Solapas principales

Entrevista a Matt Janning: "No veo posible jugar ambas ligas en junio-julio"

  • "Pienso que será muy complicado tener todos esos equipos juntos en una misma ciudad", opina Janning sobre la idea de la ACB de jugar en una única sede 12 equipos.
  • Matt reconoce que con Pedro Martínez es con quién más cómodo se ha sentido y asegura que "posiblemente una de las temporadas más completas y que más he disfrutado de mi carrera".
  • Preguntado por el futuro, Matt afirma que "me encantaría quedarme en España. Es un país precioso y también es la mejor liga en Europa".
  • La mejor actuación en Liga Endesa de...Matt Janning

Humilde, trabajador, carismático... son palabras que encajan a la perfección con este tirador nato de Minnesota. Matt Janning llegó sin hacer mucho ruido a Vitoria, procedente del equipo ruso, Lokomotiv Kuban, pero durante estas tres temporadas en Baskonia se ha hecho un hueco en este equipo tan competitivo, como es el vitoriano.

Llegó explotando con un Pedro Martínez que le entendió y le brindo confianza. Firmando su top en la ACB, con 21 puntos y 31 de valoración y acabando la temporada con 459 puntos y un 45,6% en tiros de 3. Un jugador que siempre tiene el arma preparada desde la línea exterior y que aporta equilibrio, regularidad y anotación, sobre todo en los momentos que más se necesita. 

Hablamos con él para saber cómo se encuentra, cómo ha vivido y está viviendo está situación del Covid-19, qué opina de los planes que van saliendo de la ACB y Euroliga, y compartir sus impresiones sobre el Baskonia, la Liga Endesa y su futuro. 

Baskonia_2019.jpg

Celebrando una anotación. Foto: Baskonia.com

Lo primero de todo, ¿cómo estáis tú y tu familia?

Seguimos en Vitoria, estamos bien pero empezamos a notar el aburrimiento. Intentar mantener activas a dos niñas es una tarea difícil. Por suerte el tiempo de todo esto fue bueno porque mi mujer tuvo a nuestra segunda hija a finales de marzo.
 
¿Cómo estás manejando la cuarentena? ¿Cuál es la parte más complicada?
 
Estamos haciendo muchas actividades con las chicas, intentando mantenerlas ocupadas y aprendiendo nuevas cosas. También hacemos algún entrenamiento cada día como equipo en Zoom, con entrenadores y preparadores físicos. Tampoco falta el tiempo de relax y ver la televisión.
 
Respecto al equipo, ¿cuál era la sensación cuando toda esta situación vino y cómo piensas que ha sido manejada?
 
Tuvimos muchas sensaciones diferentes. Por supuesto, por la salud y la seguridad de todos, sabíamos que debíamos parar. Pero muchos sentimos que justo ahora estábamos empezando a jugar mejor y a ganar más partidos y fue difícil que pasará esto en este momento.
 
La ACB presentó el otro día la idea de jugar una "Fase Final" en una única sede con 12 equipos. ¿Qué piensas sobre esta opción? ¿Cuál crees que podría ser otra solución?
 
Pienso que será muy complicado tener todos esos equipos juntos en una misma ciudad, usando los mismos hoteles, comiendo en los mismos sitios y todo eso… No será nada fácil. El problema es que tampoco es fácil cancelar la temporada. Hay muchas cosas que están involucradas a la hora de tomar la decisión, pero las personas que tomen la decisión tienen que pensar primero, antes que en nada, en la seguridad de todos.
 

Matt Janning_Baskonia.jpg

Matt Janning atacando. Foto: Baskonia.com
 
La Euroliga parece que también está trabajando más o menos en la misma idea y con un calendario que puede colapsarse con el de la ACB. ¿Sería posible jugar todos esos partidos en junio-julio? ¿Qué piensas sobre la idea de jugar sin público?
 
No veo posible jugar ambas ligas si las dos deciden continuar en junio o julio. No sé como funcionará, es una pequeña ventana para terminar la temporada. Será interesante ver los detalles una vez decidan si es posible continuar.
 
¿Cómo piensas que va a afectar está situación en el futuro del baloncesto?
 
Pienso que muchas cosas van a necesitar cambiar. Los estadios necesitarán proporcionar más métodos sanitarios para todos, por razones de seguridad. Muchos clubs tendrán grandes cambios económicos. Los jugadores y los equipos realmente necesitarán ser inteligentes en las decisiones que tomen en los próximos años.
 
¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Te gustaría seguir jugando en España?
 
Me encantaría quedarme en España. Es un país precioso. Muchos lugares bonitos para ver, fácil para vivir para mi familia y también, es la mejor liga doméstica en Europa. Jugando aquí siempre tienes partidos competitivos tanto en ACB como en Euroliga.
 

img_5869.jpg

Matt Janning. Foto: Ekaitz Otxoa
 
Este año ha sido tú tercera temporada en el Baskonia, ¿qué destacarías del club y de tu experiencia con ellos?
 
Es un club con un gran deseo, magnificos fans y un carácter que es bien sabido. Siempre he disfrutado de esos aspectos jugando aquí. Siento que el club encaja con cómo ha ido mi carrera, una mentalidad de trabajo duro.
 
Durante estas temporadas en el Baskonia has tenido distintos y diferentes proyectos: Pablo Prigioni, Pedro Martínez, Velimir Perasovic, Dusko Ivanovic. ¿Con quién te has sentido más cómodo? ¿Alguna sorpresa?
 
Me sentí más cómodo con Pedro Martínez. Disfrutamos de una gran temporada cuando él estuvo al mando. Posiblemente una de las temporadas más completas y que más he disfrutado de mi carrera. Aquel grupo estaba increíblemente cerca e hicimos un buena mezcla de jugadores y staff. Pedro nos ayudó a estar juntos y trabajar mejor. Sus ideas y sus tácticas, son algunas de las mejores para las que he tenido oportunidad de jugar. Ahora con Dusko también está bien, pero sigue siendo nuevo. Hemos tenido unos meses juntos y pienso que él cambió mucho la mentalidad de nuestro equipo. Necesitábamos un cambio y él fue capaz de ayudarnos. Ahora con un poco más de tiempo, espero, podríamos lograr cosas realmente buenas. 
 

Pedro Martinez_Baskonia.jpg

Pedro Martinez durante un tiempo muerto. Foto: Baskonia.com
 
Has jugado en muchas diferentes ligas: Italia, Croacia, Turquía, Israel y Rusia, ¿es España una de tus favoritas? ¿Cuál es la diferencia de la ACB respecto a las demás?
 
España es seguro una de mis favoritas. Me encantó Italia en mis primeros años fuera de Estados Unidos, pero la competitividad que existe de los equipos tops y los de abajo, hace que España sea la mejor liga. El estilo de baloncesto es muy rápido, pero también muy táctico, lo que se adapta muy bien a mi estilo de juego.
 
‘Test Solobasket’:

¿Un plato que siempre pidas a tus padres?

Spaguetti de mi madre o Lasaña.

¿Playa o montaña?

Playa.

¿Una canción como banda sonora de tu vida?

Good Vibes - Chris Janson

¿Un hobby aparte del baloncesto?

Golf.

¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

“Hard work beats talent when talent doesn’t work hard”.

¿Una serie de televisión y una película?

Serie "Sons of Anarchy" y película "Oceans Eleven”.

¿Un deseo en voz alta?

Ganar la Euroliga y la ACB.

¿Mejor jugador de baloncesto de la historia?

Michael Jordan.

¿Un lugar para perderte? 

Una pista de baloncesto.

¿A qué te dedicarías si no fuese al baloncesto?

Posiblemente trabajaría con mi padre o jugaría otro deporte. De pequeño me gustaba mucho beisbol y golf. 
 

Focus on Matt Janning, Lokomotiv Kuban Krasnodar

 

Matt Janning TOP Plays

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
76
#Comentarios: 
72
Total lecturas: 
246,445