Solapas principales

El Real Madrid ficha a Carlos Alocén, que jugará en Zaragoza como cedido

  • El canterano maño firma por cinco temporadas con los madridistas

El Basket Zaragoza ha anunciado en la noche de este martes la ejecución de la cláusula de rescisión del joven Carlos Alocén por parte del Real Madrid. Los merengues han firmado con el prometedor base un contrato para las próximas cinco temporadas.

Alocén, internacional absoluto con la selección española y formado en la cantera zaragozana desde infantil, continuará en la temporada 2019/2020 en el Basket Zaragoza en calidad de cedido

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#Contenidos: 
47
#Comentarios: 
151
Total lecturas: 
120,440

Comentarios

Mientras la ACB no sea un sistema de franquicias como la NBA (Draft). No habrá igualdad en la competición. Es un sistema justo que da opciones de ganar el anillo a todos los equipos. El futuro de Alocén no es el Real Madrid, es la NBA (este año han venido al Principe Felipe a verlo ojeadores de casi todos los equipos NBA).

Se fue Sergi, y llego Alocén. Se ira Alocén y vendrá Krejci. Donde no hay dinero hay imaginación. Lo de los futboleros es monotonía.

Krejci... será hijo del internacional checo Leos Krejci?
Por edad veo que encaja, si es así anda que no chupó banquillo el papi en una buena época del basket checo.

Curioso que el equipo que lleva unos años ganado todas las categorias de cantera, haya de fichar estrellas jovenes fuera....algo falla.

Falla, que la mayoría que fichajes, salvo las excepciones de Mirotic y Doncic, son medianías europeos o africanos de dudosa edad, a los cuáles solo se les ficha y se gastan en ellos unos dineros de presupuesto de equipo de Leb Oro que la inmensa mayoría de clubes en sus canteras no pueden ni soñar y todo para ganar títulos y más titulos porque todos les parecen pocos y una vez ganados y esos chicos pasen a seniors pues dejarlos ir, porque no tienen nivel para el primer equipo, pero les han servido para ganar titulos y más titulos, que es el fin para el cuál se han gastado esos pastizales en ellos. Esa es la realidad.

Eso que dices, tiene su parte de verdad, los clubes cuando fichan, es para mejorar lo que actualmente tienen, sea en la categoría que sea, y sea el club que sea (Real Madrid o cualquier otro club).
También es cierto que invierten pastizales en formar a esos jugadores, si, formar, tanto deportiva, como academicamente, y en lugar de criticarlo, sería bueno alabar que haya clubes (el que sea, también el Real Madrid) que inviertan dinero en formar chavales.
También es cierto que traen a los mejores que pueden encontrar, y ganan los torneos, algo que en lugar de criticar, debería de alabarse, porque habida cuenta la cantidad de clubes que hay en Europa, que estos chavales elijan uno de nuestro país beneficia al club donde llegan, y a la competición en sí, haciendo más relevante a la competición y a todos los participantes en ella.
Y lo de los seniors, pues claro que cuando llegan a seniors los dejan ir, en la primera plantilla caben 15 fichas, y cada año salen del junior 6-8 jugadores, ¿si estos chavales no tienen el nivel necesario para jugar en la primera plantilla del Real Madrid, qué debe hacer el club? es más, ¿que hacen otros clubes?
Yo tengo claro que debería existir una competición universitaria de baloncesto, pero que yo lo piense, y que haya presupuesto, voluntad, y entidades que quieran patrocinar, organizar y hacer viable una competición así hay mucho trecho.

Amén a qué? a que los jugadores que tiene el Real Madrid solo se traen para ganar? Y el resto de clubes para que traen jugadores? para perder? para formarlos? seamos serios..., que la canción de que el Real Madrid no forma porque no tiene equipos de 8 a 11 años es tan absurda como que los clubes que consideráis de cantera "no fichan".

Es muy complicado que de la cantera de un club Euroliga salgan muchos jugadores con nivel para tener un papel importante en Euroliga.
En Madrid gracias a esas inversiones de las que hablas han salido Mirotic y Doncic, que fueron auténticas estrellas en el primer equipo y jugadores como Yusta o Willy que tuvieron un papel secundario pero que con el tiempo podrían haber aportado su granito de arena en el equipo.
U otros que pasaron por allí y luego estan teniendo grandes carreras como Juancho o Bogdanovic

En los últimos 10 años cuantos canteranos han tenido el resto de equipos Euroliga que subieran al primer equipo y tuvieran un rol importante?
La cantera del Madrid da sus frutos, pero no esperemos que todos los años salga un crack o que tengan a todos los chavales buenos de España

Lo que le reprocho al Madrid principalmente, pero al Barsa también o a nivel regional al Canarias o al Granca en mis islas, es que contratan jugadores que saben que no van a llegar nunca al senior, solo para ganar titulos, el Madrid o Barsa a nivel regional y nacional y los ACB canarios a nivel regional, sobre todo cuando contratan a jugadores africanos de dudosa edad.
El Madrid tuvo este año en el junior a Nakic, un escolta que este año pasa a senior, que si que se le ve proyección internacional y que puede llegar al primer equipo, jugadores como él no lo discuto, pero si traer africanos o jugadores europeos que se ve desde cadetes que nunca llegaran al primer equipo solo para ganar titulos. Eso es lo que critico, porque además lo hacen gastandose decenas de miles de euros que el resto de equipos, sencillamente no pueden hacer.

