Solapas principales

En los banquillos la experiencia es un grado: Pedro Martínez, en el TOP

  • Alex Mumbrú y Aleksandar Dzikic debutan en la competición. En el lado opuesto, Pedro Martínez supera las 26 temporadas.

En cualquier ámbito de la vida la experiencia es un aspecto a tener en cuenta. No en vano, el refranero popular dice que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Aplicándolo al basket, nuestros diablos particulares los encontramos pizarra en mano. Veamos en el siguiente ranking los entrenadores de la Liga Endesa con más temporadas a sus espaldas en la élite del baloncesto nacional.

 

NOMBRE

 

CLUB

TEMPORADAS ACB

PARTIDOS

 

 1. PEDRO MARTÍNEZ

 

BAXI MANRESA

26

855

 

 2. LUIS CASIMIRO

 

UNICAJA

20

649

 

 3. J. PONSARNAU

 

VALENCIA BASKET

17

436

 

 4. TXUS VIDORRETA

 

IBEROSTAR TENERIFE

15

490

 

 5. PABLO LASO

 

REAL MADRID

12

476

 

 6. SITO ALONSO

 

UCAM MURCIA

10

310

 

 7. V. PERASOVIC

 

KIROLBET BASKONIA

10

292

 

 8. FOTIS KATSIKARIS

 

HERBALIFE GRAN CANARIA

10

289

 

 9. MONCHO FDEZ.

 

MONBUS OBRADOIRO

10

286

 

 10. SVETISLAV PESIC

 

F.C. BARCELONA

8

258

   

  11. PORFI FISAC

 

CASADEMONT ZARAGOZA

8

242

 

 12. J. PEÑARROYA

 

SAN PABLO BURGOS

6

179

 

 13. IBÓN NAVARRO

 

MORABANC ANDORRA

5

167

 

 14. CURRO SEGURA

 

COOSUR BETIS

5

112

   

 15. JOTA CUSPINERA

 

MONTAKIT FUENLABRADA

5

97

 

 16. CARLES DURÁN

 

JOVENTUT BADALONA

4

118

 

 17. A. DZIKIC

 

MOVISTAR ESTUDIANTES

0

2

 

 18. ALEX MUMBRÚ

 

RETABET BILBAO BASKET

0

2

7k2a1061_filtered.jpg

Mumbru gesticula (Foto: Luis Fernando Boo).
Si el baloncesto de matemáticas se tratase tendríamos dos claros derrotados: Alex Mumbrú y Aleksandar Dzikic. Peculiar es el caso del coach de los hombres de negro, pasando de estar vestido de corto a estar en chándal en cuestión de días. A pesar de las dudas que generó su nombramiento en la parroquia bilbaína cumplió el objetivo ascendiendo a los hombres de negro y, contra todo pronóstico, consiguiendo 2 victorias en otros tantos partidos. Por si fuera poco, el homenajeado Javi Salgado ha seguido sus pasos pasando a ser su ayudante y conformando uno de los cuerpos técnicos más inexpertos de la competición.

Por su parte, Movistar Estudiantes ha apostado por un debutante en España pero con horas de vuelo tanto en clubes como en selecciones. Sin embargo, la ACB es una de las ligas más duras de Europa por algo y a buen seguro que tendrá que aprender a lidiar con los diferentes aspectos de la competición.

En cuanto a los demás, todos tienen cierta experiencia en la competición destacando las 26 temporadas del incombustible Pedro Martínez, que sigue sentando cátedra por cada banquillo que pasa. Llama la atención la 10ª temporada de Sito Alonso como head coach a pesar de su corta edad - 43 años -. De igual modo, resulta curioso como Jaume Ponsarnau a pesar de cumplir su 17ª temporada y situarse 3º del ranking es superado por otros 2 entrenadores en cuanto a partidos dirigidos. Pablo Laso ha dirigido más partidos que el entrenador taronja a pesar de llevar 5 años ejerciendo de entrenador principal.

Una vez visto el ranking, tan solo nos queda esperar para ver si el libreto de los entrenadores más inexpertos es de buena calidad y ponen en apuros a los más experimentados. La respuesta, en unos meses.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
35
#Comentarios: 
187
Total lecturas: 
73,126

Comentarios

Ongi etorri SLBra Lander. Si hace 2 o 3 años me dicen que A.Mumbru es entrenador de BB, ha ascendido al equipo y debuta en ACB no me lo creo. No le veia con caracter para ser entrenador pero el está convencido y para mi sorpresa tiene unas ideas muy claras,que pueden gustar o no,sobre lo que quiere y como desarrollarlo. No es fácil porque hemos visto fracasar a jugadores que lo intentan pero el ya ha visto lo que es sufrir en un banquillo y ya dejó atras los nervios del debutante. Aun le quedan detalles por mejorar pero se ha rodeado de un buen staff con J.Salgado y L.Encinas,con experiencia en ACB. Los resultados son los que mandan para un entrenador pero yo le veo madera y espero que siga muchos años en Miribilla,seria buena señal, y como el se siente bilbaino y hace bien porque los de Bilbao nacemos donde queremos que para eso somos la capital del mundo pues animo , a seguir trabajando y JO TA KE Alex. PD. El otro debutante,A.Dzikic, es otro buen entrenador y tambien puede triunfar en ACB.