Solapas principales

El futuro de UCAM Murcia: recuperar el pasado para mirar a Europa

  • La nueva plantilla quedó confeccionada en pleno mes de junio
  • En principio, Sito Alonso dispondrá de un equipo más compensado
  • Augusto Lima y Nemanja Radovic, viejos conocidos, acaparan la esperanza
  • Jok, Strawberry, DiLeo y Frankamp completan el apartado de fichajes

La crisis sanitaria nos dejó una temporada a medias. Para UCAM Murcia el baloncesto ya no volvió. La desescalada aventuraba también un mercado inestable, diferente al menos. Un escenario propicio para los más proactivos y previsores. Alejandro Gómez, director general universitario, parece estar en el pelotón de cabeza. Había cerrado la plantilla a principios de junio, antes incluso de comenzar la Fase Final de la ACB.

El verano de 2019 ya había sido más tranquilo de lo habitual: hasta 8 jugadores repetían en las filas pimentoneras. Además, la temprana renovación de Sito Alonso por dos temporadas confirmaba el esfuerzo por mantener la estructura del equipo.

Sito Alonso

Sito Alonso durante un tiempo muerto (Fuente: ACB photo / J.Bernal)

Meritoria y sorprendente fue la continuidad de Askia Booker, pretendido en medio continente tras un brillante final. Sito se hizo con su confianza y le regaló galones eternos en perjuicio del resto (21.2 puntos). Retenerlo un curso más habría sido poco más que un milagro. Algo similar ha ocurrido con Jarell Eddie, que despegó de repente hacia un objetivo mayor. Por su parte, Giannoulis Larentzakis mantuvo a duras penas su caché, y regresa a Grecia abonando 90.000 en concepto de salida. Todo un detalle el suyo.

Pero en la sección de bajas también hay decepciones. No fue el mejor año para la intensidad de Kevin Tumba; tampoco para el talento en ciernes de Manu Lecomte o Dino Radoncic. Ambos abandonaron el barco antes de que sus contratos expiraran. Lo mismo sucedió con Dusan Sakota, sin duda el gran batacazo de la temporada. Las manos de Kyle Hunt también quedaron lejos de lo esperado. Además, Delroy James y Nikola Radicevic llegaron a la capital del Segura en pleno mes de febrero. La pandemia les dejó poco margen para pelear la renovación. 

A partir de ahí, el proyecto 2020-2021 se construye con la ficha de Luz y la renovación de Rojas, Townes, Malmanis o Cate. No hubo tiempo para más, las nuevas incorporaciones ya estaban en marcha. D.J. Strawberry sería el primero en aceptar; músculo y experiencia para complementar los intangibles eternos de Sadiel Rojas. Le siguió Conner Frankamp, máximo anotador de la liga helena la pasada campaña. Desde Francia aparece Peter Jok, un especialista desde el 6.75. Asumirá la difícil tarea de dar continuidad al factor “Jarell Eddie”. Por último, y como apuesta útil para cuadrar el balance económico, David DiLeo  es el nuevo 4 abierto de una plantilla que volverá a dirigir Sito Alonso.

Nemanja Radovic vuelve a casa

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Tal y como en su día adelantó Emilio Sánchez-Bolea en el diario La Verdad, el Club contará con dos viejos conocidos: Nemanja Radovic y Augusto Lima. De hecho, el regreso del montenegrino ya ha sido confirmado. Por potencial y recorrido en la ciudad, pueden convertirse en referentes del vestuario, de la afición y de la nueva esperanza universitaria. Compromiso y talento para el juego interior más allá del parqué.

Además, Jordan Davis, que gustó en Manresa y que ahora mismo disputa la fase final israelí con el Hapoel Tel-Aviv, apuntalaría un backcourt muy diverso. Si Alonso es capaz de equilibrar el juego con las nuevas opciones interiores, y si se corrigen las dificultades para cerrar los finales de partido, el sueño europeo vuelve a estar activo. Suena bien, suena compensado. Es la décima temporada consecutiva en la élite. Es el futuro de UCAM Murcia.

JUGADORES CON CONTRATO

Sadiel Rojas es ya el máximo reboteador (887) de la historia del Club, y el segundo jugador con más encuentros disputados (192). Afincado en el corazón de la ciudad, Sadi es un murciano más. Faro defensivo, líder del vestuario y héroe de la grada. Diferente, capaz de dejarse el corazón en cada embestida. A pesar de no haber cuajado su mejor temporada, la relación con UCAM es por el momento indisoluble. Esa vinculación se amplió hace unos días hasta 2021. Una duración que se antoja corta para alguien que debería retirarse sí o sí en el Club. Será la séptima campaña en España del alero de origen dominicano.

La mejor actuación de SADIEL ROJAS | Liga Endesa 2019-20

Rafa Luz no terminó de alcanzar su nivel medio en su primer curso como universitario (5.9 créditos de valoración). Es probable que el estilo de Sito no le favoreciera, pero su aportación fue irregular durante los meses centrales de la competición. No llegamos a sentir el verdadero carácter del brasileño, tampoco su conocido despliegue físico. En cualquier caso, no deja de ser un cupo interesante y con potencial para crecer en el segundo año de contrato.

Emanuel Cate seguirá siendo una de las grandes apuestas de futuro del plantel pimentonero. Viene de intercalar actuaciones de mérito con partidos en los que apenas disfrutó de minutos. Posee madurez suficiente para canalizar una energía inagotable. Talento indudable. Aunque necesita mejorar conceptos defensivos, creemos que Sito debe ampliar su presencia en pista para lograrlo. La llegada de Lima puede ayudar en ese proceso. Acaba de renovar por dos temporadas. En 2022, si no antes, será uno de los cupos del mercado.

Rafa Luz

Rafa Luz sigue en Murcia (Fuente: ACB photo / J. Bernal)

Completan la lista de renovaciones Marques Townes y Rinalds Malmanis. El primero disfrutará de una segunda oportunidad para demostrar que es algo más que esa pieza NCAA necesaria para completar el puzle presupuestario. Si no hay incorporaciones de última hora entrará siempre en la convocatoria, lo que le facilitaría un rol más regular en la rotación. Por actitud y energía mereció seguir. Si mejora en el lanzamiento exterior y optimiza el uso de su físico para defender será útil para cambiar la dinámica de partido.

En el caso del letón, su continuidad tiene que ver con la necesidad de contar con 4 jugadores nacionales o formados en España. No parece que a corto plazo vaya a ser protagonista en el Palacio de los Deportes.

Obviamente, los recién llegados también tienen contrato en vigor. Como cada año, desde Solobasket trabajaremos durante el verano en el scouting de aquellos que debutan en nuestra Liga. Uno de ellos es Peter Jok, que ha destacado en el Cholet de la liga francesa, mercado del que Alejandro Gómez ya reclutó a Jarell Eddie. Nacido en Sudán del Sur, Peter es sobrino de Manute Bol, y atravesó un camino complejo hasta alcanzar el baloncesto profesional.

Por su parte, Conner Frankamp desprende ilusión a raudales gracias a su capacidad para anotar. Habrá que esperar hasta septiembre para saber si el base de Kansas supera con facilidad el escalón físico que queda entre Grecia y la ACB. Por cierto, UCAM Murcia se ha hecho por sorpresa con los servicios de Alex Antetokounmpo (hermano menor de Giannis, último MVP de la NBA). Es evidente que a nivel deportivo es pronto para él, pero el movimiento habla muy bien del posicionamiento del Club en el ámbito internacional, y podría generar grandes réditos a nivel de imagen. ¿Se imaginan que el hermano mayor viene a visitarlo?

JUGADORES QUE NO CONTINÚAN

La formidable puntería de Eddie (14.4 tantos por partido), conformó con Booker una amenaza singular. De hecho, hay que remontarse a 1999 en la historia de C.B. Murcia para encontrar una pareja tan promiscua en lo que a anotación se refiere (Tony Smith y James Bryson). Retenerlos era poco más que una utopía. A pesar de que ambos están enormemente agradecidos, era un secreto a voces que no seguirían en Murcia.

Askia BOOKER: puro JUEGO I Liga Endesa 2019-20

Dusan Sakota, el gran fichaje estival de 2019, naufragó de principio a fin. Desconectado, ausente, apenas sumó en un puñado de encuentros (4.4 puntos y 2.1 de valoración). La calidad del griego venía de liderar al AEK de Atenas y parecía encajar a la perfección en el modelo Alonso. Se supo pronto, pero no por eso dolió menos. Batacazo en toda regla el suyo.

A mitad de camino encontramos a Larentzakis. También castigado por el vertiginoso ritmo de nuestra liga, Giannoulis se desmoronó detrás de un carácter peculiar. Óptimo a veces, alocado y perjudicial en otras. Demasiadas defensas al filo de lo imposible, faltas que quizá no existieran en el rasero heleno. Mostró a cuenta gotas su facilidad para jugar el pick and roll, incluso para anotar en el uno contra uno (8.7 puntos). Nos quedamos con ganas de verlo más asentado.

Cate y Tomic

Cate también continúa (Fuente: ACB photo / J. Bernal)

Se esperaba mucho más de Kyle Hunt y Kevin Tumba. En el caso del jugador con pasaporte jamaicano, intuimos que con un proceso de adaptación normal sería el baluarte interior del equipo. No terminó de despegar. No le disfrutamos por encima del aro, ni finalizó con la soltura de la primera incursión. Quizá los recelos de Alonso a jugar por dentro tuvieran parte de culpa. Al final, Kevin se acercó mucho en cuanto a minutos disputados. Pero también queríamos más. Y es que el belga había dejado atrás los problemas físicos en el hombro, lo tenía todo para recuperar la mejor versión defensiva. No lo logró. Eso sí, Eddie seguro que guarda buen recuerdo de esos bloqueos indirectos que le permitían salir para el cath and shoot.

Por último, James y Radicevic aterrizaron en Murcia ya en 2020, la pandemia no les dejó más que un puñado de encuentros para demostrar su valía. Delroy era, sin duda, un jugador interesante; comprometido y de una fortaleza física óptima para contener la zona. Un plan asequible si tu balance económico recae en el perímetro con Booker, Eddie o Sakota. Por su parte, el serbio llegó de Gran Canaria en el intercambio por Manu Lecomte. Una opción temporal para dar minutos de descanso en la posición de uno. Con el dibujo actual, ninguno de los dos cuadra en la plantilla de Sito Alonso.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
71
#Comentarios: 
223
Total lecturas: 
94,516