Solapas principales

Europeo U20: el trampolín verdinegro al primer equipo

  • Después de una buena actuación en el pasado U20 de Estonia, Guillem Vives y Álex Suárez jugarán en el primer equipo del FIATC Joventut. Repasamos otros casos similares en el pasado.

Texto: Mario Gómez / Diseño y datos: Adrià González

 

El alero búlgaro Aleksandar Vezenkov (Aris), jugador revelación de la A-1 Ethniki 2012-13 tenía un acuerdo con la prestigiosa Universidad de Xavier (NCAA). El club de Salónica ha reaccionado y le ha ofrecido un puesto en el primer equipo el año que viene, gracias a su gran actuación en el pasado europeo U18, acabando como el máximo anotador con 22 puntos por partido. Anteriormente, dispuso de minutos y oportunidades en la máxima división helena. 

Situaciones como estas demuestran que el talento hay que retenerlo y no dejarlo escapar, dando al joven jugador un plus de confianza que le motive para sus próximos retos a nivel profesional. En Badalona se han encontrado muchas veces en este tipo de situaciones.   

Jugar dichos campeonatos a nivel internacional, ha dado la oportunidad a las promesas de la Penya para destacar y lograr de esta forma llegar al primer equipo, después de años de trabajo y esfuerzo en las categorías inferiores de la entidad verdinegra. En los últimos tiempos, el buen trabajo hecho en las categorías inferiores se ha demostrado con este aspecto.

A continuación, resumimos los casos más relevantes con sus respectivos logros:

 

2013 : ESTONIA                                          MEDALLA DE BRONCE 

GUILLEM VIVES Base1,90 mEquipo actual: FIATC Joventut
  
  • Debut en ACB: 2012-13 (vs Lagun Aro, J1)
  • Contrato 1r equipo: 2013-14
199310 partidos32 min.10.6 puntos, 4.1 rebotes, 3.3 asistencias
ÀLEX SUÁREZ A-Pívot2,05 mEquipo actual: FIATC Joventut
  
  • Debut en ACB: 2010-11 (vs Menorca, J19)
  • Contrato 1r equipo: 2013-14
199310 partidos15 min.6.7 puntos, 3.3 rebotes, 1.2 triples

suarez.jpg

Àlex Suárez se cuelga con fuerza del aro
El equipo entrenado por Sito Alonso y con Paco Redondo de segundo técnico cumplió los pronósticos logrando la tercera posición. España jugó de forma irregular el torneo, pero respondieron en Cuartos de final barriendo a la Grecia del mediático Giannis Adetokunbo. En penúltima ronda cayeron ante una talentosa generación letona (Janis Berzins, Kaspars Vecvagars), que perdió la final ante la Italia del MVP , Amedeo Della Valle.

Por parte del FIATC Joventut, dos jugadores fueron importantes. El primero, el base Guillem Vives, que cuajó una excelente participación. En la segunda fase completó una memorable actuación, anotando 8 triples en un encuentro. Su temple en la dirección, sumado a una certera puntería exterior, dio seguridad al equipo. Mientras que Álex Suárez sorprendía a sus defensores con lejanos tiros desde 6’75, además de jugar cerca del aro fintando constantemente para anotar y forzar el error de su defensor al saltar.

Dos piezas que dieron mucho que hablar. Su buena actuación les ha valido el ascenso a jugar en el primer equipo la próxima temporada. Renovando por dos o tres temporadas. Confiando en un proyecto ascendente, con la base de la "Generación Dorada" del 1995 que ya viene empujando desde el vinculado CB Prat Joventut.

2012: SLOVENIJA                                                MEDALLA DE BRONCE 

ÀLEX BARRERA Escolta1,96 mEquipo actual: FIATC Joventut
  
  • Debut en ACB: 2011-12 (vs Manresa, J1)
  • Contrato 1r equipo: 2013-14
19928 partidos16 min.6 puntos, 3.4 rebotes, 1.3 robos

barrera.jpg

Alex Barrera, tirador de profesión
Una nueva generación surgía después de la despedida de gran parte de los campeones en Miribilla. Algunos quedaban, caso de Álex Barrera. La participación de España en el torneo fue irregular, pero cuando llegó la Fase final supieron responder y se plantaron en el encuentro por la tercera plaza. Delante, la Serbia del menudo Nenad Miljenovic. En un agónico final, un triple de Álex Abrines desde la esquina y en los últimos segundos, dio una trabajada medalla de bronce. Un combinado formado por nombres que empiezan a asomar en la Liga Endesa: Jorge Sanz, Jaime Fernández o Dani Diez. En la final, Francia doblegó a los anfitriones en los últimos cinco minutos de partido. El actual jugador del Partizan, Leo Westermann fue el MVP.

En esta edición continuaba la presencia de jugadores de la Penya. Barrera ya tenía más galones y fue uno de los puntos fuertes del combinado nacional. Sobre todo desde su especialidad, el lanzamiento exterior. Un campeonato que le sirvió para seguir creciendo y ser al año siguiente miembro del primer equipo entrenado por Salva Maldonado. El de Esplugues no fue el único que pisó canchas balcánicas, Joan Tomàs y Álex Suárez también entraron en la convocatoria. Ambos alternaban la Liga Endesa a cuentagotas con el filial en LEB Plata, el CB Prat Joventut. Ese verano, el pequeño de los Tomàs se incorporó a las filas del Knet Clavijo (Adecco Oro).

2011 : ESPAÑA                                                       MEDALLA DE ORO

JOSEP FRANCH Base1,91 mEquipo actual: Cajasol
  
  • Debut en ACB: 2007-08 (vs Menorca, J4)
  • Contrato 1r equipo: 2010-11
19919 partidos27 min.11 puntos, 5.1 asistencias, 2.2 rebotes
NACHO LLOVET Pívot2,02 mEquipo actual: FIATC Joventut
  
  • Debut en ACB: 2010-11 (vs Bilbao, J8)
  • Contrato 1r equipo: 2011-12
19916 partidos18 min.5.3 puntos, 3.7 rebotes, 1 asistencia 

josep.jpg

Josep Franch, una de las claves del oro de Bilbao
El Eurobasket de Bilbao fue el de Nikola Mirotic. Un hombre jugando entre niños. España, gracias al liderazgo del ala-pívot hispano-montenegrino venció a todos sus rivales y derrotó a una prometedora selección italiana (Moraschinni, Pollonara, Gentile y Melli). El equipo entrenado por Juan Antonio Orenga cuajó una buena actuación. Miribilla disfrutó con promesas de la talla del serbio Nedim Nedovic, el montenegrino Bojan Dubljevic, el turco Furkan Aldemir y los franceses Leo Westermann o Evan Fournier.

Notable fue la aportación verdinegra con Josep Franch, Nacho Llovet, Joan Tomás y Álex Barrera. El base estuvo enorme, seguro y eléctrico en cada una de sus acciones, entendiéndose muy bien con Mirotic. Por otra parte, el interior barcelonés aportaba bajo los aros con su habitual solvencia pese algunos problemas físicos. Tomás y Barrera dieron velocidad y tiro exterior. Especialmente el barcelonés desde la línea de tres en los últimos dos encuentros. Ambos pertenecían a la disciplina del CB Prat Joventut.

La buena actuación de Llovet le valió para llegar al primer equipo en la siguiente temporada. Por el contrario, Franch decidió irse al UCAM Murcia de Luis Guil en busca de nuevos retos.

2009 : HELLAS                                                     MEDALLA DE BRONCE

PERE TOMÀS Alero2,02 mEquipo actual: FIATC Joventut
  
  • Debut en ACB: 2007-08 (vs Fuenlabrada, J21)
  • Contrato 1r equipo: 2008-09
19899 partidos30 min.14.9 puntos, 8.3 rebotes, 1.1 robos

pere.jpg

Pere Tomàs intenta superar la oposición de su defensa
Edición celebrada en la isla de Rodas. Una competición, donde los anfitriones fueron los grandes dominadores con el actual jugador del FCB Kostas Papanikolaou como merecido MVP. Grecia tenía un gran equipo: Kostas Sloukas, Nikos Pappas, Vangelis Mantzaris, Kostas Papanikolau, Georgios Bogris y "Vlado" Jankovic.

España era uno de los equipos a tener en cuenta, donde se destapó especialmente Xavi Rabaseda (Miembro del quinteto ideal), el pívot nacionalizado Mamadou Samb y el granadino Pablo Aguilar. Se hizo un buen campeonato, perdiendo contra los helenos en semifinales y logrando un metal más en el encuentro por el tercer y cuarto puesto ante Italia.

Uno de los jugadores relevantes de aquel combinado español fue el balear Pere Tomàs, que por aquel entonces cumplía con nota su primera temporada como miembro del primer equipo en Badalona. Tuvo que asumir el relevo del lesionado Rabaseda en algunos encuentros, aportando defensa, rebote y lanzamiento exterior. Su polivalencia fue decisiva para equilibrar el juego de un grupo que supo paliar la baja momentánea del alero de Ripoll, acabando como cuarto máximo reboteador del torneo.

2007 : TURKYË                                                 MEDALLA DE PLATA

PAU RIBAS Escolta1,96 mEquipo actual: Valencia Basket
  
  • Debut en ACB: 2005-06 (vs Manresa, J2)
  • Contrato 1r equipo: 2007-08
19878 partidos27 min.14.4 puntos, 3.5 asistencias, 2 rebotes 

ribas.jpg

Ribas lanza la bomba ante un defensor
Un Europeo donde España llegó al último encuentro de la competición con todo merecimiento, después de vencer a Rusia en la penúltima ronda. Con una base de jugadores que a día de hoy encontramos en la Liga Endesa: Xavi Rey (Miembro del Quinteto Ideal) y Javier Beirán. Otros, hasta han sido bicampeones de Europa o medalla de Plata en los Juegos Olímpicos, caso de Sergio Llull. En la final, Serbia ganó con claridad. Un equipo donde destacaban dos tiradores con un gran futuro por delante: el MVP Milos Teodosic y Milenko Tepic.

En esa generación del 87 estaba el base Pau Ribas. Fue uno de los pilares del combinado nacional, siendo una de las mayores referencias ofensivas. Esa gran actuación a nivel internacional hizo que el DKV Joventut le diera la oportunidad de ser miembro del primer equipo, después de alternar convocatorias con el vinculado CB Prat Joventut.

Unos números que demostraban la calidad que tenía el director de juego catalán. Aíto decidió apostar por él y no se equivocó. A cuentagotas demostró un buen desplazamiento defensivo y un tiro de dos en parada a explotar. 

2004 : CeskÉ Republiky                                        11ª POSICIÓN

JOSEP M. GUZMÁN Base1,84 mEquipo actual: Sin equipo
  
  • Debut en ACB: 2001-02 (vs Madrid, J28)
  • Contrato 1r equipo: 2003-04
19845 partidos19 min.8.8 puntos, 1.8 asistencias, 1.2 robos 

guzman.jpg

Josep Guzmán deja la bandeja ante un defensor
Marc Gasol, Alberto Corbacho, los hermanos Urtasun, Pep Ortega, el mediático Jan Martin y hasta Victor Sada (máximo asistente del campeonato) integraban un equipo que pecó de inexperiencia. El mediano de los Gasol fue el mejor con 18’8 puntos de media por encuentro. España decepcionó y acabó en undécimo lugar.

Un campeonato que ganó Eslovenia, con los hermanos Lorbek (Erazem MVP) liderando y sorprendentemente, Israel fue la segunda clasificada con Yotam Halperin y Raviv Limonad a la cabeza. Como anécdota, Kostas Vasileiaidis fue el máximo anotador del campeonato, mientras que Paulius Jankunas fue el máximo reboteador.

En representación verdinegra, importante fue la aportación de Josep Maria Gúzman, siendo el base de refresco que daba un plus al equipo. En su temporada de eclosión, formó parte del primer equipo verdinegro, disponiendo de minutos de confianza en el equipo entrenado por Aíto García Reneses. Los supo aprovechar y pudo cumplir uno de su sueños, jugar en el Palau Olímpic. Posteriormente continuó su carrera profesional lejos de Badalona, disputando la Adecco Oro con diferentes equipos.

Para dar el gran salto hay que estar preparado. Después de muchas horas de tecnica individual y sesiones de tiro la temporada acaba. En el horizonte un evento internacional que puede ser el trampolín perfecto para llegar algún día al primer equipo. En sus manos está gran parte de esa posterior decisión. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 6 meses
#contenidos: 
1,138
#Comentarios: 
3,844
Total lecturas: 
6,885,105

Comentarios