Solapas principales

El rookie Causeur, el inmortal Reyes, la clase de Doellman, protagonistas

  • Fabien Causeur, jugador más eficaz en ataque de la Jornada
  • El Real Madrid pierde, pero Felipe Reyes ofrece una lección de profesionalidad, convirtiéndose en el jugador más productivo de la jornada
  • Justin Doellman, superlativo: MVP, 2º en valoración por minuto y jugador más decisivo de la jornada, decidiendo a favor de Valencia Basket en el siempre complicado SAR

Las crónicas de las jornadas 25:

La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: Fabien Causeur (Caja Laboral)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Fabien Causeur (Caja Laboral) OER 1.809
  2. Levi Rost (CB Canarias) OER 1.8
  3. Germán Gabriel (Asefa Estudiantes) OER 1.777
  4. David Navarro (Blancos de Rueda) OER 1.714
  5. Felipe Reyes (Real Madrid) OER 1.666

45884_11.jpg

causeur Foto:www.DaniVidaurre.com
causeur Foto:www.DaniVidaurre.com
Caja Laboral cosechó una sorprendente derrota ante una Baby-Penya que tiró de cantera para tumbar a los baskonistas. En la escuadra vitoriana se salvó un fantástico Fabien Causeur, que firmó un encuentro muy acertado en ataque: se fue hasta los 19 puntos, con 2/3 en triples, 5/6 en tiros de dos y 3/3 en tiros libres. Sin ninguna pérdida en su debe, el galo logró un fantástico OER de 1.809, el mejor de la jornada.

A milésimas del jugador baskonista quedó Levi Rost, un debutante en Liga Endesa con amplia experiencia en Adecco Oro que está firmando una magnífica primera temporada en la elite del basket español. En la enorme victoria del CB Canarias ante el Real Madrid, el alero norteamericano rozó la perfección en ataque: 18 puntos, con 2/2 en triples, 3/4 en tiros de dos y 6/6 en tiros libres. Una pérdida de balón no le permitió liderar esta clasificación y dejó su OER en 1.8.

Fabien Causeur se va hasta los 19 puntos con tan solo dos fallos en el tiro

Germán Gabriel fue, junto con Jayson Granger, el sustento de Asefa Estudiantes ante Uxue Bilbao Basket. El jugador nacido en Caracas se fue hasta los 27 puntos, metiendo casi todo: 5/6 en triples, 2/2 en tiros de 2 y 8/11 en tiros libres. Una pérdida dejó su OER en 1.777.

David Navarro fue uno de los héroes en la muy meritoria de Blancos de Rueda Valladolid ante Bàsquet Manresa. El catalán sumó 12 puntos, con solo un fallo en el tiro: 4/5 en tiros de 2 y 4/4 en tiros libres. Sin pérdidas, su OER fue de 1.714.

Cierra el Top Felipe Reyes, el jugador del Real Madrid que se salvó de la quema en el choque que los blancos perdieron ante CB Canarias. El cordobés alcanzó los 20 puntos, a través de 1/1 en triples, 5/7 en tiros de 2 y 7/8 en tiros libres. Sin pérdidas, su OER fue de 1.666.

valoración por minuto: Felipe Reyes (Real Madrid)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Felipe Reyes (Real Madrid) 1.4 val./min.
  2. Justin Doellman (Valencia Basket) 1.205 val./min.
  3. Albert Oliver (FIATC Joventut) 1.192 val./min.
  4. Krunoslav Simon (Unicaja) 1.181 val./min
  5. Ante Tomic (Barcelona Regal) 1.12 val./min.

48837_0.jpg

Felipe Reyes hace saltar a Rakovic (ACB Photo/A.Arrizabalaga)
Felipe Reyes hace saltar a Rakovic (ACB Photo/A.Arrizabalaga)
Felipe Reyes es el "inmortal" de la Liga Endesa. Pasan los años y sigue entre los mejores de la liga con una capacidad para reinventarse realmente sorprendente. Ante CB Canarias el Real Madrid hizo aguas, pero el cordobés dio una lección magistral de profesionalismo, firmando una enorme actuación: 20 puntos, 7 rebotes y 4 robos para una valoración de 35 en 25 minutos en cancha. Esto supone sumar nada menos que 1.4 de valoración por minuto disputado. Sobresaliente.

Justin Doellman es un superclase que sigue creciendo en la Liga Endesa. Está cuajando una notable temporada en Valencia Basket y en Santiago de Compostela fue el sustento de los taronjas, logrando 32 puntos, 6 rebotes, 5 robos y 1 tapón para una valoración de 41 (MVP de la jornada) en algo menos de 35 minutos en pista. Su ratio fue de 1.205 de val./min.

Felipe Reyes logró nada menos que 1.4 de valoración por cada minuto que estuvo en pista

Albert Oliver fue el líder de un FIATC Joventut más joven que nunca en la victoria de los verdinegros ante Caja Laboral. El veterano base tiró de galones para sumar 21 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias para una valoración total de 31 en 26 minutos de juego, a un ratio de 1.192 val./min.

Poco lucida victoria de Unicaja ante Mad Croc Fuenlabrada, en un choque en el que destacó la brega de un Krunoslav Simon muy agresivo: 12 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón para una valoración de 26 en 22 minutos de juego. Con esos números, el croata estuvo en una ratio de 1.181 val./min.

Cierra este top un habitual en esta clasificación, Ante Tomic, que en su duelo particular con Henk Norel (otro poste de parecidas características) sumó 19 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón para una valoración total de 28 en 25 minutos en pista, lo que supone una ratio de 1.12 val./min.

jugador más decisivo: Justin Doellman (Valencia Basket)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 2:

  1. Justin Doellman (Valencia Basket): 7 puntos (2/2 T3 y 2/2 TL) y 1 rebotes para 10 de valoracion (+1)
  2. Levi Rost (CB Canarias): 6 puntos (1/1 T2 y 4/4 T2), 1 rebote y 1 robo para 9 de valoración (+6)

Justin Doellman no solo completó un partidazo en el SAR, sino que además fue el hombre que "mató" el encuentro en una recta final llena de igualdad y emoción. Dentro de los últimos dos minutos del encuentro y con un Blusens Monbus que le había dado la vuelta al marcador (72-71), Doellman recogió un providencial rebote ofensivo, fue objeto de falta para anotar dos tiros libres. En la siguiente jugada ofensiva, anotaría un triple que permitiría a los taronjas entrar en el último minuto del choque con una ventaja de 4 puntos (72-76). La victoria sería sellada en ese tiempo con otros dos tiros libres de nuestro protagonista.

Levi Rost fue uno de los héroes de CB Canarias en el Palacio de Deportes de Madrid. En un final de éxtasis para los de Alejandro Martínez, Levi Rost sumó 6 puntos, recogió 1 rebote y robó un balón para certificar una victoria histórica para los tinerfeños.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,021,375
Comentarios: 
36,313

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar