Solapas principales

El futuro del Real Madrid: nuevas estrellas para una galaxia que caduca

  • Los blancos afrontan un verano de "retoques" con la salida de un pilar como Ayón y la pérdida del gran objetivo del verano Nando De Colo.
  • Toca reinventarse ¿con la vuelta del Chacho?

Como cada temporada desde la llegada de Laso, los veranos en la casa blanca tienen siempre el mismo objetivo en la planificación del siguiente curso: ganarlo todo. La exitosa era del entrenador vitoriano se basa en un bloque muy unido al que sumar piezas complementarias cada verano. El gran problema del club siempre ha sido el mismo, la NBA. Cada verano, una estrella abandona la capital española rumbo a los Estados Unidos: Mirotic, Chacho, Merji, Doncic …. Ayón. La salida del Titán deja un vacio importante en la posición más difícil de completar en los esquemas de Laso. Se ha conseguido renovar a Tavares (jugador determinante en Europa) pero se pierde a un visionario táctico desde la posición de cinco.

La prioridad del equipo esta muy clara, se necesita un base de nivel. El equipo ha exprimido al mejor Facu durante la temporada con partidos superando los 30 minutos en pista ante las lesiones de Llull y la inexperiencia de Pantzar. La llegada de un director de juego se antoja primordial en la capital siendo Nicolás Laprovittola el mejor colocado para hacerse con el puesto. Pero a parte del base, por primera vez desde la salida de Nikola Mirotic (protagonista este año “para mal” dentro del Real Madrid), los blancos necesitan una nueva estrella que de brillo a una galaxia necesitada de astros. No es que el equipo no este ya plagado de estrellas, pero va siendo hora de que llegue un jugador de nivel que complemente a jugadores como Rudy, Randolph o Campazzo.

Con la salida de Doncic se esperaba que un recuperado Llull cubriese su espacio, este año se ha demostrado como al base menorquín le faltan partidos para recuperar su mejor versión y la llegada de un jugador top puede ayudarle a levantar de nuevo el vuelo. En este aspecto desde principio de verano hay un nombre claro: Nando De Colo. Muy pocas veces los clubes europeos tienen a uno de los mejores jugadores del continente llamando a su puerta y este año la puerta ha sido la de la casa blanca. La directiva del club quiere a De Colo a toda costa y más al conocerse la increíble plantilla que piensa conformar el eterno rival. El objetivo esta claro, hay dinero para pagarle, encaja en los esquemas del equipo… pero hay un gran problema llamado Valencia Basket. El equipo taronja dispone de derecho de tanteo y como ocurriese con Barça Lassa en el fichaje de Victor Claver, quiere sacar tajada de la operación. Este escoyo en el camino de Nando a Madrid puede suponer un cambio de vía, optando por poner Toronto o Estambul como destino final en su navegador. En estas semanas se conocerá el futuro del escolta francés que puede venir determinado por la decisión de un ex compañero del galo y viejo conocido dentro de la casa blanca como Sergio Rodríguez.

Esta temporada no ha sido mala, pero pudo ser mejor. En un equipo como Real Madrid el objetivo cada temporada es ganarlo todo y cada título perdido es un duro golpe. Se consiguió levantar el título de campeón de liga, pero se perdieron los de Copa del Rey (en el propio castillo con un polémico final ante el eterno rival que pasará a la historia) y la Euroliga (en semifinales ante el equipo que acabaría levantando el título CSKA Moscú). La plantilla sigue siendo de las mejores de Europa pero rivales directos como Barça Lassa se acercan cada vez más. Además, la marcha de jugadores pilares en el imperio Laso como Ayón o anteriormente Nocioni, Doncic, Chacho,… hacen necesaria la incorporación de savia nueva que avive un árbol que empieza a madurar de más (no olvidemos que todos los pesos pesados de la plantilla a excepción de Tavares y Thompkins superan la treintena).

Es hora de añadir nuevos pilares a un imperio consolidado en Europa con las posiciones de base y pívots como refuerzos primordiales.

JUGADORES CON CONTRATO

Facundo Campazzo: el dueño y señor del equipo. En esta última temporada (ya sin jugadores como Chacho, Doncic o un Llull en estado de forma optimo) el Facu ha tomado los mandos del conjunto blanco siendo una pieza fundamental durante toda la temporada. Con confianza y minutos, el base argentino ha demostrado ser uno de los mejores bases del continente siendo un jugador todo corazón y entrega. MVP de las finales de liga Endesa, llamado a ser el base titular de presente y futuro del equipo. Un correcaminos cuya hegemonía en la casa blanca cada semana es mayor.

Sergi Llull: como el propio jugador reconoció en la celebración del título liguero, estos dos años han sido “de mierda”. Una estrella algo apagada estos dos últimos años pero que en los momentos de mayor dificultad siempre vuelve a brillar. Tras una temporada de “asentamiento” tras la lesión, se espera recuperar la próxima temporada la mejor versión del base de Mahón. Una noticia que alegraría tanto a la afición como a la directiva blanca dado el gran peso de Llull en la filosofía Laso y en las arcas del club (recordemos que es el jugador mejor pagado de la plantilla). A sus 31 años, Llull aun tiene mucha guerra que dar por las pistas y se espera poder ver de nuevo su mejor versión este año.

Jaycee Carroll: pasan los años y la mecha nunca se apaga para Jaycee. Un tirador de leyenda que sigue decidiendo partidos con su excelente muñeca. Cuesta creer que estemos hablando de un jugador de 36 años viendo su estado físico, pero por desgracia los años pasan para todos. En las últimas temporadas, Pablo Laso ha sabido dosificar a su cañonero dejándole sentado durante muchos minutos (en ocasiones demasiados) y sacándolo a pista para revolucionar partidos desde la larga distancia. Pese a no tener el peso ofensivo de antaño, su fiabilidad y veteranía le convierten en un referente del equipo en las fases decisivas de la competición. Cuando más tiemblan las muñecas, Carroll sale al rescate. Los blancos llevan años buscando un jugador capaz de remplazar al cañonero americano, habiendo fracaso en todos los intentos hasta la fecha.

Jeffery Taylor: el alero sueco acababa contrato este verano y se ganó la renovación dando su mejor versión desde que esta en Madrid. A su ya conocida faceta defensiva (siendo uno de los mayores “perros de presa” de la Euroliga) ha sumado anotación. Un jugador infalible desde las esquinas cuyo peso ofensivo se ha multiplicado exponencialmente en el último año. Jugador total de condiciones físicas arrolladoras, seguirá vistiendo el blanco tres temporadas más para deleite del Palacio. El “stopper” por excelencia de Laso ha alcanzado la madurez en su juego con una confianza que le convierte en un jugador total.

Fabien Causeur: el formidable exterior galo ha renovado su contrato con los blancos por tres temporadas cumpliendo así su sueño de niño. Fabian ha demostrado ser un formidable jugador para Laso siendo determinante en la fase final del campeonato. Su gran versatilidad y capacidad defensiva le han catapultado dentro del equipo habiendo ganado un rol importante en el equipo en los dos años que lleva en la capital. Su sintonía con el equipo, amistades y “amor” por el escudo, han llevado al escolta francés a rechazar ofertas importantes de CSKA o Fenerbahçe por seguir en el Madrid.

Rudy Fernández: la pasada campaña pudimos ver al Rudy de antaño consiguiendo mantener ese magnifico estado de forma esta temporada. Uno de los líderes del equipo capaz de asumir el peso ofensivo cuando el juego se atasca. Su gran rango de tiro y visión de juego le convierte en una pieza fundamental en los sistemas ofensivos de Laso, sin restar valor a sus habilidades defensivas siendo uno de los mejores ladrones de la liga. A sus 34 años, Rudy es uno de los ejes centrales del Real Madrid.  

Gabriel Deck: una de las apuestas de futuro del club que ha sabido cumplir en su primer año pese a la gran competencia en el puesto. Inicialmente había dudas sobre su adaptación al baloncesto europeo, pasando de desenvolverse con alapívot en San Lorenzo y selección argentina a alero alto en el Real Madrid. Su velocidad de piernas y lectura de juego (especialmente su facilidad para hacer cortes por línea de fondo) le han permitido adaptarse con facilidad al equipo dando además un elemento perdido en los últimos años en la casa blanca: el puesto de alero alto. Su altura y sobre todo corpulencia, permiten a Deck defender con facilidad a jugadores altos además de convertirle en un elemento diferencial en el rebote (pocos exteriores pueden ganar rebotes ofensivos y defensivos como el). Se espera mucho de la Tortuga en Madrid, empezando por una mejoría en su lanzamiento de tres puntos. Presente y futuro del equipo.

Trey Thompkins: una clara demostración de que el talento puede con todo. Excelente anotador desde el puesto de cuatro con una muñeca pocas veces vista en jugadores tan grandes. Su fiabilidad en el lanzamiento exterior, junto a su facilidad para anotar en el poste con fadeway, convierten al alapívot de 29 años en uno de los mejores cuatros de la competición. Como punto débil, sus “problemas” de movilidad ante cuatros rápidos como Chris Singleton. Ante jugadores móviles, Trey tiene muchos problemas defensivos que le llevan a cometer más faltas personales de las debidas. Pese a ello, el jugador americano es uno de los mejores jugadores de Europa en el puesto de 4.

Anthony Randolph: junto a Thompkins conforma una de las mejores parejas de cuatros de Europa. Un excelente anotador con condiciones físicas ideales para este deporte. Excelente muñeca en un jugador de más de 2,10 metros de estatura, con unos muelles formidables. Si tuviese la cabeza más centrada, estaríamos hablando de un jugador NBA con minutos importantes. Mucho talento, pero poca cabeza y en ocasiones “nerviosismo” en ataque con abuso del lanzamiento en situaciones de uno contra uno.

Felipe Reyes: el gran capitán vive sus últimos momentos al frente del conjunto blanco pudiendo ser esta temporada su última como jugador de baloncesto. Espartaco, con 39 años en su haber, renovó este por una temporada más con el equipo blanco ante su último año como profesional. Los años pasan para todos incluso para jugadores de leyenda como Felipón. En las dos últimas temporadas, Reyes ha pasado a ser el jugador 11-12 de la rotación quedándose sin disputar minutos en muchos encuentros. Jugando cada vez más como pívot bajo que como cuatro, Felipe ha aceptado su nuevo rol en el equipo sin dejar de ser uno de los líderes del vestuario.  

Edy Tavares: una renovación vital para el equipo y cuya extensión demuestra el gran peso del gigante caboverdiano en los esquemas de Laso. Para el entrenador vitoriano la posición de cinco ha sido la más difícil de cubrir desde su llegada a la capital. Han sido muchos los jugadores que han pasado por la pintura blanca sin encajar, siendo Tavares uno de los pocos que ha conseguido reinar en la posición (solo Ayón había conseguido una adaptación al equipo tan perfecta como Edy). Los blancos saben de la importancia del interior caboverdiano del equipo, habiendole realizado una de las renovaciones más duraderas en la historia de la sección. El rey del tapón seguirá dando solidez defensiva y poder reboteador a los blancos durante muchas temporadas.

POR RESOLVER

Melwin Pantzar: dura temporada debut para el base sueco con una participación testimonial en el equipo. En toda la temporada, Pantzar solo ha disputado 6 partidos (5 en ACB y 1 en Euroliga) pese a haber estado sin Sergi Llull durante parte de la temporada por lesión. Laso ha preferido cambiar de posición a Prepelic o Causeur antes de dar minutos al joven base. Su continuidad en el club se antoja imposible siendo previsible verle cedido en algún equipo de la liga el próximo curso.

Klemen Prepelic: un fichaje de 2018 llamado a sustituir al veterano Jaycee Carroll como cañonero del equipo pero que no ha conseguido asentarse en su primera temporada. Pese a no haber contado con muchas oportunidades, Prepelic se ha visto obligado a jugar como base en los minutos que ha estado en pista ante las lesiones de Llull y la falta de confianza en Pantzar. Se esperaban muchos puntos del escolta esloveno pero su desacierto en momentos de la temporada junto al gran rendimiento del resto de exteriores (Causeur, Rudy, Taylor o Carroll) llevaron al jugador a ser un habitual en el banquillo blanco con muchos partidos viendo el encuentro entero sentado. Con confianza puede ser un jugador más que útil para los blancos como se pudo ver en la Supercopa; pero es probable que no se llegue a ver de nuevo a Prepelic con la elástica blanca. El jugador no quiere pasarse otra temporada sentado en el banco y podría salir cedido con múltiples equipos ACB y Euroliga interesados en él. Le resta un año de contrato con el equipo siendo esta temporada su momento de explosión. En mi opinión personal, los blancos ganarían más manteniendo al jugador en el equipo ante el aumento de partidos en Euroliga (no olvidemos que Carroll tiene 36 años, Rudy 34, Causeur 32…) pero es comprensible que el jugador quiera minutos para demostrar su valía.

Santi Yusta: el canterano blanco finaliza contrato con el equipo que le formó tras dos temporadas en el primer equipo. Al igual que Prepelic o Pantzar, Yusta ha tenido un rol testimonial en el equipo con mucha competencia de nivel en su puesto. Sus minutos quedan acotados a ACB siendo una segunda unidad más que valida pero con poca presencia en el equipo. Según los medios el conjunto blanco ira al tanteo por Yusta, demostrando así su intención de mantenerle en el equipo ante el interés de equipos de la liga. El aumento en el número de partidos de Euroliga daría más minutos en el equipo (sobretodo en Liga Endesa) al escolta español.

Dino Radoncic: tras una temporada testimonial, el joven montenegrino salió cedido a San Pablo Burgos en busca de minutos y confianza. En Burgos no consiguió asentarse, pudiéndose ver una mala relación entre el jugador y su entrenador (muchos rumores apuntaban a malo habitos del jugador) que llevó a Dino a cambiar de aires en mitad de temporada recalando en UCAM Murcia. Con Javier y Sito, el alero montenegrino consiguió mostrar su mejor nivel siendo un jugador más en la rotación del equipo murciano. A Dino le resta un año más de contrato con los blancos (en un primero momento se creía que finalizaba contrato al tener un formato de 2+1 pero las últimas informaciones hablan de contrato garantizado por 3 años) y se espera que vuelva a salir cedido siendo Murcia un posible destino. Un jugador de magnificas condiciones para el baloncesto pero que hasta la fecha no ha conseguido esa explosión tan necesaria para asentarse en la liga.

Sebas Sáiz: en 2017 el conjunto blanco pagaba la libertad del jugador a Estudiantes cediendo estos dos años a San Pablo Burgos e Iberostar Tenerife. En Burgos mostró un gran nivel, “ascendiendo” de categoría este año en Tenerife al poder disputar competición europea. Esta temporada Sebas no ha conseguido explotar en la isla, quedando relegado a un papel secundario a la sombra de Iverson o Abromaitis. Se espera que vuelva a salir este verano con equipos como Unicaja de Málaga al acecho.

no siguen

Ognjen Kuzmic: su salida del club era evidente desde comienzos de la temporada con apenas minutos y siendo el descarte habitual de Laso junto a Pantzar. El gigante serbio no ha conseguido ganarse un hueco en la rotación, siendo incapaz de robar minutos a dos pívots de nivel como Tavares y Ayón. Su llegada a la capital estuvo marcada por la grave lesión de rodilla que porpició el fichaje de Tavares, siendo este jugador quien “eliminase” de la rotación a Kuzmic. El jugador no ha conseguido adaptarse al estilo Laso (muy lento para el juego blanco y con problemas de movilidad defensiva en el sistema de cambios) quedando relegado a la grada ante la explosión de Laso. Su salida es un hecho siendo Estrella Roja (equipo del que salió para firmar por Real Madrid) su nuevo destino.

Gustavo Ayón: una dura perdida para los blancos. El Titán cierra una etapa blanca plagada de éxitos siendo el pívot estrella de Laso hasta esta última temporada. El jugador mexicano quiere estar cerca de su hijo mayor (que se encuentra en México viviendo con la exmujer del Titán) y pretende retornar a la NBA este verano. Según las últimas informaciones, los Dallas Maveriks de Luka Doncic podrían ser su nuevo equipo. Su salida dejará un vacio importante en la pintura blanca, siendo Gustavo uno de los jugadores más inteligentes y con mejor lectura de juego en posiciones interiores.

RUMORES

Nicolás Laprovittola: el primer fichaje de la temporada “confirmado”. El MVP de la temporada llegará a la capital para completar una posición de base necesitada de jugadores. Nico ha conseguido madurar como jugador en la Penya dejando atrás sus malas experiencias en Zenit y Baskonia. Su adaptación al Madrid será una incógnita, pasando de ser la estrella del equipo a un jugador de rotación. Los fantasmas de su etapa como baskonista (con un rol similar al que tendrá en el Madrid) pueden despertar dudas sobre su rendimiento, pero se espera ver la mejor versión del base argentino tras su magistral rendimiento en Divina Seguros Joventut. Un jugador de características similares al Facu que dará frescura al equipo y minutos de calidad mientras Campazzo este en el banco. Este fichaje de perfil “bajo” (sin que se malinterpreten mis palabras, pero sí de menor nivel que otros bases que sonaron como Sergio Rodríguez, Heurtel o Sloukas) dejan entrever la estrategia del equipo: concentrar los recursos económicos en una estrella como Nando de Colo.

Jordan Mickey: el segundo fichaje “confirmado”. El interior americano llega con el difícil papel de cubrir la salida de toda una institución como Guistav Ayón. Mickey, ha debutado esta temporada en Euroliga con Khimki Moscow siendo el segundo referente ofensivo del equipo tras Shved. Pese a no tener mucha altura para el puesto de cinco (2,03 metros) su corpulencia le permite defender a jugadores más altos sin muchos problemas. Un jugador de clara vocación ofensiva que dará aun más puntos a una pintura cargada de anotadores. Con su fichaje y las salidas de Ayón y Kuzmic, se espera que el club incorpore un interior más de corte defensivo y que aporte los centímetros que se pierden con Mickey.

Jordan MICKEY ★ BEST HIGHLIGHTS ★ KHIMKI ★ 2018/19

Nando De Colo: la estrella soñada por los blancos para este verano. Un jugador deseado por Real Madrid en más de una etapa (se intentó su fichaje el verano que optó por salir de Valencia Basket rumbo NBA) que se pone más a tiro que nunca este verano. El escolta francés quiere jugar en el conjunto blanco y la directiva hará lo imposible por firmarlo (más aún con los fichajes que esta realizando el eterno rival incluyendo al canterano blanco Nico Mirotic). Es la estrella soñada por los blancos existiendo una gran traba para su fichaje: Valencia Basket. Los taronjas pueden igualar cualquier oferta por el jugador esperando sacar tajada del fichaje blanco como ya hiciesen con Barça Lassa hace tres veranos en la contratación de Victor Claver (un jugador por el que los blancos también mostraron interés, pero cuyo fichaje desecharon ante las exigencias de Valencia Basket). La resistencia taronja puede ser un gran problema para los bancos, pudiendo perder a un De Colo que podría retornar a la NBA (con oferta de los vigentes campeones Toronto Raptors) o firmando por Fenerbahçe Beko (cuyos deseos por el escolta francés se han intensificado ante la marcha de Guduric a los Memphis Grizzlies). Según las últimas noticias, los blancos se habrían quedado sin su estrella soñada "robada" por Fenerbahçe Beko. El conjunto otomano tendría atado al escolta galo como refuerzo de lujo ante las salidas NBA, habiendose adelantado a un Real Madrid que se encontraba con la traba de tener que abonar 1 millón de euros a Valencia Basket para poder firmarle.

Sergio Rodríguez: su salida fue uno de los golpes más duros para la afición madridista. Un mago capaz de levantar a todo el palacio con sus pases, que optó por dejar la casa blanca hace ya cuatro veranos para retornar a la NBA. Cuando optó por volver a Europa, el base canario recaló en CSKA ante la falta de espacio en el Real Madrid (la lesión de rodilla de Llull se dio ese mismo verano pero cuando el Chacho ya estaba firmado por CSKA) llegando a conquistar Europa esta temporada. En estas tres temporadas lejos de la casa blanca, Sergio Rodríguez ha mejorado con creces la faceta anotadora mientras su vacio en el vestuario blanco era remplazado por un jugador que con minutos y confianza ha llegado a lo más alto heredando el título de mago blanco: Facundo Campazzo. No se esperaba su vuelta para este verano (los blancos ya cuentan con dos estrellas en el puesto de base como Llull y Campazzo, además de tener cerrado el fichaje de Laprovittola) pero la marcha casi segura de De Colo a Fenerbahçe puede alterar los planes blancos. El Chacho es una de las pocas estrellas que quedan libres en el mercado europeo y los blancos ecesitan un jugador de renombre que fortalezca el perímetro. Un jugador muy querido en la capital, en sintonía perfecta con Pablo Laso y la plantilla; que daría más rotación al puesto de base pasando a Llull a la posición de dos (era habitual ver juntos a los Sergios en la anterior etapa blanca del Chacho con Laso). En caso de firmar al base canario, los blancos renunciarían al fichaje de Laprovittola (cuyos derechos pertenecen aún a Divina Seguros Joventut) pasando a Llull a la posición de escolta/base. Un fichaje inesperado a inicios de verano (el gran problema para la directiva es si la vuelta del Chacho frenaría la increible progresión de Campazzo) pero que podría reactivarse ante los fichajes fallidos.

Carlos Alocén: su fichaje se da por cerrado desde hace meses pero aún no ha habido anuncio oficial. El base maño ha explotado esta temporada bajo la batuta de Porfi en Tecnyconta Zaragoza llegando a quitar la titularidad a toda una leyenda como Bo McCalebb. Con apenas 18 años, El Mejor Joven de la Liga Endesa 2018/2019 demuestra soltura y desparpajo en las canchas de la primera competición nacional, siendo capaz de liderar en momentos determinados al equipo. Su mejoría en el lanzamiento exterior este año ha completado a un jugador con mucho potencial y recorrido. Los blancos consiguieron adelantarse a la gran cantidad de pretendientes que tenía el base maño (Barça ya intentó su fichaje en categoría junior) y se espera que tras el anuncio oficial de su fichaje quede cedido en Zaragoza para seguir creciendo como jugador. Un jugador de futuro que encajará perfectamente en la filosofía Laso.

Carlos Alocén, Mejor Joven El Corte Inglés | Liga Endesa 2018-2019

Usman Garuba y Mario Nakic: las últimas joyas de la cantera blanca que darán el salto al baloncesto profesional este año. Garuba aún tiene 17 años y seguirá en la cantera blanca, aunque se espera que con presencia en el primer equipo como ya sucediera años atrás con otros canteranos (dejando a un lado a Luka Doncic al ser un jugador “de otro planeta”). Un jugador que ha abusado en todas las categorías inferiores pero cuya adaptación al baloncesto profesional es una incógnita al tratarse de un interior de 2,01 metros de estatura. Quien si dará el salto al baloncesto profesional esta temporada (al acabar su etapa formativa) será Mario Nakic. El exterior serbio ha rendido a gran nivel en su etapa formativa esperándose grandes cosas de él desde la casa blanca. Su futuro en el primer equipo puede venir determinado por el futuro de Yusta y Prepelic. En el caso de que estos dos jugadores salgan del equipo, Nakic podría tener ficha con el primer equipo para seguir creciendo con minutos en liga Endesa. En caso de que los exteriores blancos sigan en el equipo, se podría buscar una cesión para el joven serbio en algún equipo ACB.

Mario Nakic - MVP 2018 Adidas Next Generation Tournament Munich

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
884
Total lecturas: 
909,702

Comentarios

M extraña que no vayan a por Larkin. Laprovittola no lo veo en el Madrid. Necesita acaparar demasiado balón. No he visto jugar a Mickey, así que veremos si echan de menos o no a Ayón.

Lo dije desde el primer rumor..Micky es demasiado parecido a Randolph y Thompkins...de hecho rebotea y asiste discretamente...me lo expliquen,.un sustituto perfecto podría ser Khem Birch, Nene Hilario, Amir Johnson, Mejri, Gortat... Laprovitola a corto plazo se puede probar, pero el futuro se llaman Alocén y Garuba