Solapas principales

German Gabriel una vez más destacado del partido (Foto: Javier Bernal - ACBPHOTO)

El jugador español y su protagonismo en la Liga Endesa (II): persisten los emblemas

  • Analizamos cuál es el papel de los jugadores españoles (titularidades, minutos y estadísticas) tras las 20 primeras jornadas de competición, disputada la mitad de la fase regular de la Liga Endesa

Llega el parón de la Liga Endesa con motivo de la Copa del Rey. En Solobasket hemos retomado nuestro análisis del protagonismo que tienen los jugadores españoles en la ACB aprovechando la disputa de las 20 primeras jornadas, más de la mitad de la liga regular; siempre atentos al Eurobasket 2013 por ser una cita para la que se esperan muchos cambios en la Selección Nacional. De hecho, sólo dos jugadores se han pronunciado respecto al equipo con que contará Juan Antonio Orenga: Ricky Rubio con una entrevista a Gigantes, en la que garantizaba su presencia si la pierna se lo permite, y Álex Mumbrú, que podría regresar este veranodepende de cómo me sienta y lo cansado que esté. Ya no tengo 20 años. Valoraré la opción de ir o no, pero ahora mismo no pienso en ello”.

1ª entrega: El jugador español y su protagonismo en la Liga Endesa (I)

Titularidades

Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid, 20 veces en el quinteto titular): Su poderío no cesa. El hecho de que le vayan tan bien las cosas a su equipo, de deportivamente descendido a 14º en la tabla y a tres victorias para entrar en la Copa, sólo se explica con el trabajo de toda una plantilla concienzada y que este año no deja de mirar hacia arriba. Eso sí, el ala-pívot es un claro referente en este Blancos de Rueda, titular indiscutible junto a estadounidense Álex Renfroe, y ya algunas voces piden su presencia en el combinado nacional.

Álex Mumbrú (Uxue Bilbao Basket, 20 veces en el quinteto titular): Emblema del Bilbao Basket. No se ha perdido una cita desde el inicio en lo que llevamos de liga, imprescindible en ese quinteto habitual de Fotis Katsikaris en el que acompaña a Nikos Zisis (17 titularidades), Kostas Vasileiadis (20), Axel Hervelle (19) y Lamont Hamilton (16). Por supuesto, el barcelonés repite como en la anterior entrega y no falta en los siguientes apartados.

Germán Gabriel (Asefa Estudiantes, 20 veces en el quinteto titular): Otro quinteto claro para Txus Vidorreta con Jayson Granger (20 titularidades), la dinamita de Carl English (20), Tariq Kirksay (19 en 19 partidos) y Lamont Barnes (16) que completa, siempre presente y siempre referente, este malagueño en el que es su cuarto año seguido dentro de esta segunda etapa en el club estudiantil.

Otros jugadores destacados:

Participación (minutos en pista)

Germán Gabriel (Asefa Estudiantes, 31 minutos por partido): El jugador español con mayor participación en la Liga Endesa (2º si incluimos a los internacionales), lidera por muy poquito a este grupo de referentes, cada uno en sus respectivos equipos. Escoltado en el Estudiantes por English y Kirksay, son estos los pesos pesados de este vestuario sorprendentemente renovado. Atentos al apartado estadístico.

  • Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid, 30 minutos por partido): Nunca hay que prescindir del músculo. Los 2.03 centímetros del vallisoletano dan mucho cuerpo al conjunto que dirige Roberto González, y eso se traduce en una importante presencia en pista. Justo a la entrada de la que debería ser la fase más madura de su carrera, Nacho Martín se erige como un auténtico pulmón que ya ha visto aumentar sus minutos respecto a la campaña 2011-12, de los 25 que promedió a los 30 de los que a día de hoy goza. Berni Rodríguez (UCAM Murcia, 30 minutos por partido): Lidera con sus 33 años de baloncesto a un UCAM Murcia que perdió a su referente de la temporada pasada, James Augustine, sin resentirse con ese 12º puesto en la Liga Endesa. De una media de 21 minutos en la que fue su última campaña con el Unicaja a los 30 de Murcia, Berni ha respondido a esta confianza con buenos números: 10.8 puntos y 3 asistencias por partido.
  • Álex Mumbrú (Uxue Bilbao Basket, 29 minutos por partido): Decía recientemente en la tertulia de Radio Bilbao que "aquí todo el mundo te quiere retirar con cierta edad cuando todavía tienes mucho baloncesto", y del dicho al hecho, lidera al Uxue Bilbao Basket promediando 29 minutos por encuentro a sus 34 años. Es, junto a Vasileiadis, el hombre de negro que permanece más tiempo en pista y garantiza, sobre todo, carácter. Su garra se contagia y marca el espíritu de este equipo guerrero de nuestra ACB. Perdió la genialidad de Aaron Jackson, pero permanece Mumbrú. Su media: 11.5 puntos, 4.2 rebotes y 2.8 asistencias, 12 puntos de valoración.
  • Otros jugadores destacados:

    • Román Montañez (Blancos de Rueda Valladolid): 28 minutos en 6 partidos. Su caso es meritorio: desde que se incorporó al equipo de Roberto González cuenta con una elevadísima participación; debutó ante el Cajasol con sólo 14 minutos, para luego jugar 26 en Galicia y no bajar ya de la treintena.
    • Alberto Corbacho (Blusens Monbus): 26 minutos en 20 partidos.
    • Ricardo Úriz (CB Canarias): 26 minutos en 20 partidos.
    • Fernando San Emeterio (Caja Laboral): 26 minutos en 19 partidos.
    • Pablo Aguilar (CAI Zaragoza): 26 minutos en 14 partidos.
    • Saúl Blanco (CB Canarias): 25 minutos en 20 partidos.
    • Javi Salgado (Lagun Aro GBC): 25 minutos en 20 partidos.
    • Jordi Grimau (Blancos de Rueda Valladolid): 25 minutos en 19 partidos.
    • Rafa Martínez (Valencia Basket): 25 minutos en 19 partidos.

    Estadísticas

    Germán Gabriel (Asefa Estudiantes, 17.2 puntos de valoración): Amo y señor de la pintura, esta temporada promedia 14.4 puntos, 5.8 rebotes y 2.2 asistencias, alcanzando y hasta superando sus números del año pasado. Ha tomado el relevo de su compañero Kirksay en la clasificación individual general de la ACB. Su acierto en el tiro: 71/145 en tiros de 2, 25/67 en triples y 71/82 en tiros libres.

  • Sergio Llull (Real Madrid, 15.9 puntos de valoración): Como en la anterior entrega, mucho tardaba en aparecer el Real Madrid de Pablo Laso. Este cometa de 25 años promedia 12.8 puntos y 3.8 asistencias con muy buenos porcentajes de tiro extensibles al resto de su equipo: un 44% en triples y 63% en tiros de 2, con un 77% en tiros libres. 5º puesto en la valoración general de la Liga Endesa, 9º en triples, su talento individual se reconcilia en esa velocidad y poderío colectivo madridista con el 1º puesto en el +/-.
  • Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid, 15.8 puntos de valoración): Y otra vez Nacho Martín, que aumenta sus números respecto a las diez primeras jornadas. 13.3 puntos y 6.4 rebotes por encuentro, garantías de un hombre alto que además completa en el perímetro: a su 80/135 en tiros de 2 y 37/43 en tiros libres hay que sumar la continuidad de ese 43% (23/54) desde 6.75. 6º en el ranking general y rebotes y 11º anotador de la Liga Endesa, entre sus gestas tenemos que añadir los 40 minutos de destrozo al CAI Zaragoza con un doble-doble (22 puntos y 12 rebotes para 30 de valoración).
  • Otros jugadores destacados:

    Sobre el autor

    Antiguedad: 
    9 años 2 semanas
    #contenidos: 
    460
    #Comentarios: 
    3,213
    Total lecturas: 
    2,359,646

    Comentarios

    Pues si que es negro. No HAY NADIE en la.lista que sea menor de 25 años. Preocupante si es. Hay que elegir cuando se quiere ganar, si en formación o.en senior. Existe un caso llamado "El Síndrome del Campeón del Mundo junior" dedicados a todos aquellos deportistas que son muy buenos en formación pero en senior ni fu ni fa. Se debe alcanzar el Pico de rendimiento tarde antes que pronto; pero claro la mayoria de entrenadores de formación de este país no tienen ni idea de xomo llevar la formación de un jugador; y mienttas los profesionalea dep deporte estamos en paro y si hablamos de "estas haciendolo mal" aun te dicen que eres to to. Así nos va!!!.

    El nivel del jugador español es muy bajo y el futuro pinta muy negro.Estamos hablando del pais con más licencias de basket de Europa.El Basket de formación està muy en precario con técnicos muy poco preparados cobrando xeques en B de no más 300€ al mes.