Solapas principales

Entrevista a Leandro Bolmaro: "Tengo que seguir divirtiéndome en la cancha"

  • Sobre el Barça: "Llegamos bien a la Final Four. Estamos muy unidos como equipo. Somos una familia"
  • Describe a Pau Gasol: "Es una leyenda, pero sobre todo una gran persona. Siempre está pendiente de todos los detalles"
  • Acerca de sus referentes: "Hablo mucho con Pepe Sánchez, él me ayuda a tomar decisiones"
  • Una promesa: "Si salimos campeones me afeito la barba, pero a la Final Four la llevo por cábala"
  • Leandro Bolmaro vs Neno Dimitrijevic, ahora mismo ¿quién es mejor?

Se ríe mucho, disfruta del baloncesto y se pone nervioso antes de los momentos importantes. Como cualquiera. Como buen argentino, suele llegar tarde. Empieza la entrevista pidiendo perdón y suelta una sonrisa cómplice. Se mueve como si el cuarteto marcase su ritmo cardíaco. Puede que sea así. Leandro Bolmaro está viviendo en su primera temporada como profesional en el Barça una experiencia inolvidable. El equipo, de la mano de Saras, está creciendo a pasos agigantados. Ya ganó la Copa del Rey y ahora va a por su segunda conquista, la más importante de la temporada. Bolmaro nos atiende justo antes de disputar la Final Four de la Euroliga.

 

 

Solobasket (SB): ¿Cómo estás? ¿Cómo vivís estos días previos a una Final Four?

 

Leandro Bolmaro (LB): Uf, ansioso. Con un poco de nervios, pero bien. Con ganas de que llegue y con mucha motivación.

 

SB: Ya viviste unos cuantos días importantes en tu corta carrera. ¿Sos de los jugadores que consigue disfrutar de los días previos?

 

LB: Hasta el día del partido me muero de ganas de que llegue, los días previos me muero de ansias, nervios, todo. Me pasan mil sentimientos por la cabeza. Pero cuando llega, disfruto. Va a ser impresionante y muy especial.

 

leandro-bolmaro-se-formo-en_hk_18hlh7_600x338_1.jpg

Bolmaro en Bahía Basket. Vía: Clarin

 

SB: Va a haber muchas personas en Las Varillas y en Bahía Blanca enganchadas a la tele mirando lo que hacés. ¿Cómo te marcó ese paso por Bahía Blanca, la ciudad del baloncesto argentino?

 

LB: Fue uno de los pasos más importantes de mi corta carrera. Ahí aprendí muchísimas cosas. Empecé a darme cuenta de lo que tenía que trabajar para poder llegar lejos y de cómo tenía que trabajar, de la forma. El paso por Bahía me sirvió mucho para despertarme un poco.

 

SB: En el 2017, en una entrevista que hiciste con la gente de la Federación de Córdoba, nombraste los objetivos que te planteaste para tu carrera: dar el salto a la Liga Nacional, vestir los colores de la Selección Argentina, llegar al basquet europeo y cumplir el sueño de la NBA. Pasaron 4 años y ya los cumpliste todos. ¿Ahora qué sigue?

 

LB: Falta uno todavía [risas]. Tengo que seguir dando el máximo. Yo entreno como loco todos los días, así que voy a seguir haciendo eso. Tengo que tratar de dar lo mejor de mí donde sea, ahora va a ser en la Final Four, después en los playoffs de ACB y así seguir paso a paso.

 

SB: ¿Dentro de esos pasos te marcas Tokio 2021?

 

LB: Sí, obviamente. Para eso me estoy preparando. Yo creo que ahora estoy más preparado que el año pasado, tengo un poco más de experiencia y llego mejor a la pre selección.

 

SB: Decías que faltaba uno de los objetivos todavía, pero hace unos días un directivo de Minnesota dijo que te querían con ellos el año que viene. ¿La decisión está tomada? ¿El año que viene vas a jugar en la NBA?

 

LB: Todavía no se nada. Él lo dijo pero no hay nada oficial. Me dijeron que me enfoque acá, que termine la temporada. Cuando terminen los playoffs se decidirá qué me conviene a mí y qué es lo mejor.

 

 

 

SB: ¿Cuántas veces escuchaste repetido aquel 'qué voy a decir, culiado, si no le entiendo nada'?

 

LB: [Risas] Las escuché mil veces ya. Estaba re nervioso.

 

SB: ¿Ese Bolmaro espontáneo y natural que vimos ahí es así también cuando juega?

 

LB: Sí, desde chico me enseñaron a ser humilde y es lo que soy hoy en día. Siempre estoy con los pies en la tierra, tratando de disfrutar de todo. Para mí todo está siendo nuevo así que intento disfrutar al máximo de todo lo que me pasa y aprovechar cada experiencia.

 

SB: Te acaban de dar el premio al jugador espectacular de la Liga Endesa. ¿Son buscadas esas jugadas mágicas o te salen naturalmente?

 

LB: Me salen solas... [risas] Yo voy y juego. Por suerte me van saliendo. Nunca imaginé hacer esas cosas que hago. Estoy contento por el reconocimiento. Tengo que seguir jugando y divirtiéndome en la cancha.

 

 

 

SB: En España se dice que los jugadores argentinos están obsesionados con llegar a la NBA. ¿Por qué crees que pasa eso? ¿Crees que en Argentina se infravalora el básquet europeo?

 

LB: Yo creo que llegar a la NBA es el sueño de todo jugador. Es obvio que si tenés una oportunidad la vas a aprovechar. Yo creo que tanto Campazzo, como Deck y Vildoza tomaron la decisión correcta. No era una obsesión sino un sueño de cada uno y mirá lo bien que les está yendo. No se subestima el nivel, pero si tenés el sueño de la NBA y si te da la situación, ¿por qué no vas a ir?

 

SB: Digamos que te lo pusieron fácil. Ahora volvieron a levantar la imagen del jugador argentino…

 

Sí, están haciendo un final de temporada espectacular Facu y Gaby. Estoy contento por ellos porque sé cómo trabajan y cuánto se esforzaron para estar ahí.

 

SB: Centrándonos ya en el Barça, durante la serie contra Zenit se habló mucho de tácticas, duelo de pizarras, guerras de entrenadores. ¿Esa serie les sirvió para darse cuenta de las carencias del equipo?

 

LB: Puede que sí. De todos los partidos se aprende, pero sobre todo de las derrotas. El primer y el cuarto partido fueron muy duros. Llegamos al último sabiendo que si no dábamos todo nos quedábamos afuera. Después de haber perdido el primero reaccionamos. Se notaba en los entrenamientos, porque sin importar cuánto duraban o qué hacíamos estábamos siempre al máximo. Desde entonces dimos un salto entre todos y estamos más unidos como equipo. Yo creo que eso hace que lleguemos muy bien a la Final Four y ahora sabemos que no podemos darnos el lujo de empezar mal. Tenemos que empezar con todo desde el principio sabiendo que no hay segundas oportunidades.

 

 

 

SB: ¿Qué falló en esa serie?

 

LB: Fue un problema de concentración y de táctica. Nos sorprendieron. Por eso tenemos que estar preparados y enfocados desde el minuto uno.

 

SB: ¿Crees que Saras tenía razón cuando pedía jugadores más 'cabrones'?

 

LB: [Risas] Sí, seguro. Siempre hacen falta jugadores así.

 

SB: A nivel personal evolucionaste muchísimo en la parte ofensiva en el segundo tramo de temporada cuando habías llegado hasta acá por tu defensa ¿A qué le atribuís este cambio de chip?

 

LB: Primero a mí, al esfuerzo que hago cada día. Y después al staff técnico. Siempre están ayudándonos en todo. También a Pepe Sánchez, él me ayudó mucho a mejorar aspectos tácticos, y a Martín 'Polo' López (entrenador cordobés). Estoy muy agradecido a todos ellos.

 

SB: ¿Hablás frecuentemente con jugadores de la Generación Dorada o de la Selección actual?

 

LB: Con Pepe mucho, sí. Siempre que tengo alguna duda le hablo a él y me cuenta cómo afrontar las cosas o cómo lo ve él. Cuando tengo que tomar decisiones trato de apoyarme en él. Y de la selección actual hablo mucho con Facu (Campazzo).

 

SB: Hablando de referentes, ¿en qué notaste la presencia de Higgins, Mirotic y Pau Gasol en el vestuario?

 

LB: Lo noto en el día a día, porque ahí es donde se viven muchas cosas. Pau es una leyenda, un gran jugador, pero sobre todo una gran persona. Siempre está pendiente de todos los detalles. Me marca constantemente las cosas que hago bien y me corrige las que hago mal. Lo hace durante los partidos, después, y en los entrenamientos. No se preocupa solo por él, sino por el equipo. Eso nos une mucho, nos ayuda mucho a la hora de jugar y conocernos. Somos una familia.

 

ewomzifxmai5vwj.jpg

Bolmaro y Pau Gasol. Vía: redes sociales de Gasol

 

SB: ¿Cuánto ayuda la experiencia de Gasol a un equipo que, como grupo, apenas consiguió ganar una Copa del Rey hasta ahora?

 

LB: Ayuda mucho porque Pau tiene conocimiento y experiencia. Él ya sabe cómo va a ser todo. Poder apoyarnos en él va a ser muy positivo y seguro que vamos a sacar ventaja de eso.

 

 

SB: El día que se confirmó que te quedabas en el Barça después del Draft dijiste que el club había confiado en vos y que ahora te tocaba devolverle esa confianza. Se puede decir que cumpliste, ¿no?

 

LB: En eso estoy, sí. Quedan estos días decisivos que hay que estar al máximo, pero estoy muy agradecido al Barça por confiar en mí desde el primer momento. Este año, sobre todo, noté la confianza hacia mí.

 

SB: Hace poco más de un año, entrevistamos en Solobasket a Silvio Santander y nos dijo que una de tus virtudes era sentirte como en casa en cualquier competencia en la que jugabas. ¿Sentís que el Barça es tu casa? 

 

LB: Sí, sin duda. Si no te sentís como en casa nunca vas a rendir bien. Tenés que adaptarte a todo, a la situación, a la ciudad, al club. Ahora lo hice y es cuando empecé a jugar bien. No sé si lo hago queriendo, pero me sale así.

 

SB: Para cerrar, si Leandro Bolmaro el día 30 de mayo levanta el título de la Euroliga, ¿qué promete?

 

LB: Me afeito la barba. Me la dejé los últimos cinco partidos y jugué bien así que no me la voy a cortar por cábala hasta la Final Four. Pero si salimos campeones me la afeito.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
209
#Comentarios: 
478
Total lecturas: 
447,185