Solapas principales

El futuro del Real Betis: Un salto atrás y dos hacia delante

  • Curro Segura seguirá al mando de un equipo que ha hecho historia a partir del colectivo, sin grandes individualidades
  • Pablo Almazán, Tobias Borg y Rinalds Malmanis, únicos jugadores de la plantilla que seguirán en Sevilla

Tras vivir el primer descenso de su historia, Sevilla y el Real Betis vuelven a encontrarse con la Liga Endesa después de haberse convertido en un equipo mítico para la LEB Oro. El conjunto bético, dirigido con brillantez por Curro Segura desde el banquillo y por Juanma Rodríguez desde la dirección deportiva, regresa a la máxima división del baloncesto nacional con ganas de dar guerra. El propio director deportivo del Betis ya auguraba hace unas semanas en una entrevista para Diario de Sevilla que "iba a ser un verano largo por las oficinas".

 

Para la vuelta a ACB, los béticos todavía no han realizado muchos movimientos de altas en el mercado. El Betis cuenta además con una circunstancia particular: tanto Curro Segura como los jugadores firmaron en sus contratos una duración de una temporada obligatoria y otra temporada opcional. A partir de esa situación, se confirmó que Curro Segura seguiría dirigiendo a los sevillanos este curso y en las últimas semanas se ha hecho oficial que de los doce miembros de la plantilla del próximo curso, sólo tres van a repetir en la temporada 2019/2020: el capitán, Pablo Almazán; Tobias Borg y Rinalds Malmanis.

En cuanto a las llegadas, el único fichaje confirmado hasta el momento es el del alero americano del ASVEL Lyon, campeón de Francia, A. J. Slaughter. A partir de ahí, los béticos se han interesado por nombres como Beqa Burjanadze –quien ya estuvo en Sevilla entre 2010 y 2014-, Kostas Vasileiadis, Omar Cook, Rafa Martínez –que ha reconocido en varias veces ser aficionado del Real Betis Balompié- o Albert Oliver. Parece claro el perfil de jugador que se busca por San Pablo: gente experimentada, que tenga experiencia en la Liga Endesa y cuya veteranía sirva para sostener en la competición al equipo bético.  el del alero americano del ASVEL Lyon, campeón de Francia, A. J. Slaughter, que va a firmar con el Betis hasta 2021.

JUGADORES QUE NO SIGUEN:

  • Alexander Marcius: El ‘55’ verdiblanco fue junto a Matt Stainbrook la primera marcha anunciada por el Real Betis. Una despedida cantada teniendo en cuenta que era el jugador de la plantilla con menos minutos de juego -7,7 minutos de media-.
  • Matt Stainbrook: Había muchas dudas sobre la continuidad o no del pívot norteamericano. El hecho de ocupar una posición tan relevante en la pintura y su condición de extracomunitario han decantado que el Betis no decidiese seguir contando con él en su vuelta a la ACB.
  • Thomas Broleph: Es quizás, el movimiento más sorprendente. El MVP de la Copa Princesa 2019 no seguirá en Sevilla. Pieza clave en el equipo de Segura, una tendinopatía rotuliana ha impedido disputar al alero de Denver las últimas jornadas de Liga. Al igual que con Stainbrook, su condición de comunitario ha influido mucho en la decisión.
  • Dani Rodríguez: El  base titular de este Real Betis tampoco continuará en Sevilla. Rodríguez reconoció recientemente que continuar en el Betis habría sido una buena ocasión para probar suerte en la ACB tras muchos años en la categoría de plata del baloncesto nacional. El veterano base volverá a Palencia en busca de repetir en tierras castellanoleonesas lo conseguido en Sevilla.
  • Mamadou Samb: Hablamos de uno de los jugadores más carismáticos del vestuario, con una sonrisa eterna en la cara. El internacional con España en sus categorías inferiores, es de los pocos jugadores con experiencia ACB en el plantel tras pasar por Bilbao y Granada.
  • Babatunde Olumuyiwa: Un ejemplo de garra. El pívot de Sierra Leona llegó a Sevilla como un refuerzo temporal. Su buenas prestaciones hicieron que los regentes béticos lo renovasen primero en diciembre y luego en febrero definitivamente hasta final de la pasada temporada.
  • Lluís Costa: El base catalán no seguirá en el retorno bético a la ACB. A pesar de haber sido un buen escudero para Dani Rodríguez en la dirección de juego. El ex de Manresa acabó la temporada siendo fichado durante un mes para jugar las últimas jornadas con Obradoiro, si bien es cierto que al final apenas contó con minutos.
  • Johnny Dee: La marcha del ‘1’ bético era un secreto a voces después del mensaje que lanzó cuando el club anunció la marcha de Broleph. Así pues, se marcha un exterior al que los puntos se le caen de los bolsillos.. Ha ido de menos a más durante el campeonato, demostrando su facilidad para anotar ya sea con penetraciones o con tiros de larga distancia.
  • Obi Enechionyia: La situación del interior americano con pasaporte nigeriano no era del todo clara, ya que, según Diario de Sevilla hace algunas fechas, desde el Betis habrían rechazado el ofrecimiento de Tyson Pérez para seguir contando en sus filas con Obi. Finalmente, Obi se marcha demostrándose en Sevilla como un jugador polifacético en distintas facetas del juego.

 

JUGADORES CON CONTRATO:

  • Pablo Almazán: El alero granadino es el primer jugador sobre el que se ha decidido prorrogar el año opcional de contrato. El capitán de este Real Betis ha tenido una temporada irregular, con muchos altibajos que le hicieron ir de menos a más en los planes de Segura.
  • Tobias Borg: Su continuidad parecía algo encaminado. El sueco se ha adaptado a la perfección a la ciudad y al club al igual que ambos se han hecho a él. Aporta anotación, pero también físico, entrega y compromiso en ambos lados de la canasta. Cuenta con experiencia ACB después de jugar en Bilbao durante tres temporadas entre 2014 y 2017 y de manera efímera en Gran Canaria en 2017 también.
  • Rinalds Malmanis: Llegó el letón a Sevilla para reencontrarse con Curro Segura. Ambos coincidieron en Vitoria, uno en las categorías inferiores y otro como asistente de Pedro Martínez. No ha sido de los más destacados este curso en la LEB Oro, aunque desde el club esperan que explote esta temporada ese prometedor rendimiento que le ha valido para ganarse la renovación por una temporada más.

FICHAJES:

  • A.J Slaughter: Alero americano pero con pasaporte polaco procedente del ASVEL Lyon, con el que ha conquistado la liga y la copa gala, además de haber logrado la clasificación para la Euroliga. Firma con los verdiblancos hasta el 2021 y en el club esperan de él que se convierta en un referente anotador, cualidad que cumple de sobra, con 10 puntos por partido en el equipo francés. 

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
34
#Comentarios: 
122
Total lecturas: 
100,383

Comentarios

A mi me parece erróneo montar un equipo desde 0, había mimbre suficientes para haber mantenido al menos la mitad del plantel:
Obi me parece un jugador con potencial y con un físico muy aprovechable incluso en ACB.
Costa o rodríguez como director de juego suplente no hubiesen desentonado.
Dee hubiese sido una apuesta arriesgada al estilo Oleson pero factible.