Solapas principales

Bilbao Arena (Foto: Luis Fernando Boo).

Estado de emergencia en Bilbao Basket: jugadores en huelga a partir del lunes

  • "Por respeto a la afición vamos a jugar mañana. Nos vamos a dejar la piel en la pista"

La luz parecía verse tras el túnel oscuro en Bilbao Basket. Tras meses de incertidumbre en torno al futuro de un proyecto ambicioso cuya  mala gestión económica había llevado al borde del abismo, el acuerdo entre Gorka Arrinda y un grupo de negociadores para la puesta a disposición de la comunidad de gran parte de las acciones del propio Arrinda y la aparición de un patrocinador de la magnitud de IMQ había devuelto el optimismo por el futuro del basket profesional en Bizkaia. Pero ha durado muy poco la alegría en el entorno de los MIB.

IMQ salió al paso de las noticias publicadas en prensa de forma casi inmediata para aclarar que el acuerdo de patrocinio no se había cerrado. Parecía cosa de días, pero las dudas volvían a surgir. Unas dudas que se vieron confirmadas cuando el Igualatorio Médico expresaba que rompían definitivamente las negociaciones al considerar que, datos de las auditorias solicitadas en mano, que "el proyecto no tenía viabilidad económica".

Un enorme jarro de agua fría que cogía absolutamente a todo el mundo con el paso cambiado. Una noticia inesperada con un mensaje subliminal muy claro: el cambio en Bilbao Basket debe ser total y el tejido empresarial de Bizkaia no apostará por este club mientras Gorka Arrinda siga en él de una manera o de otra. Un mensaje que implícitamente se trasladó al máximo accionista de Bilbao Basket desde la marcha de Gescrap y que se parcheó con la huída adelante que supuso la fallida apuesta de Uxue, un clavo ardiendo que le hizo ganar tiempo, pero poco más.

Una nueva vuelta de tuerca, la definitiva, de efectos desconocidos pero que de momento ha hecho colmar el vaso de la paciencia de la plantilla de Bilbao Basket, que ha comparecido al completo en la sala de prensa de Miribilla para manifestar su hartazgo en uno ambiente de alta tensión y con el socio de Gorka Arrinda, Jose Cobelo, como testigo de excepción.

Tal y como ha dejado claro el capitán del equipo Alex Mumbrú: "Por respeto a la afición vamos a jugar mañana. Nos vamos a dejar la piel en la pista. Pero a partir del lunes vamos a dar comienzo a una huelga. El músculo de Miribilla es lo que nos ha mantenido hasta ahora".

En sus intervenciones, tanto Mumbrú como Raül López, Hervelle, Germán Gabriel y Axel Hervelle han recalcado no estar contra los nuevos gestores, pero sí estar hartos de la desinformación, falsas promesas, que les han hecho sentir manipulados. "A veces nos enteramos de las noticias por la prensa, sin tenerlas de primera mano. Y cada vez que se veía un atisbo de esperanza ibamos a entrenar con una sonrisa estúpida".

"Hemos llegado a un límite difícil de soportar" ha declarado Alex Mumbrú, subrayando que la deuda es "mucho mayor" de la que ha manifestado una y otra vez el hasta ahora máximo accionista del club, Gorka Arrinda. El plan de pagos negociado el curso pasado, fue respetado durante un breve espacio de tiempo, y desde hace meses ni se pagan retrasos ni la actual nómina de los jugadores.

Mañana, sin duda, Miribilla arderá más que nunca.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,053,327

Comentarios

Sin conocer a fondo la problemática del club, sí que da la sensación desde fuera de que este verano no se quiso asumir la situación real del equipo, y reducir drásticamente el nivel salarial, y lógicamente el nivel de la plantilla. Otros clubs de la liga están jugando con plantillas mucho peores que años anteriores, con muchos jugadores de nivel LEB, e incluso apuestas por jóvenes de sus canteras o similares. Ves el equipo del Lagun Aro, con Odriozola, Motos, Assalit, de la cantera, un jugador traido directamente de LEB Plata como Hanley, otro de LEB oro como Winchester, Robinson de la liga argentina. Es sólo un ejemplo, pero hace 2 años en Donostia jugaban Panko, Vidal, Baron, ..., y se supo asumir que no se podía mantener la situación, renunciando incluso a jugar en europa después de ser quintos en la liga. Creo que en Bilbao no quisieron aceptar que los equipazos de los que han dispuesto estos años no son para esta época de vacas flacas, y esto puede llevarles, en vez de a luchar por la permanencia como tantos en la liga, a desaparecer. Suerte.

Mochito, te doy toda la razón, antes entraba para leer comentarios de baloncesto, ahora ya casi ni entro. De todas las maneras suerte en vuestra lucha para que siga el baloncesto en Bilbao.

Caronte72 el que se pica ajos come. No metas al baskonia ni te consueles diciendo nosotros estamos mal pero vosotros también eh? Antes de quitársela al baskonia se la quitan a unicaja o a cualquier otro equipo, todavía os queda el zornotza!

Yo creo recordar que gorka arrinda se subió al tren en marcha. ¿No fue Jon Davalillo y otra gente la que impulsó al club desde abajo y luego fueron echados a un lado?

Eso es falso. Guste más o menos Gorka Arrinda fue quién creo el BB de la nada y decir lo contrario es recordar mal o faltar a la verdad. Empezamos en Leb-2 con Arrinda padre como presidente...pero toda la Casilla sabía que el que manejaba era el hijo. Años más tarde como dices Davadillo ocupó el puesto de presi...pero todos sabíamos que el que seguía detrás seguía siendo Gorka. Con Savovic más de lo mismo.
Lo curioso es que sin Gorka Arrinda...no hubiera habido basket en Bilbao estos últimos años...digo curioso...porque la gente en general tiende a tener una memoria muy corta...eso si...a la hora de demonizar...en eso no nos quedamos cortos nunca..jeje.

Ok, con lo que dices me ayudas a comprender la situación de Bilbao mejor gracias. Comparando la situación con el fútbol se parece un poco a lo sucedido con Lopera y Lendoiro (Betis y Depor), se les criticó mucho pero si ellos no hubieran puesto en su momento la pasta ambos clubes hubiesen desaparecido.

Exacto..con la salvedad de que aqui fue desde cero...y conseguir hacer un equipo de euroliga en tiempo record. Al César lo que es del César. Que luego se haya hecho una pésima gestión..y haya coincidido con una crisis que no perdona...es lo que nos ha hecho llegar a donde estamos...pero sin olvidar que él lo creó...y durante más de una década nadie tenia queja oye ;-)

La gestión del bilbao basket se ha convertido ultimamente en un circo.
No habiéndonos quitado de encima al mago de las finanzas, ultimamente se le han unido tres o cuatro payasos, a los que les interesaba salir en los medios y cobrar un buen sueldo.
Una empresa seria, como el IMQ, después de ver los números rojos, ha optado por no hundirse patrocinando a un club actualmente sin futuro.
Yo a ésto solo le veo dos soluciones:
- la primera es entrar en ley concursal.
así se gestionarían mejor los ingresos y gastos, y quizá la deuda, con quitas, se reduciría a la mitad.
- la segunda es fundar otro club en bilbao, partiendo de leb oro, sin deudas, que aspire en una o dos temporadas a subir a acb de nuevo.

Las dos pasan porque arrinda desaparezca del mapa.
El tema es que los que han entrado ahora, han demostrado una fiabilidad cero.

Creo que la plaza acb es de la diputación, no estoy seguro.

Y jugadores interesantes en leb oro y plata, hay.

El tema es encontrar a una persona que aglutine el basket bizkaino como hizo arrinda hace años.

Los baskonistas que entran en este foro a criticar al bilbao basket deberían de preocuparse más de lo que hace su equipo, arrastrarse por la euroliga.
Aprovechar las pocas temporadas que os quedan para disfrutar de la euroliga.
Dentro de poco bertomeu le pasa vuestra licencia al valencia.
El baskonia no desaparecerá la temporada que viene, pleiss dejará un poco de dinero,
tendreis que regalar a saneme y no se si tendreis para pagar a nocioni.
Nada, que os cundan las camisetas de odom!

Lo que está claro que la deuda real debe ser astronómica, han estado mintiendo totalmente.Yo también estoy de acuerdo en que tiene que salir Korres a decirnos las cifras reales. Le esperamos!

A ver, lo lógico es que si yo compro el club, tu no te quedas de máximo responsable de nada, es una cosa que no tiene sentido, sino pon tu la pasta.

A mi lo que me sorprende es que ya no haya acuerdo porque está Arrinda y que por la misma razón otros sponsors han decidido no patrocinar al equipo. Si eso es cierto yo deseo que se vaya de una vez por el bien del baloncesto tan bonito que ha habido hay estos últimos años

Quizá el organismo político pueda ayudar al club. Me sabe mal por aficionados como kantaurii, que sabe estar en todas las situaciones. Otros seguidores del Bilbao deberían aprender de él

La verdad que muy mala pinta esto. Mucho habían aguantado la gente del club. Por lo menos, ya puestos a morir, que sea dignamente, y que no vuelvan a salir Arrinda y cía diciendo tonterías.
Y sería la rehostia que de una vez por todas, tener comentarios en las noticias del Bilbao Basket que vengan a cuento, porque vamos, algunos comentarios no sé si dan pena o ganas de llorar. En fin.

una pena, salvo milagro nos uniremos a los aficionados de Leon, Granada, Alicante, Mallorca, Girona, ...seguro que me dejo alguno pero al menos que sea el último de la lista.

Enhorabuena a toda la plantilla por la valiente decisión tomada. ¿Hay precedentes en la ACB? ¡Mucho ánimo, basket-lovers bizkainos!

Gracias. Esto es un palo muy gordo..y más despues de hacerte ilusiones esta semana.
Creo has dado en el clavo...porque realmente por aqui estamos muy poquitos basket lovers..el resto creo que es gente resentida en su vida..o simplemente inmadura...que entra aqui como aunténticos ultras furgoleros con altos niveles de borreguismo para defender sus colores y faltar a los vecinos.

sería buen momento para saber lo que cobran Mumbrú, Raul Lopez , Grimau y demas jugadores y demostrar que no se quedaron cobrando calderilla.

No estoy seguro que lo siga siendo,pero,que cojones hace Felipe teniendo al pájaro de Arrinda de representante?

Menudo jeta ha salido el Gorka,es que como Florentino,que se va,pero no,se queda controlando. entre bambalinas........la diferencia es que uno es máximo accionista del club y el otro no,aunque parezca que es suyo y sin elecciones,menuda tropa.

Ahora es cuando viene Korres y nos dá todo tipo de cifras,datos y explicaciones de la situación y deuda (real) del Bilbao Basket.Esperaremos pacientemente.

Esto se veía venir, creo que siendo realistas esta sera la ultima temporada en ACB y a finales de año venderán la plaza a un Leb para que por no menos no desaparezca el basket en Bilbao, como paso con el alicante. Jugadores apetecibles para la proxima campaña como bertans, mumbru, raul lopez... Adios BB

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar