Solapas principales

Disputa del balón entre Manny Quezada y Tariq Kirksay.<br>Foto: Charly Mula

El termómetro (J25): Batalla sin cuartel por el Playoff

  • La lucha por el Playoff salpica casi todos los partidos de la jornada
  • Manresa se juega la vida en Pucela
  • Lagun Aro buscará la magia de Illumbe para seguir soñando con la permanencia

Zona fría

Real Madrid - CB Canarias

44402_0.jpg

Triple de Jaycee Carroll (Foto: Yaiza Peña)
Triple de Jaycee Carroll (Foto: Yaiza Peña)
  • El protagonista:  Tremmell Darden. La nueva incorporación del Real Madrid para cubrir la baja por lesión de Pocius podría debutar este fin de semana. El alero norteamericano llega después de estar firmando una gran temporada en el Zalgiris, donde promediaba 9.9 puntos y 3.3 rebotes en Euroliga. No podrá disputar Euroliga, así que es de esperar que en Liga Endesa goce de protagonismo desde su llegada.
  • El duelo: Levi Rost-Jaycee Carroll. Duelo de artilleros. Levi Rost se está mostrando regular en su faceta anotadora, mientras que Carroll está teniendo más altibajos en sus actuaciones. Ambos absorben muchos lanzamientos exteriores y tienen la capacidad de poder decantar un partido. Carroll lo hizo en la primera vuelta. ¿Se vengará Levi Rost?

  • El precedente: El CB Canarias rozó la victoria en el partido de la primera vuelta. El equipo canario vencía por 82-70 a falta de poco más de dos minutos. Apareció entonces la figura de Jaycee Carroll (26 puntos, 6 triples), que con su acierto exterior llevó el partido a un final de infarto que se decidió con una canasta de Rudy a falta de seis segundos. El intento final de Saúl Blanco de igualar el partido fue considerado fuera de tiempo. 86-88 para los madridistas.

  • El dato: A por la décima. El Real Madrid buscará su décima victoria consecutiva y seguir invicto en liga durante este 2013. Una temporada en la que el equipo madridista puede firmar la mejor fase regular de la historia ACB si consigue acabar la temporada con menos de tres derrotas.

  • El pronóstico: El Real Madrid es claro favorito. A pesar de que lo pasó francamente mal en el Pabellón Santiago Martín, el equipo de Pablo Laso debe superar sin demasiada dificultad a un CB Canarias que fuera de su cancha pierde enteros.

Previa Levi Rost - Real Madrid CB Canarias


Unicaja - Mad-Croc Fuenlabrada

44273_0.jpg

Feldeine realiza un gran mate ante Simon (Fran Martínez / ACB Photo)
Feldeine realiza un gran mate ante Simon (Fran Martínez / ACB Photo)
  • El protagonista: Marcus Williams. Su último encuentro en el Carpena fue una exhibición de calidad en el tiro ante el Panathinaikos. Muchas de las opciones de Unicaja pasan por la inspiración del base americano, el jugador más fiable de los malagueños desde la línea de tres y vital para desatascar en muchas ocasiones el bloqueo que sufre el ataque de su equipo.
  • El duelo: Luka Zoric – Leo Mainoldi. Dos de los hombres más fiables de la temporada, son dos modos muy distintos de jugar en la posición de ala-pívot. El croata suele actuar más cerca de la pintura, buscando jugar de espaldas al aro, mientras que el argentino suele ser difícil de cubrir por su versatilidad y posibilidades tanto de pisar la zona como de hacer daño desde la línea de tres puntos. Mainoldi parece haber superado un bache de juego mientras que Zoric pocas veces ha fallado este año, serán un cara a cara digno de seguir.

  • El precedente: La pasada temporada, una clara victoria de Unicaja sobre el Fuenlabrada a pocas jornadas de finalizar la temporada regular, ya con Luis Camisiro en el banquillo, permitió a los malagueños lograr encadenar unas victorias que fueron vitales para que Unicaja salvase la Licencia A de la Euroliga. De nuevo llegan los madrileños a Málaga a visitar a un rival necesitado de victorias en lucha por el Playoff, ¿se repetirá la historia?

  • El dato: En un rival incómodo es en lo que se ha convertido en Mad-Croc Fuenlabrada. No es un acierto menospreciarles pues en sus últimos encuentros como visitantes lograron vencer a Blusens Monbus y a FIATC Joventut, precisamente dos de los equipos que pelean con Unicaja por entrar en Playoff. Además, tuvieron a tiro llevarse la victoria en el Palau, por lo que deberán estar muy alerta los malagueños si quieren llevarse la victoria.

  • El pronóstico: Las necesidades aprietan. La derrota ante el Lagun Aro la pasada jornada vuelve a meter en problemas al Mad-Croc Fuenlabrada y pone a los donostiarras a tiro de meter a los madrileños en descenso. Por su parte Unicaja al fin ha logrado una racha positiva de resultados, aunque no con mucho brillo en el juego, pero ganar siempre ayuda a mejorar y buscan hacer un buen final de temporada regular para lograr meterse en la lucha por el título. Ante ambas situaciones, parece más factible que Unicaja, jugando en casa y en una inercia positiva, sea quien se lleve la victoria.

Por Alberto Rubio

Zona templada

FC Barcelona Regal - CAI Zaragoza

44410_0.jpg

Jawai es frenado con falta en su camino hacia el aro (ACB Photo)
Jawai es frenado con falta en su camino hacia el aro (ACB Photo)
  • El protagonista: Pablo Aguilar. Pretendido por el Barça y apuntado en la agenda de Creus como posible sustituto a Wallace, el ala-pívot de granada promedia más de 20 de valoración en sus últimos 3 partidos, con una excelente actuación el domingo pasado contra Gran Canaria. Aguilar no jugó en la ida por lesión como tampoco lo hizo la temporada pasada en Zaragoza contra el Barça. Tendrá ganas.

  • El duelo: Tomic-Norel. Son líderes estadísticos de sus respectivos equipos y los dueños de la pintura. A los dos les gusta jugar cerca de canasta, de espaldas y haciendo gala de un buen tiro a distancias cortas y un gran juego de pies. Nadie en ACB captura más rebotes que Tomic (de media) pero el holandés le sigue de cerca. Tenemos duelo de pívots en el Palau.

  • El precedente: El partido de la ida tuvo un claro sabor blaugrana (50-65) en un encuentro donde los de Pascual impusieron su defensa. Para el Barça el choque era importante, se llegaba en un mal momento y fue una cura ideal; para el CAI, todo un chasco después de ganar a Baskonia y perder contra Valencia por lo poco que compitió y ofreció.
  • El dato: Se enfrentan las dos mejores defensas de la competición. Los de Abós son los que menos puntos encajan con una media de 71,13. Pero el Barça no anda corto en este aspecto y se encuentra segundo con 71,92. Duelo defensivo en el que la ida ganó claramente la partida el conjunto de Pascual.
  • El pronóstico: El partido tiene color blaugrana aunque se presenta una gran oportunidad para el CAI para sumarse al grupillo delantero y, precisamente, empatar con el Barça a victorias. El clavo ardiente para los zaragozanos debe ser el buen momento de Aguilar y Llompart y Van Rossom y el partido de Euroliga en viernes del rival.

Por Pau Fuentes

(AUDIO) La previa de Fernando Gordo en AragonRadio


Herbalife Gran Canaria - Cajasol

44277_0.jpg

Satoransky sube el balón (ACB Photo / Tolo Parra)
Satoransky sube el balón (ACB Photo / Tolo Parra)
  • El protagonista:
    Xavi Rey. Ex del Cajasol, y tras un inicio complicado por lesiones de esta campaña, vuelve a aportar sin problemas en la pintura: en sus últimos compromisos ACB ha capturado 8 rebotes (6 en ataque) el CB Canarias y 13 (4) ante el CAI. Atendiendo a la curiosa facilidad de casi todos los rivales del Cajasol para herir por dentro, su buen hacer como pívot y ese pasado que lo une al equipo sevillano, de una temporada para forjar en buena medida la permanencia a otra en la que no pasaría de ser el recambio de Triguero, será un partido especial para el barcelonés. Pero ante todo, una nueva oportunidad para dejar claro lo bien que le ha venido fichar de la mano de Pedro Martínez por el Gran Canaria.

  • El duelo: Brad Newley-John Holland. Apenas había arrancado el partido de ida cuando Newley saltó contra la defensa sevillana para matar imparable el aro. A decir verdad, todo partido en casa del Gran Canaria se convierte en un duelo ante el colectivo y el mismo Centro Insular de Deportes, pero el australiano liderará a esa batería interior (Spencer Nelson, Eulis Báez, Uros Slokar y Rey) y la muñeca de Jon Scheyer (50/110 en triples)... demasiadas fugas para la 6ª mejor defensa de la competición (la del Gran Canaria, la 3ª), un Cajasol que a medida que pierde referentes (descarten ya a Tepic, se pierde Asbury...) entrega su ataque a John Holland, el lanzamiento exterior de Bogdanovic y el coraje de los más jóvenes.

  • El precedente: Un regalo para la moral del Cajasol, que con demasiadas trabas intentaba sobrevivir al inicio de la Liga Endesa y sin embargo se creció ante la propuesta de Pedro Martínez. Para ello necesitó a Radicevic como revulsivo y aprovechó las bajas en la pintura del Gran Canaria. Ya entonces apareció John Holland, pero ante todo la complicidad como colectivo y la defensa para ese juego de atrás hacia delante y en carrera con el que las uñas se afilan solas. Los sevillanos respondieron en el peor de los momentos, con el partido en contra al descanso y tras sumar duras derrotas. Ahora, tras un duro tropezón contra el Obradoiro que los obliga a mirar de nuevo hacia abajo y viendo lo que les espera (Barcelona Regal, Real Madrid...), la situación invita a los visitantes a afrontar este nuevo partido como una nueva oportunidad para levantarse cuando menos se espera.

  • El dato: Los visitantes llegan como el equipo líder en rebotes ofensivos (11.29), 7º puesto para los locales (10.46), y el Herbalife Gran Canaria asegura su pintura como 2º en rebotes defensivos (24.38), donde los sevillanos ocupan el penúltimo lugar (20.96). Irremediablemente habrá que mirar a la pintura cajista: la pareja Triguero y Balvin frente a los Rey-Slokar, y un Mensah-Bonsu en proceso de adaptación ante la dupla Nelson-Báez.

  • El pronóstico: De las aspiraciones del Gran Canaria, 7º en la tabla para llamar de nuevo al Playoff, a un Cajasol que respira tranquilo por ahora en la mejor de las posiciones para intentar esquivar el descenso (13º, a dos derrotas de un Fuenlabrada antepenúltimo). Comparando plantillas los canarios son favoritos por ganar en calidad ante esta juventud que se consolida a cada jornada y ya responde al fuego con fuego entre sus altibajos. Los antecedentes, sin embargo, en Málaga y Valencia, invitan a no confiarse.

Por Borja de Diego

Previa Tomás Bellas Cajasol (25ª Jornada)


FIATC Joventut - Caja Laboral

47066_0.jpg

Corey Fisher (Foto: ACB Photo)
Corey Fisher (Foto: ACB Photo)
  • El protagonista: Jordi Trias. El ala-pívot de Girona se encuentra ante un partido especial, en un momento dulce. El encuentro ante Caja Laboral supondrá el 350 en Liga Endesa, en la que ha promediado 5'1 puntos, 3'9 rebotes y 7'5 de valoración en los 349 que ha disputado hasta la fecha. Y es que el ex del Barça vive su mejor fase de la temporada, promediando 6 puntos, 5'8 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones para 12'2 de valoración en los últimos 5 partidos. Para muestra, su última actuación ante UCAM Murcia, la mejor desde hace dos temporadas: 8 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 3 tapones para 18 de valoración. Veremos si la racha continua ante un duro rival como el Baskonia, sin duda su aportación será trascendental para su equipo sin un Gaffney que se ha desvinculado de la Penya.
  • El duelo: Bases Joventut vs Interiores Baskonia. Estos son los puntos fuertes de un equipo respecto el otro. Corey Fisher y Albert Oliver forman una de las mejores parejas de bases de la liga, mientras el Caja Laboral sigue sin un director de juego solvente viviendo de destellos de Heurtel y la baja aportación de Cook (Devon Von Oostrum no cuenta para la rotación). Por su parte, el equipo de Zan Tabak es muy superior en la zona, en la que el cuarteto Lampe, Bjelica's y Pleiss se presupone muy superior al mermado juego interior verdinegro, actualmente formado por Jordi Trias, Sitapha Savané, Nacho Llovet y el canterano Àlex Suárez.  Será interesante ver qué posición sale más beneficiada y acaba siendo determinante para sus respectivos equipos.

