Entrevista a Franco Pinotti: descubriendo a talentos en el departamento de Scouting ACB

  • Solobasket conversó ampliamente con Franco Pinotti: ex-periodista (director de la revista de los años 80, Nuevo Basket), entrenador de baloncesto y scout sobre su trabajo en la ACB además de otros muchos temas del mundo de la canasta

Muchos aficionados desconocerán que en la sede de la ACB en Barcelona hay una pequeña habitación que se observa desde la sala de espera con un gran número de televisiones en donde se proyectan partidos de todo el mundo. La primera vez que se ve llama poderosamente la atención, más aún si no conoces cuál es su acometido. Se trata del espacio en el que se encuentra el departamento de Scouting formado por Joan Roca, Franco Pinotti y Juanjo Campos que se encarga de realizar una labor de incalculable valor para los clubes. Un servicio para todos los equipos de la liga que ayuda a que podamos disfrutar de la mejor competición del mundo del baloncesto después de la NBA. El ex periodista (director ejecutivo de la mítica y extinta Nuevo Basket), escritor y entrenador de baloncesto explicó a Solobasket el funcionamiento de dicho departamento además de tocar otros muchos temas de baloncesto.

¿Cómo nace el departamento de Scouting de la ACB y cuál es su objetivo?

Se montó hace 10 años, en el 2000, como soporte de ayuda a los clubes porque entonces era mucho más difícil que ahora poder encontrar vídeos sobre partidos y jugadores de fuera. La idea la tuvo Joan Roca, el director del departamento, y lo que se buscaba era crear un archivo de partidos para que hubiese información de jugadores de todo el mundo. Partíamos con la ventaja de que Walter Szczerbiak (representante de la ACB en Estados Unidos) nos había cubierto todo Norteamérica ya que en su casa tiene un montaje similar al nuestro, enchufado a todas las cadenas de allí, en el que graba anualmente cerca de 2000 partidos, la mayoría de ella universitarios, que es de donde salen la gran mayoría de jugadores con proyección que pueden venir a jugar a Europa.

¿Y cómo funciona el departamento?

Los clubes cuando necesitan ver a un jugador acuden a nosotros ya que tenemos una base de datos codificados y buscamos lo que tenemos del equipo al que pertenece dicho jugador. Visionamos los encuentros y se lo damos al club en un CD con todas las fichas técnicas. Así los equipos no pierden tiempo y pueden contrastar a los agentes que siempre venden el oro y el moro con montajes donde todos los jugadores son unos fenómenos. De esa forma pueden ver los partidos completos y así analizar las virtudes y defectos y mirar si realmente les interesa ese jugador.

¿Qué evolución ha tenido el departamento en todo este tiempo?

Cada vez ha ido mejorando sobre todo tecnológicamente. Empezamos a funcionar con vídeos, pero desde hace cinco años, usamos los DVD lo que nos ha permitido trabajar con mucha más facilidad ya que antes con los vídeos había que estar físicamente presente porque por ejemplo en las cintas de cuatro horas te cabían dos partidos pero tenías que estar presente para parar en los descansos ya que de lo contrario se gastaban muchas más cintas y si precisamente algo busca siempre la ACB es racionalizar gastos para que le queden más dinero a los clubes. Al fin y al cabo la ACB es una empresa de servicios que trabaja para los clubes y quien manda aquí son ellos. Con los DVD se agilizó todo el proceso y ya contamos de cada año con una base de datos de más cinco mil partidos de todo el mundo.

La gran parte de los partidos los grabamos nosotros aquí gracias a las antenas y los satélites que tenemos montados con los que podemos ver cadenas de todo el mundo. Joan Roca, a través de los muchos contactos que tiene, nos comunica qué cadenas retransmiten partidos para que los podamos grabar. Ahora por ejemplo estamos instalando el Sky de Austria y de Alemania para poder coger los partidos de esos países. Grabamos todos los partidos para que cuando los clubes los necesiten estén a su disposición. Tenemos un cuadro en una pizarra donde anotamos todos los partidos que se van a disputar y los programamos para que se graben.

Y aparte de grabar partidos también os encargáis de seguir vosotros a jugadores.

Sí, nosotros también hacemos seguimiento de todos los jugadores. Seguimos las páginas webs como la vuestra, sobre todo la sección de Ligas Extranjeras con la que nos facilitáis mucho el trabajo ya que al margen de que yo pueda ver algún jugador más que no nombréis no tengo que realizar todo el seguimiento porque ya lo hacéis vosotros. Por ejemplo, nosotros grabamos muchos partidos de la Liga Adriática y con vuestro resumen simplemente comprobamos los jugadores que destacan y que aparecen en la sección. Aparte realizamos un seguimiento de los diferentes campeonatos europeos cadete, junior… cuando ya se empiezan a ver qué jugadores serán importantes y hacemos un listado de los jugadores que tienen proyección. La gran parte de los aficionados han descubierto ahora a Valanciunas después de jugar en Euroliga cuando nosotros ya le vimos hace tres años en Pescara en el campeonato de Europa Cadete y ya pensamos que él, Kanter y el francés Fournier, iban a ser tres fenómenos.

También realizamos un amplio seguimiento del baloncesto universitario norteamericano y durante el año recopilamos a los jugadores qué mejor lo están haciendo y visitamos a diario las páginas de Estados Unidos donde se habla de ellos. Más que seguir los grandes fenómenos que sabes que acabarán en la NBA, yo me miro todos las fichas de todos los partidos que se juegan a diario. Hay días que sólo juegan cuatro pero otros días se llegan a jugar hasta 40. Me apunto los jugadores que destacan en una libreta y a medida que llega marzo, me fijo una a una en las cerca de 300 universidades de la División I, en los jugadores Senior que acaban la carrera y que han destacado para realizar un listado de ellos hasta que quedan cerca de 150-200 jugadores. En mayo ya tenemos un listado muy completo de los jugadores que entran en el mercado para tener ya unas referencias. Los clubes nos llaman porque un agente les ha recomendado un jugador y entonces nosotros les decimos sí realmente interesa porque ha hecho una buena temporada con buenos números o no. Les comentamos lo que hemos visto sobre ellos si sólo juega bien contra las universidades pequeñas o también ha destacado contra las mejores… Hacemos llegar esa información a todos los clubes ACB que nos la piden y también a clubes extranjeros aunque éstos últimos tienen que pagar por la información.

¿Puedes profundizar algo más en las relaciones que tenéis con los clubes?

Pete Mickeal en Corea (Foto: Orions)
Pete Mickeal en Corea (Foto: Orions)
Sí, por ejemplo, Alfredo Salazar del Caja Laboral en época de fichajes casi cada día está llamando… Pete Mickael por citar a un jugador llegó al Baskonia desde la liga de Corea antes de ya haber pasado por España en el Breogan sin pena ni gloria. Sin embargo se trata de un tipo de jugadores que con el tiempo se hacen mejores como lo pueden ser también Van Lacke, Prigioni… que llegan aquí sin destacar en exceso pero que alguien es capaz de desarrollarles su talento y junto con la experiencia acumulada se convierten en jugadores de primer nivel. Como decía, Pete Mickeal estaba en Corea y compartía equipo con un tal Williams del que estaba interesado el TAU por entonces. Le hicimos copia de los partidos que teníamos de su equipo y Salazar me pidió que le diera mi opinión sobre Williams. Vi el partido y cuando me llamó me preguntó por él y yo le dije: “Williams es un buen jugador pero si yo fuera tú fichaba a Pete Mickael”. Al cabo de tres días Pete ya era jugador del TAU. Muchos directivos y técnicos tienen confianza en nosotros o en Joan Roca que hace un trabajo más de cara al público. Nosotros canalizamos la información que recibe. También nos preguntan muchas personas de fuera pero ellos esa información la tienen que pagar. Gracias en parte a este departamento la Liga ACB es la más importante que hay después de la NBA.

Y cómo llegaste tú personalmente a formar parte de este departamento.

Dejé el mundo del periodismo cuando acabó Nuevo Basket porque no me gustaba la evolución que llevaba el periodismo que ya iba camino de ser en lo que se ha convertido; todo superficialidad. La gran mayoría de los medios son partidistas y no tienen respeto por los demás. Si tú trabajas de periodista, que es un trabajo de responsabilidad, te puedes equivocar, puedes tener una opinión, pero tienes que tener unos mínimos de objetividad. Se ha de ser coherente y lo peor que le puede pasar a un periodista es que se le vea el plumero porque pierde toda la credibilidad. A raíz de dejar esa profesión monté todo el sistema de estadísticas en la ACB que no estaba aún montado, también fui director técnico del comité de arbitraje del que salí como el rosario de la aurora y por fin acabé aquí realizando lo que más me gusta que es ver partidos, observar jugadores y además lo puedo compatibilizar con mi verdadera vocación que es ser entrenador y enseñar baloncesto a chavales.

Háblanos un poco del Franco Pinotti entrenador de baloncesto que quizás no conoce tanto la gente.

Siempre ha sido mi verdadera pasión. En la actualidad llevo un Cadete femenino Interterritorial en la UE Gaudí de Barcelona. He estado en muchos equipos como en Viladecans, Hospitalet, Sant Josep de Badalona, Mataró… además de realizar un campus en Milán con mi hermano cada verano. Ver partidos casi ya ni me apetece pero me sirve para mi formación continua de entrenador. El otro día por ejemplo estaban jugando Chicago contra los Lakers y me fijaba en detalles técnicos de Derrick Rose. Cómo hacía los cambios de mano cuando está en carrera, cómo ataca el uno contra uno, si lo ataca en vertical o en diagonal, qué hace cuando se va por la línea de fondo… A partir de ahí, cojo ideas para montar ejercicios y al fin y al cabo esas cosas que veo que realizan los mejores jugadores del mundo es lo que enseño. También trato de formar con valores aplicables al baloncesto para que sean los jugadores más inteligentes. El ejemplo más clásico es Michael Jordan que en su primera época jugaba sólo, metía muchos puntos, pero no ganaba nada. Cuando se dio cuenta de ello y jugó también para el equipo empezó a ganar un anillo tras otro. Igual le pasará igual a Lebron James por muchos jugadores de los que se rodee. Cuando se dé cuenta de que necesita formar un auténtico equipo ganará todo lo que se plantee hasta que se canse. Son cosas que también se pueden enseñar a los jugadores.

Recientemente has escrito un libro* en el que compartes todos esos conocimientos que has adquirido como entrenador.

Caratula del libro, Basket: Enseñar a jugar, escrito por Franco Pinotti
Caratula del libro, Basket: Enseñar a jugar, escrito por Franco Pinotti
En el libro hablo principalmente de cómo enseñar a jugar a baloncesto. Son muchos años entrenando a baloncesto y evidentemente ahora sé mucho más que cuando tenía 30 años. Quizás no haya podido entrenar a un nivel profesional pero he visto a los mejores jugadores del mundo. Desde Jordan a Larry Bird. Y también he podido entrevistar a grandes entrenadores como Pat Riley, Chuck Daly con los que he compartido impresiones como entrenador. Me ha costado cinco años escribir las 120 páginas del libro y ha sido muy complicado ordenar y dar prioridad a todas las cosas que he vivido y que he aprendido en tantos años. Al final, como todo en la vida lo realmente importante es crear una base de ideas y conceptos sobre las que sustentar nuestros proyectos aunque con el tiempo evoluciones o incluso cambies de parecer. De cara a los jugadores lo más importante es que estudien y no se conviertan en unos cretinos y si son buenos ya les llegará el momento de dedicarse profesionalmente al baloncesto.

Jugadores buenos siempre va a haber y el 90 por ciento de ellos llegará a la élite pero hay que cuidar a ese 10 por ciento para que no se quede por el camino. Todo el resto de jugadores que no llegarán a profesionales lo importante es que se lo pasen bien haciendo deportes y les sirva también para formarse. En el primer entrenamiento de la temporada cuando conozco a los jugadores siempre les digo que por encima del baloncesto les enseñaré esfuerzo, trabajo, dedicación, actitud… En pista soy un nazi entrenando pero con la única finalidad de formarles.

