Solapas principales

Entrevista a Juan Pablo Vaulet: "Llegar a la NBA depende de mí, de cuanto quiera mejorar"

Juan Pablo Vaulet (Córdoba, Argentina 22/03/1996), afronta su primera aventura fuera de su país natal con la mente centrada únicamente en mejorar y trabajar día a día. Simeone no es el único argentino que toma esa frase al dedillo. Juan Pablo es el último del equipo, junto a Yankuba Sima, realizando lanzamientos tras el entrenamiento matutino en las instalaciones del BAXI Manresa. "5 de cada lado" se escucha, como si de manera imaginaria tuviese los carros colocados y fuese a comenzar un concurso de triples. Desde el primer momento se ve como rehuye de las expectativas futuras sobre él, a pesar de su carácter ambicioso. 

Elegido en el número 39 del Draft de 2015 por Brooklyn Nets -previo traspaso desde Charlotte-, la liga norteamericana no le quita el sueño porque, de momento, esta centrado en la realidad que es el hoy, en Manresa. Consciente de que aún le queda mucho por hacer, se muestra siempre cauto y no da nada por sentado sobre su futuro. De momento, en sus seis primeros partidos en Liga Endesa ha promediado casi 10 puntos por partido con un 55% de acierto. Vaulet atiende amablemente a Solobasket.com nada más finalizar el entrenamiento en el mismo parqué del Nou Congost. 

Solobasket (SB): ¿Cómo te sientes en tus primeros partidos en Liga Endesa y cúal es el principal cambio con la Liga Nacional argentina (LNB)?

Juan Pablo Vaulet (J.V.): Hay pocas diferencias realmente entre ellas, aquí se juega mucho más técnico mientras que en Argentina podemos usar mucho más los brazos. Por eso en algunos momentos hago muchas faltas, pero me voy adaptando y en general me voy sintiendo bien.

SB: No habéis empezado muy bien y eso igual se debe a que sois muchos nuevos y queréis hacer la guerra cada uno por su cuenta, ¿tenéis aún que acoplaros e ir logrando una mejor química?

J.V: Al final creo que estuvimos bien, perdimos sobre todo en la ACB pero hay muchas cosas que hay que poner sobre la balanza, también tuvimos muchas lesiones y somos muchos los jugadores que venimos de otras ligas. Sin embargo, es verdad que cuando las cosas van mal, en vez de agruparnos como equipo hace cada uno la guerra por su cuenta. Reconocimos como equipo ese error y estamos trabajando como equipo para corregirlo.

SB: Antes de decidirte por venir a Manresa, hablaste con algún compatriota sobre cómo era jugar aquí?

J.V: No, yo compartí mis cuatro años en Bahía Basket con Pancho Jasen y él siempre nos hablaba de cómo se jugaba aquí. Es más, era compañero mío en los viajes, hablábamos mucho de baloncesto y me aconsejaba también sobre la Liga Endesa.

SB: Puede ser tu mentor.

J.V: Sí, cuando tengo alguna duda le pregunto a él porque jugó muchos años aquí y la verdad es que todas las cosas que me dice, después pasan.

SB: Estamos acostumbrados a ver muchos argentinos en nuestra liga, ¿Es España una especie de universidad para el jugador albiceleste?

Bueno viniendo aquí, a nivel personal, lo que quiero es tratar de jugar aquí lo mejor posible y tratar de asentarme en esta liga, ver cómo me siento y hacer balance a final de temporada. Después bueno, con los años se verá hasta donde puedo llegar. Estoy tranquilo porque sé que estoy dando lo mejor de mí. Con los años se verá si me puedo quedar en ACB, volveré a Argentina o daré un paso más.

SB: ¿El "Chapu” Nocioni también jugó aquí en Manresa, que se siente al iniciar tu carrera fuera de tu país de la misma manera?

J.V: Lo que me contaron es que él vino a préstamo desde el TAU y le fue muy bien. Yo ya le conocí a él viéndolo en la NBA y siempre fue un ídolo para mí.

SB: Estamos ya acostumbrados en Liga Endesa a ver jugadores argentinos que llevan e imprimen mucha intensidad en el juego desde el primer partido, ¿se lleva eso de serie en el jugador argentino?

J.V: Sí, yo creo que sí. En la liga argentina se transmite mucho ese juego, además hay mucho más contacto. Después uno viene aquí y uno tiene que defender bien, no solo con las manos. Por un lado juega a favor pero por otro juega en contra, debes ser más técnico en defensa.

SB: Aquí en España hay una queja constante sobre las etapas de formación y la inexistencia de una liga para los jóvenes entre junior y senior. En Argentina existe la Liga de Desarrollo en la que juegan los filiales de la LNB hasta los 23 años, ¿cuánto de positivo tiene ese paso intermedio y cuánto de negativo?

J.V: En mi caso, me sirvió muchísimo -acabó siendo el MVP de la primera edición en 2015-. Yo la jugué un año y fue una temporada en la que en Bahía no tenía muchos minutos en el primer equipo y me sirvió para poder jugar y equivocarme, sobre todo jugar y coger ritmo y tener contacto y confianza en mi juego. Por mucho que entrenes con el primer equipo, siempre necesitas coger ritmo de competición y la Liga de Desarrollo te lo daba.

SB: ¿Puede ser precisamente este buen trato con las categorías inferiores una de las mayores herencias que ha dejado la Generación Dorada en el país?

J.V: Creo que ellos, más allá de los logros y las medallas, dejaron una forma de hacer las cosas y una forma de trabajar que les llevó a ser lo que fueron. Es lo que hay copiar porque dejaron una cultura de trabajo y tratar de hacer las cosas bien que es más importante que todo lo que lograron.

SB: Y tras la generación subcampeona del mundo este verano, parece que viene otra detrás con mucha fuerza. Estáis tú y tu hermano Santi, está Máximo Fjellerup, Leandro Bolmaro, Juani Marcos, Juan Fernández, Marco Giordano…

J.V: Eso al final depende de cada uno. Depende de las expectativas y la ambición que tenga cada uno. Siempre hubo talento pero lo que cambia es lo que quiera cada uno, si uno tiene la ambición de jugar en Liga Endesa, al final sin querer uno se va a ir dando cuenta de sus errores, trabajando. Y si un talento quiere seguir jugando en la LNB toda la vida, no hay ningún problema. Depende de lo que quiera cada uno. Tampoco hay que meter esas expectativas de ser el próximo Ginobili o el próximo Scola. Pero si hay mucho talento y todos esos jugadores tienen unas condiciones para jugar al alto nivel.

SB: Si Bolmaro te preguntase, ahora que está en las quinielas para el draft de 2021, si se debe presentar al Draft de la NBA tan pronto, ¿qué le dirías?

J.V: Creo que si él piensa que lo pueden llegar a elegir, que se presente, si no está seguro, que espere y que esté tranquilo porque aquí en la Liga Endesa está muy bien.

SB: Después de las lesiones que tuviste durante varios veranos, si pudieses volver hacia atrás, ¿cambiarías la decisión de apuntarte al Draft en 2015?

J.V: No, porque a mí me venían viendo desde antes y hablando con mi agente vimos que había muchas chances de que me draftearan y cuando me lo dicen así, yo no les voy a decir que no. Mi agente también me explicó que la franquicia que me draftease solo iba a tener mis derechos y quizás ese año no iba a ir directamente a la liga, sino con los años viendo mi desarrollo como jugador. Yo me presenté y me lo tomé así. 

S.B: ¿Continúan los Brooklyn Nets interesados tras tu salto a Europa?

J.V: Sí, me preguntan como estoy. Cuando vine a jugar a Manresa el ojeador de Europa me dio la bienvenida. Ellos siempre están en contacto, pero bueno, jugar allí siempre va a depender de mí, de cuánto quiera mejorar y de hasta donde quiera llegar.

S.B: Al menos la tienes que ver de reojo.

Sí, uno siempre sueña pero es un sueño para el que siento que todavía me falta experiencia, creo que lo que pase va a ser consecuencia de mi día a día y de todo lo que haga aquí en Manresa.

S.B: ¿Se siente ansiedad por intentar hacerse un hueco allí?

Llegar o no, será consecuencia de todo lo que uno va haciendo día a día. Sin querer llegas a jugar en Liga Endesa, sin querer quizás puedo llegar a jugar en la NBA pero si uno se pone en objeciones se olvida de todo lo que está pasando ahora. La realidad es que yo estoy aquí y todavía falta toda la temporada, no es que me vaya a jugar mañana para allá. Para mí hay que saber controlar esa ansiedad, controlar este momento y estar centrado en Manresa y en los dos torneos que estamos jugando. Todo lo otro va a ser consecuencia de lo que haga en la cancha.

S.B: Por último, en Solobasket.com cada verano realizamos un pequeño ‘scouting’ sobre cada jugador que llega nuevo a Liga Endesa. ¿Te parece que el tuyo se ajusta a la realidad?

J.V: [Pensativo, lee con atención el análisis durante unos minutos]. Tiene razón todo lo que dice. Es verdad, me voy ansioso hacia delante para tomar decisiones y al final son malas decisiones. Me empieza a dar ansiedad por atacar pero hay que saber tener paciencia y si no pues bueno, el juego colectivo no tiene que pasar por todo lo que hago yo.

-Analizando a Juan Pablo Vaulet: intensidad argentina para BAXI Manresa

S.B: Una de tus debilidades era el tiro exterior con un 24% en Argentina, aquí has empezado mejor (4/7 en los primeros seis partidos).

J.V: Esperemos mantenerlo pero tampoco me obsesiono. Siento que es una faceta a mejorar y lo trabajo todos los días pero creo que poco a poco me estoy sintiendo mejor en ese tema.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
222
#Comentarios: 
647
Total lecturas: 
528,260