Solapas principales

El ostracismo de Pau Ribas

  • El escolta no acabó de ganarse un puesto en la rotación de Pesic
  • Ni siquiera la falta de bases le abrió un lugar

La situación de Pau Ribas en el Barça  ha sido uno de los focos atención en el Palau Blaugrana. Su falta de minutos despertó la atención de muchos, pero no la de Pesic. El entrenador siempre se mostró satisfecho con el escolta de la selección española, a pesar de que luego sus halagos no se transformaran en oportunidades. 

No se esperaba que tuviera un papel protagónico, pero sí que fuera un jugador importante en determinados contextos y que, además de ser ficha nacional, aportara toda su experiencia a una plantilla con grandes cambios.

Ante ello, analizaremos algunos de los puntos claves de su temporada.

UN BUEN MUNDIAL, UNAS MALAS VACACIONES

La convocatoria de Pau Ribas al Mundial despertó sorpresa para algunos, aunque su presencia tenía un argumento fuerte: un jugador de equipo capaz de desarrollarse como generador o como finalizador y que conoce bien al grupo. Más allá de eso, tuvo un papel importante, que no estelar, en algunos de los partidos decisivos de la selección. Su faceta defensiva fue clave para Scariolo, tal como se vio en el partido ante Australia, cuando ingresó para defender en la última jugada de la primera prórroga y acabó impidiendo que Dellavedova tomara un tiro cómodo que hubiese condenado a España.

 

 

Su participación en el Mundial le costó una lesión que lo mantuvo alejado de las pistas durante los primeros meses, hasta mediados de noviembre. Ese inicio tardío condicionó su acople a un grupo que de por sí contaba con muchos jugadores nuevos y al que luego no le fue fácil alcanzar.

UN CONTEXTO, A PRIORI, FAVORABLE

El inicio de temporada rocambolesco en cuanto a lesiones podría haber sido la situación ideal. A pesar de la lesión antes mencionada, su capacidad de adaptarse al puesto de base ante la ausencia de Thomas Heurtel y Kevin Pangos lo perfilaba como el jugador idóneo para, junto a Delaney, llevar las riendas del equipo. Pesic se decantó por mantener a Hanga como parche y mantener a Pau Ribas como escolta. El húngaro, una de las piezas más explosivas y verticales del equipo, salió perdiendo a la hora de erigirse como organizador. Ribas, en cambio, realza su inteligencia en la pista y luce su defensa ante los bases rivales, característica que comparte con Hanga.

Más allá de la falta de bases, Pau Ribas es un conocedor de la liga que tiene eso que los americanos llaman ‘microondas’. Su característico triple en carrera que muchas veces enciende el Palau Blaugrana es una pequeña muestra de la capacidad del español de rendir sin tener un rol protagonista. Nunca necesitó de grandes cantidades de minutos para ser efectivo y consistente.

UNA DE LAS MEJORES PLANTILLAS DE EUROPA

Una vez claro que su puesto iba a ser el de escolta sin importar las necesidades del equipo, su ausencia pasa a entenderse dentro de un conjunto. Una de los mejores Barça de la historia que tiene a Higgins y Kuric en la posición de ‘2’. Por un lado, uno de los mejores, y más completos, jugadores de Europa, actual campeón de la Euroliga con el CSKA y con una experiencia suficiente para validar su condición de estrella. Por el otro, uno de los tiradores más letales de la competición, fundamental para dinamitar partidos y que, al igual que su compatriota, venía de un verano tranquilo.

plantilla_barca_via_barca.jpg

Plantilla Barça 2019/2020. Vía: Barça.

El overbooking de escoltas puede haber sido el mayor problema a la hora de encontrar un hueco en la rotación, aunque aún así cuesta entender la cantidad de partidos que vio desde el banquillo sin pisar la cancha más que para calentar.

LAS CIFRAS AL DESCUBIERTO

La participación de Pau Ribas en Liga Endesa fue superior a la que tuvo en Euroliga, aunque ni siquiera en la liga doméstica se libró de ver partidos desde la primera fila sin poder aportar dentro de la pista.

En ACB, Ribas disputó su primer partido en la jornada 9 ante Movistar Estudiantes, el 17 de noviembre, tras el parón obligado por las molestias en el muslo que arrastró durante los primeros meses de competencia. Desde entonces tuvo minutos en 11 de los 15 partidos que disputó el Barça, promediando 3 puntos y 2 asistencias en 13 minutos de media. Durante estos partidos, anotó 6 dobles de 11 intentados, 9 triples de 25 intentado y 9 tiros libres de 10 intentados. Su mejor partido fue ante BAXI Manresa, cuando anotó 11 puntos, repartió 4 asistencias y capturó 3 rebotes para lograr 18 puntos de valoración en 32 minutos disputados. En dicho partido logró sus máximos en puntos, valoración y minutos de la temporada.

 

 

Sin embargo, Ribas vio desde la banda los encuentros correspondientes a las jornadas 10,15,20 y 21. En todos dentro de los 12 elegidos por Pesic pero sin ver minutos. Una situación inusual cuando vemos que no participó en la victoria ante el Real Madrid de la jornada 15, cuando el Barça ganó por 20 puntos, ni en la jornada 21, cuando los blaugranas derrotaron a Herbalife Gran Canaria por 16 puntos.

En la competición europea, el escolta participó en 12 de los 21 partidos desde su lesión. Sus promedios fueron de 1.6 puntos, 1.5 asistencias y 1.2 rebotes para 2.2 de valoración de 9:21 minutos de media. Entre dichos encuentros, contabilizó cuatro sin intentar ningún lanzamiento a canasta, dos partidos con un lanzamiento intentado y uno con dos lanzamientos. Es decir, solo en cinco encuentros intentó 3 o más lanzamientos.

También hay que apuntar que Ribas presenció desde el banquillo 9 partidos de la Euroliga sin tener incidencia alguna, incluyendo una racha de cuatro partidos consecutivos sin minutos entre la jornada 12 y la 15, ambas incluidas.

Está claro que, por su juego y por el nivel del equipo, Ribas no tendrá un papel protagónico. Aunque también cuesta entender que en un equipo que aspira a luchar en todos lo frentes un jugador pueda pasar tantos partidos sin tener minutos o siendo testimonial. Su valor parecía haber ido al alza con el mundial, aunque ahora las dudas se vuelven a presentar. ¿Qué Pau Ribas veremos la temporada que viene?

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
141
#Comentarios: 
295
Total lecturas: 
302,850

Comentarios

Personalmente, me parece uno de los nacionales más aprovechables del panorama ACB, con una capacidad defensiva brutal, polivalencia (base-escolta) y tiro exterior. Y cuando a tenia que rendir, lo ha hecho de manera muy eficiente.

Otro tema es la capacidad a rendir en un equipo tan plagado de jugadores de calidad y, sobre todo, con perfiles tan similares (por ejemplo, Hanga choca con Ribas en cuanto a polivalencia y defensa), donde es mucho más difícil brillar, sobre todo siendo un jugador de equipo.

De cara al próximo año, vistos los problemas financieros del Barça, posiblemente tendrá menos competencia y ganará en regularidad.

Jugador de una inconsistencia exagerada para un equipo como el Barça. Nunca entendí su fichaje, ni mucho menos su permanencia año tras año. Supongo que los cupos...pero para mi debe salir sí o sí este año.

Pau Ribas ha sido un expediente X esta temporada en el Barsa. Entiendo y comparto la mayoria de decisiones de Pesic pero lo de Rivas no lo he entendido. De todas formas siempre creo que quien mejor conoce lo que hay en su equipo es el entrenador. Si no hemos entendido la situación de Pau esta temporada ,cualquiera adivina qué Pau veremos la próxima temporada.