Solapas principales

El Futuro de… Unicaja: Toca reinventarse con Repesa y ¿Cabezas y Milan Macvan, también?

  • El equipo malagueño seguro que cambiará mucho la próxima campaña con respecto a esta temporada donde han vuelto a sufrir la decepción de quedarse fuera de Playoff, algo que no ocurría en los últimos 13 años

40739_0.jpg

Abrines entrando a canasta (Foto: Mariano Pozo/ACB Photo)
Unicaja está ya de vacaciones. Han arrancado los Playoff por el título en la Liga Endesa y los malagueños no participan en ello, una imagen nada habitual y que no se conocía en todo el siglo XXI y que ha supuesto una nueva decepción para una afición que se está desesperando tras ver la bajada de rendimiento de su equipo año tras año.

Desde la temporada 98/99 Unicaja no se quedaba fuera de unos Playoff, algo que fue un palo en un equipo que estaba en pleno crecimiento y que supuso que la entidad decidiese un acertado cambio de rumbo. Tras aquel tropiezo, los dirigentes perfilaron una plantilla basada en buenos fichajes contrastados (Jaumin, Xavi Fernández, Mrsic) y empiezan a tomar protagonismo jóvenes que llegaban de ser Oro en el Mundial Junior (Cabezas, Berni, Gabriel), todos ellos dirigidos por un entrenador experimentado como Bozidar Maljkovic.

37126_0.jpg

Joel Freeland (Foto: Juan Carlos García Mate)
Puede que ese precedente sea tomado como referencia por Unicaja de cara a conformar el equipo para el año que viene, pues en aquella ocasión dio resultados (justo un año después se ganaba la Copa Korac y al siguiente se llegaba a la Final de ACB) y comenzó la tabla de lanzamiento hacia los grandes logros posteriores. La plantilla en esta ocasión se volverá a ver muy modificada y poco tendrá que ver con la que comenzó la actual temporada.

Porque Unicaja ya ha tocado fondo. Después de dos temporadas donde ha coqueteado con el fracaso, quedando fuera de la Copa del Rey y entrando a Playoff con dificultades, este año se ha consumado el bajón de los malagueños quedando fuera de la pelea por el título y necesitando tres victorias en las tres últimas jornadas para lograr el mal menor de salvar la Licencia A de Euroliga al acabar en novena posición.

 

Rumores: ACTUAL PLANTILLA: MUCHAS DESPEDIDAS

 

- Kristaps Valters y EJ Rowland han decepcionado en el puesto de base. El letón ha podido salvar su temporada por su acierto en el tiro de tres puntos, pero ambos se han mostrado incapacitados como directores de juego, no logrando hacer jugar con fluidez a su equipo. Finalmente Luis Casimiro tuvo que tirar de un joven Alberto Díaz y de la polivalencia de Berni Rodríguez para que el equipo recuperase sentido en su juego en las últimas jornadas para vencer las últimas jornadas y salvar la Licencia A. Sólo Rowland tiene contrato para la próxima temporada, pero ninguno de los dos seguirá.

- Berni Rodríguez ha vuelto a mostrar su compromiso. Lejos de su mejor estado de forma física, sus números han bajado pero siempre que el equipo le ha necesitado ha sacado su liderazgo a relucir. No se ha escondido, pese a que a veces le ha faltado acierto. Tiene muchas opciones de seguir, aunque se negocia una renovación a la baja.

- Troy DeVries tuvo el papelón de llegar al equipo en el momento más convulso de la temporada, para sustituir a un Gerald Fitch que hizo una decepcionante campaña y viendo como, tras su primer partido, echaban a Chus Mateo y llegaba Casimiro. Le costó adaptarse pero terminó haciendo un buen papel y mostrando que es un gran anotador. Su pasaporte extracomunitario es un hándicap que le haría casi imposible seguir.

36062_0.jpg

Mate de Darden (Foto: Lafargue)
- Tremell Darden era una de las grandes esperanzas de la temporada. Tuvo un buen comienzo pero una inoportuna lesión en su mano le obligó a parar casi tres meses y tuvo la mala fortuna de volver justo cuando el equipo estaba en su peor momento. Le ha faltado dar ese paso adelante para liderar el equipo, pero sus condiciones han convencido a los dos entrenadores que ha tenido y es muy factible que siga.

- Hrvoje Peric ha sido un jugador que ha mostrado dos caras. Un jugador valiente cuando tuvo que ser protagonista cuando Darden estaba lesionado, se diluía cuando su papel se convertía en secundario. Gran fajador, su mal lanzamiento a canasta le coarta en sus prestaciones. Difícil que continúe en el equipo.

- Álex Abrines ha tenido que crecer mucho en una sola temporada. Comenzó la campaña en el Clínicas Rincón pero acompañando al primer equipo para terminar siendo uno de los baluartes ofensivos de Unicaja. Su exhibición ante Estudiantes le lanzó al estrellato aunque una tendinitis le hizo bajar su rendimiento a final de temporada. Será uno de los pilares de los futuros proyectos.

- Joel Freeland empezó la temporada como un tiro. Nivel espectacular, llegando a ser MVP de la Liga Endesa en Octubre. Su lesión de tobillo en Enero fue el principio del fin de la temporada de Unicaja. Sin el mejor Joel salieron a la luz todas las carencias del equipo malagueño  y posteriormente el inglés se impregnó de la mala situación, bajando sus prestaciones. Debe ser la estrella del equipo el próximo año, aunque puede salir si Unicaja recibe una oferta interesante o si el jugador considera que está estancado y que debe abandonar Málaga para seguir creciendo.

39172_0.jpg

Jorge Garbajosa (Foto: Charly Mula)
- Jorge Garbajosa pasó de estar casi fuera a principio de temporada a ser un jugador clave en el equipo. En la cuesta debajo de su carrera, Jorge tiene innatas su mentalidad ganadora y su poder de liderazgo, que volvió a mostrar en pista en los partidos más ajustados. Un sobreesfuerzo cuando estaba tocado le provocó una lesión en un gemelo que le hizo terminar el año lesionado. Debe seguir vinculado al club, aunque no es seguro que vestido de corto, pero si se ve con fuerzas puede seguir como jugador pues es un pilar clave en cualquier grupo.

- Augusto Lima empezó tarde la temporada por una lesión y su vuelta coincidió con el importante bache del equipo. Nadie duda de sus cualidades, aunque su exceso de impulsividad y ganas le han jugado malas pasadas, precipitándose o cargándose de faltas en muchas ocasiones, pero ha dejado muestras de sus posibilidades en algunos encuentros. Debe seguir y continuar creciendo y asentándose.

- Luka Zoric ha tenido una temporada de altibajos, con semanas plenas de rendimiento seguidas de malas rachas. Quizás ha pagado la exigencia de llegar a un club de Liga Endesa y Euroliga que juega muy de continuo, pero ha demostrado que tiene calidad y garra para ser importante el próximo año. Tiene contrato en vigor y el próximo año seguro que será más constante en su aportación al equipo.

- Neznad Sinanovic ha mostrado debilidad mental este año. Ha principio de temporada y en los últimos encuentros, cuando ha tenido confianza de su entrenador, ha dado lo esperado de él con intimidación en la pintura. Pero en los momentos malos ha llegado a desaparecer de la rotación y pasando muchos encuentros en blanco sin saltar a la pista. Su opción de cupo le puede valer para seguir como quinto pívot, pero deberá mostrar mayor motivación para convencer al nuevo entrenador.

- También habría que hacer mención a Mark Payne y Alberto Díaz. Los problemas en la dirección del equipo les dieron oportunidades de jugar. El americano lo aprovechó a principios de temporada, pero la lesión en su dedo gordo le hizo bajar el ritmo y no volvió a estar a buen nivel, por lo que desapareció de la plantilla, condicionado también por su pasaporte americano. Alberto Díaz por su parte fue una apuesta de Luis Casimiro y el joven canterano respondió con mucho valor y descaro, haciendo un buen papel en la parte final de la temporada, aunque su lugar el próximo año debe estar en el Clínicas Rincón.

