Solapas principales

El futuro del 'Obra': Adiós a 3 titulares pero vuelve Corbacho ¿Allen, nueva perla?

  • La Copa del Rey y el estado físico de Waczynski marcaron la temporada pasada

Santiago de Compostela es una ciudad antigua, de piedra, inmutable en algunos aspectos, pero que cada año cambia las gentes que recorren sus calles. Ser una ciudad universitria lo marca todo y, curso tras curso, llegan nuevos estudiantes que la abandonan una vez finalizada su formación.

Como no podía ser de otra manera, el Rio Natura Monbus Obradoiro, digno sustituto emocional en el corazón de la Galicia baloncestística de otras plazas como Lugo, Ferrol y Ourense que nos llenaron de orgullo en épocas pasadas, se ha empapado del espíritu universitario. Todas las temporadas ha de sufrir el abandono de sus estudiantes más destacados mientras espera con ilusión que los nuevos en llegar sean igual de brillantes.

De vez en cuando hay algún gran acontecimiento que altera los biorritmos de la ciudad y atrae la atención de toda la península sobre ella como las actuaciones de Dylan o Springsteen. Para el club santiagués su concierto estrella fue la organización de la Copa del Rey de la temporada pasada. Desgraciadamente no pudo ser en su hogar, el Fontes do Sar, por tema de capacidad y tuvo que trasladarse a la ciudad de A Coruña, pero eso no quita que fuera la Copa que se merecía su gran afición, entre las mejores de España, y que el Miudiño sonara en las gradas del Coliseum.

La organización de la Copa fue un hito en la historia del Obradoiro y, ya en ella, nos dieron un gran momento de baloncesto con el espectacular partido contra el Laboral Kutxa Baskonia, que fue uno de los mejores partidos que se vieron en el Coliseum y en el que solo la mala suerte y el acierto en los segundos finales impidieron una gran hazaña deportiva.

obr-bas_48.jpg

Obradoiro contra Baskonia

Desafortunadamente la temporada en la liga Endesa no fue tan histórica. Después de un comienzo donde parecía que la clasificación no vendría solo por ser el equipo organizador, con 5 victorias en 8 partidos, el equipo tuvo una racha terrible que le costó tener que pelear hasta las últimas jornadas por evitar el descenso (o más bien, tal como están las cosas, quedar en las dos últimas posiciones).

Fueron dos los factores que marcaron esta bajada de rendimiento: la distracción mental que suponía la ya mencionada Copa para un equipo no acostumbrado a verse en estas lides y el estado físico de Waczynski. El polaco firmó un gran año, siendo el tercer máximo anotador de la liga, pero sus problemas físicos que comenzaron a mitad de temporada influyeron mucho en el rendimiento del equipo. Para un equipo como el Obra, que se resfrie tu estrella anotadora marca mucho.

Y para la temporada 2016/2017 vuelve el día de la marmota. Como casi todos los años, sus principales jugadores, una vez revalorizados, se van buscando pastos más verdes en forma de equipos que jueguen competiciones europeas o más boyantes económicamente. 

Hay que destacar la salida de tres titulares: El ya mencionado Waczynski, Caloiaro, que realizó una gran temporada siendo el más destacado junto al polaco, y McGrath, del cual posiblemente se esperara más y, aunque estuvo a buen nivel en el apartado de asistencias, fue más irregular de lo deseado.

Para cualquier otro equipo esto sería catastrófico, pero para el Obra es el pan de cada año y, gracias a la dupla formada por José Luis Mateo y Moncho Fernández , sus seguidores están tranquilos e ilusionados a la espera de conocer a los nuevos "estudiantes".

Pasemos a analizar cómo están las cosas:

JUGADORES CON CONTRATO:

esp.jpg

Santi Yusta con la selección U20

PEPE POZAS: el canterano de Unicaja seguirá en el papel de segundo base. Su aportación y condiciones recuerdan mucho al paso de Rafa Luz por el club: gran defensor, buen físico para su posición, y capacidad para levantar al equipo con sus ganas y su aportación atrás. Al igual que con el brasileño, Moncho lo va moldeando poco y esperemos que vaya mejorando en sus carencias ofensivas hasta convertirse en un base solvente y fiable.

FRAN CÁRDENAS: otro pequeño gran hombre al que le sobra caracter para ocupar un papel testimonial de tercer base, pero preparado para jugar más minutos si hay lesiones de los otros bases.  Muy importante para el Obra y su entrenador tener este tipo de jugadores perfectamente conscientes de su posición y que aportan cuando se les necesita.

SANTI YUSTA: Una de las grandes esperanzas, tanto del equipo compostelano, como del baloncesto patrio. Estos días se encuentra liderando junto a Marc García la selección U20. Jugador muy completo, con gran físico, buen tirador y mejor penetrador. La temporada pasada ofreció un rendimiento superior al esperado, dada su juventud, con momentos puntuales muy brillantes, y por eso muchos ojos estarán puestos en él. Pero no debemos olvidar que solo tiene 19 años y es su segundo año en la liga. Está en el mejor sitio posible para seguir creciendo.

EIMANTAS BENDZIUS: La temporada del lituano fue irregular como la del equipo, alternando fases muy buenas con otras en las que desaparecía. Gran tirador y con la altura necesaria para defender a treses altos, será el titular, pero como se descuide y no consiga ser más constante, Yusta estará al acecho para arañar todos los minutos posibles.

ARTEM PUSTOVYI: El ucraniano es el techo del equipo, pero aun es un jugador muy verde para ser el pivot titular y puede que hasta el suplente. Mucha capacidad de intimidación pero todo por hacer aun en el resto de los aspectos del juego. 

NUEVOS FICHAJES:

mcconnell.jpg

Mickey McConnell

ALBERTO CORBACHO: Vuelve el hijo pródigo. El alma del equipo durante cinco años volverá a acribillar los aros rivales al ritmo del miudiño. El mejor especialista en el tiro de tres de la liga Endesa volverá con ganas de minutos y con ansias de seguir acumulando triples en su cuenta particular. La mejor noticia posible para el Obradoiro y sus seguidores que lo idolatran.

MICKEY MCCONNELL: El fichaje clave hasta el momento. De corte muy parecido a McGrath: buen pasador y buen tirador. Para Moncho el puesto de base titular es clave y le gustan los bases sobrios que destaquen más por su faceta de directores, aunque en los últimos años busca que tengan buena mano. Es un fichaje, a priori, fiable, con una edad perfecta y experiencia en otras ligas europeas. De su rendimiento dependerá mucho el del equipo.

NACHO LLOVET: El exjugador del Joventut es otro de los perfiles que suele buscar el Obra. Formado en una de las mejores canteras del panorama  estatal, las ganas de cambiar de aires y la mala situación ecónomica, le hace buscar crecer en otro lado y este es un sitio perfecto para ello. Aportará garra, caracter y un cada vez más mejorado tiro de tres puntos al puesto de alapivot.

TXEMI URTASUN: Otro jugador fiable, disciplinado y de larga experiencia en la liga que encajará perfectamente en el equipo. Con él se completan los cuatro cupos necesarios con un jugador que tendrán un papel importante y que aportará puntos y tiro exterior.

JUGADORES SIN CONTRATO:

920x920_0.jpg

Rocco Allen

ROSCO ALLEN: Aquí tenemos el fichaje rookie de la temporada. Está fichado a falta de saber si tendrá ofertas NBA. El Obradoiro es el equipo de la liga Endesa que más se prodiga en dar oportunidades a jugadores recien salidos de la NCAA. Para saber como juega lo mejor es leer el perfil que realizó sobre el Gonzalo Bedia y para resumirlo decir que ocupará el puesto de cuatro siendo un jugador con mentalidad de tres.  Es un buen tirador de tres y un especialista en penetrar desde fuera cuando es defendido por defensores más lentos acabando en espectaculares mates.

JUANJO TRIGUERO: Se ejerció la opción del tanteo y no tuvo ofertas de otros equipos, por lo que de no encontrar equipo fuera de España, podría quedarse. El Obradoiro estaría encantado de contar otro año más con un buen pivot defensivo y nacional. Forma parte del nucleo importante y tiene ascendencia dentro de la plantilla.

NOMBRES QUE SUENAN:

Si se confirmaran estos dos últimos nombres, solo faltaría un último fichaje para completar la plantilla de doce que podría ser un quinto alero o un quinto pivot. Los nombres que suenan hasta el momento son:

BRUNO CERELLA: Alero italoargentino que ha desarrollado su carrera en Italia, formando parte durante los últimos tres años de la plantilla del Olimpia Milano. Un jugador de equipo con caracter y buen defensor.

KENAN KARAHODZIC: canterano bosnio de Unicaja que podría llegar cedido. De llegar, sería probablemente cedido por el club malagueño con el que ya ha disputado algunos minutos en las dos últimas temporadas. Alapivot de 2.09 que ha promediado 10,01 puntos y 5,9 rebotes durante la liga regular en LEB Plata, pero con la interesante subida de sus medias a 14,1 y 6,9 durante los playoffs.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
756
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,757,234

Comentarios