Solapas principales

Eulis Báez entrando a canasta seguido por Levon Kendall<br>
Foto: Charly Mula

El futuro del Gran Canaria 2014: la varita mágica de Berdi Pérez dice Marquez Haynes marcha, Ryan Toolson llega ¿junto a Báez?

  • En las isla no paran por seguir buscando fórmulas y conseguir más por menos. La base nacional se mantiene con Rey, Beirán, Bellas, Alvarado... pero el equipo necesita anotadores. Toolson, el primero

36715_0.jpg

Eulis Báez entrando a canasta seguido por Levon Kendall<br> Foto: Charly Mula
Después de presentar los peores resultados en una década en la primera categoría, el Gran Canaria 2014 se plantea de cara a la próxima temporada dar un golpe al tablero y elegir fichas nuevas o simplemente sustituir sólo algunas. Es decir, ¿continuidad del mismo bloque o no? Lo que parece claro es que algunos jugadores dejarán de vestir de amarillo el curso que viene, teniendo que buscar su nuevo director general, Berdi Pérez (que regresa a la isla), relevos con suficiente garantía con el hándicap del recorte económico que planea el Cabildo Insular en el presupuesto de la próxima temporada.
 

PRESUPUESTO

Berdi Pérez ha sido el primer fichaje oficial del club (en sustitución de Himar Ojeda, ahora en Estudiantes) y casi con toda seguridad será el más importante. En él recaerán las difíciles tareas de buscar sustitutos de nivel, como ya hiciera en el pasado en este mismo club, y sobre todo que el Gran Canaria 2014 crezca, buscando llenar un nuevo pabellón de 10.000 espectadores dentro de dos temporadas. Para la difícil misión de ilusionar toda una isla hay que tener en cuenta que el Cabildo de Gran Canaria, principal sustentador del presupuesto del club, ya ha declarado su intención de reducir el presupuesto, y la evolución de la Comunidad Autónoma ni del país dan pie a la esperanza a una al menos igual inversión que en temporadas anteriores. Todo parece indicar que el presupuesto tendrá una reducción del 10%. Es entonces donde el trabajo de Berdi Pérez se atisba esencial: buscar buenos y completos jugadores con escasos recursos económicos.
 

EQUIPO TÉCNICO Y PLANTILLA
 

Bases

40693_0.jpg

Pedro Martínez pide explicaciones a uno de sus jugadores (Foto: Luis Fernando Boo).
En la posición de base, los dos jugadores que terminaron la temporada pasada, Tomás Bellas y Óscar Alvarado, aún tienen contrato en vigor por lo que el club cuenta con ambos, pese a ser una de las parejas de bases más débiles de la competición. Lo lógico es que si Pedro Martínez decidiera reforzar en esta posición Óscar Alvarado pasaría a ser el tercer base del equipo. Berdi Pérez dejó bastante claro que cuentan con el base canario renovado hasta el 2014. El club deposita en el base canario la esperanza en un director de juego capaz de mantener el ritmo alto de juego que le gusta Pedro Martínez. Por su parte, Alvarado ve justa recompensa a su gran evolución ofrecida en las últimas temporadas.
 

Escoltas / Aleros

El juego exterior fue la pasada temporada el tendón de Aquiles del equipo. Sin ninguna referencia ofensiva, el Gran Canaria 2014 sufrió muchísimo en labores ofensivas, resultando ser el conjunto menos anotador de la competición. Zabian Dowdell llegó ya comenzada la temporada pero no fue la respuesta que buscaba Pedro Martínez, por lo que con toda seguridad abandonará el club. Otro jugador exterior que no pertenecerá a la disciplina será el norteamericano con pasaporte griego Michael Bramos, donde el Panathinaikos le ofrece una mejor opción deportiva y económica al jugador. En esta posición el club ha cerrado el primer fichaje: un jugador del agrado de Pedro Martínez; se trata de Ryan Toolson, un tirador con rápida mecánica de tiro que podría encajar muy bien en el sistema de juego del conjunto canario. Solobasket ya lo incluyó entre los jugadores más destacados de la pasada edición de la liga turca.
Con contrato en vigor en posiciones exteriores se encontraban Javier Beirán y Marquez Haynes, aunque este último recientemente ha llegado a un acuerdo con el club para la recisión de su contrato ya que una clausula lo permitía a la finalización de esta primera temporada. Temporada irregular para el jugador norteamericano con pasaporte georgiano que consecuentemente no terminó con las duras expectativas de suplir a un jugador que dejó una profunda huella en la isla: Jaycee Carroll.
Con tan solo dos jugadores asegurados de cara a la próxima temporada en estas posiciones, Berdi Pérez tendrá que centrar sus esfuerzos en busca de al menos dos jugadores completos, es decir, que sean capaces de anotar, pero que también tengan solidez defensiva.
 

Pívots

41269_0.jpg

Nelson supera a Claver y Caner-Medley (Foto: Lafargue)
Respecto al juego interior, Laurence Ekperigin, Juan Palacios y Sitapha Savané terminan contrato. Spencer Nelson, que también concluía contrato esta temporada, seguirá vistiendo de amarillo hasta el 2014 al “encajar perfectamente en la filosofía del club” como afirmaba Berdi Pérez el día que se anunciaba su renovación por dos temporadas. Todo parece indicar que Sitapha Savané también continuará en el Gran Canaria 2014 como principal estandarte del equipo. Como el propio Berdi Pérez aclarara hace poco, han hablado con él y hay voluntad, en principio, por ambas partes para la continuidad del pívot de Dakar con el principal objetivo de hacer piña en un vestuario que a priori tendrá bastantes caras nuevas.
Con tan sólo la continuidad de Spencer Nelson, Taph y Xavi Rey, aunque también tiene una clausula (como Haynes) para poder irse este mismo verano, el Gran Canaria 2014 tendrá que buscar algún jugador interior. El primer nombre que ha salido a la luz es el de Eulis Báez, jugador dominicano con pasaporte español, que recientemente se ha desvinculado del FIATC Mutua Joventut. Del estado del mercado dependerá la continuidad o no de Laurence Ekperigin y Juan Palacios. El primero sin haber aportado debido en gran manera a la falta de minutos y el segundo sin haber cuajado debido a su falta de adaptación a una liga tan exigente serían la opción B del club. El futuro del colombiano en el club también dependerá en gran medida si finalmente consigue el pasaporte español.

Con la nada fácil tarea de confeccionar un conjunto más fuerte y con menos carencias afronta este verano el Gran Canaria 2014. El principal objetivo será buscar jugadores que sirvan de referencia ofensiva y sobre todo que sean completos, para de ese modo adaptarse al sistema de juego de Pedro Martínez donde busca ese juego defensivo de alta exigencia física y frescura ofensiva basada en un ritmo rápido de juego. ¿Podrá Berdi Pérez convertir un equipo que luchó por no descender en otro que opte por cotas más altas?


 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 1 semana
#Contenidos: 
185
Visitas: 
559,064
Comentarios: 
601

Comentarios

Pues a mi la pareja Bellas-Alvarado me parece una de las mejores parejas de los equipos de nivel "europeo" (los 4 Euroliga, Valencia, Bilbao, Cajasol, Guipuzkoa). Lo que pasa que si Bellas se llamara Bellasovic y fuera serbio o Alvarado en vez de Oscar fuera Michael, lo valoraríamos diferente. Como siempre, lo de fuera, es mejor....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar