Se encuentra usted aquí

Grimau, junto con Predrag Savovic), en su presentación como nuevo jugador del Bizkaia Bilbao Basket (Foto: Dpto de Prensa de BBB)
  • El nuevo jugador de Bizkaia Bilbao Basket habla sobre su pasado, presente y futuro en el baloncesto profesional

34438_0.jpg

Grimau, junto con Predrag Savovic), en su presentación como nuevo jugador del Bizkaia Bilbao Basket (Foto: Dpto de Prensa de BBB)
Roger Grimau (1.96/33 años) es toda una institución en el baloncesto español. Tras haber ganado todo lo que se podía ganar en el basket europeo con el Barça Regal, ahora comienza una nueva etapa en el Bizkaia Bilbao Basket. El nuevo Hombre de Negro hace un hueco en sus periodo vacacional para atender a Solobasket y charlar sobre su pasado, presente y futuro.

Das comienzo una nueva andadura en tu carrera profesional. Dejas atrás 8 temporadas absolutamente exitosas con el Regal FC Barcelona para defender los colores del Bizkaia Bilbao Basket. Tras tu despedida del club azulgrana, tardaste bien poco en decidirte por tu nuevo destino ¿Qué te sedujo del proyecto bilbaíno?

Tras conocer por parte del Barça que no continuaba en el equipo y asumir la noticia, empecé a pensar en mi futuro. La primera oferta que me llegó fue la de Bizkaia Bilbao Basket y no me lo pensé dos veces. Su proyecto es serio y muy atractivo y la decisión no fue difícil de tomar porque Bilbao era uno de los destinos más atractivos que podía haber. Además, Bilbao me permitirá volver a disputar la Euroliga.

Vas a ser participe de un momento histórico para el equipo bilbaíno, su primera participación en Euroliga.

Va a ser una temporada difícil, ya que lo más complicado es mantenerse arriba. Disputar por primera vez la Euroliga es algo emocionante. Como dije en la presentación, seguro que cuando suene por primera vez el himno de la Euroliga en Miribilla se nos va a poner a todos la carne de gallina. En la Liga Endesa, el resto de equipos nos respetarán y nos esperarán como a un equipo grande. El reto será ser grandes … si puede ser, más grandes todavía.

¿Has hablado ya con Fotis sobre tu rol en el equipo? Parece evidente que volverás a tener un mayor protagonismo ofensivo, como el que tuviste el año de la marcha de Navarro a Memphis, promediando prácticamente 10 puntos por encuentro…

He hablado con Fotis, pero no profundizamos sobre el papel que ocuparé en el equipo. Estoy preparado para cualquier rol que el entrenador me adjudique. Lo que quiero es ser importante, pero algo que he aprendido estos últimas años es que se puede ser importante en un equipo de muchas maneras. Evidentemente, como jugador me gusta tener protagonismo en ataque, tener balones para jugármelas … pero no es algo que me obsesione. Creo que puedo ser de utilidad a este equipo en muchos aspectos del juego, entre ellos en el ataque… estoy dispuesto y preparado para ser de ayuda en este equipo en todo lo que se me pida.

32537_0.jpg

Roger Grimau realizando una entrada frente Pau Ribas. Foto: victorsalgado.com
Precisamente en la plantilla de Bizkaia Bilbao Basket no faltará experiencia Euroliga con jugadores como tú, Alex Mumbrú o Raül López. Curiosamente todos formados en la cantera de la Penya, coincidiendo más o menos en el tiempo…

Si, con Alex coincidí en el Sant Josep y con Raül en mi debut en ACB con el Joventut. Es bonito, la verdad, volver a reunirnos años después tras 3 carreras muy buenas, de gran éxito, con títulos de todo tipo obtenidos.

En Bilbao se ha optado por mantener el bloque principal del curso pasado, fichando a piezas adicionales pare reforzar 3 posiciones fundamentales ¿BBB parece armado para el reto que supone la próxima campaña, verdad?

Si, yo creo que es muy importante lo que has dicho, mantener el bloque. El Barça ganamos mucho títulos estos últimos años porque mantuvimos el bloque, el núcleo duro de la plantilla, durante muchas temporadas. Es importante que en Bilbao se hagan las cosas bien, como se están haciendo, apostando por mantener el grupo y mejorarlo. Esta fórmula va a dar éxitos tarde o temprano.

Echando la vista atrás, te hiciste con un nombre en la liga en Lleida (1999-2003), siendo protagonista de los mejores años de ese club ¿Cómo recuerdas aquella época, que incluso te llevó a ser miembro de la Selección española que se hizo con la plata en el Eurobasket de 2003?

Son recuerdos muy muy bonitos. Siempre que me refiero a Lleida, hablo de 4 años fantásticos. Cuando acababa una temporada, parecia imposible mejorarlo el curso que viene. Y se lograba hacerlo. El primer año, cuando nadie nos daba como favoritos, casi logramos el ascenso a la ACB. El segundo año los conseguimos y después llegaron dos temporadas estupendas en ACB. En la temporada de debut logramos algo histórico, ser un recién ascendido que se clasifica para el Playoff por el título. Fuímos un equipo de verdad, un grupo muy compacto. Muchos seguimos manteniendo un vínculo de amistad... esto es lo más bonito del baloncesto.

Luego llegó tu salto a un grande como el FC Barcelona (2003-11), ganando prácticamente todo lo que se podía ganar con el club catalán. Supongo que tu valoración sobre estos años será inmejorable...

Uno no podía llegar a soñar lo que me ha pasado con Barça estos años (y lo que espero me siga pasando en los próximos años en Bilbao), como por ejemplo, ganar la Euroliga en París cuando de pequeño veía a mi equipo disputando Final Fours .... Y además, no solo fue ganarlo, sino levantarlo como capitán. Cuando mire atrás tras mi retirada me sentiré muy orgullo de todo lo que ha pasado. Comprenderás que es para mi muy difícil de explicar con palabras todo lo que siento.

Haciendo memoria de tus muchos años como profesional, ¿con qué recuerdos buenos te quedas y que malos tragos te gustaría borrar de la memoria?

Por suerte, he vivido muchos buenos momentos. Me costaría mucho decantarme por alguno. Obviamente, levantar la Euroliga en París como capitán del Barça fue algo memorable. Pero también me quiero acordar de los buenos momentos vividos en Lleida, unos años maravillosos que me sirivieron para dar el salto al Barcelona. También ganar la Liga ACB ha sido muy importante en mi carrera, es una liga muy especial para mi.

Los peores recuerdos... aunque con el tiempo he sabido sacar las cosas positivas que pueda tener, las lesiones son lo peor en la carrera de un jugador de baloncesto. Estar en pleno proceso de rehabilitación, trabajando solo con el fisioterapeuta del equipo, de manera independiente del resto del grupo, de tus compañeros, es muy duro. Tampoco voy a negar que la salida del Barça este verano fue duro, muy duro para mi.

32913_0.jpg

Grimau y Navarro alzan el Trofeo ACB (Luis Fernando Boo)
En cuanto a los jugadores con los que has compartidos vestuario o con los que te has enfrentado… ¿con quién te quedarías? ¿A quién te ha costado más defender o te ha maravillado más con su talento?

Como persona, he tenido muchos grandes compañeros de equipo, pero hay uno especial, que es Jaume Comas, con el que compartiré amistad todo lo que me quede de vida. Somos grandísimos amigos.

A nivel de juego, evidentemente me decanto por Juan Carlos Navarro. Tras defenderle en Lleida como rival y en el Barça durante los entrenamientos, puede decir que es y será el jugador más difícil al que he tenido que defender. Frente a Navarro, depende más del día que tenga él que lo bien que puedas defenderlo.

Para finalizar, y viendo que te mantienes a un nivel físico excepcional a pesar de tus 33 años, ¿cuál es el secreto para mantenerse a este nivel y qué recomendarías a aquellos jóvenes jugadores que comienzan ahora su carrera profesional para que esta sea lo más longeva posible?

La verdad es que no tiene secretos. Un jugador de baloncesto debe cuidar mucho su cuerpo, que es la herramienta principal en su trabajo -aunque no me gusta llamar trabajo al baloncesto-, es lo que le da de comer. Se debe cuidar la alimentación, descansar y mimar mucho la condición físico.

Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Imagen de igorm Igor Minteguia @minte1974Veterano redactor, con casi 10 años de experiencia en la Web. El 4x4 de Solobasket. También colaborador de Radio Bilbao-Cadena Ser.
Antiguedad: 
20 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
Comentarios: 
35,643

Comentarios

Gran fichaje del Bizkaia que aportará intangibles.
Podeis leer el analisis de Bizkaia en mi blog

Quiza el barcelona pudo tenerle un año mas y dejar que rabaseda siguiera creciendo en fuenlabrada...el tiempo dira

Grande, Roger. Seguro que va a aportar mucho al BBB, aumentará su protagonismo ofensivo. Por cierto, lo veo como un especialista desastacador de los 2 cuartos

Otro jugador que me encanta que agitaba un poco la toalla en Barcelona (que me perdonen) pero que yo quiero ver jugar 25 minutos por partido. Sera fijo en el supermanager. Y que acertado de su comentario sobre Juanki

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar