Solapas principales

Entrevista a Kyle Singler: "He tenido que adaptarme mental y físicamente"

Volver a encontrarse. Volver a disfrutar del baloncesto. Volver a España. Volver a ser importante. Kyle Singler (Medford, Oregón, EEUU, 1988) no sé si pensará mucho en el verbo "volver", pero ha tenido que aparecer en varias ocasiones en el últimos meses, en su cabeza, en entrevistas, en conversaciones... En lo que sí piensa es en cuidar su cuerpo y en dar lo mejor en la ACB con el Obradoiro, donde dice haber encontrado un magnífico grupo de jugadores y staff técnico. Nos habla de su gran momento en la Universidad con Duke, sobre su carrera en la NBA, y de sus pensamientos, ilusiones y objetivos en su presente en España. Volver al mejor Kyle Singler. O quizá nunca se fue. Tiempo y adaptación. El talento y el trabajo ya lo tiene.

Muchos estadounidenses dicen que no hay nada como el baloncesto universitario. Jugaste en uno de los programas más históricos de la Universidad de Duke. ¿Cómo resumirías esa experiencia? ¿Y qué reflexión haces del campeonato que ganaste en 2010?

Siempre recordaré mi tiempo en Duke. Para mí, Duke era familia y siempre lo será. Formé parte de un grupo especial de jóvenes que tenían talento individual y eran unos apasionados de que el equipo ganara como uno. Ganar el Campeonato Nacional en 2010 fue un reflejo de cómo estábamos sincronizados como una unidad, una fuerza colectiva dedicada a la grandeza, impulsada por nuestro apoyo mutuo. A medida que se desarrollaba el torneo, nuestras expectativas eran que íbamos a ganar. En cuanto a los equipos a los que nos enfrentábamos, confiábamos en que éramos el mejor equipo. En todos los partidos del torneo, la presión y la atmósfera estuvieron en su punto más alto y, después de cada una de nuestras victorias, nuestro foco y emoción se elevaron una y otra vez.

Duke National Championship 2010.jpg

Duke National Championship 2010

¿Sigues en contacto con Mike Krzyzewski (entrenador de Duke)? ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado? ¿Qué piensas de Zion Williamson y del equipo de Duke este año?

Sí, continuo en él y estoy emocionado por los jugadores sólidos que tiene este año como Zion Williamson. Tienen un equipo fuerte que va a hacer grandes cosas. El mejor consejo que me enseñó fue dar siempre lo mejor y estar siempre preparado. Nunca se perdió un entrenamiento, siempre dio su mejor esfuerzo y siempre estuvo preparado para lo que el partido trae.

Kyle Singler y Mike Krzyzewski.jpeg

Mike Krzyzewski hablando con Singler.

Después de tu etapa universitaria, decidiste viajar a España, a Alicante, para jugar con el Lucentum. ¿Qué te hizo tomar la decisión de jugar en un equipo como este? ¿Qué recuerdos tienes de tu primera experiencia en el extranjero?

Decidí jugar en España durante el lockout (cierre) de la NBA. El lockout significó que todos los partidos de la NBA estaban en espera y yo estaba ansioso por seguir jugando, así que me fuí a Alicante. También tenía curiosidad por experimentar un estilo de juego y cultura diferente en España. Mi recuerdo favorito de Alicante fue jugar mi primer partido de baloncesto profesional después de la universidad.

Kyle Singler como jugador del Lucentum Alicante.jpg

Kyle Singler jugando con el Lucentum Alicante.

Has jugado siete temporadas consecutivas en la NBA, pero en las últimas temporadas no has podido disfrutar de minutos. ¿Cuáles crees que fueron las principales razones? ¿Qué valoraste en este momento? ¿Cómo seguiste desarrollándote como jugador durante este tiempo?

Disfruté mucho jugando con los Pistons y Thunder. En mis últimas temporadas con Thunder, la estrategia del juego cambió y no fui un componente clave del nuevo enfoque. En ese nivel, la estrategia cambia con frecuencia y tienes que estar preparado para seguir adelante, ya sea que estés jugando o no. Continué enfocándome en mi desarrollo individual durante ese tiempo, daba igual lo que pasara, siempre estaría listo.

Mirando hacia atrás, ¿qué cambiarías de tu carrera como jugador profesional?

He tenido la suerte de haber tenido una sólida carrera profesional en el baloncesto a lo largo de los años. Si pudiera volver atrás, incorporaría más métodos alternativos de salud en mi programa de recuperación. Ahora utilizo los tratamientos con ventosas (Cupping), la terapia de masaje tailandés, la meditación y el yoga, y estoy obteniendo grandes beneficios. Estos métodos me ayudan a que mi cuerpo se mantenga fuerte y ​​mi mente se sienta equilibrada.

Con tu currículum debes haber tenido otras oportunidades para jugar en todo el mundo, muchos ex jugadores de la NBA van a China o a clubes europeos más grandes. ¿Por qué elegiste España?

Escogí España porque disfruté mucho cuando jugué para Alicante y Real Madrid. También significó mucho para mí que el director general de Obradoiro fuera el mismo que tenía cuando estuve en Alicante, José Luis Mateo. Ese hilo común me hizo pensar que jugar para Obradoiro podría ser una gran oportunidad y así ha sido.

Kyle_Singler_Obradoiro.jpg

Kyle Singler frente al Tecnyconta Zaragoza. Photo: Facebook Obradoiro.

¿Cómo te estás adaptando al estilo del baloncesto europeo? ¿Notas que ha cambiado desde que estuviste aquí en 2011?

Es un proceso continuo de ajuste, pero estoy entrando en un buen ritmo. Hay algunas cosas que son diferentes de cuando jugué aquí en 2011, pero en general el estilo no ha cambiado significativamente.

Es una gran diferencia entre el agotador calendario de la NBA de 82 partidos y ahora jugar una vez a la semana. ¿Qué cambios ha tenido que hacer para prepararte?

He tenido que adaptarme mental y físicamente a los entrenamientos múltiples cada día, en lugar de partidos seguidos. Tener solo un partido a la semana también significa menos viajes, lo que significa que paso mucho tiempo en Santiago de Compostela y tengo la oportunidad de conocer realmente la ciudad.

¿Qué hay de tu contribución en la cancha? ¿Qué cosas has hecho para encontrar tu ritmo en los partidos ahora que tienes un papel más destacado?

Muchas de mis oportunidades de puntuación provienen de postear, así que he estado trabajando en mis movimientos de poste. También entiendo dónde necesito estar en defensa porque mi defensa puede ayudar al equipo y sé que es una gran contribución.

Todos te preguntan sobre Moncho Fernández y queremos saber tu opinión sobre él, pero también sobre sus asistentes Gonzalo y Víctor. ¿Cómo es trabajar con todo el personal técnico de Obradoiro?

Moncho es un gran entrenador. Él es un apasionado del juego y se preocupa profundamente por los jugadores. Lo mismo ocurre con Gonzalo y Víctor. Todo el personal es muy solidario y paciente. También creen incondicionalmente en Obradoiro. Ese tipo de energía es clave para el éxito de un equipo.

La NBA se enfoca más en las estadísticas individuales, ¿qué valor le das a jugadores como Nacho Llovet y Pepe Pozas que contribuyen mucho en intangibles?

Jugadores como Nacho y Pepe dirigen la nave para que todas las partes en movimiento encajen en su lugar. Su orientación mantiene al equipo concentrado y confiado en que podemos lograr esa tarea. Su valor no siempre puede medirse en números: el impacto va más allá de lo que los números pueden medir.

¿Cómo te sientes con el equipo?

Los jugadores de este equipo son geniales, estoy teniendo una gran experiencia con ellos. En muchos sentidos es difícil de explicar, pero entiendo que este equipo se preocupa por los demás y en tener una buena experiencia entre ellos, por lo que ayudarán para intentar unir a las personas. No es algo fácil de hacer, pero una vez que empiezas a ver la forma del equipo y la química, se vuelve más fácil.

Obradoiro 2018-19.jpg

El Obradoiro durante un tiempo muerto. Photo: Facebook Obradoiro.

¿Qué esperas este año en la ACB? ¿Cuáles son tus objetivos individuales?

Estoy trabajando para mejorar mi papel en nuestras jugadas defensivas y aumentar mi porcentaje de tiros de tres puntos. Aunque en general, estoy enfocado en entrar en un ritmo constante con el equipo para que nos movamos como una unidad poderosa. Nuestro éxito estará determinado por nuestro fluir como equipo.

Disfrutamos de tu video de que increibles canastas en Duke, ¿harás uno nuevo en Obradoiro?

¡Tendremos que esperar y ver!

Kyle Gets Buckets

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
86
#Comentarios: 
96
Total lecturas: 
274,109