Solapas principales

El futuro del Valencia Basket: Doellman y Dubljevic, pilares; suenan Zisis y Van Rossom

Eliminados en semifinales de la Eurocup ante el vigente campeón, finalistas de la Copa del Rey y fuera del Playoff de manos del CAI Zaragoza. Podría ser el resumen de un buen año para cualquier otro equipo, pero no para Valencia Basket. Los taronja contaban con una plantilla confeccionada a golpe de talonario para tratar de arañar, al menos, un título esta temporada. Y, si bien han estado cerca, en los momentos claves no han dado la talla.

Costará olvidar el desengaño de la Fonteta en los encuentros más decisivos del curso. Primero contra el Bilbao en el grupo y después en semifinales de la Eurocup frente al Lokomotiv Kuban, que si bien se pudo maquillar al final para tener opciones en Rusia a la vuelta, fue una gran oportunidad perdida, más si cabe viendo la cara B que ofreció el equipo en la pista rival. En la final de Copa, simplemente no hubo partido.

En cualquier caso, hasta aquí podía parecer admisible. El equipo había sido capaz de llegar a donde quería, y por desgracia no pudo ser. Pero lo que hace de la temporada de Valencia Basket una temporada para la reflexión es la eliminatoria del Playoff por el título ante el CAI Zaragoza. Los de Perasovic contaban, después de un año difícil en cuanto a las lesiones, con todos sus efectivos. Eran los maños quienes echaban a faltar su referencia interior Henk Norel. Y, a pesar de ello, el hambre de los de Zaragoza pudo con los nombres propios de los de Valencia. El enésimo toque de atención para un club que lleva varios años tratando afianzarse entre los mejores de la liga pero que no acaba de convencer. Cierto es que tampoco es fácil, más teniendo en cuenta los incontables cambios que el vestuario viene sufriendo temporada tras temporada.

Cuerpo técnico

Velimir Perasovic llegó al banquillo taronja a mediados de la temporada pasada para sustituir a un Paco Olmos que volvió a salir, quizá injustamente, por la puerta trasera del club. Desde su irrupción, el técnico croata se ha mostrado como un líder incuestionable. Su carácter y su carisma le han llevado a ganarse el respeto tanto de la plantilla como de la afición. Junto con la dirección técnica, Peras ha confeccionado una plantilla convincente pero que, por los motivos expuestos anteriormente, no ha alcanzado los objetivos.

El balcánico tiene contrato hasta final de la temporada que viene. A priori, el futuro parece esperanzador, pero también lo parecía esta temporada, y tantas otras. El mayor miedo que debería tener el aficionado taronja es que el equipo vuelva a firmar de nuevo una temporada, si no mediocre, tampoco sobresaliente. Ello podría acabar con la paciencia del entrenador y de los directivos y suponer la vuelta a empezar de cero, ante la desesperación de muchos.

Jugadores con contrato

  • Pau Ribas: ha sido sin duda una de las pocas notas positivas esta temporada, junto con Dubljevic y Doellman, ya renovados. El catalán ha cumplido su primera temporada como taronja y todavía le restan dos años más de contrato. Afirma sentirse como en casa y lo cierto es que su rendimiento admite pocos peros. Ha cogido el testigo de Rafa Martínez y ha hecho gala de su talento y liderazgo en momentos importantes. Un fijo.
  • Rafa Martínez: pretendido por los grandes durante algunos veranos, el capitán no ha estado al nivel esperado esta temporada. Le resta un año de contrato y, aunque no ha sido el jugador de hace algún tiempo, se ha convertido en todo un emblema y un referente para la afición. Ribas viene pegando fuerte, lo cual le ayudará a no relajarse y reclamar el rol titular que le pertenece.
  • Serhiy Lishchuk: se encuentra en la misma situación que Rafa Martínez, renovado hasta 2014. El pívot ucraniano ha sido durante estos años un ejemplo de entrega y lucha en la pintura, y a pesar de que ha pasado por momentos malos en cuanto a lesiones, es una de las piezas claves en un juego interior que ya firmaría cualquier equipo de Euroliga.
  • Florent Pietrus: desde que llegó a Valencia, el francés se ha ido ganando poco a poco la confianza de todos los entrenadores que han pasado por la Fonteta. Líder carismático dentro y fuera de la pista, luchador como pocos, rey de los intangibles. Otro que, como Lishchuk, sin hacer mucho ruido, siempre está ahí cuando se le necesita, cumpliendo un rol tan importante como cualquier otro. A pesar de ello, la inminente llegada de Pablo Aguilar al equipo, parece que deja a Flo con un futuro incierto. Todo apunta a que abandonará el barco.
  • Vitor Faverani: el brasileño es otro de los que podría tener sitio en cualquier equipo de Euroliga. Este año solo las lesiones han impedido que veamos su mejor versión. Si su estado de forma y su cabeza continúan en su sitio, podemos estar ante un verdadero dominador de la liga. En el club cuentan con él y no negociarán su salida. Solo falta que sepan aprovechar este diamante cuya libertad se cibra en 1.5 millones de euros.
  • Justin Doellman: cuando se le fichó, se buscaba pasar página con la temporada de Nik Caner-Medley, que si bien no fue mala en cuanto a números, sí dejó mucho que desear en otras facetas del juego. Doellman llegaba a Valencia para dos años y su carácter y rendimiento le han hecho quedarse, al menos, dos más, hasta junio de 2015. Valencia Basket no ha querido esperar a que el norteamericano finalizara su contrato para atarle y hacer de él una de las piezas importantes del equipos. Para muchos debería haber sido nombrado el mejor 4 de la competición, y razón no les falta.
  • Bojan Dubljevic: ha sido sin ninguna duda la alegría más dulce de esta temporada. Su rendimiento en su anterior equipo, el KK Buducnost, le valió que Valencia Basket se fijara en él, especialmente después del recital que dio en su visita a la Fonteta la temporada pasada en Eurocup. Pero su adaptación al cuadro taronja era toda una incógnita. Pues bien, esta joven perla del 91 ha disipado todas las dudas con 12.7 puntos y 15 de valoración en la Liga Endesa y con su galardón de Rising Star en la Eurocup. Taronja hasta 2016. Disfrutemos de él antes de que llamen a la puerta para llevárselo.

dsc_9485.jpg

Markovic lideró bien a los suyos. (Foto: JM Casares)
Jugadores que acaban contrato

  • Rodrigo San Miguel: después de dos temporadas en las que San Miguel estuvo muy lejos de ser el que fue en Manresa, el club taronja ha decidido deshacerse de él en busca de un base anotador. Si bien es cierto que el jugador maño ha ido de menos a más durante su etapa en Valencia, se ha visto eclipsado y superado en la rotación por De Colo y Markovic. A pesar de que San Miguel era el preferido por el club, Perasovic ha decidido contar con Stefan Markovic para continuar en el equipo. Lo que es seguro es que novias no le faltarán este verano al bueno de Rodrigo.
  • Stefan Markovic: la situación del serbio está todavía en el aire. El club, que tiene la opción de extenderle un año más el contrato, aún no se ha pronunciado ni para bien ni para mal, pero Stef cuenta con el apoyo de Perasovic. No obstante, lo que sí parece seguro es la necesidad de encontrar otro base que sustituya a San Miguel. El club piensa en Zisis y Van Rossom, y el técnico quiere a un anotador, lo que podría relegar al de Belgrado a un segundo plano o incluso dejarlo fuera del equipo (en Vitoria no lo verían con malos ojos).
  • Thomas Kelati: la segunda etapa del eritreo en Valencia se podría definir como la misma temporada del equipo, a rachas. Buenas, muy buenas actuaciones en partidos puntuales, y otras que pasaron desapercibidas. Kelati ha mostrado dos caras, normalmente coincidiendo con los partidos fuera de casa y los de la Fonteta. En estos últimos pudimos ver a un escolta con un talento y un capacidad de anotación increíble. En muchos otros, simplemente no lo vimos. Pasó lo mismo en Playoff, en que las medias estadísticas del jugador cayeron en picado hasta dejar un sabor agridulce al acabar el año.
  • Jason Robinson: el norteamericano llegó como temporero para cubrir las bajas por lesión. Ha acabado contrato y el club le ha comunicado que no cuenta con él. Su paso por Valencia se olvidará con tanta facilidad como el de tantos otros jugadores que pasaron por el equipo sin pena ni gloria: Taquan Dean, Marko Keselj, Clay Tucker, Mickael Gelabale, Rihards Kuksiks, y un largo etcétera.
  • Adam Hrycaniuk: otro parche temporal en forma de desembolso económico hizo que este desconocido para el gran público recalara en la Fonteta. Acaba contrato y como era de esperar no seguirá en Valencia. Tan amigos.

 

Objetivos a medio y largo plazo

El primer equipo y la cantera

Apuntábamos al principio que no ha sido del todo un buen año para Valencia Basket. Incluso algunos protagonistas así lo han señalado, en las entrevistas de postemporada que el club viene realizando en las últimas semanas a sus jugadores y que pueden verse tanto en la web como en el canal de Youtube de Valencia Basket.

Pero ello no quita para que se deba seguir luchando por unos objetivos tan ambiciosos como sea posible. ¿Dar un paso más en la Copa del Rey? ¿Resarcirse del mal trago de Playoff? ¿Volver a disputar la Euroliga? No hablamos de imposibles, más teniendo en cuenta que quedan atadas y bien atadas las piezas claves de este proyecto, y que con un presupuesto sólido y haciendo bien las cosas, pueden seguir llegando jugadores de nivel.

Quizá el gran pero que podamos apuntar en estos últimos años ha sido el papel residual que sigue teniendo la cantera. Y pasará a serlo previsiblemente más todavía a partir de la temporada que viene, en el que se ha reducido el presupuesto bajo mínimos. Claro es que no resulta sencillo sacar un Claver cada año, pero sin inversión ni convicción por los jóvenes valores, lo difícil se convierte en imposible.

De momento, deberemos seguir confiando en un equipo que este año ha estado cerca de hacer grandes cosas pero que deberá empezar a dar pasos adelante para pasar de ser una alternativa a una realidad.

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
98
#Comentarios: 
2,189
Total lecturas: 
825,614

Comentarios

La clave del éxito en el Valencia Basket no va a ser la de hacer de Justin Doellman el jugador franquicia. La llegada de Pablo Aguilar, un ala-pívot de garantías, va a hacer que el equipo tenga uno de los mejores juegos interiores de la Liga Endesa la próxima temporada. Markovic si se queda, será para ser el segundo base del equipo, sino acepta esta oferta no continuaría en Valencia. Siendo realistas: La opción de Van Rossom es muy interesante, pero la de Zisis no lo sé, va a tener muchas ofertas de Euroleague y dude que aguante un año más sin jugar la máxima competición europea, además el Maccabi según tengo entendido tiene interés en ficharle. Posición de alero, el gran problema de esta temporada. Por favor, y tras lo visto en el último partido de las finales ACB, que fichen a Joe Ingles, sería muy importante en el proyecto "taronja" de la próxima temporada. Imaginaros este quinteto para el equipo : Base extracomunitario, Pau Ribas, Joe Ingles, Justin Doellman y Vitor Faverani. Banquillo: Rafa Martínez, un alero nuevo (y que sea español), Bojan Dubljevic, Pablo Aguilar, Stefan Markovic y Serhiy Lishchuk (el ucraniano como quinto pívot de la plantilla), y luego habría que subir a un canterano, o jugador del EBA: Lluis Sabater, Adrià Duch ('95) o ¿se ficharía a algún jugador para ocupar la ficha 12 del equipo? Sinceramente, creo que Larry Ábia no seguirá, y espero que no haya más salidas. Bien redactado, compañero. Un gusto leerte, crack!

Lo de Ingles sería definitivo,pero tras su exibición en el 5º partido de la final igual se queda, aunque en el barça nunca se sabe (siempre recordaré cuando no renovaron a Kenny Simpson después de darles la liga del 87, y al año siguiente fué máximo anotador de la liga en Manresa).
Aleros nacionales para el Valencia: Guerra, Blanco, Diez, Jasen (cualquiera de ellos) Eyenga, y Suarez, el marginado?

A ver si alguien se atreve a hacer un equipo que aspire a todo en base a Doellman. Estoy convencido de que este tío puede ser MVP de la liga y un puntal para europa.

Creo que te has columpiado un poco con lo de MVP. Doellman es muy bueno y una de las estrallas de la ACB pero, pero le falta liderazgo. No habla nada ni con nadie en la cancha, ni siquiera protesta un poquito en la cancha, y cuando lo hace no sabe, es muy frio y a veces distante, y un lider no puede ser así. Debe hablar, animar más a sus compañeros, y presionar con inteligencia a los arbitros. Y me gusta bastante como jugador.

Yo creo que Markovic se quedara, asi que la plantilla por ahora seria: Markovic, Ribas, Rafa Martinez, Doellman, Dubljevic, Faverani y Lishchuk. Habria que fichar a un base y dos aleros. Dos tendrian que ser nacionales, creo.

Por lo visto, a Markovic le han hecho oferta inferior a lo que tenían definida en el +1 de su contrato, si acepta seguirá, si no, buscará otro base más.

En esa lista habría que añadir a Aguilar, que está pendiente de que se anuncie. Si las lesiones les respetan, el juego interior del Valencia BC será de los más potentes de la ACB y la Eurocup.

El base que va a ocupar la plaza dejada por San Miguel es muy probable que sea otro CAIsta, Sam Van Rossom, uno de los bases más regulares y rentables de la ACB.

¿conseguirán los valencianos montar una línea exterior que equilibre la interior?

Pues muy bien dicho, gran análisis del puesto de base. Pero donde más carencias tenéis es en el puesto de alero alto. Necesitáis un tio atlético e intimidador, un todoterreno, seguramente un extracomunitario que sepa hacer un poco de todo y bien, tp. una superestrella pero fiable, un Kirksay o alguien así, aunque quizas más joven, pienso.

Pienso que en esos momentos de la verdad en las que el equipo tenga que dar su mejor versión necesitamos un base mas "veterano" que sepa dirigir a los suyos con experiencia y con capacidad de liderar un partido, por poner un ejemplo : jasikevicius un tio que sabe jugar esos momentos.
Por eso en mi opinión deberían ir seriamente a por nikos ZISIS, me parece un base espectacular y que en los momentos decisivos es capaz de asumir tiros y además tiene buena capacidad y actitud defensiva.
una pareja ZISIS-MARKOVIC podría dar mucho que hablar.