Solapas principales

Defensa del Real Madrid
  • Análisis estadístico del Real Madrid

Mucho se ha escrito (y algo he leído) sobre la sección de baloncesto del Real Madrid en lo que va de temporada. Volver a hablar de las excelencias ofensivas de este equipo, de la calidad de sus jugadores o del juego espectacular que despliega no sería más que volver a escribir más de lo mismo, que llueva sobre mojado.

Sin embargo, poco he leído (lo mismo se ha escrito) sobre la importancia de la defensa en el juego de este equipo. Me gustaría disponer (y saber usar) uno de esos robots que pueden contar el número de veces que se han escrito las palabras defensa y Madrid una al lado de la otra, en el mismo párrafo o siquiera en el mismo artículo...

Con motivo de la pasada Copa del Rey disputada en Málaga, en ACBStats publicamos un artículo titulado ¿Cómo ganar al Real Madrid? donde se daban algunas claves del juego desarrollado por el Real Madrid.

Ampliemos a continuación dicho análisis.

grafcio1madrid.jpg

Datos estadísticos del Real Madrid y sus rivales

En el gráfico anterior podemos observar, entre otras cosas, que el Real Madrid:

  • Anota una media de 88'1 puntos y recibe 69'9 puntos.
  • Tiene un pocentaje medio en tiros de 3 puntos del 39'3%. Y deja a sus rivales en un 29'9%.
  • Su quinteto promedia 50'5 puntos por partido.
  • En todos los cuartos promedia más de 20 puntos.

grafcio2madrid.jpg

Comparación Real Madrid en victoria y derrota

Si atendemos a la comparación entre las victorias y derrotas del Real Madrid destaca que:

  • En victoria anota 88'6 puntos y en derrota 77.
  • En derrota disminuye el porcentaje medio de tiros de campo debido a que el porcentaje medio de tiros de 2 puntos pasa de ser del 56'7% en victoria al 45'8% en derrota.
  • En derrota, de media, rebotea menos (-5'7), da menos asistencias (-7'9), recupera menos balones (-4'61), pierde menos balones (-3) y comete más faltas (+3'8).
  • En derrota tiene un primer cuarto flojo con 14'5 puntos de media.

grafico3madrid.jpg

Comparación en victoria y derrota de los rivales del Real Madrid

Si ahora centramos el foco en sus rivales:

  • En victoria (es decir, cuando el Madrid pierde) anotan una media de 85 puntos, en derrota (es decir, cuando el Madrid gana) anota una media de 69'2 puntos.
  • En victoria tiene un 42'8% de media en el tiro de 3 puntos, por un 29'4% en derrota.
  • En victoria da 19 asistencias de media y cuando pierde 13'7.
  • En victoria anota 27'5 puntos de media en el último cuarto, frente a los 18'4 que anota en derrota.

grafico4madrid.jpg

Estadísticas avanzadas del Real Madrid y sus rivales en victoria/derrota

Finalmente, atendiento a las estadísticas avanzadas del Real Madrid y sus rivales en victoria y derrota, destacamos que:

  • En derrota, el Madrid captura menos rebote: de capturar el 72'1% del rebote defensivo pasa al 68'3% (de media) y de capturar el 30'8% del rebote ofensivo pasa al 24% (de media).
  • Cuando el Real Madrid gana se juegan en el partido una media de 165'6 posesiones, cuando pierde una media de 157'7 posesiones.
  • En victoria, el Madrid recibe 0'83 puntos por posesión, mientras que en derrota 1'09.
  • Cuando el Madrid gana da una asistencia en el 23% de las posesiones, cuando pierde en el 13'8%.
  • Cuando el Madrid gana, sus rivales dan una asistencia en el 16'5% de las posesiones, cuando pierde en el 24'3%.

Bien es cierto que de los 48 partidos disputados en competición oficial por el Real Madrid, sólo ha perdido en dos ocasiones, por lo que difícilmente se pueden obtener conclusiones sólidas. Sería deseable que la proporción de victorias y derrotas estuviese más equilibrada para poder aplicar la correspondiente técnica estadística. Sin embargo, si que podemos hacernos una idea de lo que ha ocurrido cuando el Real Madrid ha perdido:

  • Por un lado, su ataque es peor. Anota menos (especialmente en el primer cuarto) debido a que disminuyen los porcentajes de acierto en el tiro de dos puntos. Si a esto le añadimos que cuando caen derrotados pierden menos balones, podríamos decir que las defensas rivales no intentan robar el balón, sino provocar malos tiros.
  • Por otro lado, su defensa es peor. El rival tiene de media un gran porcentaje en el tiro de 3 puntos, en el último cuarto recibe de media 27'5 puntos, permite una mayor cantidad de asistencias y, además, pierde la lucha por el dominio del rebote (captura el 44'19% del rebote total).

Por tanto, es cierto que cuando pierde es menos efectivo en ataque. Pero si defendiera como lo hace cuando gana, dejando a sus rivales en los 69'2 puntos de media, los 71 puntos anotados frente al CSKA de Moscú y los 83 puntos anotados frente al Bayern de Munich hubiesen sido suficientes para lograr la victoria.

En definitiva, ¿cuál es el problema? ¿los 11'6 puntos que deja de anotar (de media)? ¿o los 15'8 puntos (de media) que recibe de más?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
17
Visitas: 
98,144
Comentarios: 
69

Comentarios

Sesudo analsis pero todo no esta en las cifras, yo me quedo con la frase que oí una vez a Maljkovic "las estadísticas son como los bikinis, a menudo no nos dejan ver lo mas interesante"

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar