Solapas principales

Mate de Erazem Lorbek.<br>
Foto: Charly Mula

Erazem Lorbek vs Nikola Mirotic ¿Será uno de los dos MVP de la Copa del Rey? ¿Cómo consiguieron anotar en semifinales?

  • Dos de los mejores ala-pívots de Europa se enfrentan esta tarde después de haber liderado a sus respectivos equipos en semifinales. ¿Logrará uno de los dos el título de mejor jugador de la competición? Presente vs futuro del baloncesto del viejo continente

39066_0.jpg

Mate de Erazem Lorbek.<br> Foto: Charly Mula

37748_0.jpg

Nikola Mirotic estirándose para evitar el tapón. Foto: victorsalgado.com
Erazem Lorbek (27 años / 2.09 m.) y Nikola Mirotic (21 años / 2.08 m.) protagonizarán esta tarde (18.00 horas) en el Palau Sant Jordi uno de los duelos más atractivos que se podrán ver en la final de la Copa del Rey de Barcelona.

Sería una visión demasiado reduccionista creer que quien salga vencedor de esta batalla desde la posición de ala pívot conseguirá que su equipo levante el trofeo de campeón pero la participación de uno y otro jugador se antoja vital en la batalla que se vivirá entre el FC Barcelona Regal y el Real Madrid. Lorbek viene de firmar 26 de los 66 puntos de su equipo ante el Caja Laboral frente a otro "cuatro" dominador de Europa como es Teletovic. Mirotic, por su parte, fue decisivo en el tramo final del encuentro ante Banca Cívica gracias a sus lanzamientos de tres (6 de 8 en triples) y amenaza con repetir su gesta contra los blaugranas. Si los dos hacen consiguen tener una actuación destacada en la final quien se lleve además la victoria tiene muchos números de lograr el trofeo de mejor jugador de la final. Lorbek también fue el máximo anotador de su equipo en cuartos de final ante el Lucentum y Mirotic no brilló tanto ante el Fuenlabrada debido al gran partido de Felipe Reyes que también querrá luchar por ser el MVP del torneo. Analicemos brevemente cómo consiguieron anotar Lorbek y Mirotic en los encuentros de semifinales.

Erazem Lorbek

El esloveno firmó un encuentro sublime ante el Baskonia demostrando una vez más que se trata de un jugador total que puede tanto anotar en el poste bajo como desde la línea de tres. Desde la primera posesión el Barcelona Regal supo encontrarle y se vivió un enfrentamiento apasionante entre él y Teletovic.

El ala pívot blaugrana se aprovechó de la atención que atrae siempre Navarro sobre la defensa y de las continuaciones de los interiores (N'Dong y Fran Vázquez) en los bloqueos directos. Ivanovic centró su planteamiento defensivo en los bloqueos directos en frenar a la Bomba Navarro y congestionar la zona para no permitir canastas fáciles pero el técnico no pudo evitar que Lorbek lo aprovechará para anotar desde fuera.

39259_0.jpg

Sistema para Lorbek

39260_0.jpg

Sistema para Lorbek

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xavi Pascual ya se ha ganado la fama merecida de planear hasta el más mínimo detalle en el ataque estático de sus jugadores teniendo una batería infinita de sistemas y variantes que les permiten aprovechar las ventajas que generan gracias a la gran calidad de sus jugadores. Como no podía ser de otra manera buscaron ayer en el poste medio a Lorbek dejándole aclarados dentro para que pudiera desplegar su talento. Al tratarse también de un gran pasador, las defensas no pueden cerrarse sobre ese balón interior porque permitirían un lanzamiento exterior liberado a los artilleros blaugranas que esperan el balón en el perímetro.

39261_0.jpg

Sistema para Lorbek

39262_0.jpg

Sistema para Lorbek

39263_0.jpg

Sistema para Lorbek

39264_0.jpg

Sistema para Lorbek

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nikola Mirotic

El ala pivot montenegrino nacionalizado español demostró en semifinales una vez mas por qué esta considerado como uno de los jugadores mas prometedores de Europa y por qué esta llamado a marcar una época en la Selección. Ante el entremado defensivo que planteó Plaza en la segunda parte con diferentes alternativas zonales emergió su figura para percutir una y otra vez con sus lanzamientros de tres el aro del Banca Cívica dejando encarrilado el encuentro para su equipo.

Si este Real Madrid ha conseguido estos meses una seña de identidad es el juego atractivo que practican y la facilidad que tienen para correr en ataque. Mirotic sabe aprovechar estas opciones para encontrar lanzamientos cómodos leyendo las reacciones de la defensa. En el encuentro de semifinales ante Banca Cívica el Real Madrid realizó una transición que acabó en triple de Mirotic que se detalla en los gráficos de abajo. Mientras el base juega un bloqueo directo nada más llegar, Suárez bloqueaba por línea de fondo a Mirotic para que éste ganara en poste bajo. Pero lejos de jugar ese bloqueo el ala pívot del Madrid aprovechaba el espacio exterior que se producía gracias al bloqueo directo para jugar con su defensor y salir a línea de tres a tirar.

39269_0.jpg

Sistema para Mirotic

39270_0.jpg

Sistema para Mirotic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirotic al igual que Lorbek también aprovecha los bloqueos directos que juegan sus compañeros para lanzar desde la esquina si su defensor se centra en frenar el balón interior al desbloqueo. En el encuentro de ayer el equipo de Plaza optó en alguna ocasión por realizar un cambio defensivo cuando se jugaba un bloqueo directivo y el defensa de Mirotic ayudaba dentro al base en la situación de miss match que se producía. Aunque el Banca Cívica lo tenía muy trabajado el Madrid castigó ese 2x1 interior momentáneo moviendo el balón hasta hacerlo llegar a Mirotic y a pesar de que la defensa sevillana estaba planeada para retardar y negar esa línea de pase hasta que el defensor de Mirotic recuperara su posición.

39271_0.jpg

Sistema para Mirotic

39272_0.jpg

Sistema para Mirotic

39273_0.jpg

Sistema para Mirotic

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
2,698,005
Comentarios: 
4,518

Comentarios

Será un partidazo, pero no quiero verlo. Esto cada día se parece más al fútbol. El monopolio, o lo que es lo mismo: el dinero, ya no da lugar a la auténtica Copa. La sorpresa descartada y hasta el sorteo parece manipulado para llegar a ésto.

Parece, no. El sorteo esta manipulado. ¿Porque ahora que Madrid y Barcelona parecen tan superiores los ponen como cabezas de serie y no hace unos años cuando Tau o Unicaja era superiores no lo hacien? Se busca una final Madrid-Barça como sea. Incluso si alguno de los dos no llegaran a copa, se inventarian una nueva regla para incluirles. Es una estafa. Esta copa no es lo que era hace unos años, que nadie se aventuraba a dar dos nombres para los finalistas.

Mirotic no esta tan lejos como dices jennings, es un excelente jugador, hay ke reconocer las cosas como son, no como nos gustaria ke fueran. Yo soy del Madrid y reconozco que Navarro es el mejor jugador ke hay en una cancha de baloncesto

es un poco ventajista quejarse del sistema del torneo cuando la final ya esta servida, esta claro que el sorteo esta amañado de hace años ya, pero no se de que os quejais, ayer CL pudo ganar al Barça y Blancas Civicas tuvo su oportunidad y si la final es Barça-Madrid es por merito de estos dos equipos, por mucho que sean secciones de futbol, los que estan en la pista son tios que juegan a basket, ya es un poco cansina la cancioncilla looser de las diferencias presupostarias y ahora incluso la manipulacion

Yo no digo que el sorteo esté amañado para que salga esta final, pero sí para que salgan esos cuartos de final, que vamos, es impresionante. Y ya le podría tocar al Baskonia el Madrid en semis, porque es mala suerte...

está claro que Mirotic no puede compararse aún a Lorbek ni a Teletovic, pero yo creo que será el hombre más importante de la selección en el próximo mundial. Y respecto a eso, a ver si podeis resolverme una duda: pueden ir dos jugadores nacionalizados con la selección (Nikola e Ibaka)? creo recordar que hay una regla que solo permite llevar a uno. gracias!

esta claro que los cruzes estan premediatados ( a favor del espectaculo), y que no es casualidad que Barça y Madrid esten en diferentes cuadros, pero aun asi tienen que ganar para llegar a la final, nadie les regala nada, aparte este año equipos como Bilbao, Manresa o incluso CAI hubieran llegado con mas posibilidades que Lucentum, Fuenla o el mismo Sevilla desde mi punto de vista

lo que esta claro es que si madrid y barca juegan la final es por meritos suyos y por demerito de los demas. Cajalaboral tenia un proyecto muy bueno hace años, pero han ido despidiendose de jugadores com Vidal, etc y sustituyendolos por gente que no está al nivel.
Este año, dorsey, regie williams...vamos...fichajes muy baratos y acertadisimos.

la copa e Bilbao, si no me equivoco hace dos años, fue descaradísimo el amaño de las series, con un ``sorteo digital´´. de verguenza

Mirotic está a años luz de Teletovic y Lorbek, esa es la realidad ahora, por mucho que todo apunte que en el futuro este a su nivel o incluso por encima. Teleto y Lorbek son los dos mejores 4s que juegan en Europa, siendo muy distintos el uno del otro (uno es un 4-3 y el otro un 4-5).

triple del Barca despues de pasos clarisimos, tapon de Ndong que casi le arranca el brazo a Teletovic y demas ..........pues si, por meritos propios.

Yo también soy madridista (modo ironic off...), pero creo que las polémicas arbitrales mejor las dejamos para Mou, Pep &amp; cía. Ya sería el colmo que también se empezasen a usar las excusas en el basket...Que gane el mejor y el que más se lo merezca, así de simple. Ojalá sea el Madrid, pero Lorbek y Ndong han metido al Barça otra vez en el encuentro

Sí, resultado más que extraño. Al Madrid le ha salido el partido redondo justo en el momento adecuado, ya que el acierto de Llull y Carroll tampoco es normal, sabiendo los grandes jugadores que son. El Barça también ha podido notar bastante la baja de Eidson para la 2ª parte, pero vamos, el Madrid ha jugado un partido casi perfecto y es justo vencedor. ¡¡¡ Enhorabuena !!!

ahora el arbitraje se mira por la faltas...bien visto seckox!! Vistoria merecida del Madrid por supuesto, Navarro va cojo, no entiendo como juega si no puede...y lo de Eidson pinta fatal...una lástima lo de Eidson, una lástima! Los dos paseos previos a la final del Madrid también le han facilitado las cosas!! Felicidades madridistas!! merecida victoria!!!!!!

Hombre Hardaway, lo decía porque es raro que el Barsa tenga 30 tiros libres y el Madrid 9. Pero bueno, hoy el Barsa no ha andado nada fino y el Madrid todo lo contrario, con Llull y Carroll tocados por los dioses.

Marcador 54-58, balón recuperado por el Barça, el Barcelona remontando y el Madrid acojonado, aparece el trío de ayuda arbitral y se saca de manga una falta en ataque de English para romper el ritmo al Barça y que todo siga el guión establecido, a continuación el triple de Llull antes de acabar el tercer cuarto para desmoralizar al Barça que ve como su esfuerzo no ha valido de nada. En el último cuarto el Barça ya no estaba. Por cierto, poca diferencia de tiros libres ha habido para como a jugado el Madrid, ya se sabe, haz 80 faltas que como mucho te pitarán 30. Y partido para el recuerdo de Llull, el que lleva toda la vida soñando y que jamás repetirá, no se lo creé ni él, bueno él sí porque es un flipao.

TKANNN, de verdad que es penoso ver foreros que no saben aceptar una derrota clarísima. El Madrid ha dominado de principio a fin. Pero no voy a discutir porque no merece la pena. Decir que el trío arbitral ha favorecido al Madrid... Madre mía.

jajaja!! cuando he leido lo de english me he quedado descolocado... XD 30 tiros libres por 9, el arbitraje ha ido a machacar al barcelona, esta claro juasjuas! si nos ponemos tiquis miquis con los del pito, pues recordamos las dos "faltas" que se ha sacado de la chistera navarro por ejemplo. Me parece ridiculo que se hable de los arbitros despues de semejante baño, pero en fin, cada uno a lo suyo...viva el show time!!!

Canta tensión entre las dos aficiones de los dos equipos de fútbol !!! No os pongais así. Lo del Barça es normal, tener un entrenador tan pobre para una plantilla tan grande (¿qué le ha pasado a Eidson?) lo pasaron muy mal ante el Caja Laboral...y lo del Madrid....pues una feliz casualidad, creo yo, a disfrutar del título, que no suelen llegar tan a menudo como antes...en basket es muy dificil que no gane el mejor, tiene que ser o muy igualado o muy escandaloso para que una explicación arbitral del resultado sea admisible.

Campeones!!!!!!
Sres hay que saber perder, hoy el Madrid ha sido muy superior.
Enorme Llull, Carroll o como dirian algunos"el sucesor de Clay Tucker", Chimpa y la defensa.
Como habeis comentado, no entiendo como ha jugado tanto Navarro, para mi es el mejor escolta de europa sin dudas, pero el hombre estaba tocadisimo.

TKANNN mejor soñar con hacer un partidazo como éste que soñar con English como haces tú,jajajajajjaja!!
No busquéis escusas,una victoria como la de hoy en el deporte se ven muy poco,es imposible que el barca gane el partido sin ponerse nunca por delante en el marcador (como hoy ha pasado) y es imposible que un equipo de baloncesto gane un partido sin ganar ni tan siquiera un cuarto (como hoy ha pasado)!!gracias Madrid!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar