El papel sigue vivo, Julián Felipo y Jesús Pérez hablan de '1-3-1 Book Magazine'

  • Los autores afirman que creen que hay hueco para un producto de este tipo, especialmente, después de la desaparición de 'Cuadernos de basket'.
  • Si tú también tienes un producto o proyecto interesante y quieres darlo a conocer en Solobasket.com, escríbenos a publicidad@solobasket.com

Parece harto arriesgado que en el siglo XXI estos dos experimentados periodistas del diario 'Mundo Deportivo', Julián Felipo y Jesús Pérez, apuesten por el formato papel para ‘vender’ baloncesto. Sin embargo, lo suyo es la búsqueda de un romanticismo compartido. Y así se entiende perfectamente cuando lees la amplia entrevista que le hicieron a Oliver Fuentes, aquel súper clase que aunó casi toda la mala suerte del mundo para no haber sido un histórico de nuestro deporte. Su sincera historia requiere apagar el móvil, estirarse y leer sin parar. Sin interferencias... ¿Se puede hoy en día? Sí, se puede y, posiblemente, tener papel en tus manos ayude. Al menos, para el que escribió estas líneas…

¿Qué es 1-3-1 Book Magazine?
Julián Felipo: es una revista en formato libro bimestral (de aparición cada dos meses) que intenta completar el panorama de medios que siguen el baloncesto en la actualidad, ofreciendo una mirada en profundidad a los temas, y con reflexión, y tratando de encontrar buenas historias. El formato papel, adoptado inicialmente, creemos que encaja con esa lectura más prolongada y reposada de ahí que es el elegido aunque no descartamos completar los contenidos con algunos en web. La idea también es dar voz a actores diversos y abrir debate haciendo periodismo con el mayor rigor posible. Como decimos, aparecerá cada dos meses, tendrá alrededor de 140 páginas y se podrá conseguir en la web Zona131.com a un precio de 10 euros.

Jesús Pérez y Julián Felipo entrevistando a Pau Gasol (Foto: Pere Puntí/Mundo Deportivo).
¿Qué puede aportar al aficionado de baloncesto?
Jesús Pérez: Una mirada más profunda y un intento de buscar las claves y tratar de advertir por dónde pueden ir los tiros en el futuro. La apuesta de contenidos es muy abierta: tanto tienen cabida temas históricos como de tendencias. Creemos también que podemos realizar una aportación interesante para el 'insider', el profesional o el gran aficionado que no se pierde detalle de su equipo o su liga.

¿Cómo surge?
JF: En un universo mediático en el que la información es más fugaz que nunca y los temas son superficiales o pierden vigencia rápidamente, creímos que había hueco para un producto de este tipo, especialmente después de la desaparición de 'Cuadernos de basket', un producto que tenía algunas de las virtudes que buscamos. La inquietud de dar salida a este tipo de contenidos y la experiencia de Zona131.com Ediciones de Basket SL en la edición de libros (con la facilidad que daba trabajar con impresión a demanda) facilitó este tipo de iniciativa.

"Creímos que había hueco para un producto de este tipo, especialmente, después de la desaparición de 'Cuadernos de basket'. "

¿Quién hay detrás?
JP: Nosotros, Julián Felipo y Jesús Pérez, coordinando y elaborando contenidos. Para el número uno hemos contado con alguna colaboración puntual como la de Vladimir Stankovic, al que tenemos presente también para los siguientes. La idea es aceptar propuestas de calidad que nos vayan llegando porque creemos que hay muchos periodistas con talento para contar buenas historias que podrían encontrar en este medio acomodo.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis?
JF: La idea es ir poco a poco para intentar llegar lejos pero, de momento, número a número. Para el 2 estamos pensando ya contenidos que creemos van a sorprender y mejorar el número inicial. Cuando profundizas en algunos temas y vas afinando con el tratamiento el producto mejora. Y creo que eso se notará en las siguientes entregas. Al menos, eso esperamos.

 

MÁS SOBRE LOS AUTORES...

JESÚS PÉREZ RAMOSNació en Lugo en 1967. Estudios universitarios en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Geografía e Historia y Humanidades en la Universidad de Barcelona. Periodista de la sección de baloncesto de Mundo Deportivo desde el 1 de noviembre de 1991 y testigo directo de grandes momentos históricos del basket español. Actualmente redactor de la edición de contenidos en papel y digital en Mundo Deportivo. Co administrador de  la web Zona131.com, que inició su andadura en 1998, y en la editorial Zona131 Ediciones de Basket SL. Coordinador del libro-revista bimestral Zona 131 Book Magazine, un proyecto orientado a temas de baloncesto de gran extensión y profundidad. Colaborador puntual en diversas revistas de baloncesto en los últimos 25 años.

JULIÁN FELIPONació en Badalona en 1966. Actualmente es redactor de la sección de basket de Mundo Deportivo y uno de los responsables de la web Zona131.com y la editorial Zona 131 Ediciones de Basket SL. También colaboró en la creación de contenidos y moderación de Clubfeb.es, la comunidad virtual de baloncesto para jóvenes de la Federación Española. Con anterioridad fue subdirector de la revista Nuevo Basket entre noviembre de 1990 y marzo de 1992. Durante su carrera profesional ha realizado colaboraciones con Revista de Badalona, Gigantes del Basket y L'Esportiu de Catalunya. Ha formado parte de la plantilla de redactores del diario Sport (1988-89), del periódico Las Noticias (1990-91) y desde marzo de 1992 de Mundo Deportivo. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se inició deportivamente en escuela de basket de los Maristas de Badalona y durante sus años escolares compaginó el atletismo con el basket participando en ligas de ocio de su ciudad. Es autor, entre otros, del libro 'Fórmulas para ganar. La revolución estadística del basket'.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 meses
#contenidos: 
1,812
#Comentarios: 
4,922
Total lecturas: 
9,247,091