Durante todo este tiempo habrás podido ver a grandísimos jugadores.

Sí. Por ejemplo Juanjo entreno a Pau Gasol cuando tenía 15 años y yo cuando tenía 17 ya decía que jugaría en la NBA cuando nadie le conocía. Cuando me preguntaban en Estados Unidos por él ya les decía que allí no tenían ni un solo jugador comparable a él. No fue número uno del draft porque los americanos prefieren pedazos de carne a pedazos de cerebro y eso que él tenía ambas cosas. Era mucho mejor que cualquier otro jugador y el tiempo le ha dado la razón…. Pero casos así hay muchos y recordemos que Jordan fue también número tres del draft y que Milicic quedó por delante de jugadores como Carmelo Anthony, Wade o Chris Bosh. Por suerte cada vez más jugadores se forman aquí antes de irse a la NBA como reclaman muchos entrenadores como Aíto o Messina. Sólo hay que ver a Ginobili que es el jugador más listo que hay de la NBA y que fue allí después de una gran trayectoria en Europa. Lo que me amarga es ver a jugadores como Sergio Rodriguez que ha perdido toda su chispa con el potencial y el talento que tiene por estar en una liga donde no sólo no ha aprendido nada si no que ha desaprendido cosas. Por suerte tiene 23 años y es recuperable pero ha perdido toda la confianza que tenía en sí mismo.

¿Cómo ves el futuro del baloncesto en tu país, en Italia? Parece que estén un paso por detrás del resto en los últimos años tanto a nivel de clubes como de jugadores.

Lo veo negro. Pero muy negro. Tanto critican allí a la ACB a pesar de que la organización de la LEGA antes funcionaba como aquí, que cuando cada uno ha ido por su lado se han dado cuenta que así no se va a ninguna parte. El problema a nivel de jugadores también viene porque el nivel general de los entrenadores en Italia es muy bajo y no saben trabajar bien con los jugadores. Viendo sólo la actitud de los entrenadores y los jugadores se ve que es imposible que jueguen bien a baloncesto. Es un tema de trabajar, bajar los humos a los buenos jugadores, mantener la disciplina… que es lo que hacen todavía aunque no tanto como antaño los balcánicos o los bálticos. Al fin y al cabo deben trabajar duro para ganarse bien la vida y si el entrenador dice que has de subirte a la pared pues debes hacerlo sin cuestionarte nada. En Italia hay grandes entrenadores teóricos pero pocos prácticos. También los clubes tienen parte de culpa porque durante años han permitido que jueguen muchos extranjeros y no han dejado salida a los mejores jugadores jóvenes que por muy buenos que sean tienen que poder demostrar su talento.

El otro día hablaba con Joan Roca por ejemplo de David Navarro que es un jugador buenísimo y podría estar jugando en más de la mitad de equipos de la ACB (entrevista realizada antes de los rumores que le sitúan en el Power Electronics Valencia). Y hasta que no llegue un secretario técnico que no tenga los 200.000 euros que gastarse en un norteamericano y decida apostar por él, no podrá estar en ACB. O tampoco entiendo porque no se ha apostado hasta ahora por jugadores como Claver o Suárez. Años atrás se echaba la culpa a Claver de no acabar de explotar pero la culpa no era de él si no de sus entrenadores. Mira que yo soy entrenador pero precisamente por eso pienso que la gran mayoría de las veces la culpa es de los técnicos que no saben motivar convenientemente.

La situación de Italia nada tiene que ver con la de otros países como España.

No. El futuro en España no me preocupa ni tampoco el de Francia aunque tengan un modelo muy diferente, mucho más centralizado, centrado en el Estado, con diferentes centros de trabajos a la que van los mejores jugadores como hacen con todos los deportes. Los serbios y lituanos también siguen trabajando muy bien. Al final cualquier sistema de entrenamiento es bueno mientras exista el trabajo.

Lo que sí es importante que los entrenadores jóvenes que entrenan formación deben ser conscientes que lo único válido es formar a los jugadores sin preocuparse de obtener resultados inmediatos en los partidos. También los clubes de formación deben poner a los entrenadores con más experiencia en los equipos jóvenes porque hay muchos entrenadores que acaban de empezar que sólo buscan conseguir buenos resultados porque aspiran a entrenar en mejores equipos y llegar algún día a la ACB. A la gente que tiene experiencia se le deja de lado y es un error de esta sociedad que va siempre a mil por hora. Aunque se vaya a mil por hora, la vida no te obliga a no reflexionar. Lo mismo pasa en el mundo del baloncesto. Los jugadores cuando reciben un balón lo primero que tienen que hacer es mirar, no actuar. Es mejor perder medio segundo mirando para luego ganar tres segundos actuando. En el baloncesto como en la vida muchas veces vamos demasiado acelerados.


*Para conseguir el libro escrito por Franco Pinotti, Basket: enseñar a jugar, puedes escribir un email al autor a la dirección de correo electrónico [email protected] El precio es de 15 euros más gastos de envío.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#Contenidos: 
423
Visitas: 
2,549,344
Comentarios: 
4,518

Comentarios

19 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración media, 50% en T2, más de la mitad de los patidos por encima de 20 de valoración, un 54 de valoración contra ¡oh casualidad! el Tau... pero sí, sin pena ni gloria. Lo que hay que leer...

Vaya Listo el Pinotti éste. Hay UNO que cuando Gasol tenía 15 años ya dijo que el chaval era algo para empezarse a prepar de verdad. Y sinó preguntárselo a su madre de la reunión que tubieron en casa de Los Gasol hasta altas horas de la madrugada. Un listo éste colgándose medallas. Igual el que no lo conocí era él a Los 15 años.

¿Sin pena ni gloria por la ACB? Pero si en el Breogan se hizo 45 o por ahi de valoracion en un partido, y era de los maximos anotadores de la liga, o eso recuerdo. No se, de todas maneras, creo que Salazar es bastante mejor que tu fichando y escogiendo jugadores. Tu habras visto a Mickeal, pero Salazar a Splitter, Scola, y una larga lista...

pues anda que de corea a ser unos de los lideres del tau como si le hubiera tocado la lotería(claro que en corea tmbien debia cobrar una pasta...)

que comentario tan poco afortunado. Lamentable la expresión, porque sin duda, Pete Mickeal es de lo mejor que vi en el Pazo en los últimos tiempos, solo superado por Charlie Bell. Y este hombre vive de esto?

Pena que a Pete Mickeal le coincidió con el año del descenso y un equipo que no le acompañaba para nada.

Ay, Pinotti, Pinotti, en tu línea habitual. Los que ya te conocíamos de los tiempos heroicos de Nuevo Basket ( hay que reconocer que se añoran los tiempos y la revista, que yo leía en los lejanos 80's ) siempre discrepamos contigo en tu manía de hacernos creer que tu eras el que más sabía de basket.
Ojo, no dudamos de tus conocimientos, pero si de esa manía de pontificar que siempre te acompañó.
Decir que tu descubriste a Gasol o Pete Mickael es un poco fuerte...
sobre todo lo de Mickael, que antes de irse a Corea ya había llamado la atención en España a más de uno en le Breogan, y que sólo se fue a Corea ( como buen profesional ) por pasta.
Así que no te cuelgues medallas que no te corresponden.

Es que para mi, solamente el atribuirse el mérito de que el le dice a Alfredo Salazar a quien tiene que fichar, siendo Salazar uno de los mejores ojeadores de toda Europa, por no decir del mundo... tiene tela hijo mío. Si a mi Pinotti me cae bien, y tiene muchos conocimientos, pero de ahi a que el descubre a todo el mundo antes... no se....

Mickael ya fue pieza importante del Maroussi griego (creo que era este equipo, pero no estoy seguro)en una final de una competicion europea ( no me acuerdo si Uleb).Una pregunta: Quien es David Navarro?

zarza, david navarro es un jugadordel Girona que ya estuveo en ACB con manresa..pero que empezóa destacar antes en Santiago, en Rosalía, luego tambien lo hizo en Logroño..y en algún equipo más, que ahora no recuerdo. En Rosalía ya tenía una condiciones físicas tremendas..que ahora aqui dicen que ha mejorado mucho

pero sobre todo, quería escribir para saludar a un grande, Franco Pinnoti. Encantado de saludarte, de verte otra vez en público y de saber de ti. No se si son exageraciones esos comentarios sobre fichajes y demás, es verdad que Mickeal no lo había hecho mal en Lugo y creo recordar que tenía ofertas, y de Gasol ya se hablaban cosas..aunque en honor a la verdad no se quien apostaba asi por él..bueno, si, entre otros Aíto, que por ejemplo después del Mundial Junior, en el que no fué uno de los destacados Gasol, no accedió a cederlo al equipo portugués que entrenaba Mario Palma, entonces seleccionador luso, que ya durante el mundial, en una entrevista,decía que estaría encantado de que el Barsa le cediese al jugador, y que intentaría conseguirlo. Aíto como digo se negó. Vale, puede que sean cuestiones un poco exageradas o redactadas de forma que lo parezcan. Pero lo que no es exagerado decir es que Franco Pinotti- y su equipo- fué, con su revista Nuevo Basket, un dinamizador importantísimo del ascenso del basket, de su explosión en los 80, y de ser una gran pieza en el engranaje que cimentó el basket que ahora conocemos. El y sus compañeros de de Nuevo Basket. Y desde luego, fué el director de la mejor revista sobre basket que se haya publicado nunca en España, divulgadora, técnica, entretenida, amena. Que seguramente recogió las enseñanzas de otras anteriores como Rebote o Pivot, pero que elevó a un gran nivel..y estando cada semana en el quiosco..cosa que no se si ahora se le da la importancia que tiene..pero un verdadero hito entonces.Por primera vez eso ocurría con un medio difusor del basket. Con una revista especializada.Delante de mi tengo un ejemplar con la portada del tiro de Joe Galvin en el último segundo (faltaban 3" para acabar aquella finalcuando su equipo sacó de banda) que convertido en canasta,le dió una Korac a la Penya de Manel Comas ante el Carrera Venecia de Spencer Haywood, olímpico en Mexico 68, y Drazen Delipagic. Joer. Saludos, Maestro. Un placer

Le recuerdo alos que no caigan en la cuenta y se crean que el mundo siempre fué como ahora lo conocemos, que hace 30 años, cuando Nuevo Basket comenzaba..(el el otoño de 1979, al empezar aquella liga, que sólo había una tele..generalmente en blanco y negro, excepto para unos pocos privilegiados,una cadena de television que no emitía durante parte de la tarde, ni durante la noche, la primera de tve, y su segundo canal en uhf que todavía emitía muchas menos horas. No había las cadenas de radio que hay ahora ni la fm, que entonces empezaba..con programas de música pioneros.Nada de teles ni de radios. Ni NBA, ni NCAA. Si querías ver a Darrel "Thunder Chocolate"Dawkins (tambien conocido como Baby Gorilla) o a Alvan Adams,o a Sam Lacy o saber que el recien retirado John Havlicek era conocido como, además de HOndo, "La máquina de correr verde". O que dave Cowens tambien dejaba a los Celtics.Si querías ver Mo Malone o a Wes Unseld con la camiseta de los Bullets, a Bill Walton, El leon Rojo De La MOntaña con su camiseta de los Trail Blazers o de los Clippers de San Diego, tenías que leer Nuevo Basket ( oir a una charla de Diaz-Miguel, que sacaba películas..generalmente de universitarios). No había aprtidos de madrugada, ni en las radios comentaban las estadísticas de los españoles en la NBA.De hecho, la NBA no existía en los medios.Solo noticias sueltas en las citadas revistas que aparecían cuando podían de tirada muy muy reducida..imposibles de encontrar fuera de las ciudades. Hasta que llegó Nuevo Basket, y como Director de Nuevo Basket, Franco Pinotti

Joeeeerrr, vaya chapa nos has dado aitken. Como se nota que en Santiago habeis estado casi 20 años sin ver baloncesto de alto nivel y te has tenido que empollar todo el basket de fuera de la capital de Galicia. Lo dicho, vaya tueste. Por cierto, si hay respuesta, por favor, un poquito más breve....

Zarza...era el Makedonikos...que jugó la final de la Uleb ante el entonces desconocido Lietuvos Rytas...y si...Mickeal ya era un jugadorazo...leyendo los comentarios...pues va ser que no me voy a gastar 15 euros en comprarme el libro no jaja.

Gracias Aitken, por comprobar que no soy el único que recuerda los años de la prehistoria de nuestro basket moderno y a aquella gran revista que a muchos nos enseñó a amar este deporte. Y a su director, Franco Pinotti, cuyo legado es importante y , en mi modesto parecer, nunca ha llegado a superarse como medio dedicado exclusivamente al baloncesto. Es un placer volver a saber de él. Otros deberían callar y leer más, a ver si aprendían un poquito, que nunca viene mal. Por cierto, Mickeal SI fue un jugador importante en Lugo en ACB y gracias a ello consiguió un contrato por un pastizal en la liga coreana...

hombre jovazceb, durante muchos años en santiago ha habido basket sino acb si leb o primera b de alto nivel.pero antes de eso, no había basket ni en lugo ni en ourense, colega. afortunadamenet vi en la tele mucho basket..y en otras muchas aprtes, seguramente antes de que nacieras. desde el pabellon del madrid , el magariños, el palacio de deportes de madrid, al pabellón del joventut de aussias march, el blau grana,pasando por el del santa coloma-por ejemplo- o tambien el de la bazán en ferrol, primera cancha en galicia con parket y tableros de vidrio o plástico o lo que fueran. Y no se por quien me tomas, de alguien como tu se puede esperar cualquier cosa,pero no me empollo. simplemente lo he ido viviendo..y viendo..y jugando..y entrenando. Y si te parece una chapa, con no leerlo está resuelto. mira que fácil a ver si te da para entenderlo. y a ver si entiendes tambien que no hay que estar siempre tan agresivo, sobre todo cuando no se es nadie. y como capto que tus entendederas dan para lo que dan, te explico que mi párrafo que tu llamas chapa, es un homenaje a Franco Pinnotti, por lo que a mi personalmente me ha regalado. No se si te estarán crujiendo las cuadernas del cerebelo y echando humo la masa encefálica intentando capiscar lo que digo, pero no te preocupes, nada importante para ti. refréscate

y para que no todo sea historia..me imagino que un departamento así en la ACB no es cualquier cosa. Eso habla de si organización. y seguramente dentro de un tiempo, alguien agradecerá a ese departamento su labor. y tambien ahí estará Franco Pinotti

En primer lugar, decirle al amigo historiador del basket de Santiago, que mi nick es jvazceb.
En segundo lugar, decirte que en Lugo hubo 4 años de basket del breogan antes de que tan siquiera el obradoiro existiera, "colega". Es lo bueno del presente y no de la prehistoria, que puedes consultar la wikipedia y comprobar el año de fundación de un club y del otro.
En tercer lugar lo de que en Santiago hubo basket de primer nivel.... pues no se lo que entenderás tu por basket de primer nivel, pero desde el año 1990 hasta el 2009 que llegasteis a Acb, no se... 1ª Nacional es basket de primer nivel, 1ª Autonómica es basket de primer nivel....
Y para acabar decirte que de agresividad nada, simplemente estaba expresando una opinión a los anteriores comentarios que has colgado, que me han parecido un poco aburridos, pero solo es mi opinión nada más. Por cierto y ya volviendo al artículo, cuando el señor Pinotti dice que Mickael pasó sin pena ni gloria por Lugo, está claro que no lo vió jugar nunca cuando estuvo aquí. Quizá lo que quiso decir fue que los entrenadores que tuvo en Lugo (uno de ellos vuestro entrenador actual en el Monbús Blue Sens Xacobeo Obradoiro Sociedad de Amigos del Baloncesto ufffff, casi me quedo sin aire), no supieron sacarle todo el rendimiento del que era capaz. Cosa que si consiguieron otros entrenadores de verdad, como Ivanovic, etc. Ya me he "refrescao" a gusto. Felicidades al Breo por sus 45 años de historia.

querido amigo jvazceb, no tengo que ir a la wikipedia apra ver segun que cosas. ni para discutir. comoa demás resulta que el mundo no acaba ni en Santiago ni en Lugo he visto bastante más basket que ese. pero si, otro basket, no el de élite, tambien existe.Supongo que no has visto jugar en Lugo Jordan. Y volvemos a Pinotti y Nuevo basket..donde por primera vez aparecía tambien información sobre el basket de otras ccategorías, amateur, d formación, regional etc. Y con fotos con pequeña historia de équipos de toda índole. desde de colegio a participantes en el zonal b de la mariña lucense. y lo mismo te crees que por tener en Lugo al Breogán , dominas el basket planetario..pero siento desilusionarte, no es así. afortunadamente, hay quien sigue otro basket que no sólo el de élite profesional..incluso algunos lo prefieren fíjate. y ese mundo del basket aficionado o de formación da no sólo jugadores, sino grandes aficionados al basket, y estupendos contadores de asuntos relativos, alguno de los cuales tenemos la suerte de leer en este foro como el amigo Tasaro por ejemplo. Y chico, si te resulta aburrido lo que escribo, ya te lo he dicho: no lo leas.Insisto, es mi homenaje y agradecimiento a la labor de Pinotti. Yo te resulto aburrido. Haz un esfuerzo e imagina lo que me resultas tu a mi. te lo digo, un plomo.y aun más, el que asó la manteca a tu lado es Einstein. ala, toma una peseta y ve a comprar pipas. y no te comas los mocos

Haya paz. Si queréis descalificaros entre vosotros os habéis equivocado de foro.

Como entrevistador sólo quería agredecer a Franco Pinotti la amabilidad que tuvo al concederme la entrevista. Sobre lo de Pete Mickeal creo que él quería dar un ejemplo de la labor invisible que hacen desde el departamento pero aún así entiendo que tengáis vuestra opinión al respecto.

Gracias por los comentarios.

fgordo, no quiero descalificasrme con nadie. escribí para agradecerle a Pinotti su labor y el haberme hecho apsar buenos ratos, aprovechando que estaba por aqui. y me han venido encima cuandoe staba tan tranquilo. a lo mejor si que me he equivocado de foro

Yo, por mi parte también doy el asunto por zanjado. Creo que en ningún momento he insultado ni descalificado a aitken y si el lo considera así, le pido disculpas.

Gracias a los dos. No hay nada más sano que tener posturas diferentes en esta vida, defenderlas y discutir si es necesario. Pero si por algo se distingue Solobasket es porque sus lectores dejan comentarios que son constructivos, sin entrar en disputas personales si no debatiendo. Un saludo afectuoso a los dos.

Cuántos descubrimos el baloncesto con la revista Nuevo Basket, la mejor de cuantas se han editado en España. Qué recuerdos de ilusión radiante por el basket. Cómo alegra saber que el buen hacer de Franco Pinotti sigue aportardo cosas a este deporte tan querido. Que sea por muchos años.

Hay que tener cara para decir lo que dijo de Pete Mickael y su paso por Lugo. Si yo fuese el periodista, omitiría esta entrevista simplemente por hacer semejante comentario. Pinotti, usted sí que ha pasado con bastante más pena que gloria por Solobasket...

Yo y mi hermano tambien comprabamos Nuevo Basket, erala mejor revista de basket que nunca he comprado.
La polemica sobre Mickeal esta fuera de lugar.

Un achuchon.
EDU

La polémica la crea el solito al decir lo que dice. Que lo diga yo que soy un aficionado al baloncesto, vale...pero que lo diga un supuesto "profesional" de esto...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar