Solapas principales

El Futuro del Herbalife Gran Canaria: Mantener el bloque para seguir soñando

  • Sin Nelson ni Toolson el Granca pierde a sus dos armas ofensivas más importantes
  • Brad Newley será el nuevo líder amarillo en la pista
  • Sería una sorpresa que Tomás Bellas no renovara con el Gran Canaria

1213_cla-bar_16.jpg

Brad Newley intenta una bandeja ante dos defensores
Después de realizar la temporada más importante de su historia el Herbalife Gran Canaria comienza una nueva etapa con algo de incertidumbre.  Las Semifinales de Copa del Rey y de Playoff han sido el premio a muchas temporadas quedándose a las puertas de romper esa barrera maldita de los cuartos y puede ser la primera piedra de un nuevo Granca, asentando entre los equipos grandes de nuestro país. El equipo amarillo dio un vuelco en cuanto a resultados y juego, pasaron de una temporada para olvidar, donde registraron sus peores números en una década, a estar en la pomada para luchar por los dos títulos nacionales. Los canarios han sido capaces de sorprendernos temporada tras temporada y en esta pasada edición de la Liga Endesa no iba a ser menos: cambiaron más de la mitad de la plantilla, decidieron construir un equipo a base de talento y la varita mágica de Berdi Pérez, unida a la gran dirección que ha realizado Pedro Martínez durante todo el curso, terminaron por dar en el clavo.

Sin embargo, este verano será distinto en las oficinas de la Vega de San José, diferente en el sentido de que los grancanarios tendrán que volver a armar un equipo donde se han bajado del barco dos de sus mejores jugadores, pero manteniendo el núcleo duro de la histórica plantilla del curso pasado. Los isleños no tendrán que hacer tantos malabares para configurar un nuevo plantel, con el objetivo de mantener el bloque que hizo historia hace tan solo unos meses, la búsqueda se centrará en conseguir recambios que estén a la altura de los que ya no van a vestir de amarillo. Aunque se han quedado sin jugar la Eurocup, Berdi Pérez aprovechará ese dinero para intentar hacer una plantilla tan fuerte como la del año pasado, poniéndose manos a la obra para encontrar a los jugadores adecuados que satisfagan las necesidades que manejan los grancanarios. En el director técnico están puestas todas las esperanzas amarillas Habrá más exigencias que nunca en la isla por el buen hacer del pasado, pero solo el tiempo y el trabajo pondrán al Gran Canaria donde merece.

CUERPO TÉCNICO: PEDRO MARTINEZ, UN AÑO MÁS EN EL BANQUILLO AMARILLO.

Pedro Martínez

Solobasket pudo hablar con el técnico del Herbalife Gran Canaria / Foto: Adrià González
Una temporada más, y será la octava, Pedro Martínez es el encargado de coger las riendas del Herbalife Gran Canaria desde los banquillos. El preparador catalán ha declarado en varias ocasiones que esta “es su casa” y que se siente “un canario más”, dejando patente que el amor que siente Pedro por el club y la isla es importante para entender la fidelidad mutua que existe entre ambas partes. Siempre exigente, Pedro Martínez volverá a construir un Gran Canaria desde la defensa, fuerte en el rebote y rápido al contraataque, contando con jugadores con las condiciones idóneas para practicar este estilo de juego que ya le funcionó el año pasado.

Los deberes para esta nueva campaña serán mejorar el juego en estático, ya que en ciertas fases de la competición el conjunto amarillo adoleció de la falta de acierto en ataque cuando sus pilares ofensivos no estaban acertados, por lo que habría que buscar más alternativas a la hora de encontrar la canasta. Pedro es capaz de exprimir al máximo a sus jugadores, de sacar lo mejor de cada uno de ellos, no obstante ha sido Pedro el que ha convertido a Tomás Bellas en el base que es a día de hoy.  Víctor García e Israel González le acompañarán en la dirección, hombres de confianza de Pedro desde hace varias temporadas. El ideólogo del “Dormir poco, soñar mucho” tiene mucho trabajo por delante.

JUGADORES CON CONTRATO EN VIGOR:

Óscar Alvarado: Esta temporada iba a ser un año importante en la carrera del base de Santa Brígida, pero la llegada de Scheyer terminó por eclipsar a un jugador de tan solo veintiún años que lo que más necesita ahora mismo es jugar. La marcha del norteamericano a finales de temporada le devolvió un sitio en la rotación, momentos que aprovechó Alvarado para mostrarse. Sin embargo, en los Playoff se vieron todas las carencias que Óscar posee, sobre todo defensivas, lo que demuestra que aún está verde para jugar en un equipo de primera línea como el Granca. Su futuro en el club es algo incierto todavía, cabe la posibilidad de una cesión necesaria, pero todo depende de lo que puedan pescar los amarillos en el mercado.

fotonoticia_20130530172257_500.jpg

Beirán deberá mejorar sus prestaciones ofensivas la próxima temporada
Javier Beirán: La temporada que acaba de concluir no ha sido muy fructífera para Beirán individualmente hablando. El madrileño ha cumplido a la perfección su rol en defensa pero ha perdido esa eficacia en el lanzamiento exterior y su buen criterio a la hora de lanzar que le caracterizaba. Javi nunca fue un gran anotador, pero si es verdad que el Gran Canaria echó de menos sus puntos en varios momentos. Quizás su problema haya sido más bien psicológico, ya que ha demostrado en innumerables ocasiones que es un jugador muy aprovechable en ataque. Le queda un año más de contrato con el conjunto amarillo y el verano que viene podría estar en el mercado.

Brad NewleyEl alero australiano fue una de las sensaciones de la temporada pasada y el Gran Canaria no tardó mucho en renovarlo. Su renovación fue el primer movimiento del conjunto amarillo este verano y es que cerrar la participación de este poderoso forward una campaña más era prioritario para los intereses grancanarios. Ahora, con las marchas de Toolson y Nelson, el aussie se queda como jugador referencia del plantel canario, por lo que portará todos los galones que se ganó el pasado curso en la cancha. Newley es un jugador especial que desde el primer momento tuvo una conexión muy fuerte con la exigente grada del CID y en esta, su segunda temporada como amarillo, tiene la misión de mantener la ilusión del club y el aficionado.

Eulis Báez: La garra del ala-pívot dominicano se hizo notar en la temporada del Herbalife Gran Canaria y con él los amarillos ganaron un especialista defensivo, reboteador y capaz de hacer mucho daño en ataqueLas lesiones de Xavi Rey le abrieron camino, mostrándose como un toro ante cualquier rival y no dejando a nadie indiferente. Realizó un final de temporada sensacional, donde su participación en los Playoff fue clave para que el Gran Canaria culminara la gesta. En esta temporada que se avecina, Báez debe convertirse en uno de los líderes y referentes del equipo de Pedro Martínez. En la secretaría técnica del Gran Canaria esperan que esté a la altura, a pesar de que el año que viene tendrá 32 años.

Xavi Rey y Hamilton

Xavi Rey puntea el lanzamiento de Hamilton (Foto: ACB Media)
Xavi ReyEl pívot catalán fue la gran sorpresa del Herbalife Gran Canaria en la pasada Copa del Rey de Vitoria, donde fue uno de los nombres propios del fin de semana. A pesar de ello, las lesiones han lastrado la temporada de Xavi, que se ha perdido más de la mitad de los partidos que los amarillos han disputado este año. Su rendimiento cuando estuvo sano fue óptimo, lo que le ha llevado a ser convocado para estar con la Selección Española en el Eurobasket de Eslovenia, por lo que ahora se le exigirá más. Un Xavi sano durante toda la campaña puede ser esencial en las aspiraciones del Granca, pero después de tanta lesión su rendimiento es una incógnita. Se espera lo máximo de Xavi este año que será el último de su contrato actual. 

Walter Tavares: Una de las grandes promesas de la cantera del Gran Canaria tiene una temporada más para seguir creciendo al lado de su gran valedor, Pedro Martínez. Su año no ha sido pletórico, no ha disfrutado de muchos minutos en la exigente rotación amarilla, pues todavía le queda mucho por recorrer para ser un jugador hecho. Tras no ser elegido en el Draft, Tavares tiene ante sí una campaña para seguir sumando minutos, experiencia y mejorando sus fundamentos. Es un diamante de cualidades físicas por pulir y el Granca le tendrá muy en cuenta de cara a un futuro no muy lejano.

FICHAJES: O’LEARY HASTA EL MOMENTO

El Herbalife Gran Canaria se ha centrado mucho más en mantener el bloque ganador de la pasada temporada que en acelerar las nuevas contrataciones. Hasta el momento, el Granca solo cuenta con una nueva cara para la próxima temporada y esa es la de Ian O’leary. 

El norteamericano con pasaporte irlandés firmó por cuatro temporadas, aunque el jugador se reservará una cláusula que le permitiría salir del club una vez finalice su segunda campaña como insular. O`leary llega para sustituir a Spencer Nelson en el puesto de cuatro, no le será fácil hacer olvidar al de Pocatello, pero sus características le dan muchas opciones de ser el mejor sustituto para el ya ex amarillo.

RUMORES: EL PUESTO DE BASE PRIORITARIO

La rumorología ha azotado al Herbalife Gran Canaria sobre todo en el puesto de base, debido a que la renovación de Tomás Bellas aún no se ha efectuado y que la confianza en Alvarado se ha visto mermada. 

La renovación de Bellas con los amarillos es un hecho que tarde o temprano sucederá. El jugador, a pesar de haber rechazado una primera oferta y de haber recibido algunas de Italia, tiene la intención de seguir siendo el capitán del Gran Canaria  y cuestiones más allá de lo meramente deportivo hacen que Tomás esté más cerca de estampar su firma con el club isleño, por lo que sería una sorpresa que las dos partes no llegaran a un acuerdo. Con el asunto de Bellas aparentemente solucionado, el objetivo amarillo es darle un compañero de puesto acorde con las ambiciones del Gran Canaria y para ello han sonado los nombres de Carlos Cabezas, Taylor Rochestie, Rodrigo San Miguel y Albert Oliver.

dsc_9125.jpg

San Miguel, una pieza codiciada de mercado que puede acabar en las islas
Con Oliver descartado casi por completo, la prioridad amarilla está entre ex del Valencia y el campeón del Mundo con España, dejando a Rochestie como bala en la recámara. El Maño salió de la capital del Turia por la puerta de atrás y no muy contento con Perasovic, por lo que en Gran Canaria tendría la oportunidad de demostrar muchas cosas. Por otro lado, Cabezas solo pudo disputar medio año con el Baskonia, ni Dusko Ivanovic ni Zan Tabak contaron con él, terminando por salir de Vitoria también por la puerta de atrás. En la isla, si se adapta y coge forma, puede ser muy importante para el cuadro amarillo. San Miguel, hoy por hoy, les lleva ventaja al resto de posibles incorporaciones.

Con la salida de Nelson el club amarillo tiene que salir a buscar un hombre interior. Se manejan dos posibilidadesbuscar un cuatro que acompañe a O’leary y jugar con Báez de cinco. El dominicano demostró la temporada pasada que no desentonada nada en esa posición sustituyendo al lesionado Xavi Rey y la falta de centímetros podría ser suplida con minutos para Tavares, dejándole margen para progresar. La otra alternativa es contratar un cinco que ayuda a Xavi y que mejore las prestaciones de un Slokar que no llegó a convencer a Pedro Martínez, que en muchas ocasiones se quejó de la falta de intensidad del esloveno en defensa. Con Nelson fuera los planes del Gran Canaria se trastocan y empezarán a buscar un hombre alto que no desentone con el buen juego interior que los amarillos tenían el pasado curso. Aún es pronto para que salga algún nombre, pero en la isla son expertos en fichajes sorpresa.

visor_roberto_guerra.jpg

Roberto Guerra se ha ganado la renovación en la cancha
Roberto Guerra es otra de los interrogantes del verano. El escolta grancanario finalizó la temporada siendo uno de los pilares del Gran Canaria. Tras finalizar su contrato el jugador se encuentra tranquilamente disfrutando de sus vacaciones esperando una posible oferta del club para continuar vestido de amarillo. Guerra es un jugador muy importante para Pedro Martínez y su espectacular evolución a lo largo de la campaña le hacen merecedor de una oportunidadLa que quizás sea la tarea más complicada de este verano para los amarillos es la sustitución de Ryan ToolsonEl americano ya tomó rumbo a Málaga, donde jugará a las órdenes de Joan Plaza en un equipo de Euroliga, dejando un hueco importante a cubrir. Como pasara con Carroll, habrá que buscar un jugador de similares características, capaz de anotar y de generarse situaciones cómodas en ataque. Hace tiempo sonaron los nombres de Carl English y James Feldeine.

No es la primera vez que el canadiense suena para el conjunto amarillo después de abandonar la isla en 2009, su llegada supondría la vuelta de un hijo pródigo, de un antiguo héroe que posee las mejores cualidades para hacer olvidar a Toolson. Con Feldeine ocurriría lo mismo, un jugador capaz de anotar desde cualquier lugar y que genera mucha atención de los defensores sobre sí mismo. Lo realmente importante es que ambos jugadores tienen contrato en vigor con sus respectivos equipos y sus cláusulas son bastante altas, lo que dificultará que el Gran Canaria lleve a cabo estas operaciones. Estos rumores se han ido apagando con el paso de los días. 

El verano será movido en las oficinas del Herbalife Gran Canaria, ¿serán capaces los insulares de volver a sorprender a la Liga Endesa?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,650,944

Comentarios

Estamos con la tabla de mercado que se publicará en breve. De momento, si lo deseas, puedes consultar la tabla de mercado NBA: http://www.solobasket.com/nba/tabla-de-mercado-nba-2013-14?utm_source=solobasket&utm_medium=banner&utm_campaign=TablaNBA201314

Casi siempre lo hacen, la temporada anterior, 2011/12, pincharon en hueso apostando por Marquez Haynes Y Juan Palacios. Resultado: acabaron mirando a la permanencia bastante cerca, acabaron con un balance 13-21.
Tiene mucho mérito los resultados que alcanza el Gran Canaria, ya que un error en la contratación de un jugador les puede costar perder 3 ó 4 puestos.

Quizás por eso este año las contrataciones marchan con calma. El Granca viene de hacer un gran año y no es momento de precipitarse, ya que más o menos mantendrán la base del año pasado. El asunto es acertar en la elección del sustituto de Toolson y traer un buen complemento en la posición de base, a partir de ahí que Pedro Martínez trabaje duro, porque sin trabajo no se entiende el éxito de este Herbalife.