Solapas principales

Entrevista a Dani Pérez: "Cada vez hay menos directores de juego pasadores"

  • "Cuando yo crecí había jugadores como Jason Kidd, Steve Nash, Jason Williams, que hacían de las asistencias un espectáculo y una forma de jugar. Ahora hay Stephen Curry, James Harden,… los referentes acostumbran a ser jugadores que meten 40-50 puntos"
  • "Creo que el Barça hoy en día, no digo que trabaje mal con los canteranos, pero oportunidades de llegar al primer equipo son nulas o muy cercas a nulas"

Dani Pérez es uno de esos jugadores que sabe lo que es luchar en el fango. Un jugador al que nadie le ha regalado nada y cuyo trabajo y perseverancia le han llevado hasta la máxima categoría española en una carrera profesional de idas y venidas entre ACB y LEB Oro. Su paso por Delteco GBC supuso un punto de inflexión en su carrera demostrando que había vuelto a la Liga Endesa para quedarse y así se esta viendo este año.

Un base de la vieja escuela con el pase al compañero como primera opción en sus manos. Esta temporada, Dani ha conseguido batir el récord de BAXI Manresa con 16 asistencias en un partido (cuarta mejor marca en la historia de la ACB) firmando unos promedios de 6,6 asistencias por partido (segundo mejor pasador de la competición) frente a las 1,5 perdidas. El paso de los años guerreando entre Liga Endesa y LEB Oro ha curtido al base español convirtiéndole en uno de los directores de juego más fiables de la competición y un valor seguro para Pedro Martínez.

Aprovechando la marca histórica de Dani como mejor pasador en un partido en la historia de BAXI Manresa, pude compartir una agradable charla con Dani en la que tuvimos como tema central la entrada del base pasador en las razas en peligro de estación, aparte de charlar sobre su gran momento de forma, estado del equipo, LEB Oro, la cantera blaugrana y muchos temas interesantes que podréis leer en la siguiente entrevista:

Solobasket (SB): La última vez que te entrevistamos te encontrabas defendiendo los colores de Delteco GBC en una temporada muy dura pero de consagración individual para ti. En ese momento reconocías estar en tu mejor momento como profesional, viendo tu gran inicio de temporada, ¿crees que ahora estas aun mejor que el curso pasado?

Dani Pérez (D.P):“Bueno, no creo que este jugando mejor que el año pasado a nivel de números pero si que sigo en la misma línea. Creo que a  nivel de dirección estoy en un gran momento, estoy haciendo jugar muy bien al equipo que eso al final es mi principal objetivo, pero es cierto que estoy con un desacierto en el tiro importante y espero cambiar esa racha que era un aspecto que el año pasado tuve buen porcentaje  en tiro y este año por el momento estoy teniendo muy poco acierto.”

SB: En Guipúzcoa te tocó asumir un mayor peso en el equipo que el previsto en el inicio y supiste respondes de manera sobresaliente. En el momento de fichar por Manresa, ¿qué rol se esperaba de ti? ¿momento de asumir desde el inicio las riendas  totales del equipo?

D.P:“Yo cuando ficho, bueno realmente soy el primer fichaje de Manresa este verano y la idea que me pasa Román a la hora de planificar el equipo es fichar dos bases de rol similar. El año pasado en Manresa tuvieron a un base como Renfroe que quizás era el jugador más importante del equipo, pero en la rotación había mucha diferencia. Este año lo que me plantea Román es tener dos bases de un nivel similar y que el equipo pueda rendir los 40 minutos más o menos al mismo nivel. Esa era la idea, ficharme a mi y fichar a otro base que ni yo titular ni el otro base titular si no que los dos pudiéramos tener un papel más importante dependiendo del día. Y bueno acaban fichando a Frankie que ha sido una sorpresa muy positiva. Cuando ha estado sano ha dado un rendimiento increíble y bueno, ahora por lesiones me esta tocando a mi asumir más minutos que los que quizás inicialmente tenían planeados. Pero en ese sentido, la experiencia del año pasado me esta ayudando mucho para llevar esta situación con mas experiencia y tranquilidad”

SB: Siempre has agradecido el papel de entrenadores como Porfi o Valdeolmillos en tu crecimiento como jugador. Ahora estas con otro de los grandes nombres de la liga como Pedro Martínez ¿Qué supone esto para ti?

D.P:“A Pedro nunca le había tenido como entrenador pero desde fuera me había parecido de los mejores si no el mejor entrenador español en los últimos años. La liga que gana con Valencia me parece un merito increíble hoy en día. Ganar una liga a Barça o Madrid tiene que ser algo excepcional y él lo consiguió con Valencia.  Es un reto, intentando aprender lo máximo posible de un entrenador como Pedro. Sabia que era muy exigente, pero en ese sentido estoy muy contento. Intentando aprender lo máximo en el día a día con él y tratando de absorber todo lo que pueda para mejorar como entrenador”

SB: Acabas de hacer historia dentro de la liga Endesa y sobretodo en BAXI Manresa con 16 asistencias ante UCAM Murcia. ¿Los directores de juego pasadores vuelven a reinar?

D.P:“No lo sé. Yo creo que directores de juego pasador cada vez hay menos. Al final, si ves los equipos, quizás no tanto en España pero si en Europa, cada vez hay más el típico base americano anotador que tiene muy buen manejo pero que sobretodo son anotadores. Creo que bases un poco a la antigua, por decirlo de alguna manera, cada vez hay menos y no se si volverán o no. Depende un poco del estilo que quiera cada entrenador. En mi caso, contento por las 16 asistencias del otro día, sobretodo por la victoria, porque ayudaron a la victoria que era muy necesaria. Y bueno contento de poder estar ahí no se por cuanto tiempo, pero aparecer como máximo asistente en un partido en la historia del Manresa”

DANI PÉREZ bate el récord de asistencias de BAXI Manresa: ¡16!

SB: Exacto, el base asistente esta desapareciendo y se puede ver hasta en categorías de formación. Profesionales y no profesionales (niños, adolescentes que empiezan) se esfuerzan por tirar bien, tener un buen 1x1, tener un buen físico, defensa... pero no es tan fácil encontrar muy buenos pasadores con ambas manos. ¿Tú también tienes la sensación de que el pase es una faceta del juego que debería trabajarse más?  

D.P:“Pues si, estoy de acuerdo en ese sentido. Creo que cada vez se está evolucionando hacia bases anotadores que también tienen capacidad de pase pero que su primer instinto, su primer objetivo es el de anotar mas que el de pasar. Creo que también viene un poco por los referentes que hay hoy en día. Al final, cuando yo crecí había jugadores como Jason Kidd, Steve Nash, Jason Williams, que hacían de las asistencias un espectáculo y una forma de jugar. Ahora hay Stephen Curry, James Harden,… los referentes acostumbran a ser jugadores que meten 40-50 puntos.  En ese sentido, el baloncesto está cambiando. Ahora se vive más de meter puntos, anotar triples que del pase o la asistencia. No se si se debería cambiar, va un poco en como esta evolucionando el juego. Cada vez se tira más de tres, los jugadores son mejores en el 1vs1 y no sé hacia donde evolucionará. Pero creo que un jugador que sabe pasar bien, que sabe asistir a sus compañeros, siempre será útil en el baloncesto por mucho que evolucione de una forma o de otra. Ese jugador siempre va a estar bien valorado”

SB: ¿Cuales son las cualidades que debe tener un buen base? ¿Cómo has evolucionado como base personalmente?¿Cual piensas que es el punto que deberías mejorar?

D.P: “Depende del tipo de base. Yo, como he dicho antes, soy un poco de la antigua escuela y creo que un base es el que debe organizar al equipo, hacerles jugar, poner la pelota en cada momento donde toca,… un poco ser la prolongación del entrenador en la pista. Ahora hay bases que son anotadores, se dedican mas a generar desde el 1vs1 y anotar, o asistir, depende del tipo de base. Como base, he crecido sobretodo en el entendimiento del juego. Con el paso de los años vas aprendiendo un poco sobre tus puntos fuertes, puntos débiles, donde puedes fallar más, donde cada vez menos, forzar mas o reforzar lo que haces bien y esconder un poco lo que haces peor. Creo que todo eso te lo van dando los años, los partidos y el hacer muchos errores. Sobre que punto debería mejorar, quizás el acierto en el lanzamiento. Es algo que me daría mas opciones en ataque o el poder asistir mejor. Ser mas amenaza en el lanzamiento me abriría mas opciones a la hora de asistir o de generar juego”

SB: ¿Cuál es la clave para generar una buena asistencia? ¿Cual es el secreto de un "pase de fantasía"?

D.P: “Uff pregunta complicada. Creo que la clave para una buena asistencia es sobretodo el poder anticiparte a lo que va a pasar, leer mas rápido que la defensa el siguiente movimiento. La asistencia depende de muchas cosas: el entendimiento entre base y pívot, con el tirador,… no te sabría decir. Pero creo que sobretodo un poco es el saber entender el juego, abrir los ojos y tener un campo de visión, intentar anticiparte un poco a lo que la defensa quiere hacer. Y el secreto de un pase de fantasía pues muchas veces es como una asistencia normal pero tomando algún riesgo de más. Muchas veces sale bien y otras muchas sale mal. Es lo malo de intentar dar una asistencia mágica, que tienes que asumir mas riesgos pero bueno cuando salen son mas espectaculares”

"Esta es jodida (risas). Te tengo que decir que yo no me considero un jugador que acostumbre a dar pases de fantasía. Yo soy más uno de asistencias de nivel medio-fácil. Intentando conectar con el pívot o el tirador pero sin hacer mucha filigrana”

SB: Como has comentado antes, a la hora de firmar Román te comenta que su idea es tener dos bases de nivel similar que permitan mantener al equipo al mismo nivel los 40 minutos. Objetivo cumplido. El puesto de base esta muy disputado este año en Manresa contigo y Ferrari; dos bases con juego muy distinto. Mientras Ferrari cumple el estereotipo de base americano anotador, tú aportas dirección al equipo y pases. ¿Cómo esta siendo jugar con él? ¿Os complementáis bien en pista?

D.P: “Con Frankie muy bien. Era un base rookie que llegaba por primera vez a Europa y en ese sentido sorprendió un poco a todos. Era un jugador que a pesar de ser anotador, entendía muy bien el juego, leía muy bien las ventajas, que hablaba, que era líder,…ya te digo yo creo que es un jugador que puede hacer muy muy buena carrera en Europa e incluso en la NBA. Para ser rookie tiene cosas de jugador que llevaba años en Europa. En ese sentido muy bien. Un jugador con mucha anotación, muchos puntos en las manos y capaz de romper partidos. Yo en ese sentido era más el complemento. Soy quizás mas un director, de mirar mas por los compañeros, mirar la asistencia, al compañero que esta solo. Pero bueno en algún partido cuando ha estado sano hemos jugado juntos en los últimos minutos y la verdad es que muy bien. Yo siempre digo que entenderte con los buenos jugadores es muy fácil. Frankie es sin duda muy buen jugador y me entiendo muy bien con él

SB: ¿Cómo consigue mantenerse un base nacional en la ACB en esta época en que se apuesta tan claramente por jugadores extranjeros para esa posición?

D.P: “En mi caso ya te aseguro que no ha sido fácil. Igual que hay jugadores que desde los 18-19 están ya en ACB, o les permiten ya debutar, tener minutos e ir poco a poco ganándose el puesto,… en mi caso salí de la cantera del Barça. En el Barça obviamente para llegar al primer equipo tienes que ser una megaestrella y a veces ni así te permiten jugar; asique me tuve que ir a las ligas LEB, estuve varios años en liga LEB. Poco a poco me fui ganando la posibilidad y me llego la oportunidad en Fuenlabrada. En Fuenlabrada creo que hice un buen primer año, en el segundo tuve una lesión y fue un mal año y tuve que volver a la LEB. Y bueno parece que ahora si que he conseguido consolidarme pero bueno ya te digo que no es fácil si no eres un crack o un jugador con un gran nombre el conseguir consolidarte en una liga como la ACB siendo español. Pero al final, si se trabaja y se curra mucho al final acaba llegando la oportunidad y bueno en mi caso he tenido la oportunidad y creo que he sabido aprovecharla. Contento y a base de trabajo y entrenar mucho, las cosas acaban legando”

SB: Hablas sobre las dificultades que supone llegar al baloncesto de elite si eres canterano blaugrana: Eriksson, Marc García, Kurucs, Pauli, Miquel Salvó, Joan Pardina, Hakansson, Spires,.. ¿Crees que el club no apuesta como debería por sus jóvenes promesas? Los éxitos que habéis conseguido varios ex blaugranas han podido suponer una llamada de atención dentro del club y por primera vez en años se ve minutos dentro del equipo a un joven canterano como Bolmaro (minutos que también han venido condicionados por las lesiones pero que no deja de ser una gran apuesta por la cantera)

D.P: Ya te digo que la respuesta rotunda en este caso es no. Creo que el Barça hoy en día, no digo que trabaje mal con los canteranos, pero oportunidades de llegar al primer equipo son nulas o muy cercas a nulas. Al final el objetivo que se tiene en el primer equipo es ganar todo como se ha visto este año y se hace una selección de los mejores jugadores de Europa y alguno de fuera de Europa. Chavales de 18 años que lo que necesitan es tener minutos, tener rodaje y quizás permitirle equivocarse y tener errores, en un equipo como el Barça eso no se puede tener ni se puede conseguir. Como tú dices, yo salgo de la hornada de Rabaseda, Mamadou Samb, Dedovic, y bueno por detrás vino alguno como Eriksson y ninguno a conseguido consolidarse en el primer equipo del Barça y se ha demostrado después que son jugadores muy muy validos y que pueden dar muy buen nivel en la liga Endesa. Pero bueno, esta claro que en el Barça conseguir llegar al primer equipo hoy en día parece un poco utópico. Y lo de Bolmaro como tu dices, ha dado la casualidad que se han lesionado los 2 bases del primer equipo y el chaval ha demostrado que al final tiene talento y puede jugar en esta liga. Pero bueno, estoy casi convencido de que a la que vuelvan, ya no te digo los dos, un base más ya no va a tener minutos en el primer equipo”

SB: Se comenta que Bolmaro podría acabar en Manresa estas navidades con la vuelta de Pangos y a la espera de Heurtel

D.P: “Eso he leído en Twitter, que han pedido la cesión”

SB: Pedro ya anduvo rápido opinando al respecto de los rumores de twitter ajajja

D.P: “Si.... Pedro no se corta (risas)”

SB: Gran verdad. (risas) ¿Quién o quienes son los jugadores de tu posición que te ha resultado más complicado defender en estos años en ACB, Europa o LEB Oro?

D.P: “Pues yo siempre tengo el recuerdo de mi primer partido contra el Barça en ACB. Yo en aquella época estaba en Fuenlabrada y jugué contra el Barça en Fuenlabrada y en el Barça estaba por aquel entonces Jacob Pullen. Era un jugador que no jugaba mucho, algún partido iba convocado y alguno no, y bueno en aquel partido contra nosotros fue convocado y nos metió 20 y pico puntos, triples, entradas,… de todo y lo tengo marcado porque me hizo un hijo (risas) y bueno siempre me acordaré que fue un poco como el “bienvenido a la liga y al nivel acb” y con un equipo como contra el Barça. La verdad es que me costó muchísimo, no pude pararlo en ningún momento, y bueno me sentí un poco impotente. Por suerte he jugado contra otros muchísimos jugadores: el Chacho, Llull que es un jugador al que a veces parece que le estas defendiendo bien y de repente te tira un triple de 7 metros y lo mete quedándote un poco con cara de tonto. Heurtel, para mi en el 1 por 1 es seguramente de los mejores jugadores de Europa, desequilibrante y muy difícil de defender. Podría seguir dando una lista. Por suerte en la liga ACB hay jugadores buenísimos y cada partido es un reto el parar al rival que tienes delante

Jacob Pullen se reivindica en Fuenlabrada

SB: Bueno, te tiene que consolar que esa temporada la plantilla del Valladolid tuvo muchas pesadillas con Pullen (risas)

D.P: “Sisi.... el tío cuando cogía una racha.... era muy muy bueno”

SB: Pues si, las mete de todos los colores (risas). El inicio de temporada esta siendo duro (decimoquintos con 4 victorias y 9 derrotas) con lesiones y salidas inesperadas. Tú, como jugador que conoce de primera mano la dura lucha por la permanencia, ¿Qué crees que necesita el equipo para revertir la situación actual?