  • El precedente: Plácida victoria del Baskonia en el partido de ida, dónde dominó el encuentro desde el primer momento hasta el final del partido (92-76). Por los vascos los mejores fueron Brad Oleson (14 puntos), Maciej Lampe (14 puntos y 5 rebotes) y Fabien Causeur (13 puntos y 4 rebotes), los tres con 16 de valoración. Por parte verdinegra sólo el ya ex miembro del equipo Tony Gaffney fue el más destacado con 16 puntos y 17 de valoración.

  • El dato: Se enfrentan los dos equipos con mejor porcentaje de acierto desde la línea de tiros libres en lo que va de temporada ACB. Los locales son segundos en la tabla con un 82'19% (420/511), mientras que los vascos lideran a los 18 equipos de la liga con un 83'33% (320/390). Que ambos mantengan estos tanteos a lo largo del partido puede ser importante de cara a recortar, mantener o ampliar distancias desde el 4.60, sobretodo en un hipotético final apretado.

  • El pronóstico: El favorito es el Caja Laboral, de eso no hay duda. Los de Zan Tabak querrán recuperar sensaciones tras caer en el Buesa Arena contra el Madrid y recuperar la senda del triunfo en Badalona. Por su parte la Penya deberá realizar otro esfuerzo extra para mantenerse en la pomada de los Playoffs o ver si definitivamente, tras la marcha de Gaffney, toda aspiración de post temporada se ha esfumado.

Por Adri González Serrano

Zona caliente

Asefa Estudiantes - Uxue Bilbao Basket

44275_0.jpg

Lamont Hamilton la hunde para abajo (Foto: Luis Fernando Boo)
Lamont Hamilton la hunde para abajo (Foto: Luis Fernando Boo)
  • El protagonista: Txus Vidorreta. Enfrentarse al equipo que entrenó durante casi una década es siempre especial para el técnico del barrio bilbaíno de Indautxu. Estamos seguros que preparará con mimo un encuentro básico para que Estudiantes pueda seguir en su lucha por el octavo puesto del playoff.

  • El duelo: Duelo entre dos de los mejores francotiradores de toda la Liga Endesa: Carl English Vs Kostas Vasileiadis. Verles salir de los bloqueos para armar el brazo en cuestión de décimas de segundo es todo un espectáculo. El griego es duda para el partido por una tendinitis aquílea que arrastra desde hace un mes y que tras el partido de Eurocup se le ha acentuado.

  • El precedente: En el encuentro de la primera fase, ajustada victoria de Bilbao Basket por 86-85. Fue un encuentro muy vistoso, un instant classic como lo calificamos en su momento, en el que Lamont Hamilton (21 puntos y 8 rebotes) completó su primer gran encuentro con los Hombres de Negro.

  • El dato: Son dos de los 5 únicos equipos de la Liga Endesa que promedian por encima de los 80 puntos por partido (80.92 para Uxue Bilbao Basket; por 80.5 para Asefa Estudiantes). Todo indica que la anotación puede ser alta.

  • El pronóstico: Encuentro muy abierto entre dos equipos muy competitivos. Como está sucediendo en las últimas semanas, la falta de mentalización le puede jugar una mala pasada a Uxue Bilbao Basket si la mente de los jugadores del equipo vasco está más en Kiev (partido de ida de semifinales de Eurocup a disputar el próximo miércoles ante el Budivelnik) que en Madrid.

Por Igor Minteguia

Escucha la previa de Txus Vidorreta

Previa de Fotis Katiskaris (Uxue BB-Asefa Estu)


Blusens Monbus - Valencia Basket

44335_0.jpg

Hopkins y Doellman, otro bonito duelo en la pintura (ACB PHOTO - M.A. Polo)
Hopkins y Doellman, otro bonito duelo en la pintura (ACB PHOTO - M.A. Polo)
  • El protagonista: Andrés Rodríguez vuelve a ser la referencia. Recuperado de su lesión ya vuelve a ser clave en su equipo. La pasada jornada disputó 30 minutos y repartió 9 asistencias que ayudaron la importante victoria de su equipo ante Cajasol.

  • El duelo: Justin Doellman-Levon Kendall. Dos candidatos a MVP de la temporada frente a frente. Kendall es un auténtico seguro de vida para Blusens Monbus. Doellman es la fiabilidad personificada, solo ha bajado de 10 puntos de anotación en tres jornadas esta temporada. Dos piezas angulares en sus respectivos equipos que marcarán el devenir del partido.

  • El precedente: Valencia Basket fue el primer rival que derrotó al Blusens Monbus esta temporada, en la cuarta jornada. Blusens Monbus comenzó dominando el partido gracias a la fenomenal actuación de Kendall (24 puntos, 7 rebotes) pero, en una gran segunda mitad, los valencianos voltearon el marcador gracias al poderío anotador de la pareja Doellman-Lishchuk, que anotaron 33 de los 68 puntos de su equipo.

  • El dato: Cuatro puntos. Esa es la ventaja que consiguió Valencia en la primera vuelta. Con la igualdad reinante en la zona de lucha por el Playoff, el average final entre ambos equipos puede ser determinante, con lo que Blusens Monbus tendrá en su mente el objetivo doble de intentar vencer en su cancha y poder recuperar ese basketaverage.
  • El pronóstico: Partido abierto. El factor cancha siempre hay que tenerlo en cuenta cuando juega Blusens Monbus en Fontes do Sar, pero el hecho de que Valencia llegue reforzado tras su victoria ante Asefa Estu y su clasificación para semifinales de Eurocup le convierten en un rival motivado y sabedor de que una victoria en Santiago sería un paso de gigante hacia los Playoff.


Lagun Aro GBC - UCAM Murcia CB

44356_0.jpg

UCAM Murcia sufrió para conseguir su segunda victoria (Javier Bernal-ACBPHOTO)
UCAM Murcia sufrió para conseguir su segunda victoria (Javier Bernal-ACBPHOTO)
  • El protagonista: David Doblas, Ekene Ibekwe, Qyntel Woods, Guillle Rubio, quien se atreva teniendo algo de cuerpo y arrojo a atacar la zona pimentonera tendrá un lugar destacado en el partido. José Ángel Antelo será baja para el partido. Kim Tillie fue pretendido por Lagun Aro al inicio de la temporada.

  • El duelo: En una de las pocas cosas en las que se puede compara este partido con el precedente anterior es el duelo de bases. Repiten Salgado y Neto frente a Franch y Miso (ahora entra Ragland en la ecuación).  En el anterior envite ganaron la partida los locales.

  • El precedente: En los cuatro partidos que han enfrentado a estos equipos en la máxima competición tres victorias locales frente a una visitante. Casualmente la derrota local fue la última y por tanto el último precedente (67-71). Eso sí, los protagonistas de aquella victoria, el dúo Udoka-Douby no estarán sobre el parquet. Tampoco Jimmy Baron, responsable de sostener a su equipo hasta el final. El partido de ida se saldó con un ajustado 77-75 en el equipo vasco dispuso de tres opciones en el último suspiro para igualar el partido, en un encuentro en el que los donostiarras fueron dueños del rebote, pero se vieron sorprendidos por la gran seguda mitad de David Barlow y Berni Rodríguez.

  • El dato: Se enfrentan el octavo ataque de la liga (UCAM) frente al decimosétimo (Lagun Aro). La duodécima defensa (Lagun Aro), frente a la decimoséptima (UCAM). UCAM Murcia nunca había estado a cuatro victorias de diferencia en sus enfrentamientos previos.

  • El pronóstico: Se enfrentan un equipo que se aferra a la permanencia, frente a otro que sorprendentemente tiene mejor bagaje fuera de su pista que dentro. Nos decantamos por UCAM Murcia únicamente porque su estilo de juego (avalado por sus números en ataque) llevará el partido cerca de los 80 puntos.

Por Daniel Ortiz

Partido BOMBA

Blancos de Rueda Valladolid - Basquet Manresa

44414_0.jpg

El Blancos de Rueda Valladolid celebrando una importante victoria (ACB PHOTO / J. Alberch)
El Blancos de Rueda Valladolid celebrando una importante victoria (ACB PHOTO / J. Alberch)
  • El protagonista: hay uno claro: el descenso. Este será un encuentro clave para ambos equipos, sumidos de lleno en la lucha por la permanencia. A priori, el Blancos de Rueda es el que más cerca lo tiene gracias a sus 9 victorias, pero la permanencia no está ni mucho menos garantizada. Vencer en casa al Bàsquet Manresa supondría dar un gran paso para el objetivo y complicaría mucho la vida a los catalanes. Por su parte, la victoria se antoja más que necesaria para los de Ponsarnau si quieren seguir teniendo opciones de poder disputar la Liga Endesa la próxima temporada.

  • El duelo: Troy DeVries vs. Antonio Porta. El cañonero americano del Bàsquet Manresa es el tercer máximo anotador de la Liga Endesa con casi 16 puntos por encuentro y será el principal quebradero de cabeza para el equipo de Roberto González. En su último partido ante Unicaja se quedó en 13 puntos, pero llegaba de anotar 22 ante Lagún Aro y 34 ante el Joventut. Por parte pucelana, aunque su referente sigue siendo Nacho Martín, Antonio Porta ha mostrado en los dos encuentros que lleva que debe ser un jugador a tener en cuenta. Maneja bien al equipo y contra el Uxue Bilbao Basket fue el segundo máximo anotador de su equipo (tras Nacho Martín) con 18 puntos, por lo que ha conseguido que el enorme vacío producido con la marcha de Renfroe se note menos.

  • El precedente: el Blancos de Rueda se llevó una importante victoria del Nou Congost en el partido disputado en la primera vuelta por 81 a 83 gracias a la gran actuación de un Sinanovic (12 puntos y 11 rebotes, para 29 de valoración en aquel encuentro) que poco a poco vuelve a ser importante y a los 16 puntos de Uros Tripkovic. Por parte manresana, el mejor fue precisamente Troy DeVries con 26 puntos, secundado por Josh Asselin, autor de 19 puntos.

  • El dato: 5 victorias separan a ambos equipos. 9 lleva el Blancos de Rueda por las 4 que suman los manresanos. El equipo de Roberto González aún mantiene un colchón de 3 victorias respecto a los puestos de descenso pero no debe relajarse, ya que una victoria del Bàsquet Manresa apretaría aún más las cosas por abajo cuando aún quedan, con esta, 10 jornadas para el final.

  • El pronóstico: como siempre, hacer un pronóstico con el Blancos de Rueda es difícil, pero si tenemos en cuenta que los de Ponsarnau acumulan cinco derrotas consecutivas, y que el equipo de Roberto González llega tras ganar a domicilio a Asefa Estudiantes y complicarles las cosas a Unicaja y Uxue Bilbao Basket, la balanza parece declinarse del lado morado. No obstante, como ya viene siendo habitual, la semana no ha sido tranquila en Valladolid (primero con el fichaje-no fichaje de Hanley y después con la dimisión de la directiva) y no sabemos cómo puede afectarles, aunque parece que el equipo pucelano está ya a prueba de bombas.

Por Antonio Arroyo

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 11 meses
#contenidos: 
1,430
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,838,931