evolución, buscando sobre todo una mejora desde la línea de tres. Debe ser el tercer base. 

-Ludde Hakanson: El base sueco entra dentro de su última temporada con contrato. La apuesta de la dirección deportiva hace dos años no termina de explotar a pesar de contar con minutos en la disciplina telefónica. En un año siempre a la sombra de Omar Cook, el nórdico ha tenido ramalazos de brillantez en ataque combinados con errores y nerviosismo en la organización del juego en estático. Veremos si Dzikic es capaz de reservarle el puesto de base titular aunque lo más probable es que su rol no difiera mucho con lo visto en esta temporada. 

-Víctor Arteaga: La última renovación de Willy Villar llegaba hace apenas unos días de la mano del techo de la plantilla en la 2018/19. El conquense fue adquiriendo protagonismo a medida que pasaba la temporada llegando a su tope en el mes de enero encadenando tres partidos en dobles dígitos de anotación. Poco después, una lesión en la mano izquierda cortaría la progresión del gigante justo en el momento en el que se consolidaba en el esquema de Berrocal. Su papel seguirá siendo el de teórico pívot suplente y tendrá que volver a ganarse los cuartos para contar con más minutos. 

NO SIGUEN

-Nik Caner-Medley: A la espera de lo que ocurra con Brizuela esta se antoja como la baja más dolorosa para la Demencia. Un jugador completamente identificado con el ruidoso grupo de aficionados, era habitual verle alentándolos cuando el equipo conseguía una buena racha durante el partido. Su representante, Misko Raznatovic, confirmaba en Twitter su marcha al Cyberdyne Ibaraki Robots japonés después de la segunda etapa del americano en el conjunto madrileño. 

rs130333_j33_mov-mob_firmar_acb_photo_-_a_nevado.jpg

Nik Caner-Medley (ACB Photo | A. Nevado)

JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

-Omar Cook: Uno de los artífices de la permanencia del club madrileño en Liga Endesa. Salvo algún partido en el que desapareció, su última parte de la temporada es de sobresaliente, jugando a otro ritmo que el resto de sus compañeros. A pesar de su edad -37 años-, tiene un sentido del juego privilegiado, permitiéndole ser el mejor asistente de la competición. Tiene ofertas este verano aunque no se sabe con exactitud si desde el propio 

-Darío Brizuela: El principal interrogante de este verano en la planta superior del Antonio Magariños. Será interesante ver lo que ocurre con el jugador más determinante del equipo en esta temporada y es que su explosión ha sido tal que ha estado a punto de entrar en la lista de 16 para el Mundial de China. El canterano ha irrumpido como un anotador voraz, especialmente en los últimos cuartos, con canastas imposibles incluso en momentos en los que se resentía tras la vuelta de la lesión. Valencia Basket ha presentado una oferta formal pero desde Magariños tendrán la última palabra para decidir si se quedan con su estandarte o no. 

-Gian Clavell: El boricua ha ido bajando su cartel a medida que fue progresando durante el curso. Avalado por Berrocal, desde Turquía venía con el cartel del nuevo Landesberg o el nuevo Edwin Jackson. Con un carácter excéntrico y acusado de chupón, el puertorriqueño se adaptó de manera notoria al puesto de 6º hombre ejerciendo de microondas en momentos de crisis ofensiva. Ha estado jugando la Summer League con Portland Trail Blazers en busca de un contrato dual con alguna franquicia NBA. 

-Goran Suton: A pesar de que no es oficial y no se conoce aún su destino, todo parece indicar que el croata no jugará la temporada que viene en el club madrileño. Aquejado de lesiones la segunda parte de la temporada, no ha rendido al nivel esperado salvo alguna actuación esporádica. Se ha llegado a rumorear en las gradas del Palacio con una posible falta de compromiso del jugador, "borrándose" de jugar partidos importantes por la salvación. Sea esto cierto o no, lo que es cristalino es que comenzará la próxima temporada con 34 años y no parece que con sus condiciones el club le vaya a ofrecer un puesto en la plantilla. 

-Alessandro Gentile: El caso de Gentile es un misterio. Todo empezando por su verano, cuando parecía que iba a disputar la Summer League, decide quedarse en Milán preparándose para el Mundial de China. La llegada del italiano fue toda una sorpresa y en ataque le dio muchas alegrías a Berrocal. Sin embargo, en defensa tenía graves carencias, el número 5 no se empleó a fondo en el aspecto defensivo, recibiendo muchas críticas por ello. Con un salario muy alto, será complicado que continúe en la plantilla, más aún si se renueva a Brizuela. Lo más probable es que busque hueco en un equipo que juegue competición europea la temporada que viene.

-Junior Etou: Llegó para los últimos meses de la temporada debido, en gran parte, a la lesión que mantuvo en el dique seco a Gentile durante unos meses. Procedente de Turquía, no parece que su vinculación vaya a llegar más lejos que al final de la pasada temporada, unos meses en los que no tuvo muchos minutos y solo destacó en el aspecto atlético.

-Shayne Whittington: Le dio otra cara al equipo desde su llegada. Aportó garra y fuerza además de una buena cantidad de puntos actuando de una manera impecable desde el bloqueo y continuación. Conectó rápidamente con la afición, especialmente con la Demencia, siendo muy parecida la relación a la de Caner-Medley. Sería una grandísima noticia para el seguidor estudiantil la ampliación de la estancia del americano en Madrid. Este verano está jugando la Summer League junto a Clavell con Portland pero parece complicado que se haga con algún contrato dual. 

-Fotios Lampropoulos: Muchos se sorprendieron con el fichaje del griego por un mes primero, y más tarde cuando se amplió al resto del curso. Tuvo una actuación correcta para lo que se esperaba y hasta la grada le acogió de manera positiva. Lo normal es que no continúe en el club pues su papel fue anecdótico. 

rs123269_j28_spb-mov_firmar_acb_photo_-_m_gonzalez.jpg

Shayne Whittington (ACB Photo | M. González)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
396
Total lecturas: 
286,246