D.P: “La verdad es que vengo de un año ya bastante jodido en ese sentido ya que estuvimos todo el año metidos entre las 2 ultimas posiciones y bueno al final la verdad el equipo reacciono y estuvimos a puntito de conseguir la permanencia. Creo que este año es un poco diferente. Hemos tenido muchísimas lesiones, no se si en lo que llevamos de temporada llevamos 14-15 lesiones, creo que no es algo muy habitual y bueno quieras o no, eso afecta al rendimiento del equipo porque no nos ha permitido coger una dinámica o constancia en el trabajo. No hemos entrenado ni una semana el equipo completo así que imaginate la situación. Yo creo que ahora en las ultimas 2-3 semanas el equipo esta encontrando un poco ya la dinámica y creo que se ha notado. Hemos subido un poco el nivel también la victoria de Murcia nos dio un arreón, conseguimos ganar en Sassari que es un campo muy complicado, ante el Barça competimos muy bien hasta los últimos 4 minutos,…”

“Creo que el equipo poco a poco esta encontrando su línea, nos conocemos que quieras eso también afecta a la forma de jugar, sabemos lo que quiere Pedro, como quiere que juguemos,..  y creo que ya cada pieza esta encontrando su lugar y el equipo esta subiendo el nivel. Yo creo que a la que vuelvan jugadores importantes como Pera, Eulis, Frankie,.. va a hacer que el equipo suba todavía un poco mas el nivel. Yo soy optimista y creo que vamos a poder salvar la temporada y no sufrir demasiado

SB: Tenéis un bloque con muchos jóvenes novatos donde destacáis Eulis Báez, Ryan Toolson y tú como veteranos. ¿Qué papel desempeñáis dentro del equipo?¿Te sientes mentor de jóvenes bases como Ferrari o Nelson?

“Si, la verdad es que este año en el equipo hay mucho jugador rookie en la liga o en Europa ya sea el caso de Frankie; Magariti, que ha jugado en Europa pero llega nuevo a España; Kravish, hay un equipo joven con gente con ganas, ambición y mucho margen de crecimiento. En ese sentido somos un equipo que con el paso de las jornadas debemos crecer y debemos ir a mas.”

D.P: “Bueno yo tobavía no me considero un jugador veterano, estoy ya rozando el considerarme veterano pero creo que todavía estoy ahí un poco rozando pero bueno si es verdad que jugadores como Eulis, como Ryan aconsejan o intentan aportar su granito de arena a los jóvenes para que crezcan y sigan mejorando. Y en mi caso, yo cuando veo que puedo corregir algo o ayudar a alguien lo intento pero bueno ya te digo que no soy nadie ni me considero nadie como para ir dando lecciones. Pero como te digo estamos todos para ayudar, la cuestión aquí es mejorar como bloque, mejorar como jugador individual e intentar hacerla mejor temporada posible. Y si en eso podemos ayudar un poco los que llevamos mas años, siempre encantados de hacerlo

SB: Bueno, piensa que los bases pasadores "serán jóvenes eternamente": Oliver, Huertas, Cook,... te queda mucha cuerda y muchos años para entrar dentro del grupo de bases veteranos de la liga (risas)

D.P: “Si.... aún no llego a los 30. Con 30 ya.... En 3 meses vaya (risas)”

SB: Al ritmo de los bases asistentes, te quedan como mínimo 10 años de carrera (risas) Hay que preguntar a Oliver cual es el secreto

D.P: “Buf.... mi físico no es privilegiado (risas). No se lo que aguantaré, pero ahora mismo estoy en el mejor momento así que..... a disfrutar

SB: Exacto. Dani, para cerrar la entrevista. Si tuvieras que quedarte con un momento de tu carrera, sabiendo que has pasado por casi todas las categorías posibles, ¿con cual te quedarías?

D.P: “A esta pregunta siempre digo normalmente el campeonato de Europa sub16. Aquel que ganamos tras dos prorrogas que forzó Ricky la prorroga en la final contra Rusia con un triple de medio campo. Fue un partido un poco de película, primer campeonato sub16 que se ganaba para España y fue un partido épico. Ricky hizo magia en ese partido realmente y yo pude estar ahí en primera persona. Jugué incluso un buen partido y la verdad es que disfrute muchísimo durante todo el campeonato y con aquel grupo de jugadores en el que disfrutamos muchísimo. A parte de ese, te puedo decir los dos ascensos que he conseguido, las copa de la princesa que gané en Palencia y Oviedo,… bueno por suerte he podido vivir bonitos momentos en el baloncesto. También ha habido alguno malo pero de eso se trata, de aprender de todo”

El milagro de Ricky!

SB: Has pasado muchas temporadas en LEB Oro militando en algunos de los principales equipos de la competición y sumando dos ascensos a ACB como acabas de comentar. ¿Estás siguiendo este año la competición? ¿Crees que alguno de tu ex equipos conseguirán subir a la ACB este año?

D.P: “Creo que Palencia esta haciendo muy buena temporada y tiene realmente equipo para poder competir con ello. Oviedo esta teniendo un año un poco complicado, muchas lesiones y no están teniendo un inicio de temporada fácil pero no creo que sufran demasiado para seguir en la liga e incluso jugar playoff si siguen mejorando como parece ahora que han vuelto a la senda de la victoria. Después hay equipos como GBC, que también tienen buen equipo y van a poder luchar por todo este año. Nadie habla mucho de ellos pero están ahí en las primeras posiciones y seguro que será un equipo muy duro en caso de llegar a un playoff. Y después Palma para mi tiene un autentico equipazo, seguramente la mejor plantilla de la liga pero estamos viendo que la LEB es una liga muy jodida donde cualquier equipo te puede dar un susto. Y después Breogan, Valladolid,.. equipos que también están llamados a estar arriba. Yo creo que la LEB es una liga muy bonita. El que sube directo se lleva el premio gordo porque realmente en un playoff en LEB Oro puede pasar cualquier cosa y no hay ningún favorito claro. Asique veremos como acaba, si que acostumbro a ver la LEB Oro”

SB: ¿Crees que la FEB esta "matando" la LEB Oro al no dar visibilidad a la competición?

D.P: “Esa es una guerra que ya lleva muchos años y que parece que no acaba de cerrarse nunca, no sé. Creo que la LEB es una liga superinteresante y que seguramente si la dieran por alguna plataforma seria y con un poco mas de interés, se seguiría porque creo que hay muchos aficionados de baloncesto que también verían la liga LEB, entre los que me incluyo. Pero bueno no se como esta la situación, si alguna cadena o plataforma realmente se ha interesado o no hay interés,.. no lo sé asique no puedo opinar. Lo que esta claro es que si le dieran mas visibilidad seguro que la gente lo vería y tendría mejores resultados .Pero ya te digo que es un tema que llevan muchísimos años hablando y nunca han acabado de dar con una solución aceptable para los aficionados que realmente quieren ver basket”

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
417
#Comentarios: 
1,163
Total lecturas: 
1,291,154

Comentarios

Los bases puros son una especie en peligro de extinción,en Europa desaparecidos y en la Peninsula cerca. Yo quiero un base como Dani siempre en mi equipo( Dani estuvo en Miribilla en la F4 de Leb y le dije que me gustaria verle en BB pero en 2 dias ficho por Manresa y creo que acertó)pero los entrenadores actuales no lo valoran mucho. Las canteras de los grandes de ACB estan más para ganar titulos que para sacar jugadores ACB,por desgracia. La FEB deberia impulsar la difusión de la Leb oro,si o si, porque ahora da pena y los clubs no levantan la voz porque estan acojonados. La FEB deberia "obligar" a las cadenas que tienen los derechos de la selección,que son muy golosos, a dar partidos de Leb oro. Esta liga tiene más nivel y interes que la ChL. Que hablen con DAZN y les vendan todo el paquete,selección y Leb, y todos ganarian!