 

EQUIPO TÉCNICO: REPESA ES EL ELEGIDO

 

Decíamos al comienzo que Unicaja fichó un entrenador de prestigio como Boza Maljkovic tras el fracaso de la temporada 98/99. En esta ocasión la idea es similar y por ello se han decidido por Jasmin Repesa. Ya estuvo cerca de llegar para terminar la temporada, pero al final el técnico croata no pudo desvincularse de su actual club, la Cibona Zagreb, y por ello el club malagueño se decantó por Luis Casimiro. Ahora parece ser que si se fraguará su llegada, una vez que termine la temporada en Croacia, aunque el club malagueño tendrá que aceptar que Repesa continúe como seleccionador de su país. Un gran técnico para liderar un proyecto que devuelva a Unicaja a los puestos altos de la clasificación.

 

RUMORES: UNICAJA SONARÁ MUCHO ESTE VERANO

 

35648_0.jpg

Carlos Cabezas (ACB Photo)
Que el equipo malagueño va a tener que renovar prácticamente todas las posiciones del equipo provoca que la cartera que manejen los dirigentes malagueños sea muy amplia. Entre esto y que los representantes interesados en subir el precio de sus representados pueden utilizar el nombre de Unicaja para encarecer sus productos, será complicado ver el nombre de un jugador este verano que no tenga entre sus ‘novias’ al club malagueño.

Entre los refuerzos hacia la próxima campaña, parece que lo más avanzado hasta el momento son las incorporaciones de los bases, con Roko Leni Ukic y Carlos Cabezas con negociaciones abiertas para recalar en Unicaja y ser los directores de juego.

Otro nombre que ha sonado con fuerza es el de Milan Macvan. El interés del equipo malagueño es más que cierto, pero la operación no es nada sencilla, porque el jugador tiene en contrato en vigor con Maccabi, del que quiere desprenderse y ser agente libre, y no es la oferta malagueña la única que tiene sobre la mesa, pues es un jugador codiciado en el panorama europeo.

También ha sonado el interés por Schilb (), Doellman, Causeur y alguno más, pero habrá que esperar que celeridad se toman en las oficinas de Los Guindos para cerrar estas contrataciones, de cara a evitar que los jugadores recalen en otros equipos y en busca de volver a ilusionar a su afición con la planificación de una plantilla a la altura de las exigencias del club, que debe volver a estar en la parte alta de la tabla y luchando por los títulos, no teniendo que pelear por entrar ‘in-extremis’ en Playoff o, como ha ocurrido este año, salvando sobre la bocina una novena plaza para mantener la Licencia A de Euroliga.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 5 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,238,598
Comentarios: 
2,393

Comentarios

Roko y Cabezas es una gran pareja de bases, tal vez demasiado puntales los dos. Yo creo que con Roko + A.Díaz + Rafa Freire podría estar bien cubierto el puesto. Un fichaje muy importante debería ser un exterior de garantías capaz de jugarse las bolas calientes, haciendo el papel de Carroll en Madrid y Navarro en Barcelona (en la ACB de ese perfil sólo veo a J.Baron y puede que no sea suficiente, o R.Martínez aunque también está ahí el Barça). Doellman me crea dudas en un equipo Euroliga, pero hasta que no lo vea no podré saberlo. Lo que tienen que solucionar lo antes posible es el tema Freeland, saber si se queda o no debería ser la primera piedra de la reconstrucción. Y que los fichajes no tapen a Abrines...

Ya se reinventaron el año con muchas caras nuevas.

La posible salida de Freeland puede que condicione el equipo por la pérdida de su mejor referencia.

Los rumores suponen el fichaje de muchos jugadores de perfil "tirador", ¿piensan jugar con varias pelotas"?

Bases: Ukic (si llega Repesa seguro que viene con él) + Cabezas. Escoltas: Berni y Abrines. Aleros: Darden y Peric. Ala-pivots: Freeland (si no sigue iría a por Doellman de cabeza) + Zoric. Pivots: Sinanovic + D'Or Fischer (les vendría de perlas en la defensa) + Lima.
Con un equipo así, en el que Ukic podría alternar minutos con Cabezas incluso, liberarían de tanta presión a Abrines y tendrían una defensa-ataque más que interesante. Si DeVries consiguiera pasaporte comunitario sería la bomba ya, y sino un jugador como Djedovic les podría ir bien para dar profundidad al equipo.

Ukic y Cabeza sería una pareja de bases muy interesante. Ukic ha mejorado mucho las últimas temporadas, volviéndose más repartidor. Como escoltas no me quedaría únicamente con Berni o Abrines, iría a por otro algo mejor. Algún equipo soltará lastre. Drew Nicholas creo que salió del Milán, y habrá bajado sus prestaciones. Me quedo con Darden, que da mucho equilibrio, pero dudo de hacerlo con Peric. En el interior, ¿por qué no?, Freeland y Doellman juntos como cuatros, pudiendo compartir minutos en pista. Zoric y Sinanovic de cincos, aunque al segundo se le han pasado todas las oportunidades.

Unicaja va a volver a jugar Euroliga 2012/2013, yo creo ke no les viene nada bien por un calendario muy exigente, van a tener ke formar una plantilla MUY COMPETITIVA si no otra vez para abajo en ACB

seckox por eso hacia referencia al fichaje de Djedovic o a la continuidad de De Vries, además de la llegada de un pivots grande. iinnffooss, creo que esa regla es de la Federación Española de Baloncesto (FEB), pero solo la aplicaron en el caso de Pepu, porque con el gominas hay carta blanca para que dirija a cuantos clubes quiera. Saludos.

Juraría que si iinnffooss. Veremos si Unicaja es capaz de acertar y volver a estar arriba. Son muchas decepciones ya para la afición malagueña.

Es norma de ACB y si Ponsarnau no ha podido entrenar a la Selección Española sub no sé que es porqué tiene contrato en vigor con un equipo de la ACB.

Al final quain lo va a conseguir y Cabezas va a volver a Málaga, aunque como dice Hardaway a costa de bajarse los pantalones y tragarse el orgullo

Ojo, que la norma es que no puedes entrenar a la selección ESPAÑOLA si entrenas en ACB, vamos que si entrenas fuera de España puedes entrenar a España y si entrenas en ACB puedes entrenar a cualquier selección excepto la española.

Hay que construir un equipo, que no es cosa fácil, teniendo en cuenta que no basta la mera suma de jugadores, por lo que la cuestión del entrenador y su estabilidad con esenciales. Esta tarea requiere tiempo, algo que no abunda en la vorágine de una temporada llena de exigencias, empezando por la misma afición. Ojalá tengamos suerte con los jugadores, manda huevos que Printezis se estuviera tocando las narices aquí, y en el Olympiakos meta la canasta decisiva de la Euroleague. En fin, esperemos que a este circo le dejen de crecer los enanos, y que el acierto y la sensatez vuelvan a los despachos. Por lo demás, aupa Málaga y gracias a la caja, que con la que está cayendo aún encuentran milloncejos para el basket.

Cabezas se va a la NBA a jugar con los Knicks, que quieren a alguien mediático para sustituir a Lin. Ya lo veo peleandose con Melo para ver quien amasa más la pelotita...

Para mi la plantilla debería ser:
BASES:Ukic me convence, como algunos habeis comentado es un jugador más maduro que cuando jugo en el Barça, ademas Repesa le conoce muy bien y es capaz de sacarle lo mejor.Como segundo base Cabezas es para mi la mejor opción,por su calidad y por su condición de cupo.ESCOLTAS: una de las grandes carencias ( y han sido muchas) del equipo en los ultimos años,acertar con un jugador capaz de asumir responsabilidad,con caracter y gran anotador,problema, esto es caro,pero creo que es uno de ls puestos en donde hay que dejarse el dinero,yo apostaría por un americano con experiencia en europa tipo Sonny Weems.Como suplente Abrines.Como base/escolta la cosa debe estar entre Berni y Rafa Freire (yo me quedaría con Freire,aunq comprendo el peso de Berni en el vestuario,si se queda su papel en pista debe ser residual).ALEROS:Schlib tiene buena pinta,aunq yo estaría atento a los posibles descartes del Barça,,Mickeal/Eidson,tienen un alto caché pero por preguntar no se pierde nada.Si consigue el pasaporte comunitario me quedaba con Dardem como suplente,creo que si le respetan las lesiones es un hombre que puede aportar muchísimo.ALA-PIVOTS : dos de entre Freeland-Macvan-Doellman,lo ideal serían los dos primeros pero seguro que si van a por Macvan es con el dinero que recojandel traspaso de Freeland.De Doelman valoro su experiencia en ACB aunq bien es verdad que sus numeros frente a los grandes de esta competicion bajan considerablemente,por eso quiás apostaría por un hombre como Labovic que se ha podido leer en la prensa ultimamente.PIVOTS:Aquí apostaróa por Hettsheimeir,quizás algo bajo ,2.08,pero creo que ha mostrado una progresión muy interesante en los últimos años y creo que no tendría una ficha muy alta. Por úñtimo Zoric +Lima.En resumen Ukic,Cabezas,Freire-Sonny Weems,Abrines-Schlib,Dardem-Freeland,Macvan-Hettsheimeir,Zoric,Lima

Efectivamente, a mi entender y según lo que comentan otros foreros aquí, es la ACB la que no permite que un entrenador sea también seleccionador. No es la primera vez que Repesa es candidato a un banquillos ACB pero él no quiere dejar la selección croata (lo cual es muy loabla y lícito). Así que o la deja, o no puede entrenar ni a Unicaja ni a Obradoiro, por poner otro ejemplo.

A ver, que tampoco comprendo esto, ni las discursiones que se están teniendo. El Unicaja (ojito, el nombre lo dice todo, una caja de ahorro y con la que está cayendo,...) va a reducir considerablemente el presupuesto, así que hay que pensar en un equipo más modesto, y sobre todo apostar por la CANTERA (Freire, Abrines y Lima deberían estar sí o sí). Desde los Juniors de Oro (los originales), ningún canterano se ha consolidado en la primera plantilla, y ya es hora. Y mantener a Berni, más repescar a Cabezas le darán caracter al equipo. Y Germán Gabriel ya serían un sueño, con todas sus limitaciones (¿por qué nadie habla de él?). Resumiendo, el Unicaja como todo el país, a apretarse el cinturón y a tirar de lo que hay, que se ha acabado el derrochar, con lo que queda CANTERA, CANTERA, CANTERA. Y el resto en plan 'Manresa', a fichar bien y encomendarse a todso los santos. Es lo que hay, que no es poco.

No es mi intención faltar a nadie, pero creo que algunos soñáis con la confección del equipo de Unicaja para el próximo año. Tiene mucho cáncer con contrato, lo lógico es que tengan que tragar con varios de ellos y el equipo vuelva a ser una basura indecente como el de este año, o ligeramente mejor (lo cual sigue dando para pelear el octavo puesto...y nada más). Eso, o liquidar contratos, firmar a Weems, Hettsmeier y Eidson, y la próxima temporada a vender el Carpena. Todo lo que no sea reconstruir a base de cantera y más cantera es una chaladura impresentable.

Como entrenador Repesa, no me parece mal, aunque estaría mejor Spahija. La pareja de bases que suena, suena muy bien: intensísima en defensa, y si bien algo falta de tiro exterior, son dos grandes anotadores y dos grandes "sacafaltas". Como escoltas han sonado dos franceses: De Colo (difícil) y Caseur (con negociación abierta también en Valencia). Si, como parece, se cuentan con Schilb y Doellman, la pareja de Abrines tendrá que ser comunitaria. Berni debe ser renovado, no para jugar mucho, sino para mantener un liderazgo dentro de la plantilla. Aleros: Schilb (puede ser comunitario al estar casado con una checa. Si consiguiese ese pasaporte, la opción de un 2 comunitario y renovación de Darden ganaría fuerza, y el equipo completaría una línea exterior muy convincente. Como alapivots la gran incógnita ¿seguirá Freeland? Si sigue, la pareja con Doellman, siendo éste el AP suplente, me parece fenomenal, completada con Lima (rebote, físico), un trio de lo mejorcito. Si no sigue, Macvan, o Lavobic, un jugador joven con progresión. En cuanto al 5, sinanovic fuera. Ni cupo ni leches ¿La opción Vazquez no se la plantea nadie? Otro 5 que me gusta, por juventud y calidad es Jawai. Lo único es que creo que es extracomunitario. Y un detalle: Enri Salinas debe salir del equipo. Le echo todas las culpas en el tema de las lesiones. una temproada puede pasar por fortuito. Dos ya canta. Tres, es que algo se está haciendo mal ¿Cuantas lesiones han arrastrado los jugadores malagueños en los últimos años? ¿Cuantas musculares? ¿Cuantas en entrenos? Es, cuanto menos, para plantearselo. Ala, a soñar: UKic, Cabezas, De Colo, Abrines, Berni, Schilb, Darden, Freeland, Doellman, Lima, Vazquez, Zoric. Equipazo. Qué pena que sea sólo un sueño...

Marcus2, Freeeland también tiene contrato, por 2 temporadas más para ser exactos. Se negocia con él para ampliarlo y subir sus clausulas, pero contrato en vigor sí que tiene. Otra cosa es que se vea con buenos jos que llegue un barça, o un madrid y pague los 2 milloncejos que tiene de clausula, porque además liberaría al equipo de una ficha de 1 mill. neto, es decir, casi kilo y medio al año. Por fin, después de 4 o 5 temporadas no hay que pagar por jugadores que no estarán aquí. sólo Rowland, y no debe ser mucho pues el propio presidente ha dicho que las salidas no condicionaran el presupuesto.

Jajaja, J.W.Erving, muy bueno. Así se entiende que Bankia haya patrocinado a la Selección durante los últimos años. Será que es una caja 'nacionalizada' :-)

solo tienen contrato asegurado: rowland(sera cortado), abrines, zoric y lima, el club tiene opciones de renovacion de algunos jugadore pero asegurado solo esos

titubeos perdona q te corrija pero freeland acaba contrato al igual q berni, el club tiene la ocion de renovarle por 2 años mas al igual q berni, al ingles se le va a ejecutar, pero como acabar acaba este año, el club tambien tiene opcion sobre darden, valters, peric, freire.

Ukic-Freire-Diaz; Abrines-Berni; Darden-Weems; Freeland-Zoric-D'or-Gabriel-Lima

Este es el equipo que haría yo, gastando sobretodo en contratar a Weems, D'or y Ukic.
Quizá me cante uin poco la posición de 2, pero si quieres que Abrines progrese no puedes fichar a un anotador poque sino el canterano comerá banquillo. Además, Ukic puede jugar de 1-2 y Weems de 2-3 así que ya queda bastante cubierto.
Si al final se fichase a ese 2 anotador, Diaz sería la fiocha de canterano, el jugador numero 13

Ala-pivot ese equipo pinta bien, Weems es de lo mejorcito que juega en Europa ahora mismo en su posición pero probablemente se marchara a la NBA o a un equipo top8 de Euroliga que le endiñe ficha de 1.5 millones. Idem Freeland, los Blazers se lo llevan junto a Claver.
Ukic-Cabezas* / Causieur-Abrines*-Berni* / Ingles-Shilb / Macvan-Lima* / D.Fischer-Zoric

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar