Solapas principales

Encuesta Solobasket: Joan Peñarroya, el más votado a mejor técnico de Liga Endesa

Como comunicó esta semana la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, al mítico Svetislav Pesic, entrenador del Lassa Barça, se el ha sido concedido el galardón de mejor técnico de la temporada 2018-19 en la Liga Endesa, que se basa en la liga regular de la misma. El técnico, como de costumbre, ha sido muy irónico al respecto exponiendo una importante incongruencia. En 2003 lo ganó todo (Liga, Copa y Euroleague) “fui elegido mejor entrenador en Europa” y en cambio en España “no fui elegido”. Dando a entender con un humor que supone “que ahora soy mejor entrenador”. La elección del de Novi Sad  no ha pasado desapercibida para profesionales y aficionados que han señalado como más meritorio el trabajo de otros entrenadores como Joan Peñarroya, Porfi Fisac, Carles Duran o Jaume Ponsarnau. ¿Cómo puede ser? Hablando con un entrenador ACB, el cual no ha querido aparecer en este ensayo, me apuntaba que el encontraba más justo cuando eran los propios entrenadores los que votaban tal nombramiento y que desde hacía algunos años se hacía “por unos criterios de evaluación”.

Sea como fuere, en Solobasket hemos hacer nuestra propia votación mediante miembros de la web y otros periodistas o gente del mundo del baloncesto externa. El cómputo de votos señala claramente al entrenador de Baxi Manresa, Joan Peñarroya, como el más meritorio para obtener el galardón de mejor entrenador de la presente Liga Endesa.

 

ENCUESTA A MIEMBROS DE SOLOBASKET

  1. JOAN PEÑARROYA, 13 votos

  2. PORFI FISAC, 5

  3. CARLES DURAN, 1

  4. JAUME PONSARNAU, 1

     -. SVETISLAV PESIC, 1

     -. PEDRO MARTÍNEZ, 1

XAN RAMOS (editor): Este año me parece especialmente complicado decidir el voto, pero sería para Peñarroya. Eso sí, seguido muy de cerca por Porfi Fisac.

RUBÉN ALCAIDE (coordinador NBA): Pues yo barro para casa y meto a Jaume (Ponsarnau). A ver qué tal van los PO pero de momento lleva la Eurocup y el 4° puesto en LR... o lo que es lo mismo, el 1° de los equipos que no son de Euroleague.

RAMÓN JUAN (coordinador LEB Plata): Mi voto va para Peñarroya. Muy meritorio su trabajo.

JESÚS QUERO (coordinador LEB Oro): Yo votaría a Pesic, ha sabido sacarle un rendimiento mayor a una plantilla que no es sobresaliente.

SANTI RODRÍGUEZ (cofundador): Peñarroya, es una machada lo que ha hecho.

CARLOS JIMÉNEZ (cofundador): Joan Peñarroya, lo suyo tiene muchísimo mérito. Muy cerca estaría el ‘profe’ Porfi Fisac que lleva dos temporadones, el año pasado en el GBC y éste en Zaragoza y Carles Duran que también ha montado una revolución en Badalona.

porfi_fisac_l._unciti_-_md.jpg

Porfi Fisac dando indicaciones durante un partido (L. Unciti - MD)
JAVIER MARTÍN (colaborador): Peñarroya sin duda. Un auténtico milagro lo que ha hecho. Todo lo demás sería injusto.

PABLO FERNÁNDEZ (colaborador): Mi voto también iría para Peñarroya con Porfi muy, muy cerquita.

JAVIER ROLDÁN (colaborador): Yo barro para casa como quien diría pero se lo daría a Porfi (Fisac). Pero vamos, que tanto Peñarroya como a él los pongo ahí, ahí.

ANDREA BLEZ (colaborador): Para mí sería Porfi Fisac, lo que ha hecho ha sido grande. Aunque en segundo lugar pondría a Peñarroya.

DANAE ZARZUELO (colaborador): Yo diría Porfi Fisac. Creo que está demostrando ser un entrenador con mucho mucho sitio en ACB.

GUZMÁN VILLARDÓN (colaborador): Para mí sin duda alguna Peñarroya.

JOAQUÍN BACIGALUPO (colaborador): Me duele no poner a Durán, pero lo de Peñarroya es increíble. Mi voto para Peñarroya también.

BORJA REVERT (coordinador Liga Día): Peñarroya.

MARCOS ANTÓN (colaborador): Mi voto va para Peñarroya también.

DIEGO GÓMEZ (colaborador): Peñarroya. Máximo rendimiento a una plantilla de perfil bajo y con numerosos cambios durante el año.

SEBASTIÁN SOUVIRÓN (colaborador): La temporada de Joan Peñarroya es estupenda, pero mi voto es para Porfi Fisac por el gran trabajo que ha hecho en Zaragoza.

GUILLERMO MUÑOZ (colaborador): Joan Peñarroya, por haber metido en playoff a un equipo recién ascendido, de muy bajo presupuesto, y habiendo sufrido bajas muy importantes durante el año (Doellman, Renfroe y al final... Fisher, Toolson y Murphy).

IGOR MINTEGUIA (colaborador con récord de visitas en la web): Con todos mis respetos al maestro Pesic, en mi opinión, el premio al mejor entrenador del año en Liga Endesa debería ir para cualquiera del triunvirato formado por Porfi Fisac (Tecnyconta Zaragoza), Carles Duran (Divina Joventut) y Joan Peñarroya (Baxi Manresa). Los tres han logrado clasificar a sus equipos, contra pronóstico, al playoff por el título, ofreciendo una magnífica imagen. Han acumulado merecimientos suficientes como para ostentar el honor de ser el entrenador del año en la competición. Gran mérito el suyo.

JUAN REILLO (colaborador): Pedro Martínez. Parece que el criterio más empleado ha sido que Peñarroya ha conseguido con un equipo recién ascendido el octavo puesto en la primera vuelta de la liga y repetir el puesto al final de la regular con un balance de 17-17. Los de la capital del Bages han jugado los últimos dos partidos de liga, cuando aún habían muchos equipos luchando entrar en playoff, sin tres de sus titulares: Ryan Toolson, Erik Murphy y Corey Fisher. En su primer partido de playoff contra el Real Madrid han caído pero siguieron sin poder contar con ninguno de los tres jugadores.

No obstante, aunque el técnico de Terrassa ha sido el más votado, en nuestra encuesta también ha surgido la elección de otros entrenadores, coincidiendo con el debate que se libraba en las redes, como Porfi Fisac (Tecnyconta Zaragoza) que acaba de batir al Baskonia en su primer choque de playoff, Jaume Ponsarnau (Valencia Basket) o Carles Duran (Divina Seguros Joventut).

 

MÁS OPINIONES

1718_tza-jov_11.jpg

Carles Durán dando indicaciones durante el encuentro. Foto: ACB Photo/E.Casas
Somos del mismo equipo, gente que simplemente ama este deporte, pero siempre que se trate de una encuesta, está bien ampliar el foco. Nuestro objetivo es totalmente analítico.

SITAPHA SAVANÉ (ex jugador ACB y comentarista en Movistar+): Empate entre Porfi Fisac y Peñarroya.

FRANCO PINOTTI (Ex director de la mítica revista “Nuevo Basket” y actualmente encargado de scouting en ACB): Pesic seguro que no. Entre Ponsarnau y Peñarroya tengo dudas, tal vez el primero.

JESÚS PÉREZ RAMOS (El Mundo Deportivo): para mí, si hablamos sólo de ACB, Porfi Fisac, Carles Duran y Joan Peñarroya. Empatados, se lo daría a los tres. Han conseguido que sus equipos rindan al máximo de sus capacidades.

XABIER AÑUA (uno de los entrenadores pioneros de nuestro baloncesto): Carles Duran, Porfi Fisac y Joan Peñarroya. También hay que reconocer a Epi de Burgos.

MARC MUNDET (RAC1): Peñarroya, sin duda.

XAVI MARTÍNEZ OLIVAR (Diario SPORT): Pesic. Campeón bcn de copa y muchas jornadas como líder de la fase regular.

MANU MORENO (ex periodista del diario SPORT): Joan Peñarroya.

ÀLEX GOZALVO (periodista del diario ARA): Joan Peñarroya.

NACHO AZOFRA (ex jugador ACB): Joan Peñarroya. Por razones obvias... competitivo con un equipo modesto.

JORDI FANDIÑO (periodista de deportes del 3/24 de TV3): para mí Peñarroya. Mucho mérito clasificar al Manresa para playoffs con el presupuesto que tiene, lesionados, bajas de jugadores importantes... un trabajo brutal. Segundo Fisac pero tiene mejor equipo, pero gran temporada también.

 

Y tú ¿a quién votarías?

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 6 meses
#contenidos: 
1,992
#Comentarios: 
5,809
Total lecturas: 
10,865,497

Comentarios

Hay entrenadores que han salvado a sus equipos cuando podían apuntar al descenso: Cuspineda y Sito Alonso son dos buenos ejemplos. Bueno reconocerlo también tal y como hizo de forma aun más milagrosa CArles Duran el año pasado en BAdalona.

Mi voto sería a Velimir Perasovic por hacerse cargo del equipo con la temporada iniciada y registrar la mejor liga regular del Baskonia de la última década.Pero sobretodo por ser un equipo competitivo con bajas importantes como la de Shengelia, Janning o Granger, tres jugadores titulares alternando durante semanas Euroliga y Liga ACB con apenas 8 jugadores sanos y la exigencia física y mental que suponen sin margen de recuperación. Sin menospreciar a otros entrenadores y su labor, el Baskonia ha firmado un rendmiento tal vez por encima de sus posibilidades reales, veremos como se llega los playoffs donde por qué no se puede repetir presencia en una Final como el curso pasado.