Solapas principales

El futuro de Valencia Basket: disfrutar en la élite y consolidarse en ella

  • Analizamos la plantilla de Valencia Basket para la próxima temporada a dos meses del comienzo
  • Tres fichajes hasta la fecha: Colom, Motum y Ndour

Los amaneceres en Valencia son de las cosas más bonitas que puedes ver en la ciudad del Turia. El sol se emerge luminoso sobre el azul del Mediterráneo, en un cielo casi siempre despejado, y dejan una preciosa estampa donde se fusionan multitud de colores hasta que el brillo amarillento del astro Rey se apodera de todo. Valencia Basket vuelve a tener un amanecer precioso sobre el que trabajar. Vuelven a levantarse mirando de frente Europa, escuchando los acordes de Emotion, el himno de la Euroliga, y soñando con un futuro de nuevo por conquistar. El equipo de Jaume Ponsarnau trabajó, peleó y sudó la pasada campaña bajo la sombra de la larguísima Eurocup, para conseguir hacerse de nuevo un hueco a la luz del sol que más calienta en invierno, cuando todo está frío.

La Euroliga era el objetivo número uno y se logró tras largas batallas en diferentes latitudes del viejo continente, las últimas en tierras lituanas, rusas y alemanas, pasando (y decidiendo), cómo no, por la cálida Valencia. En Liga, la materia prima valenciana sólo dio para construir un puente hasta las semifinales, donde cayeron sin remisión frente al Real Madrid (3-0), a la postre glorioso vencedor del título.

rs137276_jmc_2829-scr.jpg

Campazzo ACB Photo / JM Casares

Para la 2019-20, la nave taronja seguirá siendo conducida por el capitán afable, Jaume Ponsarnau, el hombre de la dócil pero eficaz mano izquierda.  Hace dos años, como segundo de Vidorreta, sufrió como todos por el via crucis que supuso el viaje por las canchas más duras de Europa, herido de muerte por la incesante plaga de lesiones que dejó K.O. al 90% de la plantilla (sólo acabaron "intactos” Doornekamp y Will Thomas).

La construcción del nuevo buque valenciano ha comenzado, pero no parece haber prisa dentro de la sala de máquinas:  lo primero en lo que se ha trabajado, una vez confirmada la continuidad del técnico catalán, es en las decisiones sobre los jugadores que finalizaban contrato, que eran seis: Rafa Martínez, Diot, San Emeterio, Vives, Doornekamp y Will Thomas. Los dos primeros han concluido su exitosa trayectoria como jugadores de Valencia Basket (punto y aparte merece el adiós del gran capitán tras 11 años), los tres siguientes han firmado ya su renovación, y sobre Will Thomas el club también se ha pronunciado, inscribiéndolo en la lista de derecho de tanteo. 

Tributo a Rafa Martínez

El capítulo de llegadas es el que más despacio están escribiendo los autores de la novela taronja en su fascículo 33 (años de historia del club). Hasta la fecha*, sólo tres nuevos guerreros portarán la lanza y el escudo naranja, Brock Motum, Quino Colom, y Maurice Ndourpero es de prever todavía algo más de movimiento en el escuadrón que están armando Juan Roig, Paco Raga y Chechu Mulero. El equipo necesita más madera para conseguir tener un barco sólido a la hora de navegar por la Euroliga. Con el puesto de base cerrado y bien cubierto con Colom, Van Rossom y Vives, harán falta más puntos en la línea exterior (probablemente dos escoltas anotadores). Respecto al juego interior, hay que esperar lo que pueda pasar con Will Thomas, pero parece estar ya bien cubierta la pintura con LabeyrieMotumDubljevic, Tobey y Ndour. 

Así pues, aún quedan renglones por escribir en esta historia que es la confección de la plantilla valenciana, en el año II de Ponsarnau, en el que el club pretende dar los primeros pasos de una escalada progresiva hasta la cima de la élite europea. Una cima por ascender y conquistar, y desde donde poder sentarse, tras haber amanecido en la playa, para contemplar también los atardeceres de la ciudad, naranjas como el fuego: #TaronjaisOnFire

*19/7/2019

JUGADORES CON CONTRATO

SAM VAN ROSSOM

Bélgica, 33 años. 6 temporadas en VBC. Ha sido, junto a Will Thomas, el líder de Valencia Basket en la última temporada, en la que ha promediado 7’8 puntos y 4’2 asistencias en 21’6 minutos. Pero más allá de las estadísticas, el duende belga ha demostrado en varias ocasiones que es de los que aparece en los momentos clave, cuando su equipo más ha necesitado que alguien tirara del carro. Con la llegada de Quino Colom, se espera que su participación sea algo menor, pero a buen seguro que seguirá siendo una pieza fundamental, por sus dotes de liderazgo dentro y fuera de la pista, y por la experiencia y calidad que ha demostrado en sus seis temporadas como valencianista.

GUILLEM VIVES ®

26 años. 5 temporadas. Renovado por el club a principios de verano, Vives finalizó la pasada campaña con muy buenas sensaciones y siendo importante en la dirección del juego taronja. Ha vuelto a encontrar las grandes sensaciones que le hicieron ser uno de los bases más apetecibles de la liga, y que en varias ocasiones estuvo cerca de llevarle a Barcelona. Sus promedios fueron de 6’2 untos y 2’5 asistencias en los 17 minutos que estuvo en pista. Parte como tercer base para la 19-20, donde la exigencia de la Euroliga hará más necesario el reparto de minutos en la plantilla. 

SERGI GARCÍA

22 años. 2 temporadas. El base balear llegó a Valencia a mitad de la temporada 17-18 como uno de los jóvenes españoles con más potencial, pero ni Vidorreta ni Ponsarnau acabaron dándole los minutos suficientes para seguir progresando, y a mitad del curso pasado fue cedido a Manresa. Allí aumentó sus prestaciones, llegando a los 17 minutos de media, con 5’5 puntos, 3’2 rebotes y 2’5 asistencias. Por el momento regresa a Valencia, pero está por ver si se decidirán por aguantalo como cuarto base ante una temporada tan larga, o volver a buscarle una cesión donde pueda terminar de explotar su talento y seguir cogiendo experiencia.

img_0665.jpg

Sergi García (R.Alcaide)

JOAN SASTRE

28 años. 3 temporadas. El alero mallorquín tuvo dificultades en la pasada campaña para estar a su nivel debido a las lesiones, que viene arrastrando desde la anterior, y que no le han permitido tener la regularidad necesaria que llegó a convertirlo en un alero de referencia en la plantilla, y por quien el Real Madrid estuvo interesado hace dos veranos, tras ser campeón de liga. Fue su peor año a nivel estadístico desde que llegara a Valencia procedente de Zaragoza (5’6 puntos, 1’5 rebotes y 1’5 asistencias en los 18 minutos de media, pero solamente disputó 22 partidos en liga regular). En su haber cuenta con una clara mejoría en el lanzamiento exterior, logrando un 52% en T3, su tope personal. Será fundamental para Valencia Basket que Sastre vuelva a ser el que fue.

FERNANDO SAN EMETERIO ®

35 años, 5 temporadas. El cántabro seguirá una temporada más al hacer el club efectiva este verano la cláusula de renovación hasta junio de 2020. La última no fue una temporada fácil para el veterano alero, a quien también afectaron las lsiones y que no pudo estar a pleno rendimiento hasta la fase final, donde volvió a encontrar su mejor nivel y resulto fundamental en la conquista de la Eurocup y, sobre todo, en la eliminación a Unicaja que dio paso a la disputa de las semifinales ACB. Sus estadísticas, como sucede con Sastre, fueron también las peores desde que viste de taronja (8’1 puntos y 2’3 rebotes), pero las sensaciones fueron buenas al final, y de mantenerse sano, seguirá siendo muy importante en el esquema de Ponsarnau gracias a su experiencia y ese talento innato que lo hace casi indefendible penetrando a canasta.

 

ALBERTO ABALDE

23 años, 2 temporadas. El gallego fue de menos a más la temporada pasada. En la anterior, con Vidorreta, fue una de las revelaciones (esperadas) del año, pero al técnico manresano sin embargo le costó un poco más darle bola, aunque acabó entrando bastante más en la rotación, promediando casi 20 minutos de media en Playoffs. Fue un fijo en las ventanas FIBA, pero no ha entrado en lista para el Mundial de China. En su tercer curso se espera más de él, y debería dar el salto cualitativo que reclaman técnicos y aficionados valencianistas. Sus estadísticas de la 18-19 fueron 6 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia, aunque lo más importante en él es su polivalencia, atrevimiento y aportación defensiva. 

AARON DOORNEKAMP

Canadá (pasaporte holandés). 33 años, 2 temporadas. Sobre el canadiense se ha tomado una de las decisiones más controvertidas de lo que llevamos de mercato. La entidad valencianista ha renovado por un año más a este alero cuya popularidad entre el aficionado no está precisamente en el top, pero sobre quien no se puede discutir su trabajo, defensa, y aquello en definitiva que se conoce como los “intangibles”, que lucen poco, pero que son necesarios en todo equipo. Sus estadísticas así reflejan esta particularidad del ex de Iberostar Tenerife: 5’4 puntos, 3 rebotes y 1’4 asistencias. Hace dos años, en Euroliga, sufrió jugando de 4 por su falta de kilos y centímetros, y como 3 por velocidad, pero habrá que ver si Ponsarnau le saca el rendimiento oscuro que se le conoce.

LOUIS LABEYRIE

Francia. 27 años. 1 temporada. Otro de los jugadores que fue de menos a más el pasado curso. El francés fue uno de los fichajes del último verano y su acoplamiento al equipo y vestuario ha sido lento pero progresivo, acabando en un gran estado de forma, como demostró en la serie ante Unicaja en la que fue decisivo. Aun así, sus 6’1 puntos y 3’3 rebotes se antojan escasos para un jugador de sus características físicas, por lo que en la temporada que viene tendría que aumentar sus prestaciones. Ha tenido buen entendimiento con Vives y Van Rossom, lo que hace suponer que con Colom tampoco debería ir nada mal, dada la facilidad del base para colgar balones por arriba del aro, y la del ala-pívot por aprovecharlas.

dsc_4186.jpg

Labeyrie. (JM Casares)

WILL THOMAS

EE.UU. 33 años. 3 temporadas. Probablemente el mejor jugador de la plantilla la pasada campaña. Líder ofensivo en gran parte de la misma, la influencia de Will es determinante en el juego taronja, que ha encontrado una y otra vez en la clásica jugada de Thomas al poste bajo la solución del juego de ataque. 10’6 puntos, 4’5 rebotes, 2 asistencias y un gran 44% en T3 es la tarjeta estadística del de Baltimore en el último curso, pero su continuidad no está garantizada más allá de haberle incluido en la lista de derecho de tanteo, lo que casi garantiza que Will sólo jugaría en Valencia de quedarse en España, pero varios equipos Euroliga lo tienen anotado en sus agendas, así como en la de los top de la Eurocup, su competición fetiche. 

BOJAN DUBLJEVIC

Montenegro. 27 años. 7 temporadas. Con la salida de Rafa Martínez, Duby se convierte en el jugador más veterano de la plantilla y afronta su octavo curso como valencianista. Es un valenciano más con mucho acento montenegrino, ídolo absoluto de la Fonteta y maestro de ceremonias de cada celebración taronja. El año pasado fue su mejor temporada a nivel estadístico, con 13 puntos y 6’5 rebotes por encuentro, tope en ambos apartados. Sin embargo, en varias fases dio la sensación de no estar en su mejor nivel, dejando a menudo el protagonismo a Will, Van Rossom. Incluido en el mejor quinteto de la liga regular, Bojan busca seguir creciendo en una entidad hecha a medida para él y donde espera seguir logrando muchos éxitos.

MIKE TOBEY

EE.UU. 24 años. 2 temporadas. Tobey fue otro de los jugadores que tuvo una evolución positiva durante el pasado curso. Inicialmente había dudas con él puesto que, pese a sus condiciones (altura y envergadura), no es un jugador nada físico y tiende a rehuir el contacto. Pero según fueron avanzando los meses, el neoyorkino fue encontrando su espacio y entendiéndose mejor con sus compañeros, especialmente con Vives, quien supo encontrarlo cantidad de veces en el pick&roll para acabar hacia abajo las jugadas. Su privilegiada manita le convierte en un “5” con mucho rango, siendo tan peligroso desde lejos como debajo del aro. Cumplirá los 25 al inicio de temporada, por lo que aún tiene mucho margen de mejora, y la Euroliga puede ser su rampa de despegue si consigue meterse un poco más en el “barro”. 

NO SIGUEN

RAFA MARTÍNEZ

Una institución en la Liga Endesa y en Valencia Basket, que retirará su camiseta con el #17 después de 11 temporadas. Un ejemplo de profesionalidad, compañerismo, naturalidad y humildad. Rafa deja un legado enorme en Valencia y un sinfín de récords que perdurarán décadas. Seguirá disfrutando del balocnesto en Bilbao, donde aportará su veteranía y su influencia como referente a los jóvenes (y no tanto) de la plantilla de Álex Mumbrú.

ANTOINE DIOT

Tras cuatro temporadas en Valencia, el base francés regresa a su país para volver a encontrar el enorme nivel que le llevó a ser uno de los mejores bases de la liga española. La mala suerte con las lesiones le privó de marcar una época como taronja, y a sus 30 años firma por Asvel de Villeurbanne, donde podrá reencontrarse a sus ex en la Euroliga. Seguro que será bien recibido por la afición valenciana.

 

MATT THOMAS

El escolta de Illinois volará a Toronto a probar suerte en la NBA, y esto haría necesaria la llegada de un escolta-alero con puntos en las manos y que pueda liderar la ofensiva valenciana. Matt cumplió en su única temporada en Valencia, si bien le faltó algo de regularidad para ser más determinante en varias fases del curso, dejando su promedio anotador en 11’4 puntos y un 48% en triples en 20’3 minutos por encuentro.

FICHAJES

BROCK MOTUM

Australia. 28 años, procedente de Anadolu Efes. Ala-pívot de 2’08, zurdo y con buena mano para el lanzamiento exterior. Amplia experiencia en Euroliga, jugador de mucho trabajo y capacidad de sacrificio. Aportará minutos de calidad a la rotación interior de Valencia basket, donde puede encajar en diferentes formatos, con Dubljevic, Tobey, Labeyrie o Ndour. 

QUINO COLOM

30 años, llega del Bahcesehir turco, donde cuajó un gran año tras triunfar en Unics Kazan. Base con grandes dotes de líder, anotador y con facilidad para encontrar a sus compañeros, promedió más de 15 puntos y 6 asistencias en la liga turca, estadísticas similares a las ofrecidas los dos años anteriores en la competición rusa. Viene a ser el primer director de juego taronja y tratar de consolidarse como uno de los mejores bases de la liga, que lo esperaba con los brazos abiertos tras sus grandes temporadas en Fuenlabrada, Estudiantes y Bilbao.

MOURICE NDOUR

Senegal. 27 años, procede de Unics Kazan. Conocedor de la Liga Endesa (18 partidos con el Real Madrid en la 2015-16), el ala-pívot senegalés llega a Valencia tras dos buenas temporadas en Kazan, donde fue elegido mejor defensor de la liga rusa el año pasado, promediando 10 puntos, 5 rebotes y más de un tapón por encuentro. Llega a aportar precisamente eso, defensa, actividad de pies y manos, capacidad de intimidación, y ofrecer salidas sencillas a sus compañeros. Junto a Labeyrie y Tobey, los bases taronja se frotan las manos; el espectáculo está garantizado.

 

 

rumores

DARÍO BRIZUELA

Era una de las apuestas claras de la directiva valencianista, pero Estudiantes decidió igualar la oferta en el derecho de tanteo, y las negociaciones no han fructificado hasta la fecha. Todo apunta a que Valencia Basket cambiará de objetivo y seguirá peinando el mercado europeo en busca de un escolta anotador que cubra principalmente la vacante dejada por Matt Thomas, y en teoría otro más para la de Rafa Martínez. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
190
#Comentarios: 
684
Total lecturas: 
509,520