Pero es que lo que comentas es absurdo a todos los niveles. Cualquier club esté en el ámbito que esté, busca jugadores que le permitan ganar las competiciones en las que participa.
Yo insisto, un club como Unicaja solo puede considerarse de cantera si forma a jugadores locales, ¿que se considera Local? porque para mí es lo mismo que un chaval venga de Ljubliana a Madrid, que de Jaen a Málaga, el traslado desde la unidad familiar es lo mismo.
Es más, mucho peor es que un chaval juegue y entrene en el Ramiro de Maeztu viviendo en Buitrago de Lozoya o en Cenicientos (provincia de Madrid ambos) y haga hora y media de camino ida y otro tanto de vuelta para entrenar (me vale igual si para entrenar en Málaga hay que hacer el camino desde Almería, o para entrenar en Badalona lo hay que hacer desde Manlleu), con el consiguiente perjuicio educativo.
A mí, lo que me preocuparía, y me preocupa enormemente, es que estos chavales que están en edades Cadete, Junior, y que dedican buena parte de su tiempo al baloncesto, pierdan el nivel educativo requerido para después continuar formándose.
Es más, ¿donde está en este país la formación académica una vez que pasan a edad senior? esa ya no existe: Hay tres opciones, o juegas al baloncesto profesionalmente (y ya veremos que pasa en el futuro) o te vas a estudiar y tratas de compaginarlo con una liga EBA que no tiene ni los horarios ni atiende a los requerimientos educativos de esos jugadores; o dejas el baloncesto de forma permanente.
Vale, está la tercera opcion, Universidad USA, pero ahí hay que entrar, pagar lo que cuesta, e irte a vivir allá, con lo que eso conlleva.

Estoy de acuerdo en que no debería ser así, se está dejando de dar oportunidad a jovenes nacionales, pero al final el baloncesto es un negocio (como casi todo). Para un RM ese presupuesto de decenas de miles de euros no le supone gran cosa y con que le salga un Mirotic o un Doncic cada 10 años igual lo tiene amortizado.
Muchos de esos jugadores, especialmente los africanos, se fichan para competir ya. Entre otras cosas porque si no ganan, los ojeadores, entrenadores, etc se largan a final de año y con esa presión es dificil hacer otra cosa.
Y puede que sea triste, pero a este tipo de clubes además de que les salga un crack a futuro les interesa la "publicidad" que les puede dar ser campeones de España
No me convence el sistema, pero entiendo que siendo así, los clubes que se lo pueden permitir hagan este tipo de cosas

Es que no "le salen" , el madrid ficha en edad cadete ,cuando son jugadores contrastados en competiciones internacionales, eso no es "formar".

El madrid, el unicaja, el estudiantes, el barcelona, el joventut, el gran canaria la gimnastica torrelavega fichan en cualquier edad, el problema para algunos, es que consideran formar desde un punto y bajo unos criterios (el que les hace tener razón), y el resto se queda fuera.
¿Desde cadete, 14-15 años, hasta los 18 que pasan a edad senior, un jugador no se forma? Eso es absurdo cuanto menos, y más aún cuando hay multitud de chavales que a esa edad solo han tocado el balón naranja con el pie.

No solo en un equipo euroliga, hay muchas canteras que sacan jugadores pero estrellas salen pocas, solo hay que mirar en las canteras españolas, cuantas ha sacado el FCB después de Navarro y Gasol, o el Joventut después de Ricky y Rudy, o Estudiantes después de Suarez o Juancho.
Lo de fichar jugadores en edad de formación, es muy difícil, no solo deportivamente, estos chavales deben tener una formación educativa y casos como los de Alocen, Ricky, Llull, que son capaces de estar al máximo nivel cuando acaban el instituto no es lo normal, y aquí no tenemos una liga universitaria que permita a un chaval de 18 años seguir sus estudios y su formación educativa.
Evidentemente, un club trae jugadores con la intención de que le sean rentables a futuro, no hay diferencia entre un club que lleva chavales de Manresa a Barcelona, de Móstoles al Ramiro o de Split a Valdebebas, a ese chaval hay que darle lo mismo, venga de donde venga, no seamos hipocritas.

Curioso no, simplemente cuestión de sentido común, si lo que tienes no es tan bueno como lo que tienen otros, la opción más lógica es intentar ficharlo, lo contrario sería absurdo.
El problema que tiene cualquier cantera, y la del Real Madrid no es una excepción, es que tu puedes tener excelentes jugadores de 8 a 18 años, que cuando cumplen esa edad, o tienen ya una proyección profesional suficiente para jugar en ACB como le pasa a Alocen, o esos chavales se quedan en tierra de nadie a la hora de seguir progresando, como les ha pasado a tantos y tantos, solo hay que ver cuantos internacionales sub 18 de la época de Mirotic o de la de Ricky Rubio están en equipos Euroliga o Eurocup y cuanto les ha costado llegar a los que están.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar