Solapas principales

Entrevista a Nacho Martín: "Quería demostrar que podía volver a la ACB"

No tiró la toalla. Pero si tiró de espíritu de superación. Nacho Martín (Valladolid, 1983) vuelve a la ACB después de la lesión que le alejó de las pistas de baloncesto durante 13 meses. Nos cuenta cómo se encuentra y comparte algunas de sus sensaciones sobre este último año y sobre su presente en Zaragoza.

Lo primero, ¿cómo te encuentras físicamente?

Me encuentro bien. Sí que es cierto que todavía se nota que es pretemporada porque no estoy al 100% de la capacidad logicamente, y con los dolores y agujetas propios de la pretemporada. Pero estoy confiado en que estaré a tope para competir bien en la Liga. Estoy cerca de conseguir el nivel máximo físico.

Alejado durante casi 400 días de las pistas de baloncesto, ¿se puede sacar algo positivo de este trance?

Sí, se sacan muchas cosas positivas. La más importante sin duda es el espíritu de superación que he tenido. El decir, que con la edad que tengo y con las dos operaciones que pasé de tobillo, a lo mejor alguien podía pensar que ya se me estaba apagando la luz o que ya me estaba quedando poco... Yo quise demostrar que me podía recuperar de la lesión y volver a la ACB. Y lo he conseguido. Evidentemente hubiera preferido no haberme lesionado ni haber pasado por quirófano, pero cuando te ponen una piedra en el camino hay que esquivarla o saltarla. Yo lo he hecho. Pasé la cirugía, me recuperé y estoy de vuelta en la ACB. He aprendido que de todo se sale. Estoy muy contento de haber conseguido mi objetivo.

Nacho Martín Zaragoza 2.png

Nacho Martín en un amistoso. Foto: Tecnyconta Zaragoza

Algunos llegan a calificar como “paso atrás” jugar en la LEB Oro. ¿Cómo valoras tú haber vuelto a jugar en esta liga?

Quizá vea el baloncesto de una forma distinta a los demás, pero a mí las categorías me dan igual. Yo siempre digo que juego en verano gratis, juego torneos de barrio, en mis ciudades, fuera de España... para mí el baloncesto es igual en todos los sitios. Porque juegues en la ACB o en la NBA no tienes que creerte más o menos que nadie. A mí me gusta jugar al baloncesto, disfrutó haciéndolo. Me da igual si es en LEB Oro, en el 3x3 de Lluis Costa que he ganado este verano, o en el 3X3 que he ido con la Selección en Romania... disfruto con el baloncesto y por eso juego. Me da exactamente igual la etiqueta que le pongan.

En tu presentación con Manresa, dejaste algunos “recados” a equipos ACB. Este año vuelves a la máxima categoría. ¿Cuáles son tus sensaciones/emociones?

Bueno, no son recados. Si que es abrir los ojos a la gente y que sepan que esto del baloncesto está muy bien y la ACB está genial, pero no deja de ser un negocio y un mercado en el que nosotros simplemente somos piezas que nos mueven como les da la gana. Es curioso que en un verano tengas 3-4 ofertas de equipos buenos y que economicamente está muy bien, y luego de repente sales de una lesión y nadie se acuerda de tu nombre, ni de quién eres, ni de tu trayectoria... Es curioso, pero entiendo que es un negocio y tenemos que aceptarlo. Yo por supuesto lo tengo aceptado y simplemente recordaba eso, cuando peor estuve nadie se acordó de mí y cuando estás bien todo el mundo te quiere.

¿Qué supone para ti volver a un equipo que tiene como entrenador a Porfi Fisac?

Porfi es uno de los entrenadores más importantes de mi carrera, lo he tenido dos temporadas, en San Sebastián y en Valladolid, y ambas fueron muy buenas a nivel del equipo, en Gipuzkoa consiguiendo un ascenso y en Valladolid jugando la Copa del Rey y a punto de meternos en Playoffs. Con él siempre he jugado a un buen nivel y muy a gusto. Cuando me llamó no tuve que pensarlo mucho, porque los recuerdos que tengo con él y con sus equipos siempre han sido buenos.

Nacho Martín Zaragoza 1.png

Nacho Martín durante la pretemporada. Foto: Tecnyconta Zaragoza
¿Cómo ves al equipo? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

Al equipo lo veo muy bien, sobre todo, hay jugadores que destacan un poco por encima del resto como pueden ser McCalebb o Fran Vázquez, por la historia que llevan detrás, partidos importantes que han jugado. Serán los que lleven un poco la voz cantante de la plantilla. Pero creo que en todos los puestos estamos muy bien cubiertos, tanto dentro como fuera, y por supuesto el puesto de entrenador. Considero que puede ser una gran temporada.

Para acabar con algo más distendido… ¿Esperabas que tuviera tanto éxito la canción “Flickr Da Wrist”? ¿Habrá pronto una nueva?

Es curioso que después de "Flicks Da Wrist" he sacado 5-6 canciones más, pero como la gente dice, como no pego palos a nadie a lo mejor no interesa tanto. Cuando alguien compone una canción o escribe sus raps, son momentos y cosas que se te pasan por la cabeza. En ese momento me apetecía hablar de eso, en otro momento me sale hablar de cosas que me pasan en el día a día, relaciones, amistades... y otras cosas que a lo mejor para la gente no tiene tanto atractivo pero son cosas que se me pasan por la cabeza.  Son estados de ánimo. 

Sí que es verdad que la repercusión que tuvo ese tema, no lo esperaba. Que se escuchase tanto y que la gente la conociese tanto, porque siempre hay gente que me lo recuerda, amigos, no amigos, gente desconocida que me viene y me habla de ese tema... Me parece gracioso que haya llegado a tantos sitios.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 5 días
#Contenidos: 
41
Visitas: 
68,527
Comentarios: 
49

Comentarios

Una alegría verle recuperado. No obstante, no se puede decir que "quería volver a la ACB" y acto seguido decir que "me dan igual las categorías" ... ambas cosas no pueden ser: O quieres volver A JUGAR (en cualquier categoría), o quieres volver a la ACB (con lo que no te dan igual las categorías) XD

Un crack, que aún debe dar su mejor nivel, que ojalá que lo recupere. A dar equilibrio y tiro exterior al equipo, junto a rebote defensivo. Una alegría verle de vuelta en la ACB. PD: ya vendrán otros con el rap,... PD2: y mientras Trias camino de la retirada por no haber hecho el Manresa un esfuerzo (leer el comentario de la entrevista sobre los clubes y nos negocios; Trias se lo había más que merecido).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar